Con este monto, en lo que va de la pandemia Héctor Magnetto y sus socios se repartieron 1.153 millones de dólares.

GRUPO CLARÍN REPARTE 556 MILLONES DE DÓLARES EN DIVIDENDOS Y SIGUE FACTURANDO MÁS DE LO PERMITIDO

Telecom, la sociedad del Grupo Clarín, va a repartir en los próximos días 556 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas. Mientras judicializó y logró frenar el decreto que limitaba sus aumentos de tarifas reparte ganancias en dólares. Lo hará en especie, en bonos que fueron parte del canje de deuda, a pesar de que en sus balances dice que tiene pérdidas.

 

 

El Ágora Digital.

Redacción

12 de agosto de 2021

 

 

Telecom, la sociedad del Grupo Clarín, va a repartir en los próximos días 556 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas. Mientras judicializó y logró frenar el decreto que limitaba sus aumentos de tarifas reparte ganancias en dólares. Lo hará en especie, en bonos que fueron parte del canje de deuda, a pesar de que en sus balances dice que tiene pérdidas. Con este monto, en lo que va de la pandemia Héctor Magnetto y sus socios se repartieron 1.153 millones de dólares.

El dato de este reparto de 556 millones de dólares lo informó Telecom a la Comisión Nacional de Valores (CNV). En una nota con fecha de hoy detalló que va a distribuir dividendos en especie, es decir, bonos, de la siguiente manera:

  1. Bonos Globales 2030 por 370 millones de dólares.
  2. Bonos Globales 2035 por 186 millones de dólares.

Son los bonos del canje de deuda que gestionó el ministro Martín Guzmán. En lugar de pagarle ganancias en pesos a sus accionistas reparte esos bonos en dólares. Los accionistas pueden optar por cambiarlos, por timbear con el Contado con Liqui o el dólar MEP o guardarlos hasta el pago final.

Para la operación van a usar 35.068 millones de pesos que tenían guardados en la “Reserva facultativa para mantener el nivel de inversiones en bienes de capital y el nivel actual de solvencia de la sociedad”.

El año pasado, Magnetto y sus socios hicieron la misma maniobra mientras presionaban por aumentos de tarifas que no fueron autorizados por el Gobierno, pero que los aplicaron igual. En noviembre de 2020 se repartieron 430 millones de dólares en bonos y en diciembre otros 167 millones de dólares bajo el mismo mecanismo.

La cuenta da que durante la pandemia los accionistas de Clarín se repartieron 1.153 millones de dólares.

Este reparto de ganancias no cierra con las cuentas que informa el propio Grupo Clarín. En los balances de Telecom, que son de acceso público a través de la CNV, anotaron que supuestamente perdieron 11.671 millones de pesos en el primer trimestre de 2021 y que para junio lograron reducir esa pérdida a 1.672 millones de pesos. Telecom también informó que tuvo supuestas pérdidas por 3.888 millones de pesos en 2019 y 5.104 millones en la misma moneda, en 2020.

Los que se reparten el dinero son los accionistas de Telecom. Su composición accionaria actual es es la siguiente:

  • 28,16% lo controla Cablevisión Holding, la firma del Grupo Clarín que administra sus negocios de telecomunicaciones. Las tiene en un 18,89% de forma directa y un 9,27% de manera indirecta a través de VLG SAU, que opera desde la guarida fiscal de Delaware. Los accionistas controlantes de Cablevisión Holding son los hijos apropiados por Ernestina Herrera de NobleHéctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Lo hacen desde GS Unidos LLC, también radicada en Delaware.
  • 21,84% desde un fideicomiso creado el 15 de abril de 2019 cuyos fiduciarios son Héctor Magnetto y David Martínez, el dueño de Fintech y socio hace años del Grupo Clarín.
  • 20,83% a través de Fintech Telecom LLC, también radicada en la guarida fiscal de Delaware.
  • 29,16% en Oferta Pública.
  • 0,01% en acciones Clase C.

Estos bonos en dólares que se van a repartir se emitieron bajo ley extranjera, por lo que si existe algún conflicto a futuro se resolverá en los tribunales de Nueva York.

El año pasado el presidente Alberto Fernández firmó un decreto 690 por el cuál declaró a las telecomunicaciones como servicios públicos en competencia. Eso significa, entre otras cosas, que es el Estado el que aprueba o no los aumentos de tarifas.

El Grupo Clarín hizo lo de siempre: lo judicializó. Gracias a sus habilidades para el Forum Shopping lograron que la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo frene la aplicación del decreto. En resumen: que Magnetto y sus socios puede cobrar lo que deseen por el cable, internet y celular.

Magnetto, Aranda y Pagliaro, el trío que maneja el Grupo Clarín hace años, también judicializaron el pago del aporte extraordinario a las grandes fortunas.