Esta economía tuvo una doble crisis y necesita una doble recuperación, del Macrismo y de la Pandemia.

CECILIA TODESCA, CLARA COMO EL AGUA

Por Cecilia Todesca*

El problema, cuando uno dice ya estamos en los datos de la industria del 2019, y, honestamente, ¿Quién quiere volver al 2019? ¡Nadie! Fué un año horrible, pero primero necesitamos volver ahí y a partir de ahí nos tenemos que recuperar.

Por Cecilia Todesca

C5N

26/08/2021

Esta economía tuvo una doble crisis y necesita una doble recuperación. Este es el problema, cuando uno dice ya estamos en los datos de la industria del 2019, y, honestamente, quién quiere volver al 2019. Nadie, un año horrible, pero primero necesitamos volver ahí y a partir de ahí nos tenemos que recuperar.

Y lo mismo le ha pasado al salario real. Miren, el otro día hacíamos unos números en la oficina, durante los tres gobiernos kirchneristas el salario real del sector privado registrado, que es del que tenemos todos los datos, es el mejor dato que tenemos, aumento en términos reales, medidos con la inflación que usan los economistas de la city, un 78%.

Lo repito, el salario real del sector privado registrado en los tres gobiernos, uno de Néstor, dos de Cristina aumentó el 78% en términos reales.

Alguien diría que no fue magia, fue salario.

Con Macri, este mismo indicador, cayó el 205 en términos reales en el sector privado registrado del que ellos siempre hablan, el único sector que ellos siempre miran.

Durante nuestro gobierno, tenemos tres etapas bien diferenciadas:

  • Los primeros tres meses, este mismo indicador aumentó el 6% en términos reales, un poquito más, el 6,4%.
  • Durante la pandemia perdimos 6,9%,
  • En lo que va de 2021 recuperamos el 0,8%,

Es decir, que, en este momento, estamos como al inicio de nuestro mandato.

Ese 205 de pérdida de salario que vos tuviste durante la gestión anterior todavía implica que llegar en este sector a 2019 no es suficiente

CT/