Entrevista exclusiva de ACaPI al ex Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

¿CUALES SON LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?

Por los periodistas de la Asociación de Comunicadores Argentinos Por Internet de todo el país.

Vivir en Buenos Aires no asegura saber que pasa con las cloacas, que pasa con las pilas que tiramos a la basura, cual es la contaminación que generan en nuestros pulmones quemar gasoil en las coquetas avenidas con el transporte público. ¿Quien podía saber de todos los problemas de CABA? El Defensor del Pueblo de la ciudad. (Si no lo sabía él que atiende todo tipo de problemas ciudadanos, quien sino?)

Por los periodistas de

ACAPI / NAC&POP

08/09/2021

Silvia Gamarra: Bienvenidos a un nuevo conversatorio de ACAPI, Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet.

Nuestro invitado de hoy es el precandidato a Legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos, Alejandro Amor. Abogado y político.

Ocupó los cargos de Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desde marzo de 2014 hasta julio de 2021.

Sus principales ejes de gestión fueron: Derechos Humanos, Descentralización, Servicios Públicos, Pensiones no Contributivas, Reparación Histórica, ACUMAR, Observación Electoral.

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2011 a diciembre de 2013.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) Tiene un posgrado en «Relaciones Colectivas del Trabajo profundizado» (UBA) y un Máster en «Empleo, relaciones laborales y diálogo social en Europa” realizado en la Universidad de Castilla – La Mancha.

Su carrera política comenzó en el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (S.U.T.E.C.B.A.) y luego en la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (C.O.E.M.A).

Ocupó el cargo de presidente del Instituto de Políticas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires desde 2000 a 2007 y también fue representante en los Congresos Confederales y en los Congresos Generales de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Fue secretario de Reforma Política de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas Regional Capital Federal.

Fue elegido presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) en octubre de 2017 hasta 2019.

 

Martín García: ¡¡¡Bienvenido Alejandro!!!

Además hemos compartido campañas nacionales con el Adolfo, en otras épocas, cuando estábamos en plena crisis, y había que buscar una solución y después naturalmente todos nos sumamos al gobierno de Néstor de una u otra manera.

Así que te hemos visto en la lucha y recorriendo el país.

Alejandro la idea es que nos cuentes un poco la Ciudad que vos conociste de adentro a través de tus tareas como legislador, pero básicamente también la experiencia como defensor del pueblo te ha ligado directamente con todos los conflictos.

Así que nos gustaría que nos des, en primer lugar un panorama de la Ciudad que vos conoces con los problemas que tiene estructurales que son los verdaderos problemas que habría que afrontar.

ALEJANDRO AMOR: Muchísimas gracias.

La verdad es que hace más de una década la ciudad de Buenos Aires tiene un gobierno con un signo político muy claro que legítimamente obviamente ha ganado todas las elecciones incluida la última como jefe de gobierno con un porcentaje inédito en la ciudad de Buenos Aires.

Durante todo ese período de tiempo de gestión el ex presidente Macri, primero como jefe de gobierno y las dos gestiones de Horacio Rodriguez Larreta, ha habido una si se quiere definir como agenda política probablemente como las definiciones de las líneas fundamentales muy marcadas.

Al mismo tiempo, nosotros, tenemos una visión que uno puede considerar natural por nuestro origen pero la realidad, a partir de la asunción del gobierno de Alberto,  con la crisis económica heredada por distintas razones, (no es solamente el endeudamiento externo el más alto del que se tenga memoria, si no por una serie más de medidas que se tomaron durante todo el período de los cuatro años) a lo que naturalmente debemos sumarle la aparición del COVID.

La pandemia, que comprometió el comercio internacional naturalmente, la circulación aérea y el comercio aéreo, la circulación marítima, el comercio marítimo y la circulación terrestre, y el comercio terrestre se cerraron fronteras y obviamente esto también impactó internamente a la Argentina, sumado a las medidas que se fueron tomando del tipo sanitario.

¿Qué ha pasado en la ciudad de Buenos Aires?

Lo primero y lo más importante para decir es que la Ciudad de Buenos Aires tiene el mejor presupuesto de la república Argentina.

El mejor presupuesto lo definimos dividiéndolo por la cantidad de personas y por las 12 mil manzanas que tiene la ciudad de Buenos Aires.

Eso da un porcentaje que es imposible de comparar con ningún otro presupuesto de la república Argentina, ninguno.

Obviamente me van a decir el presupuesto nacional es más grande, el de la provincia de Buenos aires, bueno no.

La verdad que el de la CABA es mejor.

De hecho, la calificación del Banco Ciudad es muy alta, es triple A.

Y ahí viene entonces justamente lo que hemos vivido que a mi juicio cuando uno analiza hoy, parado hoy en la realidad, todo este período de la pandemia y de la crisis económica, cuál es la situación de la CABA comparado con esto que estamos diciendo es el mejor presupuesto de la Argentina y las políticas que se aplicaron durante todos estos años.

El primer tema que encontramos muy claramente hoy que lo vemos diariamente en cualquier medio de comunicación televisivo, escrito, radial por medios digitales es el de la salud pública.

SALUD PUBLICA

La salud pública es la sociedad la que la ha ubicado en un lugar definitivamente preponderante.

La salud pública en su absoluta integralidad, no solamente pensar en los 35 hospitales que tenemos en CABA, en los 45 centros de salud y en los tres CEMAR, los centros médicos de mayor tamaño que tiene la Ciudad, si no también pensarlo en términos de la salud pública que alcanza a las prestaciones de los sistemas provinciales municipales y nacionales.

La sociedad fue en particular en CABA a los hospitales a hisoparse, a internarse por un COVI moderado o a internarse cuando tuvo que ir a una unidad de terapia intensiva.

¿Cuántas camas de terapia intensiva tiene CABA, el estado y el gobierno de CABA en sus 35 hospitales?

500 camas.

Bueno uno piensa que la verdad que es una espalda grande porque cuando uno ve el resultado y se habla de la gestión del ministro Quiroz al que no solamente respeto si no que creo que es un profesional de un altísimo nivel, uno piensa bueno ha habido en ese sentido una gran capacidad para trabajar sobre la pandemia.

En principio quiero decir que cuando comenzó la pandemia me tocó estar en la defensoría en ese momento y junto con el gobierno nacional con Carla Vizzoti comenzamos a llevar adelante lo que se denominada detectar que era el trabajo en particular en las villas y después en algunos barrios en la ciudad de Buenos Aires, empezamos por aquellos barrios en los que conocemos la presencia de inquilinatos como La Boca, San Cristóbal, pensiones, los geriátricos de CABA y naturalmente que se hizo con el gobierno de CABA, pero no fue el gobierno solo, si no que hubo una infraestructura desde el gobierno nacional, el gobierno de CABA y un muy fuerte acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Ahora vuelvo al tema de las camas de la unidad de terapia intensiva, porque ustedes recordaran que la Ciudad en un momento, estamos hablando de septiembre del año pasado, llegó al pico de la pandemia, la primera semana de septiembre fue el pico en la Ciudad de Buenos Aires en la argentina fue unos días después.

En ese momento llegábamos a tener en los hospitales un nivel de ocupación en algunos hospitales del 100% en algunos otros hospitales el 96, 95%.

Pero vuelvo a las unidades de terapia intensiva, son 500 y por qué, porque justamente las unidades de terapia intensiva fueron de las políticas más agresivas del gobierno nacional buscando la compra de respiradores para la atención justamente de una enfermedad que es, una de las características a atacar la capacidad respiratoria de las personas, sobre todo con las neumonías bilaterales.

A partir de la definición de las neumonía bilaterales una persona es muy probable que el cuadro se complejice y que termine entrando en una unidad de terapia intensiva para o el entubamiento o la utilización del Hospital Fernández de esos que ustedes habrán visto que son una especie de casco de astronauta que se utiliza y no es tan invasivo como un entubamiento.

Bueno el sistema de salud pública tiene 500 camas en la unidad de terapia intensiva.

¿Cuántos tiene el sistema privado?

El sistema privado estamos hablando de las obras sociales que están en CABA, de las prepagas y de los hospitales de la comunidad.

1550 camas.

El estado tiene 500, el sector privado 1550.

Dudo mucho que alguno de ustedes haya visto públicamente salvo cuando Belocopitt decía “tenemos el 95% de ocupación de las unidades de terapia intensiva, vamos a colapsar la semana que viene”, jamás hubo un número.

Jamás se dio a conocer un número público de la ocupación de las terapias intensivas del sector privado.

Pero es cierto lo que decías Belocopitt en el mes de septiembre, no era tan cierto en el mes de Julio.

Eso no era cierto en el mes de Julio nunca se llevó a superar en el sector privado más del 70 o 72%.

Es decir, uno puede pensar que el ministro de salud de CABA Fernán Quiroz estuvo bien, sí puedo reconocer que tuvo una buena gestión.

Fue la salud pública de CABA la que tuvo la capacidad para contener no solamente a quienes vivimos en CABA si no quienes vinieron también a atenderse acá.

