El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura manifiestó su enérgico repudio a los actos intimidatorios, discriminatorios y estigmatizantes realizados por parte de la Policía del Chubut

CNPT: TODA ACCIÓN DISCRIMINATORIA ES REPUDIABLE.

Tomó estado público un video donde puede advertirse que, en el marco de un entrenamiento oficial, aspirantes a ingresar a la Policía del Chubut entonan cantos discriminatorios amenazando con utilizar la fuerza de manera ilegal contra “piqueteros” y habitantes de “la villa”. La Comisionada Diana Conti (FOTO) expresó la posición del Comité ante la prensa nacional por la gravedad de estos hechos .

Prensa CNPT

NAC&POP

31/07/2021

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) manifiesta su enérgico repudio a los actos intimidatorios, discriminatorios y estigmatizantes realizados por parte de la Policía del Chubut

Pero si la misma surge de una institución estatal destinada al cuidado de los ciudadanos resulta, además, inadmisible.

Hace pocas horas tomó estado público un video donde puede advertirse que, en el marco de un entrenamiento oficial, aspirantes a ingresar a la Policía del Chubut entonan cantos discriminatorios y amenazan con utilizar la fuerza de manera ilegal contra personas identificadas como “piqueteros” y habitantes de “la villa”.

Frente a esto, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura envió una nota al Ministro de Seguridad de la provincia manifestando su rechazo y llamando a las autoridades a sancionar a todas las personas que hayan promovido, instigado o tolerado tales conductas.

La gravedad de estos hechos es evidente.

Los mismos colisionan con los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución Nacional.

Son, también, contrarios a las disposiciones internacionales incorporadas a nuestra legislación nacional sobre la conducta de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Resultan, especialmente, contrarios a nuestros principios como argentinos.

Lo ocurrido no puede ser relativizado y merece el máximo repudio y una acción inmediata por parte de las más altas autoridades locales.

CNPT/