Agradecemos el interés por las situaciones de las personas privadas de la libertad que sabemos no la pasan nada bien.

BUENAS PRACTICAS PARA LAS PERSONAS EN SITUACION DE ENCIERRO EN ARGENTINA

Por Néstor Piccone*

El Comité Nacional Para la Prevención de la Tortura es un organismo público dedicado a prevenir la tortura y los malos tratos en las unidades carcelarias del país, comisarías, hogares de chicos en conflicto con la Ley penal, psiquiátricas y comunidades terapéuticas.

Por Néstor Piccone

Salir por arriba / Radio Rebelde

23/09/2021

Nestor Piccone: -Vamos a hacer una nota que por ahí nos suena habitual y en esta radio se emparenta mucho porque nosotros hemos desde la radio y desde nuestro programa la defensa de los presos políticos.

Pero hay un tema que es el de los presos, la situación de los presos en Argentina que no son muchas las organizaciones que lo trabajan y tampoco se conoce mucho de lo que sucede, a no ser que sea por una mini serie o alguna cuestión televisiva donde es más lo que se plantea sin profundidad, o sea, es la anécdota que es la verdadera situación de los presos en las cárceles argentinas.

Por eso ahora, en este momento y porque hoy, además, se realiza una jornada de “Buenas Prácticas en Contexto de Encierro” estamos con Josefina Ignacio Comisionada del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Josefina, cómo te va, buenos días.

 

Josefina Ignacio: Hola, buenos días, un gusto.

Néstor Piccone: No, un gusto también para nosotros poder acceder a esta información, les agradezco que nos la hayan hecho llegar y hemos hecho un tiempito para poder presentar un poco…, primero, antes de hablar de la jornada y cómo puede hacer la gente para anotarse y participar, que nos cuentes cuál es la tarea que ustedes vienen realizando desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

Josefina Ignacio: Nosotros somos un organismo público que tiene muy pocos años de vida, estamos cumpliendo cuatro años de funcionamiento ahora a fin de año y nuestra tarea, como su nombre dice, es prevenir la tortura y los malos tratos.

Para ello la ley que nos crea, nos da algunos instrumentos para trabajar, por ejemplo, uno de los principales son los monitoreos y las inspecciones a las distintas unidades carcelarias de todo el país, de comisarías, hogares cerrados de chicos en conflicto con la Ley penal, psiquiátricas y comunidades terapéuticas.

Bueno lo que nosotros hacemos en estas inspecciones, bueno la Ley lo dice, que nosotros tenemos acceso inestricto, hacemos, por ejemplo, visitas no anunciadas.

Llegamos a ese lugar, nos presentamos, hablamos con las autoridades e inmediatamente ingresamos al lugar.

Ahí hacemos entrevistas también confidenciales con las personas que están ahí alojadas y a partir de sus testimonios, que es nuestra fuente principal, pero también a partir de lo que vemos, lo que hablamos con las autoridades y de la información que podemos recabar dentro del penal como al Ministerio al que dependen las autoridades judiciales, hacemos un diagnóstico de la situación y emitimos recomendaciones para mejorar las condiciones de alojamiento y para ir removiendo las causas sistémicas que producen los malos tratos y la tortura.

Y como bien vos decías, a veces, lo que se conoce de la cárcel es a través de la ficción que, generalmente, está todo muy estereotipado porque claro, es ficción o cuando ocurren cosas muy feas que, por supuesto, que ocurren y hay que saberlas, hay que conocerlas y hay que difundirlas.

 

Néstor Piccone: Catastrófica, digo yo siempre que aparecen cuando está ya la catástrofe, el drama es…

 

Josefina Ignacio: Por supuesto.

Cuando hay una situación que ha producido mucho daño, el Comité, el organismo, lo novedoso que tiene es que trabaja en la prevención.

No es un organismo que va a ir a partir de una denuncia que también cuando hay situaciones muy graves nosotros intervenimos, pero no es la función específica.

Este organismo fue creado para trabajar en la prevención, en ver por qué sucedió lo que sucedió y cómo puede evitarse y por eso trabajamos de manera colaborativa con las autoridades emitiendo recomendaciones, proponiendo reformas de leyes, proponiendo políticas públicas.

Es un organismo que trabaja de manera articulada con las autoridades para ver de qué manera empezar a cambiar este paradigma que nosotros creemos que hay que cambiar y no ya pensar en una cárcel como depósito de personas y en términos de castigo, sino una cárcel pensada en clave de derechos, de oportunidades y de reparación, no de castigo.

Así que bueno, las jornadas que hoy nosotros vamos a hacer tienen que ver con eso.

Néstor Piccone: Antes de empezar la jornada una cuestión, para volver a reiterarla, aclarabas vos que no es solo cárceles, sino comisarias, psiquiátricos, otras situaciones de encierro mencionabas vos.

Josefina Ignacio: Claro.

 

Néstor Piccone: Porque lo de las cárceles sabemos, pero la situaciones de encierro ‒yo soy psicólogo‒ en psiquiátricos y otros lugares son realmente, a veces, peor que la de las cárceles porque son lugares en que ni la familia se hace cargo de ir a verlos o de tener algún tipo de atención y quedan solos en la institución, pero bueno, esto será parte algún día de una nota más amplia que me gustaría que charlemos porque esto hay que difundirlo para que la gente entienda el valor y existe un espacio que es este Comité.

