No es un éxito absoluto, pero sí es una gran conquista ciudadana y sigue apostando y sigue existiendo más democracia en la Ciudad de Buenos Aires

¡ES UN ESCÁNDALO! ENLOQUECIDO DE ODIO, LARRETA QUIERE ECHAR A JUEZ QUE FRENÓ MEGA NEGOCIO INMOBILIARIO.

Reportaje de Daniel Tognetti

El PRO, el macrismo en todas sus formas, en todas sus cepas, en la cepa socialista de Roy Cortina, la cepa radical de Martín Lousteau, no consiguió los dos tercios de los votos requeridos para tratar el tema de la aprobación del proyecto inmobiliario de 70 hectáreas frente al río en lo que fue la Ciudad Deportiva de Boca Jrs ahora del Grupo IRSA. Jonatan Baldiviezo (FOTO), un luchador, se lo explica a Daniel Tognetti.

Reportaje de Daniel Tognetti

a Jonatan Baldiviezo

Revolución Popular

08/08/2021

Vamos a contar hoy la historia de la ciudad Deportiva, la va a contar el profesor Wischñevsky, pero para que nos cuente detalles de este tema lo tenemos a Jonathan Valdivieso.

 

 

Jonathan Baldiviezo: Buen día, muchas gracias por la invitación.

Daniel Tognetti:- Vos sabés que sos para nosotros un referente en el tema de tierras públicas en Buenos Aires. Bueno Jonathan es un motivo para festejar, no es un triunfo, pero de vuelta el macrismo quiere vender tierras públicas y hay algún tipo de resistencia.

Jonathan Valdivieso: Sí, no es un éxito absoluto, pero sí es una gran conquista ciudadana y sigue apostando y sigue existiendo más democracia en la Ciudad de Buenos Aires y, principalmente, en estos temas de tierras públicas y ambientales, más democracia ambiental que es, justamente, lo que la Justicia ordenó al Gobierno y a la Legislatura que respeten en la discusión de este proyecto inmobiliario llamado Costa Urbana.

El día de ayer los bloques oficialistas y los distintos bloques aliados habían insistido avanzar con el tratamiento exprés, recordemos que hace dos semanas este proyecto tuvo dictamen técnico de pre factibilidad, dictamen jurídico, firma del convenio y tratamiento en la Legislatura.

Para construir y autorizar un barrio nuevo.

 

Daniel Tognetti: Ese es el cambio urbanístico más importante en los últimos tiempos desde Puerto Madero a esta parte.

Jonathan Valdivieso: 30 años sí.

Daniel Tognetti: 30 años y el gobierno de Larreta quiso hacer un trámite de resolverlo en dos semanas.

Después son los republicanos, esto es importante destacar porque después van a la televisión y orinan agua mineral de Evian.

Estos son los que defienden la República, y no solo eso, ahora nos vas a contar, seguramente, que la decisión que tomó la bancada del macrismo, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es apretar al juez, mandar al juez a juicio político, iniciar un juicio político, ahí están los republicanos.

Disculpame, me encendí, perdón.

Jonathan Valdivieso: Es para indignarse porque el tratamiento, además de ser acelerado, exprés, en la Ciudad de Buenos Aires tenemos una cantidad profusa de normativas que garantizan derechos políticos muy importantes para la ciudadanía como es participar en este tipo de decisiones en la vista pública y que estas decisiones cuenten con un material técnico relevante que son los estudios de impacto ambiental.

Para hacer el tratamiento exprés se tuvo que violar toda esa normativa.

El día de ayer lo que determinó la Justicia fue suspender el tramite diciendo como decían los legisladores, no, solamente, está la cuestión del derecho a votar de los legisladores, nuestros representantes, sino que es más importante el derecho de la ciudadanía de participar de estos debates y que la ciudadanía participe con la evaluación del impacto ambiental en mano, no para opinar, solamente, cuáles son los impactos positivos o negativos de este futuro proyecto.

Como eso no sucedió, el juez Scheibler, en la feria judicial, decidió suspender el trámite hasta que el Gobierno no acredite que ha respetado los derechos de la ciudadanía y resulta muy llamativo que ayer se pidieron tres posibles privilegios tanto el vocero Evolución, el vocero del PRO, como el vocero del CEN se sintieron afectados en sus derechos por no poder votar ese convenio urbanístico y trascendieron por los medios de difusión que iban a realizar un duro enjuiciamiento al juez.

Esto se da porque estamos hablando, ya ni siquiera de un negocio inmobiliario, estamos hablando de un negocio millonario de traza política y apoyo político en plena campaña electoral.

Por eso ha generado tanto impacto, tanta indignación y tanta expresión de vengarse de aquellos que están poniendo palos en la rueda para hacer ese gran negocio, por eso quieren avanzar contra la Justicia que no es, solamente, avanzar sobre este juez, sino decirle a los demás jueces que si intervienen y siguen apoyando esta suspensión de trámites también les van a iniciar un jury enjuiciamiento.