No, la verdad que no.

Es un sistema que tiene como mínimo estos tres efectores, el público, el de obras sociales y el privado.

Las mismas proporciones se da en las camas, que podemos denominar moderadas.

Por qué es importante esto.

Esto nos muestra claramente que la pandemia en CABA tuvo una capacidad de contención que no la tiene ninguna provincia de la Argentina.

Me animo a decirles que conociendo el sistema público de San Pablo y de Río de Janeiro tampoco lo tiene San Pablo y Río de Janeiro.

Menos el distrito federal de México.

Por qué?

Porque CABA además de las camas lo que tenemos que entender entre los tres sistemas, tiene más de 400 establecimientos de salud en CABA.

Además de los que ya les mencioné de CABA ustedes tienen los hospitales universitarios como el Clínicas por ejemplo, hospitales nacionales como el Roffo?

Los hospitales de las Fuerzas Armadas, después está los sanatorios de las obras sociales, el Anchorena, el Mendez, después están los sanatorios de las prepagas, la clínica Los Arcos, la Trinidad, la que fuere.

Y después están los hospitales de la comunidad, y después existen las pequeñas clínicas, a vece son tan pequeñas barriales en toda CABA.

Ese es el universo que tuvo la capacidad de contener al COVID y que no se saturara el sistema.

Pero hay que reconocer que la sociedad levantó a la salud pública, la publicó en un lugar realmente se hablaba de la salud pública, a mí me sorprendía los medos de comunicación que no se hablaba del resto del sistema, se hablaba de la salud pública.

Y se hablaba insistentemente y todos esos periodistas que son especializados conociendo muy bien, o que vienen, son periodistas que al mismo tiempo ejercieron bien la profesión médica, se recibieron, ejercieron en hospitales públicos, Nelson Castro ejerció en el Hospital Santojanni, y sin embargo no hablaban del sistema privado, pero que tuvo el mismo nivel de tensión y el mismo nivel de estrés que soportó el sistema público.

Ahora bien, cuáles son las dos diferencias entre el sistema público y los otros dos sistemas.

CABA tuvo durante todos estos años un proceso de desinversión, es decir, cuando uno mira el presupuesto de CABA, desde el año 2007 hasta la fecha, hasta el día de hoy eh, lo que va ver es claramente que la inversión presupuestaria en el sistema de salud baja, algunos pueden decir bueno pero en este año no.

Si, en el año 2020 comparándolo con el 2021 en el 2021 se redujo en 2 puntos y medio el presupuesto de salud. 2 puntos y medio, en plena pandemia.

Se redujo en plena pandemia.

Esto es un modelo en el que les recuerdo que hace tres años se tanteó el cierre de cinco hospitales de la ciudad, el Udaondo, el Irep?, para los más antiguos como yo lo que alguna vez fue la fundación Evita o un poco más adelante el instituto del lisiado, el hospital Udaondo y el hospital Ferrer.

Se planteaba el cierre de estos cinco hospitales, ahora me gustaría saber si alguien se anima a decir públicamente la posibilidad de sostener el cierre de algún hospital. De hecho, se está planteando la necesidad de ampliar por ejemplo el hospital que está en Lugano, que carece de un lugar donde la gente que hace la guardia o que trabaja durante la noche tenga vestuarios y baños para bañarse, no tiene, el hospital de Lugano que sería el último construido, sin embargo la sociedad realmente reconoce al sistema de salud, realmente lo ha reconocido.

Hay una relación demoledora cuando uno compara la cantidad de millones de visitas a los hospitales con años anteriores sorprende la intervención y la interrelación de la sociedad con el sistema de salud.

Así que este es el primer tema que durante años lo que hubo fue una política de bajar el presupuesto y lo que nos encontramos es que la sociedad lo pone en valor y lo pone como uno de los primeros temas de lo que podemos decir la agenda política de hoy.

A nadie se le ocurriría que para adelante la salud pública no sea un tema central en el que se invierte en equipamiento nuevo, ecógrafos, resonadores para los hospitales, pero al mismo tiempo también en la infraestructura de muchos de estos hospitales que son centenares.

Hospitales que además no han tenido ni si quiera una planificación para poder desarrollar que se complementen y que no te compitan.

Los hospitales tienen un modelo de competencia entre ellos, cuando un hospital abre por ejemplo una maternidad, los demás hospitales plantean nosotros queremos abrir una maternidad.

Cuando en realidad lo único que uno debe hacer es establecer un sistema hospitalario primero que se complemente con la provincia de Buenos Aires, con el conurbano y después con la nación en conjunto, pero al mismo tiempo que se complemente con los sistemas privados, de obras sociales y de prepagas y de medicina de los hospitales de la comunidad.

Pero por último queda un tema que es el fundamental que se trata del personal.

El personal el nivel de contagio se fue de casi 11 mil personas, y el nivel de personas fallecidas bueno es público y es conocido que fue muy alto en el sistema de salud.

Y ahí viene una discusión muy profunda que es, bueno la sociedad reconoció a la salud pública.

El personal de enfermerías diariamente trabaja 14 hs.

Porque CABA y la argentina, pero en particular la ciudad no tiene personal de enfermería.

Nosotros deberíamos tener de acuerdo a la normativa de organización mundial de la salud 4 enfermeras por cada médico.

CABA hoy cuenta con aproximadamente 6 mil enfermeras y enfermeros que para poder cumplir con el funcionamiento pleno del sistema hacen lo que se llama módulos y complementan una jornada de 14 hs diarias en CABA.

Por eso el sistema de salud es para mí uno de los ejes centrales para discutir y debatir porque la sociedad está acompañando muy claramente esto.

EDUCACION

El segundo tema es la educación, de nuevo uno dice bueno son temas tradicionales, el peronismo siempre ha sostenido.

Pero no es nada más una cuestión de peronismo.

La verdad que de nuevo uno ahí cuando lee los presupuestos edilicios del 2007 hasta hoy se encuentra con una baja demoledora del presupuesto educativo.

Pero al mismo tiempo esa baja del presupuesto educativo muestra algo que se nos presenta desde la siguiente manera.

En el 2007 teníamos acá arriba a la educación pública con respecto a la matrícula de la cantidad de alumnos que se inscribían en la educación pública.

Y acá abajo la educación privada, y esto se invirtió.

Hoy la educación privada está por arriba de la educación pública en cuando a cantidad de alumnos y alumnas que van a las escuelas.

Esto no es una crítica de la educación privada, al contrario.

El problema es que la educación pública es libre, gratuita e igualitaria, es un sistema que la argentina se ha destacado por la característica de relación de distintos sectores sociales y la verdad que lo mismo con los hospitales.

El problema de infraestructura de las escuelas es demoledor.

El problema de la falta de formación a los docentes y lo peor nuevamente el problema salarial.

Y por supuesto también del equipamiento.

Cuando se habla del tema de las tablets para la posibilidad de la capacitación de los hogares de los chicos o dentro de las escuelas también.

Y uno ahí encuentra un punto central fundamental para discutir que es bueno, qué pasó durante la pandemia y qué pasa con determinados sectores de la sociedad de CABA que son los más vulnerables.

Las villas de CABA, por ejemplo el barrio Mujica, la 21 24, la realidad es que ahí viven 280 mil personas.

Pero al mismo tiempo tenemos los inquilinatos, las casas tomadas, las pensiones donde viven otras 80 mil personas más. 360 mil personas que no tienen conectividad, no la tienen como la tenemos nosotros que a lo mejor tenemos Cablevisión, cualquiera de las empresas que tienen una internet rápida que te permite una conexión permanente y de buena calidad.

Entonces algunos temen decir, bueno pero es caro lo que estamos pagando por el servicio de internet.

Bueno vamos a verlo, lo primero es decir que la verdad cuando se llevó adelante toda esta acción política de intervención social urbana como se denominó en las villas de CABA con los edificios construidos en la villa 31, una parte en la 21 24, en la 20, la verdad que uno piensa bueno las personas que desarrolló eso evidentemente son arquitectos, ingenieros que transitaron con todos los servicios públicos.

Cloacas, agua potable, tendido de luz, de gas, ¿qué pasó con la conectividad?

La persona que desarrolló eso que fueron construidas en los últimos cuatro años.

Porque si ustedes dicen son viviendas construidas antes de los 90 bueno, fenómeno no había internet, o por lo menos de manera masiva como lo tenemos ahora.

Son viviendas construidas ahora, de hecho se están terminando.

En este momento en la villa 31 se están construyendo.

En este momento la 21 24 se están construyendo y no hay conectividad ni si quiera en el playón de chacharita por ejemplo.

Por qué avenidas corre por ejemplo la conectividad de estas empresas privadas que estamos usando en este momento.

El playón de Chacarita tiene la avenida Almirante y la avenida Lacroze, por esas avenidas hay conexión digital de las principales empresas de venta de internet.

