Más de cuarenta años , del vergonzoso Decreto Ley de Entidades Financieras de José Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura cívico-militar

POR UNA NUEVA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS

Grupo Bolívar, Fernando Vaca Narvaja y siguen las firmas

Por eso con nuestras instituciones, votamos por derogar cuanto antes el vigente Decreto Ley convertido automáticamente en “Ley” de Entidades Financieras.  Lo emergente de este enunciado es parte irrenunciable del programa del Frente de Todos y del compromiso asumido con sus votantes, la ciudadanía y con el pueblo todo.

Por Grupo Bolívar, Fernando Vaca Narvaja y siguen las firmas

NAC&POP

04/10/2021

El 29 de septiembre pasado el diputado del F.de T. José Luis Martiarena presentó un interesante proyecto de nacionalización de los depósitos bancarios que sustentó: “El Estado debe controlar la economía y no ser rehén de los sectores financieros.

Propongo la nacionalización de los depósitos bancarios para proteger los ahorros y recuperar el crédito regionalizado para la reactivación económica”.

Muy interesante para los intereses del trabajo de los argentinos el planteo del diputado.

Quienes firmamos la presente declaración sostenemos que cabe un muy prometedor debate si alentamos esta discusión.

El diputado puso el dedo en una llaga, dañina para la sociedad y la economía argentinas: la vigencia, más de cuarenta años después, del vergonzoso y destructivo Decreto Ley de Entidades Financieras promulgado por José Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura cívico-militar, que promovió en Argentina la especulación financiera, el endeudamiento perpetuo, la destrucción del crédito productivo, la destrucción de la moneda nacional como reserva de valor, la extranjerización económica, y la consolidación de una economía bimonetaria, garantía de dependencia y cepo para el desarrollo auto-centrado y soberano.

Y como consecuencia más atroz: el crecimiento permanente, desde entonces, de la pobreza y miseria.

Por eso con nuestras instituciones, votamos por derogar cuanto antes el vigente Decreto Ley convertido automáticamente en “Ley” de Entidades Financieras.

Para eso es imprescindible poner en discusión los fundamentos y orientación de una nueva Ley de Entidades Financieras, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible, socialmente integrador, productivo y financieramente auto- centrado.

Lo emergente de este enunciado es parte irrenunciable del programa del Frente de Todos y del compromiso asumido con sus votantes, la ciudadanía y con el pueblo todo.

El Pueblo trabajador, formal e informal, intelectuales, de la economía popular, empleados o desempleados, las Empresas Argentinas de Capital Interno (las llamadas Pymes), las economías regionales, les jubilades, los niño/as y adolescentes merecen, lo sepan o no, todos, una Ley de Entidades Financieras orientada a atender las necesidades del desarrollo productivo nacional, del empleo y del bienestar social. Hoy no lo es.

Nacionalizar los depósitos es uno de los caminos posibles.

O, más simple e inmediato, dado que bastaría para ello una resolución del BCRA, sería aumentar los encajes hasta el 100%.

Como este, hay otros mecanismos y otras medidas posibles.

La discusión pública debe darse ya. Tanto en el Frente de Todos como en el conjunto de la sociedad.

Si el objetivo común es el desarrollo sostenible, inclusivo y auto-centrado, debe ser posible llegar a los acuerdos necesarios como para dejar definitivamente atrás uno de los pilares de nuestra dependencia, nuestro atraso productivo y nuestra injusticia y la miseria social: la actualmente vigente como Ley del Decreto- Ley de Entidades Financieras de la dictadura cívico-militar genocida.

Esto pondría en marcha nuestros astilleros, la Producción para la Defensa, la de material ferroviario, daría facilidades para

iniciar la economía circular con planes para millones de casas, zanjaría cómo hacer explotaciones energéticas desde la Industria Argentina sin ceder nada innecesario, la producción de maquinaria y tantos otros rubros que se pueden dinamizar.

Hay millones de Argentinos debajo de una línea de ingresos con dignidad que esperan medidas para que haya trabajo abundante. Este camino promete dar buenos resultados para tener trabajo abundante.

¿Eso no interesa?

No cabe ser indiferentes o concesivos al respecto.

 

Nueva Ley de Entidades Financieras: YA

Grupo Bolívar, Fernando Vaca Narvaja

Adhieren:

  • Unidad Popular, Leticia Quagliaro, Victor de Gennaro / Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano / Mesa Nacional del Manifiesto Argentino /
  • Mempo Giardinelli, Manifiesto / Ricardo Peydró Gral. CTA A / Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) / Hugo Godoy Gral. ATE, Sec. Adj. CTA A /
  • Juan Ciolli, CAPYME SM (PBA) / Oscar de Isasi Gral. CTA A – PBA / Fundación FIPCA, Julio César Urien / Pymes para el Desarrollo / Centro de Sociales y Políticos, TRANSFORMAR Argentina, Marcelo Cabeza /SUTAP Portuarios, Adolfo Barja / Derechos Humanos CAUSA Nacional / Agrupación Oesterheld / Héctor Beiroa, Soldado, Ex Combatiente de Malvinas / Hugo Daniel Oroná, ASEOTPESARA / Manifiesto Argentino, Rosario / Hugo Fernández (CGP) / Carmen Inés Salcedo, Nac. Constituyente (MC) / Pedro Peretti, Santa Fé / Paula Sosa (Sober. Rio Paraná) / M. Labanca, Economista, Invest, Prof. Univ. / Asociación ex Detenidos Desaparecidos Mansión Seré, Oeste, Sandra Martín / Grupo Acción Comunicativa Juana Azurduy, Raquel Pina  / Partido Movimiento por Todos, Entre Ríos, Carlos Hartwig /  UTEP Organizaciones Libres del Pueblo, Carmen Salcedo / Guillermo Blaser, Congresal Nacional – Chubut / Acción Rosario