Lamentablemente en la tensión en la Legislatura es como se consigue la Democracia.

Hay un sector político que concibe la democracia en la Ciudad de Buenos Aires como la democracia que, solamente, deciden unos cuantos legisladores teniendo en cuenta los intereses inmobiliarios, pero está la democracia que desde la Constitución del Acuerdo de Escazú, que es un acuerdo de la democracia ambiental que dice que estos temas los tiene que decidir la ciudadanía, que la participación de la ciudadanía tiene que ser en los primeros momentos de la discusión no cuando todo está ya cerrado, llave en mano para hacer aviso formales como estamos acostumbrados en la Ciudad de Buenos Aires.

Eso se ha visto muy reflejado en la discusión de ayer donde había legisladores más preocupados por querer votar este proyecto de vivienda que por escuchar qué es lo que la Justicia está diciendo y no está respetando…

Daniel Tognetti: La verdadera escribanía, viste que se suele decir que los cuerpos legislativos son escribanías de tal y de cual, la verdadera escribanía de este país es una de las peores instituciones que pero funciona, que peor representa es el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, ahora tiene otro nombre, creo que se auto perciben como legisladores porque les da vergüenza que les digan que son concejales porque, la verdad es esa, es eso lo que está pasando y no se discute de esto, no se discute esto porque el Sistema no quiere discutir esto.

Estamos hablando de un negocio millonario, lo pagaron 51 millones de pesos, pesos porque en ese momento era un peso un dólar en el año 97’
‒después vamos a contar la historia más completa de la Ciudad Deportiva de La Boca‒, y hoy, aprobación mediante, es un negocio millonario que esas tierras llegarían a valer 1600 millones de dólares.

Hay dos negocios que generan mucho dinero y mucha rentabilidad, uno es el narcotráfico, comprar un kilo de cocaína en Colombia y venderla en Tokio y el otro es tierras fiscales en la Ciudad de Buenos Aires.

La verdad es que ningún negocio tiene más rentabilidad que comprarle tierras baratas al Estado haciendo lobby y después haciendo lobby para legislar a su favor.

Esto es lo que está pasando y en nombre del progreso, a mí me llama la atención, y es lo último que quiero decirte Jonathan y después me gustaría escuchar cómo sigue esto, primero que, además, apretaron al juez, apretaron al juez que puso la cautelar, lo apretaron con el juicio político, los republicanos hicieron eso.

A mí me gustaría que los del Frente de Todos, ya que estamos en medio de la campaña electoral, salgan a defender a este juez ahora mismo como corresponde, porque, la verdad es que estamos en manos de personas que ni siquiera conocemos, no conozco al juez Scheibler, no lo conozco, y la verdad que tuvo la valentía, en un poder también colonizado por el macrismo, que tiene Angelici con Plin, Plin, Plin ‒ya sabemos quién es
Plin, Plin, Plin‒ y este juez tuvo la valentía de enfrentarse a eso.

Me llama la atención lo poco relevante que es esto para los medios de comunicación, Clarín tuvo que hacer una mención, pero Página 12 que presume de diario progresista lo pone como un titulito de tapa.

No sé, Página 12 tiene derecho a poner lo que quiera en su tapa los editores tienen derecho y demás, pero como yo soy lector de Página 12 desde
hace mucho tiempo, también tengo derecho como lector a hacer mi crítica y mi análisis editorial como lector. Me llama la atención la poca relevancia que le ponen a esto.

Esto es una noticia para ir a la tapa, el cambio urbanístico más importante de la historia de la ciudad de Buenos Aires en los últimos 30 años.

¿Hay algo más importante que eso?

Pusieron en la tapa una noticia que ya es vieja, me parece importante, pero es vieja, del tema de las armas a Bolivia y ponen en tapa a Pompeo que tuve que leer para saber quién era.

Tienen derecho a poner lo que quieran, como lo tiene también Clarín, pero lo que vale para Clarín vale para Página a12 también.

Si hacemos una mirada crítica como lectores o como audiencia, como si tienen que hacerla a este programa, acá cuando en este programa nos bancamos las críticas.

Me llama la atención del diario que presume de ser progresista Página 12 le dé tan poca relevancia a este tema. Insisto, pueden ponerlo donde quieran no es que tienen la obligación de ponerlo donde quieran, es más, si quieren no tienen que ponerlo como hicieron en el día de ayer, solamente pusieron una columna de opinión, está bien, consideran que, solamente, se resuelve con una columna de opinión, pero estas cosas pasan por eso, también pasan porque los canales de televisión no tocan estos temas.

Yo laburé 20 años en la televisión, este es un tema muy televisable, para contar una historia tenés una historia perfecta, la Ciudad Deportiva de
La Boca, el sueño trunco, las crisis, metés un dron ahí de cómo está quedando, puedes hacer una animación allí de cuál es el proyecto del barrio para súper ricos que quiere hacer IRSA, contás la historia de IRSA que tampoco se puede contar.

Hay un silencio muy grande.