En las villas no ha habido conexión de internet y por lo tanto los chicos y las chicas de los sectores más vulnerados son las personas que han sido más perjudicadas por la imposibilidad de formarse y capacitarse durante todo ese tiempo por la falta del tendido de la red digital para poder conectarse.

Pero al mismo tiempo si hubo chicos y chicas que se conectaron, y por eso les decía lo del precio, y cómo se conectaron, a través de la telefonía celular.

O los datos personales, y todos sabemos que la utilización de los datos personales para bajar contenido de manera permanente, sobretodo contenidos de estudio obviamente que son muchísimo más caro de lo que cualquiera de nosotros paga en abono a cualquiera de las empresas.

Esta es la realidad, porque además estamos hablando de los sectores de menores recursos de CABA.

El tercer tema es el del ambiente, y alguno de ustedes puede decir bueno y que nos pega el cambio climático, el ambiente en CABA, eso es una abstracción, la verdad que no.

La verdad que es algo concreto.

Si vemos por ejemplo que tenemos la bajante del río Paraná más importante probablemente de los últimos 70 años.

Que las fotos que vemos de Rosario son barcos, votes, lanchas, apoyados sobre el lecho del barro del río porque no hay agua, que las tomas de agua potable de Rosario están comprometidas y que el río Paraná con el Río Uruguay son los grandes afluentes del río de La Plata, nosotros ya en algún momento a lo largo de la historia tuvimos un problema con la bajante del Río de La Plata a raíz de vientos, sobre todo cuando sopla el Pampero y aleja el agua de la costa.

Hoy uno de los riesgos que estamos corriendo que esto hemos hablado con la gente de Aysa de la posibilidad de esa bajante venga y también pegue en las tomas de agua de acá del río de La Plata que ustedes podrán ver en frente del aeroparque.

EL RIO

¿Ustedes saben que el río de La Plata es un río de llanura, un río que la cuota del río es de cinco metros promedio?

Es decir, cuando uno ve el canal esa línea en el horizonte, eso es un canal dragado permanentemente porque todos los días se sigue acumulando lo que viene bajando fundamentalmente del Río Paraná que es barroso, no del río Uruguay que tiene lecho de arena.

¿Pero en qué nos pega además todo esto?, bueno fundamentalmente en lo que tiene que ver con los espacios verdes.

Nosotros en CABA es la ciudad de Latinoamérica con menor cantidad de metros cuadrados verdes por persona.

Y en el medio de esto, se toman decisiones en CABA desde el gobierno de la Ciudad como la venta de tierras de Costa Salguero, el único lugar de CABA que tiene 1 km de costa conectado con el río, no hay ningún otro lugar de la ciudad con 1 km de costa en el que uno pueda bajar caminar, y estar al lado del río.

Ustedes pueden decir, está contaminado no importa por lo menos podes bajar al río. Si vos arrancás desde la General Paz yendo hacia el Riachuelo, la General Paz cuando entrás al parque de los niños te encontrás que hay un paredón de 30 metros.

Ves el agua pero 30 metros abajo, si seguís te encontrás con el monstruo que acaban de construir de tiro federal que ya no ves el agua porque es el Tiro Federal.

Después aparece la parte de Liceo Naval que está en disputa con la UBA, bueno, perdón CUBA. Aparece Cuba y Visión Naval, uno adelante y otro atrás.

Eso no lo podés ver, no podés pasar porque es propiedad de los clubes o de la UBA y que tampoco podés acceder.

Después ya viene la ciudad universitaria, después el parque de la memoria, después el puerto otra vez 30 metros de paredón, viene el club de pesca y ahí entrás a costa salguero.

Está en la cabecera del aeropuerto, increíblemente el proyecto que tienen para construcción de inmuebles presentado por luego del concurso que se hizo proyecto que ganó aunque a ustedes les parezca mentira tiene un helipuerto, un helipuerto en una construcción que es por allí donde termina el aeroparque.

O bajan los aviones o suben.

¿Cuántas hectáreas tiene Costa salguero?

El inmueble más grande CABA.

El predio más grande, único tal vez si ustedes me pueden decir es 3 de Febrero, no 3 de febrero está divido.

El predio más grande único sin división es Chacarita que tiene 201 hectáreas.

Costa Salguero tiene 46 hectáreas.

Entonces uno piensa, bueno por qué ir a entregar al sector privado para construir viviendas que están calculadas a 10 mil dólares el metro cuadrado.

Primero una persona que va a pagar 10 mil dólares el metro cuadrado no parecería ser una persona que tiene dificultades de vivienda en este momento.

Parecería que está hoy con el problema habitacional bastante resuelto.

Y segundo, cuál es la necesidad de cerrar este espacio abierto a CABA y encima poner como ejemplo permanente a Montevideo como la gran ciudad con la que nos tenemos que reflejar, que a mi me encanta Montevideo lo aclaro, me parece fantástico y la verdad que los envidio a los montevideanos y a los uruguayos que terminan de trabajar con el termo bajo el brazo con el mate en la otra y se van a sentar frente al río en los 30 km de costa, 30 km de costa eh, 30 km de costa que tienen para poder ir a disfrutar el río.

¿Por qué queremos cerrar ese espacio, en la ciudad que no tiene metros cuadrados de espacios verdes para que lo disfrutemos?

Pero por qué es importante esto, porque de nuevo no es un tema que se nos ocurre, alguno puede decir bueno, Perón en el año 52, escribió la famosa carta por el medio ambiente, se le anticipó cuando nadie hablaba de eso, bueno, está bien.

Forma parte a lo mejor del ADN de nosotros, pero esto forma parte de la realidad, porque la pandemia puso la salud pública ahí arriba, la pandemia puso la educación pública ahí arriba y la pandemia puso el espacio público arriba de todo.

Porque lo que nos dijeron fue en el espacio público tenés menos riesgo de contagio.

Y salimos a los espacios públicos.

ESPACIOS PUBLICOS

Y en los espacios públicos empezamos a festejar cumpleaños, a juntarnos con amigas y con amigos y a compartir con personas que no tenemos la menor idea de quiénes son.

Y a lo mejor estaban cantando a alguien un feliz cumpleaños con su familia y vos te ponías a cantar nada más por la tranquilidad o la alegría de estar compartiendo con otras personas, porque nos aguantamos adentro por la cuarentena y tuvimos que vivir lo que vivimos y seguimos con la tensión y el temor del COVID.

Pero en el espacio público encontramos libertad para poder de nuevo estar disfrutando y estar compartiendo.

¡Ojalá haya venido para quedarse definitivamente!

Por eso Costa Salguero tiene que ser un espacio público.

Porque es un lugar de contacto directo con el Río de La Plata, son 46 hectáreas y lo mismo hay que hacer con el mercado de hacienda, tampoco pueden hacer en el mercado de hacienda un proyecto inmobiliario.

El mercado de hacienda dentro de dos años tiene que ser levantado y tiene que construirse otro espacio público.

Y la Cárcel de Devoto, primero tiene que construir el sitio de la memoria, porque ahí hubo personas detenidas, torturadas, desaparecidas y muertas.

Se deben construir el sitio de la memoria y el resto construir también un espacio público.

Y todos los lugares donde se elevaron los trenes de CABA que se pretenden también vender al sector privado, convertirlos en espacios públicos porque no es nada más que justo lo que está debajo de las vías y nada más.

Está a los costados de las vías del tren un espacio importante que puede ser convertido en espacio público.

¿Cuántas hectáreas estamos hablando cuando sumamos Costa Salguero, el mercado de hacienda, la cárcel de Devoto y todos los bajo trenes?

¡250 hectáreas de CABA con el espacio público

¿Esto tiene que ver con el medio ambiente?

Sí tiene que ver con el medio ambiente y con la vida conectada con ese lugar verde, chiquito de CABA pero imprescindible.

Miren, Santa Rita, el barrio Santa Rita no tiene ni si quiera una manzana de una hectárea de verde.

ESPACIOS VERDES

CABA tiene 35 grandes parques, y tiene 290 plazas de las cuales 200 tienen una hectárea y 90 tienen menos.

Por ejemplo la plaza Roberto Arlt, que está en la calle Esmeralda, es una plaza que tiene el 40 algo por ciento de la manzana, 4 mil metros cuadrados.

Bueno el barrio Santa Rita no tiene ni si quiera una.

Entonces, por qué esta necesidad de sacar al mercado a vender el espacio público cuando la sociedad está necesitando el espacio verde y la pandemia ha demostrado que es un lugar de encuentro con gente que no sabemos cómo piensa ni qué está haciendo de su vida ni de qué trabaja, ni qué estudia, nada.

Si no que simplemente estamos compartiendo y disfrutando ese lugar en el que a lo mejor estás viendo a alguien jugar, por qué entregar esos espacios públicos.

