Telecom Argentina celebra lo que es un nuevo round a su favor

DENIEGAN RECURSO DEL ESTADO CONTRA TELECOM ARGENTINA POR CONTROL DE PRECIOS

Por Nicolás Larocca

Todavía no hubo respuesta oficial del Enacom. Telecom Argentina había tomado una decisión judicial a su favor para aumentar sus precios por fuera de lo permitido en el decreto 690 y sus reglamentos, y el Estado apeló.

 

 

Por  Nicolás Larocca

DPL NEWS

22 junio, 2021

 

Telecom Argentina celebra lo que es un nuevo round a su favor en la lucha por los precios en el mercado argentino. La empresa informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal denegó el recurso presentado por el Estado en su contra. Agregó que la resolución se dio el 18 de junio pasado, pero tomó estado público en las últimas horas.

“La sociedad fue notificada que (se) resolvió por mayoría denegar los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado Nacional y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) contra la sentencia de la sala que hizo lugar a la apelación interpuesta (…) contra los artículos 1 a 6 del decreto 690 y las resoluciones 1466/2020, 1467/2020 y 204/21”, indicó la empresa.

Todavía no hubo respuesta oficial del Enacom, pero seguramente en las próximas horas se conocerán los argumentos de su parte para continuar la disputa. Telecom Argentina había tomado una decisión judicial a su favor para aumentar sus precios por fuera de lo permitido en el decreto 690 y sus reglamentos, y el Estado apeló, incluso con palabras del presidente Alberto Fernández en contra de la medida.

La lucha entre operadores y gobierno viene de agosto de 2020, cuando se declaró a las TIC servicios públicos en Argentina. Luego se definieron topes de aumento para prestadores y obligación de ofrecer servicios básicos (PBU) que no han convencido a la industria a pesar de mesas de diálogo y reglas extraordinarias que permitieron incrementos limitados de tarifas en los primeros meses de 2021.

Las empresas defienden que las reglas hacen imposible dar servicios y mantener inversiones previstas en un contexto de alta inflación de costos que crecieron por encima del 50 por ciento, mientras que las autoridades defienden que la situación de emergencia por la pandemia los obliga a tomar medidas antipáticas. Hace 15 días, el regulador comunicó otra autorización de aumento, pero luego quitó el comunicado de su página, lo que incrementó las tensiones y provocó, de nuevo, desconcierto entre los operadores.