Yo podría estar hasta las doce hablando de este tema, pero me alegró el día ayer, ayer la tristeza de Messi y la alegría de saber que, por lo menos, hay síntomas de resistencia frente a esto que además son medidas irreversibles.

¿Cómo sigue esto Jonathan?

Jonathan Valdivieso: Bueno, el día de hoy estamos presentando con cientos de organizaciones sociales y colectivos, un proyecto de ley para solicitar la expropiación de este predio cumpliendo el mandato de la Constitución que tenemos que recuperar la costanera, que sea pública pidiendo que se transforme en una reserva ecológica porque es lo que tampoco se dice es que este predio es un humedal.

Lo hacen aparecer como si fuese un predio abandonado, puros escombros ganados al río y, actualmente, este predio es un humedal.

En segundo lugar veremos cómo sigue actuando la Justicia, por suerte la Justicia que es siempre tan criticada en la Ciudad de Buenos Aires, en este caso intervinieron cuatro jueces, el primer juez dictó una medida cautelar, el juez Scheibler, al juez Converset lo recusamos porque tenía una actuar parcial hacia el Gobierno no quiso ni siquiera notificar al Gobierno, dio vía libre, pero el lunes intervinieron la jueza Patricia López Vergara y el actual juez Aurelio Ammirato que sostuvieron y bancaron la medida judicial, así que dentro del Poder Judicial ya está esto.

 

Daniel Tognetti: Ahora tiene que ir a Cámara esto. ¿No?

Se supone que la expectativa del Gobierno de Larreta es ir a Cámara y que lo den vuelta en Cámara.

Jonathan Valdivieso: Totalmente, la expectativa es por una parte, dos caminos tiene el Gobierno que está esperando la solución, la apelación, que se resuelve en Cámara y ha solicitado el levantamiento de la medida cautelar, en primera instancia, diciendo que ha incumplido con las exigencias que había establecido el primer juez sin tener en cuenta las decisiones vista pública que, obviamente no existen, van a pedir el levantamiento a ver si hay algún juez que pueda hacerlo.

Daniel Tognetti: Jonathan mantenenos informados de esto por favor.

Me hubiera gustado votarte como legislador, lástima que la lista se hizo tomando café, un desastre la lista, hablo como ciudadano.

Te escucho tu reflexión final por tu ausencia y de luchadores por el espacio público en la lista.

Jonathan Baldiviezo: Creo que es uno de los síntomas y problemas, creo que los problemas en la Ciudad de Buenos Aires no, solamente, es el PRO, los partidos aliados, sino que también tiene que ver en cómo la clase política en general entiende la democracia en la ciudad de Buenos Aires tiene una formación muy vetusta de que solamente una clase elitista anclada hace décadas, es la que tiene que llevar el norte de la ciudad de Buenos Aires junto con los sectores inmobiliarios.

Esto hay que reconocerlo que este tema no sea tapa de los diarios, no esté constantemente en el debate político de la Ciudad tiene que los sectores políticos de un lado y de otro tienen acuerdos con sectores inmobiliarios, consideran que la Ciudad es un espacio para hacer negocios y,
obviamente, no deja el ingreso de luchadores, de luchadores sociales que quieren una Ciudad alternativa y quieren que el Poder Político en la ciudad lo recupere la ciudadanía y no quede anclado en este reducto político.

Adrián Wischñevsky : Bueno, tú preguntabas un asunto clave, cómo sigue todo esto, cómo sigue la película.

Acá se necesitaban dos tercios porque era una sesión extraordinaria, es decir, la incorporación sobre tablas de un tema que no estaba en el temario, por eso se requería una mayoría especial, pero juntaron 35 votos y esos 35 votos en una sesión ordinaria son suficientes, o sea que el número que consiguió fue insuficiente para conseguir los dos tercios, pero es suficiente para avanzar con esto que en realidad es algo bastante exótico porque, desde el punto de vista legislativo, es una cuestión de privilegio contra una medida cautelar, es bastante raro y contra otro Poder del Estado.

Daniel Tognetti: Estos son los republicanos, esto es lo más loco del mundo, o sea, la Justicia…,tenés todo armado, todo abrochado, todo comprado, los tuyos, los de la otra parte los tenés comprados en la parte que necesitás comprarlos, perfecto, no se habla del tema en ningún lado, prendés C5N no hablan del tema, prendés Canal 13 no hablan del tema, prendés Telefe no hablan del tema.

No habla del tema nadie, tenés garantizado con toda la pelusa, no la tuya, no la que pone Larreta o Eduardo Elsztain del bolsillo de ellos, no,
poné la tuya, con la tuya compra medios, compran periodistas, compran silencio.

Viene un juez y dice que van a tener que hacer estudio ambiental si van a hacer un barrio de 70 hectáreas de edificios de 150 pisos frente al río, dice eso y la reacción de los macristas, que son republicanos, es apretar al juez en vivo, es pedir una moción de privilegio para apretar al juez.

Es insólito.