La historiadora formó parte del equipo de producción de “Eva, el camino del pueblo”, el documental que hoy se estrenó por la TV Pública y Encuentro con repeticiones

JULIA ROSEMBERG: “EVA ES FUNDAMENTAL PARA PENSAR UN FEMINISMO POPULAR”

Por Diego Gez

Eva, el camino del pueblo: Un documental de Canal Encuentro. Lunes 26 de julio a  las 21:30, martes 27 de julio a las 13:30, viernes 30 de julio a las 15,  sábado 31 de julio a las 22 y domingo 1 de agosto a las 13:30 por Encuentro. Lunes 26 de julio a las 17:30 por la TV Pública.

 

 

 

Por: Diego Gez

@diegogez

Tiempo Ar

26/07/2021

 

El lunes 26 se cumple el 69º aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón. En ese marco, Canal Encuentro y la TV Pública estrenarán el documental Eva, el camino del pueblo. Esta nueva producción recorrerá diferentes aspectos de su vida que harán foco en su capacidad para generar acciones transformadoras en la sociedad de su tiempo.

El especial dirigido por el realizador Pablo Santángelo contará con testimonios que ayudarán a reconstruir los distintos aspectos de la vida y obra de Eva Perón, entre ellos el de la historiadora Julia Rosemberg (autora del libro Eva Perón y las mujeres), la artista plástica Nora Iniesta (que trabajó en el pasado sobre su figura), la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Presidenta del Instituto de Investigación Eva Perón), Flora Ferrari (integrante del Comando Evita), Natalia Zaracho (referente del Frente Patria Grande) y Eva Arraigada, activista trans de la agrupación La Nelly Omar.

“Trabajar en días de pandemia siempre es un esfuerzo enorme y mucho más cuando se trata de trabajos colectivos como este. Siempre es muy importante poder producir cosas sobre la historia, el pasado argentino y de la región. Canal Encuentro siempre tiene un perfil pedagógico y este tipo de producciones colaboran en ese sentido, sobre todo porque hay un compromiso del Estado que abona en favor de la educación”, sostiene Julia Rosemberg.

Para la realización de Eva, el camino del pueblo la historiadora también aportó contenidos temáticos en los que se buscó ofrecer miradas diferentes sobre la figura de Eva Perón. “El canal me convocó para esta serie y para ver cómo podíamos imaginarnos a una Eva con una mirada actual –dice Rosemberg–. En ese sentido las imágenes no tendrán solamente a una serie de historiadores entrevistados, sino que habrá militantes y dirigentes políticos porque la idea es destacar que Eva está presente mucho más allá de la narración académica e historiográfica, sino que está viva como tema que se conversa entre amplios sectores sociales. Se trata de una parte del pasado que no queda en textos que leen un grupo reducido de académicos, sino que también pertenece a otros sectores”.

Otro de los elementos que destaca Rosemberg, es que este especial tiene la necesidad de dar a conocer el rol de Eva como dirigente político. “Creo que su imagen como persona política quedó marginada durante muchos años, algo que va desde su muerte hasta hace no tanto. Por eso la pensamos en esta oportunidad como un sujeto político, y ya no como aquella a la que se la identificaba exclusivamente con la caridad, beneficencia o la abanderada de los humildes. Por eso creemos que su rol político ha quedado marginado de la narrativa académica, la peronista y antiperonista. Es como si durante décadas a Eva se le quitó su potencial político, que es haber sido presidenta del primer partido político de mujeres y haber sido la responsable de haber conducido el proceso de la politización masiva de las mujeres por primera vez en la historia de nuestro país. Este especial viene a poner de relieve esta faceta que hace muy poco comenzó a subrayarse más”.

La historiadora resalta la importancia que genera Eva Perón alrededor del movimiento feminista: “Debe haber pocos personajes de la historia del país que hayan podido dialogar con diferentes épocas como lo hace ella. Eva tuvo una relectura con Montoneros y su aspecto revolucionario, e incluso en los años noventa con la Eva de Madonna. Ahora existe otra lectura de ella tan atravesado por los feminismos que ha venido a irrumpir en nuestros días, pero también en cómo pensamos el pasado. Sin dudas, estos movimientos masivos nos están permitiendo ver cosas de nuestro pasado que no veíamos, porque el feminismo está permitiendo ver qué pasaba con las mujeres en nuestro país. Siempre se hizo una lectura de que el peronismo nada tenía que ver con los feminismos, pero eso está entrando en tensión. La figura de Eva Perón y lo que hizo con las compañeras del Partido Peronista Femenino permitió ver que la experiencia entre el peronismo y los movimientos de mujeres es mucho más rica de lo que se cree”.

En términos de influencia, una instancia que no decayó luego de la muerte de Eva Perón en 1952, la historiadora sostiene que “su figura es resonante desde siempre, pero en la actualidad permite una discusión hacia dentro del movimiento feminista. Se está empezando a hablar de un feminismo popular, ahí también está un legado actual pero también porque Eva fue una de las primeras que cruzó la cuestión de género con la cuestión de clase. Eso es actual y a la vez disruptivo porque ahora se está comenzando a pensar sobre eso, en relación a un movimiento popular y de género. Me parece que en esa actualidad encuentra sus orígenes en Eva Perón. Eva dejó una huella muy profunda en nuestra historia, pero hoy también es fundamental para pensar un feminismo popular”.

Eva, el camino del pueblo

Un documental de Canal Encuentro. Lunes 26 de julio a  las 21:30, martes 27 de julio a las 13:30, viernes 30 de julio a las 15,  sábado 31 de julio a las 22 y domingo 1 de agosto a las 13:30 por Encuentro. Lunes 26 de julio a las 17:30 por la TV Pública.