Ni un metro cuadrado de tierra pública a manos del sector privado porque además el estado de CABA tiene seis mil inmuebles, muchos de los cuales están en superficie que son herencias vacantes y ustedes saben que las herencias vacantes quedan para el Estado de CABA, entonces esos lugares que a lo mejor tienen un terreno de 8,66 x 50 que también se han convertido en espacios públicos, a lo mejor en un espacio de juegos como algunos de estos que están en Palermo, alguno de los que están aquí en la zona de Boedo o en huertas orgánicas pero que los utilicen como espacio público y no para la especulación inmobiliaria.

CIUDAD DEPORTIVA BOCA JUNIORS

El disparate de IIRSA lo vamos a pagar carísimo.

Es el último humedal que le que a CABA y construir torres de 95 metros de altura, hacer un paredón que cuando lo veamos son 700 mil metros cuadrados lo que se le está otorgando a IIRSA para construir.

Uno puede decir, bueno es un terreno privado.

Sí, claro, es un terreno privado pero cuando Eduardo Elztain lo compró, cuando él lo adquirió a Boca, que era el titular, porque eso era de la ciudad deportiva de La Boca, lo compró con una zonificación que le permitió una determinada urbanización en la que puede construir hoy sin aprobación una determinada cantidad de metros.

Lo que no puede es construir torres de 95 metros y 700 mil metros cuadrados de edificios, esto es lo que no puede.

Obviamente esto lo ha logrado ya en la primera votación y falta de audiencia pública y falta la segunda votación.

La verdad que rechazamos también eso y alguno me puede decir bueno, por qué te metés con la propiedad privada, yo no me meto con la propiedad privada, me meto con la sociedad de CABA que quiere que ese lugar siga siendo un humedal que se respete porque cuando compró el precio por el que compró, tenía que ver con la capacidad de construcción de ese momento.

Y ahora lo que le está dando el Estado en términos marxistas si se quiere se llama plusvalía, un valor por encima del precio que compró pero infinitamente superior.

Por eso la verdad que rechazamos ese proyecto, no porque tengamos un problema con la propiedad privada y con los inversores, al contrario, bienvenida la inversión privada, bienvenida cuando genera empleo, bienvenida cuando tiene ganancia y bienvenida cuando no sacan la plata a la Argentina para ponerla en paraísos fiscales.

Bienvenida la inversión privada porque creemos en la propiedad privada, pero también creemos que el ambiente afectado lo estamos viendo hoy por televisión porque de nuevo empezaron los incendios en la zona sur de Europa pero hace tres viernes atrás la conferencia de prensa que dio Putin, Vladimir Putin el presidente de la Federación Rusa explicando los incendios en los bosques de Siberia, y explicando la nueva ruta marítima que ahora hay por el norte de la Federación Rusa porque ha bajado la temperatura de los mares.

Y ahora eso se ha transformado en una ruta de transporte sobretodo de los buques que tienen capacidad para más de 18 mil a 24 mil contenedores.

Ese es el cambio climático.

Nos afecta en CABA, nos afecta también en la emanación de todos los motores a explosión que tenemos.

Porque el gobierno de CABA tomó una iniciativa que yo no solamente acompaño si no que hay que profundizar, que es la del metrobus.

METROBUS

Pero el Metrobus es un sistema de ordenamiento del tránsito.

Vos sacaste los vehículos grandes, los pusiste en un lugar especial y dejaste a los vehículos más chicos recorriendo por otro lugar con más libertad, y además armaste el paseo del bajo para los vehículos grandes y gastaste 780 millones de dólares.

Para los vehículos de transporte, para los camiones que van al puerto.

Ahora el problema es solamente el ordenamiento del tránsito de los vehículos grandes, porque el conflicto de tránsito del resto sigue estando en CABA.

El problema es que nosotros tenemos que tomar las mimas medidas que toma la Unión Europea porque cuando se mira esos ejemplos, tomemos los buenos ejemplos.

Volkswagen y las automotrices alemanas acaban de establecer un plan para que Alemania en el 2035 todo el transporte público sea eléctrico, y que en el 2050 todo el transporte privado sea eléctrico.

Porque nosotros en CABA no establecemos un acuerdo con las terminales automotrices para que convirtamos todo el transporte público que hay en CABA en un transporte eléctrico.

Porque tenemos el mejor presupuesto y porque tenemos un banco con la capacidad para acompañar a las empresas de transporte para que lleven adelante esa trasformación.

Porque en definitiva no es construir un lugar para tardar 12 o 17 minutos menos como es en Juan B Justo, o 12 minutos menos como es en la 9 de Julio.

Eso es importante en la vida personal de cada uno de nosotros, pero también es importante el cuidado del aire que estamos respirando.

Terminar con los motores a explosión y reconvertir esto en motores eléctricos es algo que tenemos que tener como objetivo inmediato.

Y alguno me puede decir pero este tipo de qué está hablando porque esta es una aventura futurista, miren, durante el gobierno radical de CABA cuando vuelve la democracia, a CABA se trajo algo que Alemania acaba de poner en funcionamiento que acá lo conocemos con el nombre de premetro.

Que sale de Villa Lugano y llega hasta la terminal de la estación de la línea E de subtes.

Va por superficie, ¿qué propulsión tiene?

Eléctrica.

El premetro es del año 86/87.

En todas las avenidas de CABA podemos establecer el mismo sistema lo que pasa es que ahora no necesitamos el tendido de la red eléctrica por arriba como tiene el premetro si no que alcanza y sobra con la transformación de los motores.

Pero voy a dar un ejemplo más simple, el otro día en la carrera de las 24 de Le Mans volvió a ganar un argentino, después de Jorge Cupeiro volvió a ganar un argentino, Pechito López que corrió con un Toyota.

El Toyota con el que corrió era un híbrido, 50% del motor era eléctrico.

No estamos hablando del futuro, estamos hablando de algo que está pasando ahora.

BASURA CERO

Está pasando algo que estamos viendo en este momento, y además de la mano de eso nos encontramos con la ley de basura cero, debería estar aplicada en CABA de forma total desde el año 2007.

Tenemos malas noticias, seguimos sin aplicarla.

Ustedes me pueden decir, bueno yo veo los contendores negros, en mi casa separo la basura, pongo ahí los sólidos y después pongo en los verdes todo lo orgánico.

Bueno, algo de eso va a las cooperativas que separan en CABA y que permiten que determinado tipo de basura o pueda ser reutilizada o termine de degradar como la orgánica.

Pero la realidad es que la mayoría de los casos van a enterrarse todos a los basurales de José León Suárez que es el tercero, el SEAMSE 3 y que quedan dos años para que se sature.

Con las seis mil toneladas diarias que producimos nosotros y las 12 mil toneladas diarias que produce el conurbano.

Pero además de José León Suárez estamos contaminando las napas de agua, como se la estamos contaminando a la zona de Avellaneda, Sarandí, para ese lado allá es lo que es la ruta Buenos Aires – La Plata.

Y el mejor ejemplo que puedo darles es el ejemplo de las pilas y las baterías, preguntarle lo que hacen ustedes de las pilas o las baterías.

¿En cuál de los dos recipientes lo ponen, en el negro?

La verdad que es lo mismo, porque las pilas y las baterías terminan enterradas en la tierra.

En CABA tenemos historia con respecto al entierro de la basura.

Cacciatore se dedicó al entierro de la basura en CABA, sobretodo en la zona de Soldati, en la zona de Lugano ahí había lagunas chicas que fueron rellenadas con basura.

En muchos de estos lugares se han enterrado pilas y baterías a lo largo de los años, es importante que sepan que CABA tiene una gran cantidad de personas padecen plumbosis que es plomo en sangre, que es producto de los químicos o de los líquidos que salen, que se pierden a través del deterioro por ejemplo de las baterías en la villa 21 24, en Barracas, en Lugano, en el playón de Chacarita.

En distintos barrios de CABA.

Personas que a lo mejor caminan descalzos por la tierra que se contagian de plumbosis.

Lo estoy diciendo porque también se me ocurre y alguien me pasó un chimento, no son dos informes uno corresponde al Hospital Argerich y el otro corresponde al Hospital Piñeira, por las zonas de influencia.

Por eso es muy importante también entender que es necesario trabajar desde el Estado que no se ha hecho en el proceso de concientización de lo que significa separar la basura en origen y al mismo tiempo establecer sistemas para la recuperación integral de la basura y para la eliminación de aquello que siendo inorgánico no tiene destino.

Así como las personas lo que se llama recicladores urbanos o cartoneros se ocupan de una parte importante de la basura, hay que ocuparse de la totalidad de la basura.

Pero fundamentalmente hay que trabajarlo en las escuelas y hay que trabajarlo con nosotros mismos para que nosotros podamos entender que este es un proceso que tiene que ver con una gran responsabilidad del Estado y con un fuerte compromiso social.

Y les vuelvo a decir, esto tampoco es futurista porque las personas contagiadas de plumbosis están contagiadas de plumbosis desde hace ya ocho años.

El informe del hospital Argerich es de hace ocho años, cuando yo asumí me dieron ese informe vi que a partir de ahí se iniciaron causas contra el gobierno de CABA.

