"Decir que los asesinos de Jovenel Moïse eran "mercenarios colombianos", que "hablaban ingles y español" y que "Haití solo es paso obligado hacia Cuba" es conocer sólo lo que han dicho los medios haitianos y han repetido los internacionales.

HAITÍ, UNA SITUACIÓN QUE MERECE ANALIZARSE CON CIERTAS PRECAUCIONES.

Por Gini Riverós

La cosa es mucho, MUCHO mas compleja y retorcida que eso. En primer término porque no es verdad que la esposa del presidente haya dicho que los atacantes hablaban «ingles y español». La realidad es que dos de los principales laboratorios de audio DEL MUNDO, uno de una Universidad de USA y el otro del laboratorio criminalístico de Francia, ya han demostrado que la voz del audio NO ES DE LA ESPOSA DEL PRESIDENTE.

 

 

Por Gini Riverós

 

«Decir que los asesinos de Jovenel Moïse  eran «mercenarios colombianos», que «hablaban ingles y español» y que «Haití solo es paso obligado hacia Cuba» es conocer sólo lo que han dicho los medios haitianos y han repetido los internacionales.

La cosa es mucho, MUCHO mas compleja y retorcida que eso.

En primer término porque no es verdad que la esposa del presidente haya dicho que los atacantes hablaban «ingles y español».

La realidad es que dos de los principales laboratorios de audio DEL MUNDO, uno de una Universidad de USA y el otro del laboratorio criminalístico de Francia, ya han demostrado que la voz del audio NO ES DE LA ESPOSA DEL PRESIDENTE.

2) «Casualmente» en el momento del tiroteo, el anillo de seguridad del presidente (sus guardias) NO ESTABAN en sus puestos.

3) También «casualmente» durante el tiroteo, todas las luces exteriores estaban apagadas, por lo que NO SE VE quien dispara. De hecho se especula que fueron, justamente, los integrantes de la guardia presidencial y van a entender por qué en los próximos puntos que explico.

4) Según las mismas cámaras de seguridad que demuestran que las luces estaban apagadas durante el ataque, muestran que las luces aparecen prendidas cuando llegaron los colombianos… Y la hora en las cámaras muestra que llegaron casi una hora DESPUÉS del tiroteo.

5) Otra «casualidad» es que menos de 10 días antes, el jefe de la guardia presidencial estuvo en Colombia con un ciudadano haitiano radicado en USA, visitando una empresa de seguridad.

6) Los dueños de esa empresa de seguridad son  dos de los supuestos «mercenarios» muertos por la policía en Haití, acusados del magnicidio.

7) hay MUCHOS testigos (que finalmente no fueron contratados) que confirman que justamente esos dueños de la empresa de seguridad estaban reclutando ex soldados y lo que les ofrecíeron fue trabajo «para cuidar a un alto funcionario de gobierno de un país centroamericano», pero nunca les dijeron de qué país ni que cargo ocupaba.

8) Casualmente (otra vez) el empresario haitiano radicado en Miami, intentaba conseguir el contrato de explotación de un yacimiento de oro encontrado hace poco en Haití, y quería hacerlo junto con una empresa norteamericana.

El presidente le negó el permiso diciendo que la mina sería explotada por empresas de capitales públicos y privados 100% haitianos, para que TODOS los beneficios quedaran en Haití.

9) Uno de los socios del empresario haitiano era además dueño de la empresa que desde hace mas de 50 años maneja la electricidad en ese país y a la que el gobierno le paga 17 millones de dólares anuales para la producción de energía.

El presidente decidió que ese dinero fuera invertido en crear una planta de energía estatal y quitarle el contrato a la empresa privada.

10) Dias antes del magnicidio, el presidente despidió a su primer ministro y anunció el nombre del nuevo, aunque no llegó a asumir el cargo.

Luego del magnicidio, ambos (el saliente y el entrante) empezaron a disputarse el poder. Sin embargo, em parlamento que solo funcionaba con 1/3 de los legisladores (deben ser 30 y habia solo 10) decidieron por 9 votos contra 1, elegir a otro tipo como presidente…y oh casualidad, este tipo está a favor de que el que lleva 50 años manejando la energía lo siga haciendo y que el empresario que está en miami explote el oro conjuntamente con una empresa norteamericana.

Y como frutilla del postre, ese nuevo presidente, pidió «ayuda» a USA y, por primera vez en la historia (no primer magnicidio porque ya han bajado a tiros a otros presidentes haitianos antes que este) USA accedió a enviar soldados «para cuidar lugares estratégicos», tales como las plantas de enrgía y la mentada mina de oro, que por cierto es bastante grande.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.»