China denuncia que una aeronave estadounidense invadió su espacio aéreo en Taiwán y advierte sobre las “graves consecuencias” de esta entrada ilegal.

EE.UU. Y CHINA JUEGAN CON FUEGO

Un avión militar estadounidense C-146A Wolfhound salió el jueves pasado de la base aérea de Kadena en Okinawa (sur de Japón) antes de aterrizar en el aeropuerto de Songshan en Taipéi, capital de Taiwán, a las 9:32 a.m. (hora local) para entregar un “correo diplomático” a la embajada de facto de EE.UU. en Taiwán.

 

 

El que amenaza no traiciona

“Deben estar preparados para afrontar un golpe repentino”: así termina el editorial publicado sábado pasado por Global Times, diario oficial del Partido Comunista chino, editado en inglés.

La calentura de Pekín tiene como causa inmediata el aterrizaje de un avión militar norteamericano en Taiwán, lo que fue considerado una provocación.

El viernes Estados Unidos había aumentado la tirantez al imponerles sanciones a siete funcionarios chinos por su actuación en otro territorio en disputa, Hong Kong, lo cual fue respondido con dureza por la Cancillería china.

La escalada es tan preocupante, que ya se arriesgan argumentos de por qué la potencia asiática se abstendría de atacar militarmente: el supuesto escudo de silicio.

Los grandotes están jugando con fuego.

 “EEUU JUEGA CON FUEGO”: CHINA AIRADA POR VIOLACIÓN DE SU INTEGRIDAD

Un avión militar estadounidense C-146A Wolfhound.

HISPANTV

16 de julio de 2021

China denuncia que una aeronave estadounidense invadió su espacio aéreo en Taiwán y advierte sobre las “graves consecuencias” de esta entrada ilegal.

Un avión militar estadounidense C-146A Wolfhound salió el jueves de la base aérea de Kadena en Okinawa (sur de Japón) antes de aterrizar en el aeropuerto de Songshan en Taipéi, capital de Taiwán, a las 9:32 a.m. (hora local) para entregar un “correo diplomático” a la embajada de facto de EE.UU. en Taiwán.

Cinco horas después de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos entrara “ilegalmente” en el espacio aéreo chino, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian advirtió a Washington de “serias consecuencias” y remarcó que EE.UU. está “jugando con fuego”.

Taiwán es parte del territorio sagrado e inalienable de China. Cualquier avión militar extranjero que aterrice en territorio chino debe obtener primero el permiso del Gobierno de la República Popular China […] Cualquier barco o avión extranjero que ingrese al espacio aéreo chino provocará graves consecuencias”, destacó Wu.

‘China nunca permitirá intervención militar extranjera en Taiwán’ | HISPANTV

China advierte a Japón sobre Taiwán y dice que no permitirá que ningún país intervenga militarmente en un posible conflicto con la isla.

sar/ncl/mrg

CHINA CONDENA EL VUELO «PROVOCADOR» DE UN AVIÓN MILITAR DE EEUU SOBRE TAIWÁN

Reuters Staff

12 jun (Reuters)

China condenó el jueves un vuelo “provocador” de un avión del Ejército de Estados Unidos sobre Taiwán, diciendo que la medida infringía la soberanía del gigante asiático y contravenía el derecho internacional.

China considera que Taiwán, bajo gobierno democrático, es un territorio que le pertenece y uno de los asuntos diplomáticos más sensibles para Pekín, que ha denunciando regularmente a Estados Unidos por su apoyo a la isla.

Un C-40A del ejército estadounidense, la versión militar del Boeing 737, entró en el espacio aéreo de Taiwán con permiso, aunque no aterrizó en ninguno de los aeropuertos de la isla, dijo el martes el Ministerio de Defensa taiwanés.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que la aeronave estadounidense había “dañado nuestra soberanía, seguridad y derechos de desarrollo, y contravenido el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”.

“Fue un acto ilegal y un incidente gravemente provocador”, dijo la oficina en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Taiwán está completamente separado de China y controla su propio espacio aéreo.

El mismo día en que el avión estadounidense sobrevoló la isla, las fuerzas aérea de Taiwán tuvieron que advertir a varios aviones de combate chinos que entraron brevemente en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, que se ha quejado repetidamente de las maniobras chinos cerca de la isla.

Estados Unidos también han intensificado sus actividades militares cerca de la isla, con viajes semirregulares de la marina estadounidense a través del estrecho de Taiwán que separa la isla de China.

Aunque Washington y Taipéi no tienen vínculos diplomáticos formales, Estados Unidos es su mayor partidario internacional y el principal proveedor de armas de Taiwán.

Información de la redacción de Pekín; información adicional de y escrito por Ben Blanchard en Taipéi; editado por Nick Macfie y Lincoln Feast; traducido por Andrea Ariet en Gdansk

CRECIENTES TENSIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA CON RESPECTO A TAIWÁN.

El denunciante Daniel Ellsberg filtra documentos que revelan que el Ejército estadounidense propuso llevar a cabo un ataque nuclear contra China en 1958

Democracy Now!

25 May. 2021

Un documento ultrasecreto que el famoso denunciante de los Documentos del Pentágono Daniel Ellsberg ha filtrado al periódico The New York Times revela que el Ejército estadounidense presionó en 1958 al entonces presidente Dwight Eisenhower para que ordenara un ataque nuclear contra China continental durante la crisis del estrecho de Taiwán. El documento muestra que los estrategas militares estadounidenses estaban dispuestos a aceptar el riesgo de que la Unión Soviética respondiera lanzando un ataque nuclear en apoyo a su aliado China y que millones de personas murieran. Daniel Ellsberg le dijo al periódico The New York Times que decidió revelar ese documento ahora debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China con respecto a Taiwán.