Por eso el medio ambiente en CABA tiene una importancia fundamental y naturalmente con algo que es clave que no es solamente de la ciudad, si no de la provincia y de la nación, que es la cuenca Matanza – Riachuelo que es el segundo conflicto medioambiental más importante de todo Latinoamérica y que la verdad que yo a mi juicio entiendo que, luego del fallo de la corta de la causa Mendoza no ha tenido un cumplimiento efectivo, bueno alcanza y sobra con ir al riachuelo, a la cuenca para darnos cuenta de eso.

CLOACAS

Si es importante saber por ejemplo que ahí se está llevando adelante una obra fundamental que es el tendido de un cloacal que viene desde la provincia de Buenos Aires por el margen de la Capital Federal en el camino de Sirga que es un aliviador del cloacal más importante que tenemos que viene por toda la zona de Caballito.

Cada vez que se libera una construcción de edificios y se voltea una casa donde vive una familia con cinco personas y se levanta un edificio donde pasan a vivir 20 familias, todo eso va saturando las redes cloacales el sistema eléctrico y el sistema de gas.

Por eso tenemos esos cortes de luz que tenemos en muchas zonas de CABA y por eso tenemos esos sistemas cloacales que no sólo están saturados si no que en la avenida Perito Moreno por ejemplo allá en la cancha de San Lorenzo bajando desde la zona del Cementerio de Flores hacia el lado de la Avenida Cruz van a ver que el caño está roto y sale por la superficie todos los líquidos cloacales porque la presión golpeó ahí uno de los conectares del cloacal más importante que tiene CABA, en realidad el segundo.

Por eso cuando uno habla del ambiente dice es una cosa lejana, no, es una cosa que nos afecta todos los días.

Y hay que tomarlo con absoluta conciencia, entenderlo y saber que el estado tiene que tener una intervención demoledora.

Porque la verdad si nosotros no intervenimos como estado las consecuencias para CABA y para el conurbano van a ser devastadoras, lo viven otras ciudades como San Pablo, pero fundamentalmente el DF de México, que además es una olla.

El viento no permite por ejemplo que los motores a explosión tengan la posibilidad que los gases que emanan se corran, lo mismo pasa en Santiago de Chile por eso es muy importante entender que el ambiente pasó a ser uno de los temas centrales de la sociedad a raíz de la pandemia porque fuimos a ocupar el espacio público, pero a raíz de esto empiezan a salir otros temas que son responsabilidad del Estado y es una obligación que ya debería estar cumplida y que nunca se cumplió.

En ese orden de cosas les quiero decir que hay otro tema muy importante que también lo sacó la pandemia, que tiene que ver con los alquileres de CABA y sus expensas.

ALQUILERES

CABA tiene 2 millones 200 mil personas que viven en departamentos, y tiene esas 700 mil que alquila.

Primer tema es el tema de los alquileres, nosotros tenemos una ley de alquileres que establecen contratos por 3 años, sin embargo CABA debería haber dictado, yo lo propuse en la defensoría del pueblo, una ley para regular los alquileres temporarios, lo que se conoce a través del Airbnb.

¿Está mal tener para alquilar temporal?

No, esta es una ciudad que cuya principal industria es el turismo y su columna vertebral es la cultura, la gente viene a CABA no porque estén las cataratas ni porque haya nieve si no porque tiene una gran capacidad cultural tres veces, tenemos tres veces la oferta cultural respecto de París.

Abran simplemente los diarios, abran un diario de París y uno Argentino y miren la cantidad de oferta cultural que tenemos.

En ese marco uno analiza y dice bueno, por qué regular la situación de los alquileres temporarios, porque cuando vos no regulas los alquileres temporarios sucede lo que está pasando en este momento, que es que las personas no firman contratos si no que van por alquileres temporarios y el alquiler temporario está siempre naturalmente ligado al dólar o al euro, porque tiene que ver con el alquiler de personas que vienen por 7 días, 5 días, 3 días, porque hacen después Cataratas, Mendoza, Ushuaia y después vuelven a CABA, pero son 4, 5, 6 días entonces alquilás un departamento, pero tiene un determinado valor.

Ahora cuando vos esto lo dejás liberado y ves que hay gente, sobre todo los propietarios, y ojo con esto porque también hay una especie de matización sobre quienes son dueños de departamentos como si fueran grandes monopolios ligados a la sinarquía internacional, y no la verdad que son personas que a lo mejor heredaron un departamentito dos o tres ambientes de su familia y que lo está usando como un ingreso que le complementa su posibilidad de vida.

Ahora, eso es una cosa.

La ley de alquileres qué vino a hacer, la ley de alquileres vino a buscar un equilibrio entre el propietario del inmueble y el inquilino que siempre el inquilino está en una situación de mayor debilidad porque tiene que ir a buscar la garantía a través de un departamento, a través de un seguro de caución, entonces vino a poner un equilibrio a esto.

Cuando vos salís de esta relación de la ley de alquileres de un contrato de alquiler de tres años y te metés en un alquiler temporario, este equilibrio que establece la ley se rompe y el inquilino queda sujeto a que la persona te diga “bueno, listo, ya está, pasaste dos meses, afuera” viene otra persona y levanto el precio porque entiende que el mercado ha subido los precios.

Y efectivamente sucede.

Los departamentos de CABA se han incrementado de una manera exponencial los alquileres temporarios y están levantando los precios de los alquileres de uno, de dos, de tres ambientes, porque es maso menos lo que se utiliza para el alquiler temporario, que justamente es la mayoría de los departamentos.

Esto mueve el precio de los otros alquileres, los alquileres que vos usas para tres años, cuando se te terminó el contrato y lo vas a renovar te encontrás con que te dice “bueno listo” ellos tienen una obligación con una ecuación para la actualización del valor que está establecida en la ley.

Se vence esto, entonces te renuevo, o me vas por el alquiler temporario o te establezco una actualización en determinado valor y resulta que vos ya no lo podés pagar y te tenés que ir.

Por eso es necesario que CABA cree un organismo de control de los alquileres.

Pero no para controlar a alguien particular y castigar, si no para analizar lo que está pasando en el mercado y tomar medias sobre la regulación del mercado del alquiler temporario que son correctas pero vuelvo a lo mismo, en qué ciudades hay regulación de alquileres temporarios, bueno en Nueva York, en Berlín, en las ciudades Europeas que se suelen nombrar como ciudades de referencia.

Buenos ¿por qué no utilizamos el mismo criterio?

Está muy bien que alguien quiera tener un alquiler temporario y está muy bien que alguien quiera tener un alquiler para vivienda, está faltando esto y no hay intención de hacerlo porque tiene que ver con el sistema de especulación inmobiliaria.

Si quieren como ejemplo vayan por Puerto Madero de noche y vean la cantidad de departamentos a oscuras que hay, no son personas que les gusta vivir en la oscuridad, simplemente están vacíos.

Forman parte de un sistema de especulación.

O miren la torre que está construida en Campo Salles y Libertador, y vean que solamente el 30% está iluminado de noche, el resto están vacíos.

Eso es la especulación inmobiliaria y eso es la especulación a la que nos van sometiendo cada vez que se va pendiendo estos espacios de tierra y se van permitiendo semejantes torres con esas capacidades que vienen, recordemos que por ejemplo la avenida Libertador antes era el río.

La Avenida libertador se llamaba Blandengues, antes era el río.

Ahí se construyó esa torre, que tiene 60 pisos.

Ahí estás saturando el sistema cloacal, el sistema de agua potable, el sistema de energía eléctrica.

Por eso es muy importante que se abra esta discusión, el tema de los alquileres y el tema de las expensas.

INQUILINOS, EXPENSAS

CABA por primera vez en la historia tiene un 25% de mora en las expensas, de titulares de inmuebles como de inquilinos. 25% jamás en la historia se había superado el 10%, estamos en el 25%.

¿Qué hizo CABA?

El ABL, que es justamente lo que vos pagás por el inmueble, ¿cuánto representa en el presupuesto de la Ciudad?

Presupuesto que va ser de 600 mil millones de pesos, el que está vigente, porque acaban de mandar la actualización de 85 mil millones de pesos.

¿Cuánto representa el ABL?

El 8%.

Pero no el 8% del total si no de lo que CABA recuerda, porque la ciudad además de lo que recauda tiene coparticipación federal.

De lo que recauda, significa el 8%

¿Por qué no se establece una política por ejemplo del ABL de prórroga o de extensión durante un período de tiempo para que las personas puedan actualizar el pago de las expensas?

Porque también hay que entender que cuando hay un 25% de personas que no pagan las expensas, lo que se empieza a deteriorar es el edificio en el que están viviendo.

Y empiezan a haber conflictos entre los vecinos porque hay algunos que no pagan y hay enojos.

Entonces el Estado ahí tiene que tener una intervención sana e inteligente, es una intervención promoviendo justamente la posibilidad de un corrimiento o extensión del pago del ABL.

Una de las medidas que debería haber tomado y que no se tomó.

