Explicación del economista Juan Valerdi

DEUDA BONAERENSE, INFLACION Y GEOPOLITICA

Por Florencia Balle

Luego de un año y medio de negociaciones y prorrogar las fechas de vencimientos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires logró la reestructuración de la deuda bajo la ley extranjera, con el 98% de aceptación de bonistas. Al respecto, el economista Juan Valerdi consideró: “Hubiera preferido que haya una quita de capital, […]

 

 

Por Florencia Balle

Codigo Baires

31 08/2021

AUDIO

https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/20210831-Juan-Valerdi.mp3?_=1

 

Luego de un año y medio de negociaciones y prorrogar las fechas de vencimientos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires logró la reestructuración de la deuda bajo la ley extranjera, con el 98% de aceptación de bonistas.

Al respecto, el economista Juan Valerdi consideró: “Hubiera preferido que haya una quita de capital, lo que se está haciendo es patear los vencimientos, que dará aire a los pobres”.

En comunicación con Radio La Plata (FM 90.9), el especialista en materia económica señaló que “la dilación no es un mal dato” dado el contexto de campaña política donde “necesitamos optimismo”, por lo que calificó como positivo el canje de deuda.

“La sensación que tengo es que Argentina está a punto de cerrar algún acuerdo con Estados Unidos, incluyendo al FMI, aunque no es el centro de la cuestión. Esto implica que Argentina sea uno de los 3 países latinos más importantes” señaló.

En concreto, Provincia consiguió que el 98% de los acreedores entraran al canje de deuda, logrando una aceptación universal y unánime, acorde a la capacidad de pago bonaerense.

El resultado es positivo, ya que según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, “permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible, con un alivio de más de US$ 4.600 millones entre este año y 2027”.

En este sentido, Valerdi destacó que “hay datos económicos para entusiasmarse” aunque advirtió que “no hay una clara visión de como se resolverá la inflación, que es el gran problema argentino porque destruye el empleo y el poder adquisitivo”.