Entrevistamos a Verónica Tenaglia, miembro de la Junta Comunal «Comuna 4», dirigente del Frente de Todos porteño, empresaria pyme del sector informático, dirigente empresaria y referente de pymessur.

LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO NOS LLAMA

Por Antonio Muñiz

Verónica Tenaglia «la economía del conocimiento es una oportunidad única para salir de la crisis pospandemia»., Un punto de inflexión en lo que viene será la oportunidad que nos brinda la economía del conocimiento a nivel nacional, regional e internacional. Esta industria tiene la posibilidad de generar más y mejor empleo, integración entre las diferentes ramas de la producción generando mayor valor agregado.

 

 

Por Antonio Muñiz

D-PyE Data Política y Economia

 

D-PyE:  ¿Cuáles son los problemas centrales de la situación actual? 

VT: .El problema central que hoy tenemos es la pandemia. A partir de ese diagnóstico es que el gobierno nacional ha desarrollado una serie de medidas que van desde la compra constante de vacunas para nuestro país como así también medidas que tienden a contener la crisis heredada como los ATP y Tarjeta Alimentar. A su vez, me parece muy importante destacar el rol de la ciencia y el conocimiento en este contexto histórico. Hoy gran parte de las herramientas que necesitamos para paliar la crisis por la pandemia están teniendo su respuesta en nuestro sistema científico y productivo y ese aspecto es algo a resaltar no solo por nuestro presente sino también por nuestro futuro. Ahora bien, otro de los problemas que tenemos y que vamos a tener en la salida de la pandemia es el empleo y la producción. Es fundamental volver a poner en marcha mecanismos de generación de trabajo digno y así la cadena vuelva a funcionar. De este modo también damos respuesta a otro de los problemas centrales que tenemos que son los niveles de pobreza alcanzados. Todos nuestros esfuerzos deben estar destinados a sostener los ingresos, a generar nuevos empleos y, en consecuencia, sacar a miles de argentinos y argentinas de la pobreza.

D-PyE: ¿Cómo resolver el tema de la inflación y el aumento de los precios de los alimentos? y al mismo tiempo implementar una política de redistribución del ingreso?

VT: NO es mi especialidad pero entiendo que tanto la inflación por especulación como la formación de precios de los alimentos requieren de una mayoría política especial y de concentración del poder político, con respaldo suficiente para marcar la cancha al poder económico. De nada sirve sostener la discusión de paritarias si el 40% de los y las argentinas esta por fuera de ese esquema y el esfuerzo fiscal que hace el estado en IFE y otras medidas de asistencia, no alcanza para comprar nada.

D-PyE:  ¿Cómo se llevan adelante políticas populares con una oposición de derecha tan fuerte y cerrar? Más teniendo en cuenta q las cúpulas empresariales están alineadas con Cambiemos.

VT: En parte dialogando con los sectores opositores con quienes se puede trabajar en conjunto y, en otra parte, proponiendo proyectos que tengan impacto directo en las personas. Cuando comenzamos con el proyecto de transformación de la ex Cárcel de Caseros en un Centro de Desarrollo Productivo y Tecnológico fuimos a dialogar con los vecinos y vecinas de la Comuna que quizás no nos votaron y, además, nos sentamos con comuneros y legisladores de Juntos por el Cambio quienes estuvieron de acuerdo con el proyecto. Aún más, el proyecto fue declarado de interés por la Junta Comunal por unanimidad, es decir que la oposición en la Comuna votó a favor. Lo que quiero decir es que hay realidades que son innegables y que todos y todas tenemos la obligación de sentarnos en la misma mesa a solucionarlas. Cuando se miran los altos niveles de desocupación que existen en el sur de la Ciudad, no hay excusa que valga para proponer y programar proyectos que solucionen los principales problemas de nuestros vecinos y vecinas.

D-PyE: La deuda sigue siendo el condicionante central de la política y la economía argentina. ¿Cómo negociar con los acreedores,  en especial el  FMI? ¿Está de acuerdo con la estrategia de diferir el acuerdo?

4.Creo que las negociaciones que está llevando a cabo el ministro Martín Guzmán y todo su equipo son las adecuadas para que nuestro gobierno pueda en este momento desarrollar los ejes fundamentales para la salida de la pandemia. Hay dos mensajes que me gustaría rescatar de lo que Guzmán viene impulsando. En primer lugar, centrar la economía en las personas, en nuestra sociedad. Luego de cuatro años donde los planteos económicos estaban sujetos a los grandes centros financieros hoy tenemos un Ministro de Economía que pone a la economía en el lugar de las personas, en el día a día. En segundo lugar, el Ministro impulsa el desarrollo del conocimiento en nuestro país. Es innegable las posibilidades y oportunidades que nos genera la Economía del Conocimiento para desarrollar el empleo y la producción. Es decir, frente a un panorama que está condicionado por la pandemia también debemos pensar una salida donde el trabajo sea un factor central. La Economía del Conocimiento es una oportunidad única para que se impulse la participación público-privada, la integración del conocimiento a los procedimientos de nuestras pymes, la formación de nuestros y nuestras jóvenes y la generación de divisas para nuestro país. Estamos ante la oportunidad de generar nuevos caminos para la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires no puede negar su rol federal en este sentido. Los centros urbanos deben ponerse a la vanguardia de la Economía del Conocimiento y ser el faro del desarrollo productivo, científico y tecnológico. De esta manera enfrentaremos los condicionantes externos de otra forma, asegurando el futuro de jóvenes que estudian y trabajan en nuestro territorio.

D-PyE:  ¿Sobre q bases debería sustentarse la acción de gobierno para los próximos dos años? Más teniendo en cuenta q estamos a pocos meses de elecciones intermedias donde de alguna manera se plebiscita el gobierno.

VT: Un poco lo mencioné anteriormente, un punto de inflexión en lo que viene será la oportunidad que nos brinda la economía del conocimiento a nivel nacional, regional e internacional. Esta industria tiene la posibilidad de generar más y mejor empleo, integración entre las diferentes ramas de la producción generando mayor valor agregado, entrada de divisas por medio de exportaciones de productos y servicios y también por sustitución de importaciones (disminuir la salida de divisas es también una meta deseable), vínculo virtuoso entre lo público y lo privado, entre tantas otras aristas. Es necesario que el Estado direccione las políticas públicas para fomentar e impulsar esta industria de manera que en los próximos años tengamos mejores desempeños. La Ciudad de Buenos Aires tiene la oportunidad de convertirse en el faro nacional y regional de esta industria. Es nuestra tarea proponer un modelo de Ciudad distinto que tenga como eje central la generación de empleo y producción, donde el objetivo este puesto en impulsar el desarrollo productivo de emprendimientos y Pymes mediante una política pública que las fomente. Vivir, trabajar y estudiar en un mismo lugar, generar las condiciones necesarias para que las personas puedan desarrollarse en un mismo territorio, son algunas de las ideas que tenemos que tener en cuenta para la salida de la pandemia.