La abogada Valeria Carreras, representa a 26 familias de los submarinistas del ARA San Juan

«INDAGAR A MACRI POR ESPIONAJE EN LA CAUSA ARA SAN JUAN DENOTA SU RESPONSABILIDAD»

Por Aldo Battisacco*

La abogada Valeria Carreras evaluó que «esto avanza» y el juez «está convencido» que el ex mandatario es responsable. Además, indicó que desde la querella no se ponen «un tiempo sino, no parar nunca», hasta determinar las culpabilidades.

Por Aldo Battisacco

Conclusión Buenos Aires

 1/10/2021

La abogada Valeria Carreras, que representa a 26 familias de los submarinistas del ARA San Juan, dialogó con Conclusión y aseguró que la resolución por medio de la cual se lo cita a declaración indagatoria al ex presidente Mauricio Macri, significa un paso importantísimo «no solo en relación al espionaje ilegal sino que en vistas al resultado final de la causa grande».

Carreras había denunciado al ex jefe de Estado por presunto encubrimiento del hundimiento del ARA San Juan, acusación que también incluye al entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Macri fue citado a declarar el 7 de octubre por el juez federal de Dolores Martín Bava, quien además le prohibió su salida del país.

La causa que tramita el magistrado está relacionada con el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Carreras expresó que tanto Macri como los implicados «están inquietos», porque les preocupaba «que podrían hacer este manojo de mujeres, madres, hermanas y esposas de los tripulantes que se reunían y hacían marchas con un único motivo, saber que paso con sus afectos».

«Para Macri esto representaba una amenaza, un peligro, una inseguridad dentro de su modus operandi mando a espiarlas ilegalmente».

El juez Bava advirtió en el fallo que «Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu proprio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri».

«Que lo hayan imputado es muy importante porque se corrobora lo que decimos desde 2018, que nos espiaban y escuchaban y porque se adelantaban en cada paso que dábamos ella casusa principal y en las preguntas que le hacemos a la Armada», manifestó Carreras.

Esto es un alivio, teníamos razón, no estaban locas la mujeres del ARA San Juan

El espionaje ilegal «se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional», remarcó Bava en su fallo.

La patrocinante de la querella mayoritaria, señaló la únicas escuchadas, filmadas y fotografiadas e invadidas en sus redes sociales,  son mujeres no hay hombres, siempre contra las misma, contra las Madres de Plaza de Mayo se infiltro Astiz, y contra este grupo de mujeres se infiltraron, topos, buches, y gente de baja calaña, para espiarlas y reportar lo que hacían y decían en misas, marchas, dentro de la Base y sus redes sociales».

El objetivo del espionaje ilegal era preservar la imagen presidencial del Ingeniero Macri y evitar que nada lo perturbe como dicen los reportes