Los resultados del trabajo fueron publicados en la prestigiosa revista científica EClinical Medicine, editada por The Lancet.

DESCUBRIMIENTO DE LA UBA: UNA DROGA PARA LA HIPERTENSIÓN BAJA 81% EL RIESGO DE MUERTE POR COVID

Un estudio único en el mundo, realizado por investigadores e investigadoras de la Universidad de Buenos Aires, demostró que una medicación utilizada para tratar la hipertensión, logra bajar ampliamente el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por coronavirus.

 

 

Por BAE Negocios

TRATAMIENTO EXPERIMENTAL

25-06-2021

Se trata de telmisartan, una medicación que se administró en pacientes internados en dosis mucho más altas de las que suelen recibir los hipertensos

El ataque inflamatorio que causa del coronavirus (Covid-19) en el sistema respiratorio, es una de las principales causas de muertes en pacientes internados y tras un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires UBA), se logró descubrir que a través de un tratamiento con una medicación para tratar la hipertensión podría reducir significativamente la mortalidad por Covid.

Los resultados del trabajo fueron publicados en la prestigiosa revista científica EClinical Medicine, editada por The Lancet. Allí se detalla el tratamiento experimental, que llevaron adelante profesionales de la Facultad de Medicina de la UBA, entre 162 personas mayores de 18 años internadas por Covid-19.

Los resultados son alentadores, ya que se logró reducir los días de internación a casi la mitad, así como disminuir la mortalidad en un 81%.

Telmisartan para tratar al Covid

Durante el estudio se administró una droga normalmente utilizada para corregir la hipertensión, que es el telmisartan. Esta medicación se administró a pacientes internados en dosis mucho más altas de las que suelen recibir los hipertensos, y bajo estricto control médico.

El resultado fue que se logró contrarrestar el ataque inflamatorio que, a veces genera la infección del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad COVID-19.

Tratamiento experimental

El ensayo clínico se realizó a fines de 2020 en 162 pacientes de Covid-19 internados en el Hospital de Clínicas José de San Martín, de la UBA, y en el Hospital Español. A las personas, todos mayores de 18 años, que aceptaron formar parte del ensayo, se los dividió en dos grupos. Uno de los grupos recibió telmisartan dos veces al día, y el otro fue atendido de forma normal, según informa el artículo publicado en el sitio oficial de la UBA.

Para el día 5 ya se habían reducido los niveles de inflamación en el grupo tratado con telmisartan, y para el día 8 la reducción ya era mayor. Pero, lo más promisorio fue que, entre quienes recibieron la droga, el tiempo de internación se redujo a 9 días, frente a los 15 o más del grupo de control. A la vez, se redujo la necesidad de oxígeno, y las probabilidades de fallecimiento cayeron en un 81 por ciento.

Si bien se trata de un estudio preliminar, los buenos resultados y el hecho de que no se hayan registrado efectos adversos relacionados con el telmisartan, avalan el que se puedan realizar estudios de mayor alcance para certificar el valor terapéutico de este tratamiento.