Todos los exjefes de gabinete entre 2003 y 2015 y el procurador del Tesoro deberán declarar

VIALIDAD: A PEDIDO DE CRISTINA, EL TRIBUNAL CITARÁ A ALBERTO FERNÁNDEZ, CARLOS ZANNINI Y SERGIO MASSA COMO TESTIGOS

Por Candela Ini

El Tribunal Oral Federal 2, a cargo del juicio por el caso Vialidad, que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se apresta a citar como testigos a todos los jefes de gabinete del kirchnerismo entre 2003 y 2015, confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.

 

 

Por Candela Ini

LA NACION

23 de junio de 2021

 

El Tribunal Oral Federal 2, a cargo del juicio por el caso Vialidad, que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se apresta a citar como testigos a todos los jefes de gabinete del kirchnerismo entre 2003 y 2015, confirmaron fuentes judiciales a LA NACION. La lista incluye al presidente Alberto Fernández, al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al gobernador chaqueño Jorge Capitanich, junto a Aníbal Fernández Juan Manuel Abal Medina.

El juicio oral por el caso Vialidad, en el que se investiga el presunto direccionamiento de obras públicas a las empresas del empresario santacruceño Lázaro Báez, comenzó en mayo de 2019 y está en la etapa de declaraciones testimoniales.

Cristina Kirchner, quien está acusada de haber conducido una asociación ilícita que orquestó el reparto de las obras, pidió que los exjefes de gabinete del kirchnerismo y una decena de empresarios de la obra pública fueran citados como testigos. Julio De Vido, también involucrado en el expediente, compartió el pedido de la vicepresidenta.

Además del Presidente, Massa, Abal Medina, Aníbal Fernández Capitanich también fue ofrecido como testigo por la vicepresidenta el actual procurador del Tesoro y entonces secretario de Legal y Técnica de la Presidencial, Carlos Zannini.

Al ser interrogados por los jueces del Tribunal Oral 2, todos ellos deberán declarar bajo juramento de verdad respecto de la acusación del caso, porque se analizan los direccionamientos de las partidas presupuestarias destinadas a financiar las obras públicas investigadas. Alberto Fernández, el gobernador chaqueño Capitanich y Sergio Massa podrán optar por hacerlo por escrito o de manera presencial en la sala de audiencias, donde se realiza el juicio.

Los jueces que intervienen son Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso y el fiscal es Diego Luciani.

Para la Justicia, el caso Vialidad es determinante por su influencia sobre el curso de otros expedientes contra la vicepresidenta. Por eso es un caso de altísima sensibilidad política en la Corte Suprema, donde hay seis recursos planteados por la defensa de Cristina Kirchner que, de ser tratados, podrían detener el curso del juicio o declararlo nulo.