Recuperar la soberanía del Paraná para tener soberanía económica y soberanía ambiental.

POR EL PARANA CIRCULAN 38 MIL MILLONES DE DOLARES DE «CONTRABANDO»

Por Carlos Del Frade*

Los sectores privados vinculados a las exportaciones, a los 38 puertos que tiene el río Paraná, a las 5 aduanas que tiene la provincia de Santa Fe y sus 38 puertos, han sido corresponsables de delitos y de hechos de corrupción tan graves, como los que ellos denuncian sobre el Estado.

Por Carlos Del Frade *

NAC&POP

08/07/21

Quería referirme al Decreto 427 que fue publicado por el Boletín Oficial de la República Argentina, acerca de la decisión del Gobierno Nacional de tomar por un año, lo que significa el control hídrico y el cobro del peaje por el servicio de dragado, balizamiento y peaje del Paraná que se conoce, por un proceso de colonización mental, con el nombre de la empresa que explota el servicio desde 1995 que es Hidrovía Sociedad Anónima.

Esto me parece realmente importante porque hasta hace dos meses atrás esto no se tenía en cuenta la posibilidad que el Estado recupere algo de lo que le habían sacado a partir de esa institucionalización del saqueo en lo que fue el “menemato” y, sinceramente, fue el batir el parche de distintas organizaciones sociales y políticas que desde hace mucho tiempo atrás vienen considerando la idea de que la palabra soberanía no es una cuestión de la liturgia, no es una cuestión de la mística pasada, sino que es un insumo básico de la democracia de los países desarrollados en cualquier parte del mundo y que es fundamental pensar que no estamos en la discusión del dragado, balizamiento y peaje del río Paraná, sino sobre de quién es el río Paraná y de quiénes son las riquezas que se van por el río Paraná.

Por eso, nosotros saludamos esta iniciativa que tomó el Gobierno Nacional, preguntamos, igualmente, por qué es solamente un año y lo que significa, tal vez, el misterio del Decreto se revela como diría Jorge Luis Borges en uno de sus poemas que: “…el misterio está en las cifras…” y la cifra es la recuperación del peaje de parte del Estado Nacional, el representante legal del pueblo, el abogado de las grandes mayorías, es recuperar, solamente, 300 millones de dólares.

Eso es lo que se factura por el cobro del peaje por lo que pasa por el río Paraná, 300 millones de dólares.

Ahora, las exportaciones que circulan por el río Paraná son 30000 millones de dólares y, por lo tanto, la pregunta básica que nos hacemos con absoluto criterio, saludando la iniciativa, pero pidiendo ir por más porque se necesita más, porque hay 19 millones de personas, hoy en la Argentina, debajo de la línea de la pobreza y necesitamos que la mayoría de la riqueza de nuestro pueblo sea para nuestro pueblo específicamente, por qué entonces nos tenemos que resignar a la centésima parte de la riquezas que se van por el río Paraná.

Por qué el control solamente es el control hidrológico, tal como lo dice el Decreto cuando uno lo lee.

Por qué además en este Decreto, se vuelve a reafirmar el Decreto 949 de noviembre del año pasado que decía que: “Para entrar a la Argentina o para salir de la Argentina hay que entrar o salir por el Uruguay” porque es el canal de Punta Indio el que se reivindica.

Entonces, frente a esta situación nosotros saludamos el espíritu, saludamos la iniciativa, pero es imprescindible profundizar para que de una buena vez la mayoría de la riqueza del pueblo argentino le quede a nuestro pueblo porque hoy la necesitamos más que nunca.

Y otro criterio que me gustaría compartir es que en medio de esta cuestión en lo que todo se dirime a favor o en contra del Estado y los sectores privados, lo que hay que decir que aquellos sectores que, desde la supuesta posición en defensa de los sectores privados salen a entablar, a enlodar la idea del Estado como si fuera sinónimo de la corrupción y es mentira.

Acá los sectores privados vinculados a las exportaciones, a los 38 puertos que tiene el río Paraná, a las 5 aduanas que tiene la provincia de Santa Fe y sus 38 puertos, han sido corresponsables de delitos y de hechos de corrupción tan graves, como los que ellos denuncian sobre el Estado.

Sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones, 38000 millones de dólares de contrabando, y miraron siempre para otro lado con el contrabando de armas y el narcotráfico, por lo tanto, que no nos vengan los grandes sectores privados, vinculados a las multinacionales que son inquilinas de los puertos porque la propiedad de los puertos y del río es del pueblo argentino, no nos vengan a decir que ellas son la expresión y la síntesis de la santidad porque no lo son.

Están más cerca del origen del mal que del principio del bien.

Por eso es fundamental ir por más y profundizar, recuperar la soberanía del río Paraná es recuperar la soberanía económica de la Argentina porque es imprescindible recuperar la mayoría de las riquezas para las enormes necesidades que tiene nuestro pueblo.

Saludamos el Decreto, es un principio, pero no es el final hay que profundizar, hay que ir por más porque a la necesidad de nuestro pueblo es imprescindible responder con una decisión política de recuperar la soberanía del Paraná para tener soberanía económica y soberanía ambiental.

CDF/

 

NAC&POP: Desgrabación de la intervención patriótica del Diputado Carlos Del Frade en la Camara de Diputados de la provincia de Santa Fe el 08 de Julio de 2021. MG/N&P