La oligarquía Correntina intento asesinar a Perón en el año 1946. Lo cuenta el periodista Pablo Miguel Reyes Beyer en una publicación del 18 de abril del 2020

CUANDO LA OLIGARQUÍA CORRENTINA QUISO ASESINAR A PERON

Cuando salió el Estatuto del Peón en 1944 la iniciativa fue rechazada por la Sociedad Correntina de Hacendados, incluso planteaban que era inconstitucional. Lo que para los trabajadores eran derechos, para los patrones era una afrenta. El ambiente en Corrientes estaba muy caldeado

 

 

La oligarquía Correntina intento asesinar a Perón en el año 1946. Lo cuenta el periodista Pablo Miguel Reyes Beyer en una publicación del 18 de abril del 2020:

«En Argentina todes conocemos a Juan Domingo Perón. Pero esto no sería así si un plan que se elaboró en Corrientes hubiera salido bien.

Hoy les cuento el día en que en Goya quisieron matar a Perón.

Lo que les voy a contar ocurrió pocos días antes de las elecciones de 1946, por lo que no es exagerado pensar que si salía bien la historia del país hubiera sido totalmente distinta y nada sería como lo conocemos hoy.

Tras el golpe de 1943 Perón fue ganando cada vez más influencia por su labor en la Secretaría de Trabajo y mucho más tras el 17 de octubre de 1945.

Pero qué pasaba en Corrientes?

Cuando salió el Estatuto del Peón en 1944 la iniciativa fue rechazada por la Sociedad Correntina de Hacendados, incluso planteaban que era inconstitucional. Lo que para los trabajadores eran derechos, para los patrones era una afrenta.

Por su parte, la Asociación Comercial de Corrientes puso el grito en el cielo a finales de 1945 con el aguinaldo, las vacaciones pagas y la indemnización por despido. Hicieron un lock out de 3 días como protesta y hubo algunos incidentes.

El ambiente en Corrientes estaba muy caldeado, Perón era popular pero las fuerzas que gobernaban la provincia desde hacía casi 100 años se alinearon con la fórmula de la Tamborini – Mosca de la Unión Democrática.

Como prueba de lo conflictivo del momento en la Capital hubo una gresca cuando un grupo de jinetes vivaron a la fórmula Tamborini-Mosca e insultaron a Perón.

Otros salieron al cruce y hubo tres muertos y dos heridos de gravedad.

Como parte de su campaña, Juan Domingo Perón recorría los pueblos del litoral argentino a bordo del vapor “París”.

Se supo entonces que a comienzos de febrero de 1946 iba a llegar a Corrientes, pero antes iba a hacer una parada en Goya.

Estaba previsto que Juan Domingo Perón, Eva Duarte y dirigentes de renombre de la UCR JR y el Partido Laborista bajen del París y hagan un gran acto en la plaza Mitre.

Según relató Orlando Aguirre el plan estaba siendo diseñado con muchísimo cuidado y resguardo pero alguien le avisó a dirigentes del Sindicato de Trabajadores Telefónicos quienes le avisaron a Santiago Ballejos.

Ballejos era un productor tabacalero y el candidato a vicegobernador de las dos fórmulas que iba a presentar el peronismo en Corrientes.

De ideas nacionalistas y católicas y con aspiraciones políticas se convirtió en héroe o en villano, depende lo que opines de Perón.

Según cuenta Aguirre, que Ballejos le dijo, tras enterarse del contubernio decidió actuar. En la madrugada del 2 de febrero junto con un colaborador se subió a una canoa en el medio del río avisarle a la tripulación del París del intento de atentado.

El vaporcito pasó de largo.

En Goya, la multitud que esperaba la visita de Perón se enteró del plan y marcharon por las calles céntricas repudiando la idea.

Hubo incidentes pero lo más destacado fue que desde un auto en el que iban dirigentes liberales dispararon a la muchedumbre asesinado a Juan Ramos, de 17 años, e hiriendo gravemente a Haideé Lezcano, de 32.

Hechos relatados en El Laborista de Buenos Aires el 3 de febrero.

Al día siguiente de los hechos de Goya, Perón y su comitiva llegaron a Corrientes donde encabezaron un multitudinario acto en el Anfiteatro José Hernández.

Por las características del hecho y por las características de sus fuentes hay muchas discusiones, obvio.

Pero Orlando Aguirre lo relató en “El génesis del peronismo en Corrientes”.

El 24 de febrero de 1946 Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales. Corrientes fue uno de las 3 provincias en la que perdió pero la única en la que el candidato a gobernador peronista no pudo imponerse, resultando electo el radical Blas Benjamín de la Vega.

Perón fue 3 veces presidente y es la figura política más relevante de la historia del país. A 45 años de su muerte todavía seguimos hablando de él y su partido gobierna.

En Argentina nadie puede no saber quien es Perón.

Sin embargo nada de esto hubiera sido posible si en esa mañana de febrero de 1946 en Goya el plan que diagramaron algunas personas hubiera sido exitoso».