Premios Cóndor de Plata (1958): mejor película.*

«EL JEFE» DE DAVID VIÑAS, DIRECCION: FERNANDO AYALA CON ALBERTO DE MENDOZA, LEONARDO FAVIO Y GRACIELA BORGES

El jefe es un thriller argentino de 1958, dirigida por Fernando Ayala, sobre un cuento de David Viñas, protagonizada por Alberto de Mendoza y Duilio Marzio, con música de Lalo Schifrin. Estrenada en Bs As el 23/10/1958 en el Ambassador. Cóndor de Plata mejor película de 1959.

Agenda NAKY

12/09/2021

SINOPSIS

Es la historia de un grupo de delincuentes juveniles de poca monta, que encuentran en su «jefe» a aquel capaz de resolver sus problemas y hacer realidad sus deseos. La historia pega un giro cuando «el jefe» traiciona a la banda.2

INTERPRETES

Participaron del filme los siguientes intérpretes:2

  • Alberto de Mendoza (Berger) / Duilio Marzio (Carlos Solari) / Orestes Caviglia (Sr. Soto) / Leonardo Favio (Marcelo) / Luis Tasca (Siruli)
    Graciela Borges (Mima) / Ignacio Quirós (Ruiz mayor) / Ana Casares (Linda) / Violeta Antier (Estela) / Pablo Moret (Müller) / Héctor Rivera (Gomina) / Emilio Alfaro (Ruiz menor) / Marcela Sola (Elvira Soto) / Fabio Zerpa (Policía) / Rossana Zucker / Isidro Fernán Valdez (Lic. Martínez Ronda) / Chela Jordán / Eduardo de Labar / Rafael Diserio (Sr. Gramajo) / Martha Williams (Modelo) / Blanca Casanova /
    Francisco Audenino (A. López Suárez) / Cayetano Biondo (Sr. Pereyra) / Santángelo / Celia Geraldy (Sra. Gramajo) /

PALABRAS DEL DIRECTOR

Ayala dijo que su película «es un reflejo de una idea argentina, aún más, latinoamericana, la encarnación de un denominador y la demostración de que todo jefe está mintiendo» agregando que «El caudillo surge como consecuencia de la mediocridad; la abulia, de esa moral a la violeta de lavarse las manos».3

COMENTARIOS

Manrupe y Portela opinan sobre el filme:
”Importante alegoría sobre el peronismo, que de haberse filmado antes hubiera sido sensacional, pero que sirvió para revelar a Fernando Ayala como figura basal de un cine post-55. La demagogia y manipulación están inteligentemente manejadas, la narración convenientemente marcada y las alegorías –transparentes por cierto- son ejemplos de una sinceridad presente en todo el film.”2
Armando Rapallo escribió del filme:
«lúcida pintura de caracteres y en la exhibición de de seres humanos arquetípicos, fácilmente identificables, a poco tiempo de la caída del peronismo, con la figuración de caudillos y mitos, de la sujeción de sociedad determinada en un momento dado adquiría un nivel de excelencia absolutamente infrecuente en nuestra cinematografía y en cualquier clase de expresión artística no alejada de la realidad…clásico de nuestro cine, por su aporte al estudio de problemas candentes de nuestra realidad y por las cualidades artísticas del film.»3

PREMIADA

  • Premios Cóndor de Plata (1958): mejor película.
    Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (1959): mejor película en español.
    Festival Internacional de Cine de Santa Margarita Ligure: reseña Hispanoamericana.