Son puntos que a lo mejor dicen que son menores, bueno 2 millones 200 mil personas viven en departamentos el 25% de eso son maso menos unas 500 mil personas. 550 mil personas. 550 mil personas están afectadas por falta de una política en CABA para poder sostener.

Y ustedes me dicen ¿por qué el Estado se tendría que meter a sostener desde el ABL?

Porque estamos en pandemia.

La verdad que el Estado debe intervenir fundamentalmente como absoluta excepción.

¡Qué mayor excepcionalidad una pandemia como la que estamos viviendo en la que muchas personas en CABA!

CABA tiene 129 mil pymes y comercios, ¿qué políticas a tenido CABA para el sostenimiento de estos comercios y pymes, por ejemplo una rebaja del ingreso bruto?… no

¡Créditos del banco de la Ciudad de Buenos Aires?. bueno hubo… 300 créditos.

La verdad que de esto se ha hecho cargo el gobierno Nacional.

Del total de las 129 pymes y comercios el 95% recibió el ATP o el salario solidario y el retro 2 que al mismo tiempo recibieron créditos del Banco Nación a tasa Cer0.

Y también tuvieron apoyo los centros culturales y teatros independientes que no tuvieron ningún apoyo por parte de CABA, que como dije antes, la cultura es la columna vertebral de la industria más importante que es el turismo.

Se lo dio la Nación.

¿Qué apoyo tuvieron los casi 500 clubes que tiene CABA donde el gobierno de la ciudad manda a nuestros chicos y chicas a estudiar ahí, la parte de la matricula que tiene que ver con educación física’

El gobierno de la ciudad lleva los chicos y chicas ahí porque las escuelas sabemos muy bien en general no tienen capacidad haya formación en educación física.

No tuvo política.

Al otro día que empezó la cuarentena, los clubes de CABA se reconvirtieron, empezaron a cocinar y a darle comida a las personas que necesitaban y a juntar alimentos para repartir alimentos para aquellos que necesitaban y a juntar frazadas en el invierno para darle a las personas que necesitaban.

Ni una política.

¿Quién vino a sostener a los clubes?

El ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

¿Qué pasó con los jubilados y pensionados en CABA?,¿ qué política hubo?

El 35% de la población de CABA tiene más de 65, es una población muy parecida a las poblaciones europeas.

Ninguna.

De hecho durante el gobierno de Macri el Pami volvió a hacer pagar a los jubilados y jubiladas, a los pensionados y pensionadas los medicamentos del Pami.

Un medicamento para el aparato circulatorio, para la presión, medicaciones comunes, pero que la utilizan la mayoría de las personas.

Con el gobierno de Alberto y de Cristina tomó la decisión de volver a la gratuidad de los medicamentos de los jubilados y pensionados.

Entonces es importante porque una de las grandes discusiones que tuvimos en la pandemia fue la coparticipación.

Nos sacaron la coparticipación de CABA, me mandaban intimación a la defensoría del pueblo y me decían “¿y usted qué va hacer?”.

Yo me presenté a la justicia, pero tenemos distintas visiones sobre la coparticipación.

¿Cuánta plata significó el debate de la coparticipación?,( que también tenemos normas previas que están cuestionadas jurídicamente, dictadas por el gobierno de Macri)

¡65 mil millones de pesos!

¡65 mil millones de pesos!

¿ Cuánto fue el dinero que el Gobierno Nacional puso con el ATP, con el IFE, con el apoyo a los centros culturales, a los clubes, con el pago de la suma de 5 mil pesos a los 126 mil trabajadores del sistema de salud público, privado y de obras sociales durante todos estos meses desde que empezó la pandemia hasta hoy, en CABA mientras el Estado municipal no pagó nada?

¿Cuánto fue la suma total?

¡138 mil millones de pesos!

La coparticipación era de 65 mil millones.

¿Se perdió plata en la ciudad de Buenos Aires, o se ganó?

LA COPARTICIPACION

No solo no se perdió, sino que se distribuyó hacia los sectores que necesitaban ser sostenidos.

Porque la realidad es – a mí me sorprende que desde hace muchos años algunas personas dicen ‘lo que pasa es que hay dos modelos que confrontan’.

Con todo respeto, esto no es nuevo.

En algún momento fue Perón o Braden; en otro momento fue ‘Liberación o Dependencia’.

En algún momento fue Néstor que dijo ‘Yo no llegué a la Casa Rosada a dejar mis convicciones en la puerta’.

Son dos modelos distintos, y en éste modelo lo que privilegio Alberto y Cristina, fue ir sobre las personas más necesitadas.

Porque de la mano de las medidas que les dije, recuerden que también se prohibieron los despidos y los desalojos.

Y se hablaba de que estábamos violando la propiedad privada.

¿A quién se le iba a ocurrir desalojar una persona a una persona en medio de la pandemia?

Ésas fueron las medidas, ir por los más vulnerados, por la defensa del empleo y la defensa de la producción.

Y fue de esa manera que se sostuvieron la mayoría de los comercios y de las pymes de la ciudad de buenos aires.

Hablen con ellos y pregúntenles.

Yo voy y visito a las pymes que están en Mataderos; el otro día estuve en una fábrica de cables para la conexión de baterías, en una textil en Mataderos, en una metalúrgica, en una fábrica informática en Barracas en la esquina de la cancha de Huracán.

Hablen con ellos y pregúntenles.

Ésas fueron las medidas y la manera en que se sostuvo, sostiene y se sigue sosteniendo.

Por eso es muy importante entender que para nosotros no se trata de una elección de candidatos – para mí nunca lo es.

La verdad es que los candidatos son personas que se preparan para una elección, dicen lo que los consultores políticos les dicen que hay que decir para quedar bien y no perder votos, y se terminan poniendo siempre y ordenando para tener una determinada estética para que te dé el perfil, y viven preocupados por la imagen y las encuestas.

Sinceramente yo creo en la política en serio, y cuando uno cree en esto, el problema no es ni siquiera una elección, que es una circunstancia donde se dirimen candidaturas para llegar a un determinado puesto legislativo.

Para mí es una discusión cultural, claramente de una sociedad que hace muchos años viene confrontando entre estos dos modelos.

Éste modelo de la ciudad de Buenos Aires es de especulación inmobiliaria, donde en plena pandemia decidieron bajar el presupuesto de salud en 2,5%, el 1,6% en educación en la Ciudad; es un modelo que en Ciencia y Tecnología de presupuesto, hay 24 millones de pesos en los cuales 8 millones son salarios, pero el gobierno Nacional aporto 1.000 millones de pesos, fundamentalmente para la innovación y para el sostenimiento de muchísimas de las Pymes productoras de la Ciudad.

DOS MODELOS

Ésa es diferencia de modelos.

Por eso lo que estamos discutiendo no es si va a entrar un legislador más o uno menos, lo que estamos discutiendo claramente es hablar con la sociedad y ponerle cara, aunque nos cueste, porque para eso somos dirigentes.

Ser candidato es una circunstancia, ser dirigente o ser militante es un compromiso de vida.

Andá, pone la cara, hacéte cargo de los problemas que hay, y buscá resolverlos.

Y si no pudiste, volvé y dá la cara igual aunque te puteen, porque ésa es la responsabilidad de un dirigente.

En la ciudad de Buenos Aires, la mayor de las indignidades que podemos conocer cada una de las personas que estamos acá y que transita por la Ciudad, es ver a las personas vivir en situación de calle.

Hay una frase que se repite permanentemente, que a mí me asombra porque a veces lo dicen algunos dirigentes políticos en programas de televisión, y que dice ‘lo que pasa es que vos vas, tomas la decisión y lo llevas a un parador, pero le gusta vivir en la calle, van y vuelven de nuevo a la calle’.

Yo le pregunto de corazón: ¿A quién le gusta vivir en la calle, tirado con un colchón, bajo la lluvia y pasando frio?

Nosotros creemos que la gente que vive en la calle, no vive ahí porque le encanta; alguno de ustedes me puede decir que tienen un problema de salud mental, ¡obvio!

Ahora, ¿qué ha hecho el gobierno de la Ciudad para implementar la Ley de Salud Mental y crear los hospitales de día?

Nada.

No hay uno solo.

De hecho, les recuerdo el conflicto que tuvimos cuando quisieron cerrar parte del hospital Borda que también iba a ser parte de la venta de tierra al sector privado.

No tuvieron ninguna respuesta.

¿Qué mayor indignidad hay?

Miren: el presupuesto para cambiar baldosas de la Ciudad fue de 4.000 millones de pesos el año pasado.

¿Cuánto cuesta poner una persona en un alquiler en alguna pensión de la Ciudad?

Bueno, en este momento la Ciudad tiene lo que llaman Solución Habitacional, que es un subsidio que dura 6 meses, y te dan 9 mil pesos por mes.

Creo que todos ustedes tiene claro cuánto vale el alquiler de algo, de un ambiente; obviamente eso no alcanza ni para una pensión; tienen que saber que en la villa a veces los alquileres son más altos ahí que en lo que podríamos llamar ‘ciudad formal’.

