En ese mensaje el Papa se refirió a que los empresarios "deben invertir y no esconder la plata en los paraísos fiscales"

MENSAJE AL PAPA FRANCISCO A LA ASOCIACIÓN CRISTIANA DE EMPRESARIOS

Por Juan E. Valerdi

Cuando los empresarios llevan sus fondos a ser escondidos en las Guaridas Fiscales dicen que los llevan al paraíso porque huyen del infierno de los Gobiernos Populistas que quieren cobrarles «impuestos abusivos» de sus ganancias. Eso le da la excusa perfecta…

 

 

Por Juan E. Valerdi*

Estimados/as

Me permito hacerles llegar este breve mensaje para que de ser posible le llegue a Su Santidad el Papa Francisco y humildemente hacerle un aporte.

Escuche que en su mensaje ante la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (argentina) en su XXIV encuentro anual.

En ese mensaje el Papa se refirió a que los empresarios «deben invertir y no esconder la plata en los paraísos fiscales»(1).

Dado que indudablemente Francisco tiene un conocimiento de lo que representa el Paraíso para muchos millones de personas quiero contarle que los mismos empresarios que esconden sus fondos han cambiado en nombre del lugar donde lo hacen de Guarida a Paraíso.

La traducción errada del vocablo inglés «Haven» (guarida) como si fuera «Heaven» (paraíso) no fue un accidente sino que tuvo malintención comunicacional.

Cuando los empresarios llevan sus fondos a ser escondidos en las Guaridas Fiscales dicen que los llevan al paraíso porque huyen del infierno de los Gobiernos Populistas que quieren cobrarles «impuestos abusivos» de sus ganancias.

Eso le da la excusa perfecta que usan para ayudarlos sus cómplices en el sistema financiero, contable, legal y en los organismos internacionales que se hacen los que combaten ese esquema solo «pour la gallerie».

Por eso llamar «Paraísos Fiscales» a las Guaridas Fiscales o Tax Havens es hacerles el juego a esos empresarios comunicacionalmente.

Y que más podrían pedir los empresarios que el propio vértice de la Iglesia Católica, aún cuando los condene, llame al lugar donde esconden sus fondos «Paraíso».

No puedo imaginar que el Paraíso sea un lugar donde se facilite y promueva el esconder algo y mucho menos si ese acto condena a la pobreza y miseria a millones de personas.

Por eso humildemente le pido a quien pudiere hacerlo que le haga llegar esta aclaración a Francisco, a quien admiro y respeto profundamente por sus acciones y a quien sigo atentamente.

 

Abrazo, Juan E. Valerdi

*Economista Cristiano y Peronista.

 

(1) esas palabras del Papa se encuentran en el minuto 3 con 4 segundos del mensaje difundido en la cuenta oficial del vaticano en español (puede verse en este link):