Algo que vengo anunciando desde el 2017 en el gobierno de Macri, se va haciendo realidad.

FELICITACIONES VOLVIMOS A LAS PRIVATIZACIONES

Por Héctor P. Rusciano

No se confundan, yo quiero el progreso más de lo que ustedes se imaginan, pero conozco mi país más que los funcionarios de turno. Les voy a repetir lo mismo que dije en el Cabildo Abierto Nacional que se realizó hace pocos días atrás, deroguen el Decreto 652 de 2017 donde Macri anunciaba su intención de desarmar el ferrocarril.

 

 

 

Por Héctor P. Rusciano*

Julio/2021

 

Algo que vengo anunciando desde el 2017 en el gobierno de Macri, se va haciendo realidad.

Pocos días atrás, el ministro de transporte dio a conocer su proyecto de ferrocarriles.

El estado repara las vías y alquilará a empresas privadas el uso de las mismas; se repite la historia.

Venimos viendo inversiones en la empresa desde hace varios años con nuestro dinero.    Nuevos vagones y máquinas, y lo más caro, que es la reparación de vías.

Ahora cuando llega el momento de que disfrutemos de un servicio que se construyó con nuestro dinero, se lo entregan a una empresa privada para que lo disfrute (sigamos pagando).

Ya lo vimos con el plan Megatel, las centrales eléctricas, Altos Hornos Zapla, las Petroquímicas bahía Blanca, General Mosconi, Río Tercero y otras como YPF, YCF, HIPASAM (Hierro Patagónico de Sierra Grande  minera), SOMISA, entre muchas otras.

Esta idea del uso de los rieles no es un invento de este gobierno, lo que hacen es lo que hicieron siempre, miran a Europa y copian mal.

En Italia por ejemplo, empresas privadas salen a competir con sus propias formaciones más lujosas contra los servicios que brinda el estado.

Pero hay que tener en cuenta varios detalles, que Italia en kilómetros cuadrados no llega a ser la provincia de Buenos Aires.

Otro detalle, que en ese pequeño país son 60 millones de habitantes y cuenta con 93 provincias.

Su actividad principal es el turismo y le sigue las fábricas metalúrgicas, electrodomésticos, herramientas y fábricas automotrices de marcas italianas que conocemos, que están instaladas en el norte de ese país, como las ciudades de Torino y Milán.

Uno de los trenes más importantes que tiene Italia, es el que sale de la ciudad te Taranto (ubicada al sur) recorre todo el largo de este país; pasa por Milán y cruza la frontera entrando en Alemania.

Que estoy señalando con esto, que con solo ver el norte de Italia y cuáles son los países limítrofes, y se darán cuenta que ahí se encuentra el poder económico de Europa.

El servicio de trenes está acorde al tipo de pasajeros que tienen y compiten con los aviones y no con los micros.

Confort, velocidad y seguridad es lo que brindan a los italianos, turistas y pasajeros de países vecinos,

La estación ferroviaria de Milán brinda también trenes a otros países europeos.

El ministro de transportes de nuestro país, como al que se le ocurrió esta idea, tiene que entender que una empresa privada de pasajeros con excepción de algunos destinos, no les interesa las ciudades de nuestro país, por distancia entre ellas y la cantidad de boletos que puedan vender, a no ser que el estado las subsidie, como en la década de los 90.

Hasta la idea de Cristina Kirchner de traer el TGV de Francia a cubrir el trayecto de Buenos Aires – Córdoba para el turismo y empresarios, no era recomendable, todavía no pudimos hacerle entender a los dueños de los campos que cuiden el alambrado de cinco hilos para que las vacas no se metan en las vías, como tampoco pudimos hasta el momento, evitar que tanto chicos como adultos, tiren piedras a los trenes cuando pasan.

Que un TGV circule a 250 Km/h. y atropelle a una vaca que pesa 400 kilos, es un desastre, igual que una piedra el daño que hace.

No se confundan, yo quiero el progreso más de lo que ustedes se imaginan, pero conozco mi país más que los funcionarios de turno.

Les voy a repetir lo mismo que dije en el Cabildo Abierto Nacional que se realizó hace pocos días atrás, deroguen el Decreto 652 de 2017 donde Macri anunciaba su intención de desarmar el ferrocarril, y vuelvan a poner en marcha los Talleres de Bahía Blanca, Kilo 4 de Gerli, el taller de locomotoras de Remedios de Escalada y reincorporen a su personal, que fueron despedidos para hacer posible su entrega.

Ese personal no eran «negros borrachos» era personal calificado, que lleva muchos años prepararlos para ese trabajo.

Ya les solicite a Diputados y Senadores que estaban en el Cabido Abierto, que formen una Comisión investigadora de los bienes de esta empresa del estado y vayamos a recorrer los talleres que Macri cerró, y así podremos calcular el daño que esto significa para un servicio de transportes.

 

*Héctor P. Rusciano

Presidente

Comisión para la Defensa de

Ferrocarriles Argentinos

e mail: ferrovias2021@gmail.com