¿Qué puede hacer el gobierno de la Ciudad?

Bueno, nosotros presentamos un proyecto de 5 leyes, cuando fui Defensor del Pueblo hace poco tiempo.

El eje central es la construcción de hogares – tampoco es nuevo lo que estoy diciendo, porque la verdad lo que tiene hacer uno es mirar lo que están haciendo bien otros países y otras ciudades, o lo que hicimos bien en otros momentos de la historia – integrales, para familias que están en situación de calle.

Yo no sé si se han dado cuenta que en la calle hay personas con muebles: son personas que a lo mejor han estado viviendo en departamentos de un ambiente y han quedado en la calle, o Vivian en la villa y al contraer COVID los echaban de los cuartos que Vivian por miedo al contagio al resto; lo mismo con las pensiones o los inquilinatos en La Boca.

Nosotros hemos propuesto la creación de hogares integrales para familias, porque hoy en día lo que tenemos son paradores de varones y de mujeres: es decir que vos tenés una familia en la calle, el varón va para un lado, la mujer para otro.

¿Y los hijos e hijas, a dónde van?

Bueno, quedan ahí en algún colegio si lo logras ubicar, y a lo mejor el padre te queda en un parador que queda a 9km de la madre.

Bueno, pensemos en las soluciones con un poco de humanidad, y con un poco de respeto a las personas.

Hagamos hogares integrales para las familias.

Tengamos también hogares para personas solas obviamente, pero hagamos hogares donde además enseñemos un oficio, para que esa personas que haga de transito tenga la posibilidad después de reinsertarse laboralmente, de hacer una changa o lo que fuere, pero que se sienta útil, para que no terminen siendo los paradores como son ahora en la Ciudad – el parador de Retiro que fui yo a clausurar, que eran lugares claramente hábitos y conductas tumberas; en la que te vendían la cama, se vendía lo que vos quisieras comprar, en la que se vendía seguridad.

Por eso, qué mayor vergüenza tenemos como dirigentes y dirigentes políticas sino nosotros tenemos en la Ciudad – no importa el número, 1200, 1,80, si hay 7000 u 8000 – 1 persona en calle es de una indignidad de lo más perversa que uno puede encontrar, frente a un Estado que gasto 780 millones de dólares en construir el Paseo del Bajo.

De lo que gastamos en publicidad, ¿no podemos destinar un poquito y cambiar la lógica, y fijarnos en las personas en situación de calle?

Estos son los dos modelos.

Uno de la especulación inmobiliaria, y otro que pone al trabajo como eje.

Un modelo en que le negocio es el fundamento de las políticas centrales – y el cierre de los hospitales se convierte en una circunstancia -, y otro donde las personas son el sujeto a dónde va dirigido el presupuesto.

Pero no son modelos de hace un día o una época: esta es una discusión que empezó el 17 de octubre de 1945, cuando hubo una política de inclusión hacia los cabecitas negras; y volvió a haber una política de inclusión después del 2001, cuando la Argentina tuvo 13 cuasi monedas y fuimos casi a la disolución nacional, estuvimos al borde de la conflictividad.

Recordemos que hubo conflicto entre provincias y se enfrentaron dos policías.

Y vino Néstor, Argentina se recuperó, se recuperó el empleo, y para que tengamos memorias, en el año 2013 en Argentina se produjeron 940.000 unidades automotrices.

En el último año de Macri, 370.000.

Ésa es la diferencia de los modelos.

Un modelo especulativo y un modelo de desarrollo industrial.

Un modelo de negocios y un modelo de trabajo.

Por eso en aquel momento, en 1945 en adelante se dictó toda la legislación, los convenios colectivos de trabajos; con Néstor volvimos nuevamente a la paritaria: ni paritarias anuales había.

Y se volvió al empleo.

En aquél momento lograron votar y ser votadas.

Y de nuevo con Néstor y Cristina se logró el matrimonio igualitario, el reconocimiento al colectivo LGBTI.

De nuevo la integración y el reconocimiento a la diversidad.

No es casualidad. Los mismos modelos vienen confrontando en la Argentina hace años.

Podrán tener mejores modales, ser más simpáticos cuando hablan, pero a la larga el Messi de las finanzas, el mejor equipo económico, por más divertidos que sonaran cuando decían ‘mala mía’ nos metieron 100.000 millones de deuda que comprometen no solo a nosotros, sino que por lo menos a 2 o 3 generaciones.

Ése es el modelo contra el que nosotros estamos planteando la política a votar no este domingo, sino la política que tiene que llegar a la argentina.

Ése es el modelo: del trabajo, de la producción, el modelo en que se terminen los planes sociales para que las personas se integren con dignidad al trabajo, y no estén sometidas a un plan social, que debería s haber sido empleado en una circunstancia, porque debería ser el trabajo que el dignifica, aunque no te guste el trabajo que estás haciendo, pero con esa plata vos decidís lo que querés hacer.

Por eso quiero decirles que esto no es una elección de candidatos, sino que tiene que ver con la historia de la Argentina, y además es una en la que tenemos la convicción de que conocemos los problemas de la Ciudad, y cuando vos conoces los problemas podes plantear mejores soluciones.

Y ésta elección es un escalón, porque marchamos hacia el año 2023 en el que tenemos la certeza de que la certeza de que la Ciudad de Buenos Aires va a estar en manos de un gobierno peronista. Muchas Gracias.

 

Martín García:– Muchísimas gracias a vos Alejandro.

Como venís hoy muy a full, muy a pleno, estas en el último tramo, los compañeros han decidido no hacerte preguntas.

ALEJANDRO AMOR:- No es problema eh.

MG:- Bueno, entonces si alguno quiere preguntar algo…

AA:- Con mucho gusto.

MG:- Me parece que están todos muy satisfechos, ha sido muy completo…

AA:- O se durmieron, que es otra alternativa…

MG:- No, no, han estado muy atentos… Bueno, si no hay ninguna pregunta…

 

Cristian Jensen:- La verdad que primero antes que nada, agradecerte esta convocatoria, y agradecerle a Alejandro esta exposición brillante de la Ciudad.

A mí me quedó el tema del medio ambiente.

Me voy a focalizar en una pregunta propuesta, dejando de lado el tema del transporte público que históricamente la ciudad no resolvió, y que los carriles exclusivos para transporte de pasajeros urbanos mejoró, pero no resolvió.

AA:-Exacto.

CJ:- Y ahí tenemos un problema, porque al hacerse los carriles exclusivos, que le llaman los porteños, «Metros» pero quienes recorrimos el mundo sabemos que es otra cosa, a su vez tiene efectos negativos porque han achicado las calles laterales, entonces se produce un embotellamiento, con la producción de gases de combustión de los motores de combustión interna.

Pero yo quiero introducir un tema que tiene que ver con la contraposición de modelos de la economía del descarte y la circular.

La Ciudad de Buenos Aires por su PBI es la principal generadora de los residuos, aparatos eléctricos y electrónicos, que están tratados como basura, que están tratados como basura, y no son basura.

En la economía circular los RAE (es una denominación técnica) son sujetos de reconversión, de reutilización.

En el conocimiento de las leyes de la Ciudad de Buenos Aires, no he visto un capítulo, ni hay una inversión presupuestaria dedicada a la generación de economía circular, para que todos éstos aparatos puedan ser recuperados y puestos nuevamente en el mercado.

Sobre todo en experiencias muy importantes en el mundo y Argentina de cooperativas de recuperadores.

Mi pregunta es si dentro de tu visión de políticas públicas para la Ciudad, está la posibilidad de incorporar conceptualmente el tema de economía circular.

AA:– Definitivamente.

Nosotros presentemos varios proyectos de ley, tenemos la suerte, y digo la suerte porque marca de qué lados estamos cada uno, pero mala suerte para los vecinos; presentamos un proyecto para el tema de las pilas.

Porque terminas siendo casi cómplices al tirar las pilas a la basura y que eso termine enterrado.

Ahora ¿Quién es que tiene la tecnología para tomar la pila, la batería, recuperarla y volverla a poner de vuelta en el mercado?

Hitachi, Everyready, lo tienen las empresas.

Es decir, tenés que tener una política clara.

Doy el ejemplo porque es lo más cotidiano.

Pero, decía, ¿por qué me convertís en cómplice, Estado, de contaminar el suelo y las personas, si vos tenés la facultad de obligar a las empresas a que no sigan fabrican nuevas, sino que tomen las que ya hicieron, ellos que tienen al tecnología, las recuperen y vuelvan a poner en el mercado?

Entonces se trata justamente de una política que vos tenés que tener desde el Estado.

Bueno, como ese ejemplo te puedo dar muchos más, porque lo hemos trabajado mucho, pero te quiero decir que en esto yo soy el Salieri de Antonio Brailoswki, un amigo, que es un el que me ha ayudado permanentemente en esto, y él es el autor de la mayoría de nuestros proyectos, todos rechazados por el gobierno de la Ciudad en la legislatura por la mayoría que tienen, pero que tienen un impacto muy importante en las grandes ciudades.

