“La interna da visibilidad a la militancia”, argumentó el dirigente peronista.

MARIOTTO: “SI NO NOS DAN LAS PASO, NUESTRO PROYECTO VA A ESTAR EN CONSIDERACIÓN ELECTORAL”

GM “Que lindo sería unas PASO dentro del FdT para que ese desencanto se canalice por algún lado adentro de nuestras fuerzas, ¿no?”. A su vez, dejó en claro: “Nosotros tenemos muchas diferencias con el Gobierno de Alberto Fernández, pero somos parte integrante del FdT”. En línea con el reclamo, en Compromiso Federal también proponen una modificación en la carta orgánica del FdT.

 

 

La Noticia Web

Provincial

17 junio, 2021

 

El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y referente provincial de Compromiso Federal, el partido que lidera Alberto Rodríguez Saá a nivel nacional, dijo en UrbanaBA que ellos tienen “las herramientas electorales para activar” en caso de que el oficialismo no habilite unas internas. Descartó un desembarco en la avenida del medio que construye Florencio Randazzo.

Uno de los ejes electorales de la campaña que planean en La Plata la famosa “Mesa de los Lunes” –en donde se sientan Máximo KirchnerSergio MassaSantiago Cafiero, Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde, entre otros– será la “unidad del peronismo”. Mientras que en la vereda de Juntos por el Cambio (JxC) hay una tormenta de internas, en el Frente de Todos (FdT) las aguas están más calmas.

Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli, es de los pocos actores que exige unas PASO en el oficialismo. “Esto no va en contra de la unidad del peronismo. Al revés: estamos planteando que el FdT tiene que consolidarse con sus diversos matices y con ejes centrales en las coincidencias. Las internas no van en contra de eso. No estamos diciendo que hay que ir por afuera y hacer alianzas con sectores opositores”, declaró el titular bonaerense de Compromiso Federal en diálogo con Otra Oportunidad, emitido por Radio UrbanaBA.

“La interna da visibilidad a la militancia”, argumentó el dirigente peronista. Y desarrolló: “Estamos acostumbrados en el movimiento a presentar listas únicas. Y eso ni siquiera es una lista de unidad, es una lista que se hace con una lapicera. Nos enteramos de las elecciones una vez que pasaron. La base no participa y queda relegada”.

Desde otros sectores como JxC o la avenida del medio que intenta reconstruir Florencio Randazzo buscan atraer a los peronistas desencantados del Frente de Todos. Sobre esto, Mariotto insinuó: “Que lindo sería unas PASO dentro del FdT para que ese desencanto se canalice por algún lado adentro de nuestras fuerzas, ¿no?”.

“Que lindo sería unas PASO dentro del FdT para que ese desencanto se canalice por algún lado adentro de nuestras fuerzas, ¿no?”.

No obstante, el ex viceministro descartó completamente una alianza con “el sector de Macri y el radicalismo”; y sobre el randazzismo sostuvo: “Hace rato que el espacio del ex ministro de Transporte (Randazzo) asumió una posición funcional al macrismo”. A su vez, dejó en claro: “Nosotros tenemos muchas diferencias con el Gobierno de Alberto Fernández, pero somos parte integrante del FdT”.

El pedido de unas primarias abiertas fue contundente. “Si no nos dan las PASO, nuestro proyecto va a estar en consideración electoral. Y podrá decir que apoya al Gobierno desde el shock de Justicia social”, apuró Mariotto. “Nosotros tenemos las herramientas electorales para activar”, agregó.

“Nosotros tenemos muchas diferencias con el Gobierno de Alberto Fernández, pero somos parte integrante del FdT”.

En línea con el reclamo, en Compromiso Federal también proponen una modificación en la carta orgánica del FdT. Afirman que los pisos para las minorías son muy elevados y plantean que se utilice el sistema D’hondt para el reparto proporcional de cargos, pero sin ningún tipo de piso. En palabras del vicegobernador: “Que si una lista saca el 50% de los votos, otra el 20%, y otras el 15 y el 10%, después tengan esa representación cuando haya que enfrentar a JxC. No que las últimas dos se vayan a su casa. Porque después cuando vamos a las generales perdemos por un punto y medio (1,5%). ¡Y ese punto y medio está dentro de nuestras propias fuerzas!”.