¿Cuántos años me decías vos que tiene?

Josefina Ignacio: Cuatro años. No, no, la Ley es de 2012, pero la puesta en funcionamiento del Comité fue a fines de 2017. Así que cuatro años cumplimos ahora en diciembre. Es un organismo muy nuevo.

Néstor Piccone: ¿Y es nacional?

 

Josefina Ignacio: Es nacional. Tenemos incumbencia en todo el país.

Néstor Piccone: Bueno cuéntanos un poco lo de la jornada “Buenas Prácticas en Contexto de Encierro”.

Hay unos títulos muy, muy interesantes.

Josefina Ignacio: -Sí, con este monitoreo que hemos hecho durante estos cuatro años y las inspecciones, encontramos verdaderamente buenas prácticas penitenciarias.

Cosas que se hacen y que están muy bien hechas y que nosotros también queremos difundirlas, promoverlas.

Es una manera de trabajar también en este cambio de paradigma que queremos hacer.

Porque bueno, las inspecciones sirven, las recomendaciones, denuncias sirven, pero creemos que difundir las cosas buenas que se hacen que, a veces, es una política pública, pero estas son organizaciones sociales que entran a la cárcel y trabajan o también las mismas personas privadas de libertad que conforman cooperativas o grupos de autogestión y producen, o algún taller laboral, o alguna actividad cultural.

Néstor Piccone: En la cárcel hay radios, medios de comunicación y todo. ¿No?

Josefina Ignacio: De todo, entonces difundir eso está bien, justamente, porque lo que se difunde en los medios tradicionales es lo feo o el estereotipo, el tumbero y hay otra cárcel que es la que nosotros también queremos mostrar para generar un poco de empatía de que hay cosas buenas que suceden ahí y que hay que alentarlas, y contagiarlas porque nosotros creemos que es…, el de a cuotas todos los días un poquito se van trasformando para lograr una transformación real del sistema.

Hemos hecho un relevamiento de esas prácticas y, por supuesto, no son todas, no podemos invitar a todas, pero sí creemos que es una buena muestra lo que vamos a mostrar en estas cuatro jornadas.

La verdad que estamos muy entusiasmado, recién me pasaron, ya hay más de 1900 inscriptos, así que yo creo que también estamos un poco ávidos de escuchar buenas experiencias que nos transmitan esperanzas y de que es posible cambiar y transformar estos espacios de dolor en otra cosa.

Néstor Piccone: Bueno contanos cómo puede hacer la gente para que haya más de 2000.

Josefina Ignacio: Se tienen que inscribir en las redes sociales del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura que la silga es CNPT, en Instagram, Facebook y Twitter, ahí está el link para anotarse.

Para inscribirse en las jornadas que comienzan hoy.

Se pueden anotar en la de hoy, en la de la semana que viene, el mes que viene, es una por mes.

Así que bueno, los esperamos a todos y a todas.

Néstor Piccone: Les cuento a los oyentes que la de hoy jueves 23, a las 16:00 es Justicia restaurativa, prevención y resolución de conflictos.

Ahí están Juanchi Irrazabal, Alan Lud, y algunos de otros sectores que van a exponer sus experiencias, según entiendo.

¿No? Josefina.

Josefina Ignacio: Se va a hablar sobre la experiencia de los Comités, Solución y prevención de conflictos que se está realizando en el Servicio Penitenciario Bonaerense, ahí va a haber una persona privada de la libertad que va a contar su experiencia también como integrante de este Comité, después va a haber una persona, Mariano Gorki que va a hablar de Probemos hablando que es una experiencia también de diálogo que lleva a la unidad penitenciaria a unidades del Sistema Federal y va a haber una ONG que trabaja la justicia restaurativa también en el Sistema Penitenciario Bonaerense.

Todas estas experiencias apelan al diálogo para resolver los conflictos y sobre todo prevenirlos.

Néstor Piccone: Josefina Ignacio, te agradecemos tu paso por Salir por arriba, justamente este programa se llama así,

Salir por arriba porque se nutre de causas, de ideas para salir de la crisis, no solo la que se produce por una situación electoral, sino la crisis en general que vive toda la sociedad.

Josefina Ignacio: Agradecerles por el interés en nuestro trabajo, por nuestras actividades y, sobre todo, por las situaciones de las personas privadas de la libertad que sabemos no la pasan nada bien.

Néstor Piccone: Buenos muchas gracias, que tengan suerte con la jornada y seguramente te estaremos convocando para otra donde podamos contar, inclusive las experiencias que se cuentan en estas jornadas que comienzan hoy y que va todos los jueves de “Buenas Prácticas en Contexto de Encierro”, organizada por el comité Nacional para la Prevención de la Tortura CNPT, por si quieren ingresar ya hay más de 1900 inscriptos y ojalá que superen ampliamente esto porque la verdad que es un tema que hay que difundir y conocer.

Un abrazo Josefina.

 

Josefina Ignacio: Muchas gracias.