Así que si, absolutamente de acuerdo.

Y es un debate, que también nosotros entendemos que hay que darlo en las escuelas.

Esto es un proceso cultural, un combate cultural, que hay que en las escuelas y fundamentalmente con las empresas.

Es un debate y un combate a la vez, por eso hay que darlo en las escuelas, es la sociedad, y fundamentalmente tomar las decisiones con las empresas.

Te vuelvo a decir que no soy como esas personas como Funes de La Rioja que dice que si los trabajadores no se vacunan hay que sacarles el sueldo, y lamento también porque siendo abogado laboralista él, la primer ocurrencia que tuve fue es esa.

No: creo que soy de las personas que toma por el lado positivo, concientizar, que la otra persona entienda que la no vacunación es un riesgo para él y el resto de las peonas.

Y en esto lo mismo: yo no estoy a favor del castigo, sino que estoy a favor que el Estado intervenga de manera positiva incentivando.

Vos tenés que ir con el incentivo, con el apoyo, de aquellas empresas que por ejemplo, las curtiembres que hay en Provincia de Buenos Aires al lado de las ciudades, o empresas que algunas de ellas aun tiran sus desechos al Riachuelo, tengan plantas de tratamiento (como para las curtiembres que usan arsénico) que salen muy caras; entonces como Estado establece créditos, o hacer una adquisición masiva de estas plantas, sacá créditos internacionales para eso,

¡Bienvenido el crédito que viene a la producción!

Estoy en contra del crédito que viene a la mesa de la timba financiera en la mesa que manejaba Caputo, el Messi de las finanzas, que fue presidente del Banco Central.

No se olviden nunca de que, ¿en qué lugar trabajaba Caputo?

¿En el escritorio del director?

No. Trabajaba en la mesa de dinero, que es donde se sentía más cómodo, su lugar natural.

Entonces establezcamos estos criterios, estas políticas.

Tiene que ser políticas de fondo, que trascienden a un gobierno, no va a creer que plantas de tratamiento para el arsénico es una medida que si no la tomamos nosotros otro gobierno no la toma.

No.

Es una política de Estado.

Aparte la afectación del medio ambiente la estamos viendo de una manera alarmante.

Yo siempre discuto con algunas personas… por suerte lo tenemos a Francisco, que cuando escribió y nos escribió y nos propuso al mundo la Laudato Si, nos marcó un camino, el cuidado de la casa propia, la casa común.

Gracias a Dios, unos meses después las Naciones Unidas se dieron cuenta de que había un problema con el medio ambiente y dictaron la Agenda 2030.

Unos meses después, ¿no?

También ubico que como la escuela nos enseña primero la Revolución Francesa y después la de las Estados Unidos cuando históricamente son al revés, acá te explica la agenda 2030, “y además el Papa dicto la laudato si”.

Vamos por partes: el hombre de blanco la escribió, y un tiempo después Nacional Unidas se dedicaron a este tema, parece que les preocupaba ahora un poco más.

Alejandra Alsina:– Martin, ¿le puedo preguntar?

AA:- Si, adelante.

Alejandra Alsina:- Bueno. Alejandro, te quiero preguntar sé que usted tiene la idea de transformar el país, y que vienen haciendo un gran trabajo, pero quería saber qué es lo que pide y solicita el vecino, porque todo lo que usted tiene es un proyecto transformador, de cambiar las historias de cada uno de ellos.

Pero ellos en sí, ¿qué solicitan?

¿Qué los mueve a mover a ellos a poder tener una decisión electoral y dar directamente la voluntad de ellos hacia qué, qué solicita el ciudadano, más allá de todo lo que vos propones?

ALEJANDRO AMOR:– Mirá, te voy a dar una respuesta que te va a sonar a lo mejor un poco «maoísta», pero en realidad lo primero que tiene que hacer uno es acercarse y escuchar a las personas.

En la defensoría del pueblo lo primero que hicimos fue abrir las 43 sedes que tiene la Defensoría, descentralizarla, y además crear al mismo tiempo en las redes sociales para que la gente se pueda comunicar y hacer la denuncia por varios canales.

Es decir, vos tenés que acercarte, tenés que ir, no podes plantearte un proyecto de urbanización de las villas sentado en un escritorio, porque lo que estás haciendo es imponer tu lógica de cómo debe vivir la gente de determinado lugar.

LAS VILLAS

Obviamente que siempre vas a tener un tendido de redes de servicios públicos que siempre va a haber, pero a lo mejor si vas a las villa 31 te vas a encontrar con la comunidad boliviana, paraguaya, con distintas personas que tienen distintos origines, pensamientos, y ellos quieren colaborar y plantearte, y di el ejemplo de la Villa 31 porque la industria de la construcción en Argentina tiene una característica, que es la construcción tradicional.

Por eso cuando vos vas como me paso el sábado, en un evento que me sorprendió por la masividad, recorriendo toda la 31 (siempre la hemos recorrido, de hecho hay sedes de la Defensoría).

La característica fundamental es que tanto las colectividades paraguayas y boliviana, están acostumbrado a la construcción tradicional: ladrillo, cemento, hormigón, loza.

Y vos resulta que, un tipo como este Messi de las finanzas, se le ocurrió traer construcciones canadienses en seco para la villa 31.

Yo digo, ¿por qué no hablaste con esa gente?

¿Por qué no pensás cuál es la característica?

Porque en definitiva el costo es el mismo, aclaro, incluso es más alto en esas construcciones por las reparaciones que tienen que hacer ahí (si van por la autopista y pasan por ahajo, para el lado del puerto, van a ver las construcciones, algunas verdes).

Son todas en seco, entonces nadie quiere ir a vivir, porque estaban acostumbrados a la construcción común.

Y esto genera un conflicto que sigue hasta el día del hoy no podemos resolver, porque hay muchas familias que tiene adjudicada la vivienda y uno les dice ‘bueno, mudate’ y te dicen ‘no, esta casa es segura, es firme, sólida, por qué me tengo que mudar a ese lugar donde golpeo y escucho al lado, donde quiero clavar un clavo en la pared y se me cae un pedazo’, porque claro tiene otra lógica la construcción en seco, es buena, obviamente en Canadá la utiliza, las llevan en helicóptero y las instala ahí donde no hay caminos, son frescas en verano, más cálidas en invierno porque tienen un aislamiento.

Pero lo tenés que conversar.

Tenés que aprender a escuchar.

Si no aprendés a escuchar es imposible decidir.

Cuando empezás a escuchar a los vecinos, vas tomando todo lo que ellos tienen, y eso lo vas convirtiendo en lo que Perón lo denominaba los Planes Quinquenales, y esos planes los devolvés como políticas publicas hacia la sociedad.

Por eso te decía que era maoísta, pero en realidad es un pensamiento simple, de sentido común, es escuchar lo que la gente dice, no te quiero decir que tienen toda la razón, pero tienen alguna razón determinada.

Primero la escuchas y después tomas las decisiones centrales.

Tampoco hay que equivocarse: Por ejemplo, el cloacal de la villa 31 fue a parar al pluvial de Retiro.

No fue tan lúcida la empresa constructora, y AISSA se niega a certificar obviamente, vos no podes mandar un cloacal a un pluvial, el pluvial desagota en el rio de la Plata.

Lo que yo creo es que hay que escuchar a los vecinos y vecinas, qué les pasa; a los artesanos de la Ciudad de Buenos Aires, y así como ocupamos las calles con la gastronomía, tenemos que darle mismo derechos a los artesanos y artesanas; que cuando se interviene sobre el sector de los artesanos, no hay que hacer como con los senegaleses, estigmatizando por el color de piel, como si fueran delincuentes que se dedican al contrabando.

Hay contrabando, pero no es esa persona que está tratando de sobrevivir.

Así que lo que hay que hacer es ir y escuchar a las personas y sobre eso tener una idea estratégica, tener tu pensamiento.

Y desde ahí ordenarlo y ejecutar las políticas públicas.

Porque claro, ¿Dónde vas a dejar tus huellas digitales? en el presupuesto.

Cuando lo haces, dejas las huellas digitales de donde estás direccionando del dinero que se recauda con los impuestos, y que va a ir a las políticas que llevas adelante.

Así que lo primero que hay que hacer es aprender a escuchar y después tomar decisiones.

Alejandra Alsina.- Si, porque los vecinos defiende las agendas de todos ustedes…

ALEJANDRO AMOR:– Claro, porque si no lo que haces es imponer.

 

 

 

Silvia Gamarra:– ¿Hay más preguntas? Bueno, entonces damos por finalizado este conversatorio.

 

Martín García:-Esto se va a desgrabar y de ahí distribuirse, ésa es nuestra contribución.

Muchas gracias Alejandro.

 

Aqui les dejamos el Link de la entrevista por si quieren escucharla y verla ustedes mismos, nuestros querido lectores. Gracias.

FIN