Este beneficio puede disponerse por decreto, porque beneficia a los jubilados y no afecta sus derechos adquiridos.

CLÁUSULA GATILLO PARA LAS JUBILACIONES

Por Dr. Juan Carlos Diaz Roig

La prensa convenció a los jubilados que están cobrando menos que la inflación por la dificultad de demostrar que la fórmula de Alberto, más los bonos, superan a la inflación beneficiando de 14 a 17 millones de personas.

Por Dr. Juan Carlos Diaz Roig*

NAC&POP

23/09/2021

CLÁUSULA GATILLO 

Si el gobierno piensa inyectar fondos a los sectores más humildes y de clase media, y si piensa cumplir su promesa electoral que los jubilados ganen más que la inflación, cosa que estaría cumpliendo ajustadamente a través de bonos y decretos, el mejor camino, sin embargo es el de la cláusula gatillo.

En primer lugar, porque la prensa convenció a los jubilados que están cobrando menos que la inflación, y que estarían cobrando mejor con la fórmula de Macri.

Ello es por la dificultad de demostrar que la fórmula de Alberto, más los bonos, superan a la inflación.-

En Segundo término, porque se beneficiarían automáticamente entre 14 a 17 millones de personas, a cuyos ingresos se aplique dicha fórmula. (AUH, Asignación familiar, discapacitados, ex combatientes, planes sociales, etc.)

PROPONGO QUE LA CLÁUSULA GATILLO SEA LA INFLACIÓN MAS 1% MENSUAL.

Con ello se garantiza que el jubilado siempre le ganará a la inflación.

(En España hasta que el sistema se cayó por la crisis del 2.008, los jubilados tenían esta cláusula con el 1 % anual.)

(En una economía estable, explicó el estado de bienestar de millones de jubilados españoles.)

Este beneficio puede disponerse por decreto, porque beneficia a los jubilados y no afecta sus derechos adquiridos.

Segunda propuesta: Enviar al Congreso proyectos de leyes que contemplen :

1.- Renta vitalicia. (Rémora del sistema de AFJP) Su reemplazo por una jubilación mínima como ya está fallando la Corte.

2.- Jubilación anticipada por desempleo para los mayores que tienen los 30 años de aporte pero no tienen la edad y están desempleados. Pago del 50 % o jubilación mínima, hasta que cumpla la edad

3.- jubilación especial para los cesanteados por la dictadura.

4.- Pensión a los movilizados en Malvinas, que no resultaron beneficiados por la ley de ex combatientes, equivalente a la mitad del beneficio de aquéllos.

JCDR/

 

NAC&POP: Diputado Nacional mandato cumplido por la provincia de Formosa. Fué presidente de la Comisión de Asuntos Previsionales de la Cámara de Diputados dela Nación que operó el regreso de los fondos del ahorro de los trabajadores al ANSES retrotrayendo la medida del menemismo de entregárselos a las AFJP, devolviéndoselos al ANSES en el proyecto de Amado Boudou impulsado por Cristina Fernández de KIrchner. MG/N&P/