*Se propone a la energía como bien estratégico, pilar del desarrollo nacional y sobre todo, como derecho humano. "

PROPUESTAS A LOS LINEAMIENTOS ENERGETICOS DEL FRENTE DE TODOS, DEL SCALABRINI ORTIZ Y OTROS

Por (IPyPP) (Unidad Popular) Grupo BOLIVAR y el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz.

*Desarticular la estafa del gas perpetrada durante el gobierno de Cambiemos, con sobreprecios escandalosos en dólares, que ha montado costos inflados.*Mantener a YPF como empresa de bandera que ejecute las políticas nacionales que surjan de la Secretaria de Energía.*Se pondrá orden a los precios de la energía eléctrica y a Cammesa como una herramienta útil para el sector…

PROPUESTAS A LOS LINEAMIENTOS ENERGETICOS DEL FRENTE DE TODOS, DEL SCALABRINI ORTIZ Y OTROS

NAC&POP

03/09/2021

*Superando el drama sanitario y económico de la pandemia se encarará un estado inteligente con opciones tecnológicas que nos permitan sostener lo que tenemos, sortear obstáculos y alcanzar un estadio de energía autosustentable.

*Se recuperará el criterio de planificación integrado y centralizado, desandando el camino de la desregulación neoliberal que ha destruido la infraestructura, no ha hecho inversiones y puso en peligro el acceso de la población a la energía que necesita.

*Consideramos que la transición energética paso a paso de las energías fósiles a las energías renovables y conformará un nuevo modelo energético nacional.

*Con un razonable equilibrio de fuentes y tecnologías, un plan energético de emergencia asegurará dicha transición con el concurso de centenares de pymes argentinas de capital interno.

El panorama de los ingresos populares y su poder adquisitivo (los salarios) empujara a resolver el trabajo argentino en una industria energética pujante.

*Las oportunidades no son solo obras, sino que resulta clave asumir en forma plena un modelo sustitutivo del fracasado modelo neoliberal.

*Se propone un esquema de una nueva legislación integral en materia energética que pivotea en función de los objetivos de:  autoabastecimiento interno y accesibilidad universal de los bienes energéticos con una comprometida sustentabilidad ambiental.

*El gas natural importado en forma de GNL se lo irá sustituyendo con el gas local tanto del Sur como del Comahue a un valor en pesos que posibilitará un mejor precio para las industrias locales y para los hogares.

*Construiremos los gasoductos y plantas de almacenaje de gas natural licuado necesarios para hacer realidad el autoabastecimiento en el pico invernal y poseer grados de seguridad en el suministro en firme de futuras exportaciones.

*Realizar una revisión de las cadenas de valor y costos de toda la industria hidrocarburífera y eléctrica. Deberán volcarse los precios y tarifas al alcance de la gente como lo ha demostrado el gobierno del FPT en los dos años pasados.

*Desarticular la estafa del gas perpetrada durante el gobierno de Cambiemos, con sobreprecios escandalosos en dólares, que ha montado costos inflados.

*Mantener a YPF como empresa de bandera que ejecute las políticas nacionales que surjan de la Secretaria de Energía.

*Se pondrá orden a los precios de la energía eléctrica y a Cammesa como una herramienta útil para el sector.

*Se tutelará el desarrollo nuclear argentino, con resguardos de la capacidad tecnológica nacional

*Se fortalecerá el desarrollo hidroeléctrico desprivatizando las concesiones que terminan en los próximos años.

*Se promoverán las energías renovables en todas sus variantes solar fotovoltaica, termo solares, eólica, biogás, biomasa y pequeño aprovechamiento hidroeléctricos.

*Se honrará la legislación vigente que establece, para el 2025, cubrir el 20% de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, a partir de una planificación integrada de todo el subsector de generación eléctrica.

*Promover la consolidación de proyectos renovables en regiones dispersas rurales de nuestro país con actividades productivas.

*Asegurar la integridad de los ecosistemas respectivos donde es posible hacer y transformar a YPF en puntal en estos desarrollos junto con el resto de las agencias del Estado, desde INVAP, hasta INTI, INTA, YPF-TEC, Universidades Nacionales, Citedef, Conicet.

*Disminuir el uso de combustibles líquidos fósiles en los tramos finales del transporte público de pasajeros y de cargas.

*Desarrollar el uso del llamado hidrógeno verde- obtenido a partir de procesos de electrólisis y combinado con fuentes renovables.

*Orientar la fabricación de baterías de litio y apuntalar una empresa binacional del litio y sus derivados con Bolivia al compás del avance a paso firme de estrategias de movilidad sustentable.

*Dar un espacio activo a las asociaciones de defensa del consumidor y a los gremios energéticos para establecer criterios y pautas que perfeccionen aspectos operativos y laborales.

*Promover el rol de la energía como un vínculo multimodal clave entre el cambio climático y la economía circular.

 

NAC&POP: Las consignas indicadas surgen de documentos y debates  del movimiento nacional y fueron articuladas para las redes sociales por  Instituto de Pensamiento y Políticas Publicas (IPyPP) (Unidad Popular) Grupo BOLIVAR y el IESO- Instituto de Energía Scalabrini Ortiz. MG/N&P/