Los integrantes del TOF 2, Juárez Almaraz, Cataldi y Snopek, están denunciados ante en Consejo de la Magistratura

LOS JUECES FEDERALES DE JUJUY PODRÍAN SER REMOVIDOS

El Submarino Jujuy

Este jueves, la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal de Jujuy que dicte un nuevo fallo conforme a derecho en la causa conocida como «de los huevazos», que en 2016 condenó a Milagro Sala a tres años y medio de prisión por daños y amenazas, en el marco de un escrache que se le realizó al actual gobernador Gerardo Morales en 2009, del que la dirigente social no participó.

 

 

 

 

El Submarino Jujuy

6 agosto, 2021

 

Los integrantes del TOF 2, Juárez Almaraz, Cataldi y Snopek, están denunciados ante en Consejo de la Magistratura

 

Causa de los «huevazos»: Los jueces federales de Jujuy podrían ser removidos

 

Este jueves, la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal de Jujuy que dicte un nuevo fallo conforme a derecho en la causa conocida como «de los huevazos», que en 2016 condenó a Milagro Sala a tres años y medio de prisión por daños y amenazas, en el marco de un escrache que se le realizó al actual gobernador Gerardo Morales en 2009, del que la dirigente social no participó.

«Esto, que parece una fórmula sacramental, es lo mismo que decirles ‘pónganse a leer el Código Penal y el Código Procesal Penal, hagan bien los cálculos y vean que esta causa está prescripta, por lo que han dictado una condena alejada de las normas penales y procesales», tradujo Luis Paz, del equipo de abogados de Milagro Sala, y agregó: «Es vergonzoso que hayamos tenido que llegar a una instancia de estas características».

En el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, los jueces Javier Carbajo y Liliana Catucci propusieron anular la sentencia y reenviar el expediente al tribunal que intervino para que dicte un nuevo fallo, mientras que la jueza que votó de forma distinta fue Ángela Ledesma, quien directamente propuso declarar extinguida la acción penal y sobreseer a todos los acusados.

Lo que les están diciendo a los integrantes del TOF 1 de Jujuy, Mario Héctor Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Marta Liliana Snopek, es que al condenar a Milagro Sala «han dictado una sentencia arbitraria, errónea», refirió en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Paz, quien en esta causa representa legalmente a Graciela López.

Y agregó: «Además la Cámara desecha los argumentos vertidos por Gerardo Morales con su querella y la interpretación que hacen del Código Penal, al igual que los jueces y el fiscal, que está totalmente alejada de derecho».

Por otro lado, el fallo se refiere a la situación de Gustavo Salvatierra, uno de las tres personas condenadas originariamente en esta causa, junto a Sala y Graciela López.

Paz detalló: «La Cámara dice a Salvatierra lo dejaron absolutamente indefenso, que le violentaron el derecho de defensa al negarle tener un abogado de confianza e imponerle un defensor oficial.

La doctora Ledesma, que aborda ese punto del fallo, lo dice claramente: dejaron a un ciudadano argentino sin defensa».

Cambio de paradigma

«Este es un fallo que debería ser aleccionador no solo para los tribunales orales federales de Jujuy sino también para todo el Poder Judicial de Jujuy, porque marca claramente que la justicia ha obedecido los designios del gobernador Morales», analizó Paz.

En este sentido, remarcó que «la justicia federal, lo que ha hecho al condenar a Milagro en junio, ha sido someterse a los deseos de Morales», y sumó: «Claramente la justicia de Jujuy, tanto en su rol federal como en su rol ordinario, ha perdido la credibilidad que tenía o que podía haber tenido en algún momento».

«Espero que esto sea hacia adelante un cambio de paradigma -planteó-.

Ya está que no haya independencia de poderes en Jujuy y que los deseos del gobernador impliquen sentencias condenatorias contra los ciudadanos».

Paz recordó que esta misma Sala, pero con otra composición había condenado a Milagro y había absuelto a Carlos Blaquier en la causa por los delitos de lesa humanidad.

Se trata de Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, los mismos que se habían reunido con el entonces presidente Mauricio Macri una semana antes.

Ahora, una de los jueces de la Sala IV, Liliana Catucci, firmó la resolución que ordena la prescripción de la causa.

Para Paz, esto muestra que «estos nuevos integrantes se sacaron el estigma de Milagro Sala, de Gerardo Morales, y fallaron a derecho».

-¿Cómo sigue el trámite ahora? ¿La querella puede apelar?

-Sí, claro, quedan recursos extraordinarios para la querella y el Ministerio Público.

Pero la verdad es que el fallo es contundente, no les deja margen.

Las prescripciones de las acciones penales están previstas en el Código, no es una cuestión de interpretación. Básicamente, una de las razones es la inacción del estado.

¿Y qué hizo el TOF de Jujuy entre 2017 y 2021? ¿Por qué no accionó antes? Claramente, con este fallo el séquito de jueces y juezas que responden a Gerardo Morales y al poder político de turno en la provincia, han recibido un cachetazo tremendo. En este sentido, este fallo es inapelable.

-¿Cree que no van a hacer nada?

-Me tiene sin cuidado qué hace la querella.

-¿Este fallo tan importante puede tener algún efecto en las otras causas en las que está involucrada Milagro Sala?

-Este puede ser un fallo aleccionador para los dos poderes, el federal y el ordinario.

Espero que se lea correctamente, porque si bien los fallos son emitidos por personas, y las personas tienen ideología, acá los tres dicen que fue arbitraria la condena de Milagro y que el fallo fue de aplicación errónea del Código Penal y del Código Procesal Federal.

-¿Esto puede traer consecuencias para los integrantes del TOF de Jujuy?

-Junto con Marcos Aldazábal y Eduardo Tavani, los denunciamos en junio ante el Consejo de la Magistratura.

Ahora este fallo va a ser incorporado como prueba en esa denuncia. En principio, el desconocimiento del derecho por parte de los jueces es causal de remoción. Y los jueces de Jujuy desconocieron el derecho. Así lo dice la Cámara de Casación.

El fallo completo

https://elsubmarinojujuy.com.ar/causa-de-los-huevazos-los-jueces-federales-de-jujuy-podrian-ser-removidos/