"Hay una voluntad muy fuerte de la nueva gestión de reconocer a los trabajadores y trabajadoras"

UN TÉLAM 2021 DIVERSO, DEMOCRÁTICO Y PLURAL

Por Juan Cruz Guido *

María Laura Da Silva (FOTO)  que es delegada del SIPREBA en la agencia de noticias Télam, dialogó con Agencia Paco Urondo sobre la paritaria, a la que consideró un reconocimiento hacia los trabajadores de prensa. «-Hicimos una defensa de un Télam diverso, democrático y plural»

Por Juan Cruz Guido

A P U (Agencia Paco Urondo)

17/06/2021

María Laura Da Silva es delegada del SIPREBA en la agencia de noticias Télam.

En un tendido diálogo con AGENCIA PACO URONDO, analizó la paritaria como un reconocimiento histórico hacia los trabajadores de prensa.

El aumento fue del 40%, en 5 tramos, entre junio de 2021 y mayo de 2020.

«Hicimos una defensa de un Télam diverso, democrático y plural», destacó en relación a la lucha de todos estos años para sostener la calidad periodística y los puestos de trabajo en la Agencia.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hace de la paritaria en Télam?

María Laura Da Silva: Primero que nada, es una paritaria que la calificamos como histórica. En el sentido de que otra vez los trabajadores y las trabajadoras de Télam volvemos a discutir nuestras paritarias en el ámbito de prensa.

Años anteriores, las distintas gestiones que estuvieron en la agencia definían la paritaria en base a lo que terminaba de cerrar UPCN. De alguna manera nos ponían un techo a la discusión salarial.

Y en ese sentido, nosotros desde el nacimiento de nuestro sindicato, en el año 2015, veníamos dando una pelea para que en la agencia de noticias Télam, podamos discutir nuestra paritaria dentro del convenio colectivo que es de prensa.

Entonces a través de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa de la Argentina, FATPREN, que conduce nuestra compañera de Comisión Interna, Carla Gaudensi, hicimos una presentación ante el Ministerio de Trabajo para poder ser convocados a discutir las paritarias.

Teniendo en cuenta que Télam no solamente tiene una organización central en la Capital Federal, sino también tienen corresponsalías en todas las provincias del país.

Desde ahí es que nos presentamos como Federación para discutir condiciones de trabajo y salariales para todos los trabajadores y las trabajadoras del país. Por eso es que la calificamos de histórica.

Por otro lado, también como una paritaria federal, ya que logramos firmar lo que sería zona desfavorable, como se viene discutiendo en la Federación para aquellos compañeros y compañeras de la Patagonia que venían cobrando dentro de Télam una suma fija, que año a año se iba actualizando y que a partir de esta firma queda en un 12 por ciento del básico.

Y nuestro compromiso como comisión interna es poder subir ese porcentaje hasta un 40 por ciento del salario básico de nuestros compañeros que hoy están prestando su servicio en las provincias de la Patagonia.

APU: ¿Sienten que años de lucha empiezan a dar sus frutos?

MLDS: El acuerdo salarial es importantísimo porque nosotros venimos arrastrando una pérdida, sobre todo a partir del año 2018, cuando fue nuestro conflicto.

Ese año no tuvimos paritarias.

Justamente porque estábamos en el marco de despidos masivos, con lo cual nosotros ahí quedamos una paritaria abajo.

Ya después, con los años siguientes, dentro del macrismo, la paritaria nunca se recuperó.

Y esta era una demanda fundamental para la actual gestión, para poder recuperar ese salario perdido.

No solamente porque no tuvimos paritarias, sino que, con la inflación galopante durante el macrismo, las devaluaciones, nuestro salario quedó muy atrasado.

APU: ¿Qué valoración hace de la importancia de una agencia de noticias estatal?

MLDS: Primero la relevancia a nivel regional, porque Télam es una de las agencias de noticias y publicidad más importantes de América Latina.

Está Notimex también como otra de las agencias importantes.

Por eso a nivel geopolítico el valor de tener una agencia de noticias que pueda informar desde esta óptica del sur del sur.

Y después que no hay un medio en la Argentina que tenga el alcance territorial que tiene la agencia Télam.

Tiene corresponsales en todas las provincias de nuestro país.

Aunque el macrismo cerró algunas de esas corresponsalías, nosotros logramos reincorporar a esos compañeros y compañeras corresponsales que habían sido despedidos.

Y recuerdo, en el año 2018, que la provincia de Chaco se había quedado directamente sin un corresponsal, porque los medios privados, de alcance nacional, no tienen corresponsales en la provincia.

Télam de alguna manera era un medio de visibilizar lo que sucedía en esa provincia.

En ese sentido, la importancia es clave. Porque son voces locales, no voces de una mirada porteño-céntrica, sino las voces locales contando lo que sucede en cada una de esas provincias.

Y después, por otra parte, lo que implica tener desde el Estado nacional un sistema de medios públicos fuerte que pueda contar realidades que no son «rentables» para los medios comerciales y que se puedan abordar cuestiones desde una óptica de respeto a los derechos humanos, por ejemplo, desde una óptica de la diversidad, de contar la realidad de los pueblos originarios.

La realidad de las personas con discapacidad.

Distintas realidades que tal vez para los privados no son comercializables. Y que es importantísimo porque aporta también a la diversidad que compone nuestro país.

Así que en esa línea es que nosotros hicimos una defensa de Télam, enmarcada en lo que implica un sistema de medios públicos diverso, democrático, plural.

Y eso es la bandera que sostenemos para seguir defendiéndola y sobre todo buscando que se fortalezca y que Télam pueda crecer mucho más.

APU: Si se puede resumir en una respuesta, ¿en qué proceso venía la agencia hasta el 2015 y cómo fue la historia (y presente) del conflicto en Télam?

MLDS: Nosotros asumimos como comisión gremial en el año 2016.

Pero veníamos de un proceso de crecimiento, se había creado, por ejemplo, en el ámbito de la agencia, el sector audiovisual.

Después también el área de radio que es un área muy interesante.

Porque si por ahí te ha tocado salirte un poco de la capital y recorrer las localidades, prendes la radio y escuchas el boletín informativo de Télam. Eso también el macrismo lo quiso cerrar.

En relación a lo salarial, de alguna manera, las distintas gestiones iban cerrando paritarias o acuerdos salariales por encima de lo que era la inflación.

Después con el macrismo se aplicó un poco la lógica que vinieron a aplicar en todo el Estado nacional, que tenía que ver con el desprecio de lo público.

Y en ese sentido, Télam, y los medios públicos, para Lombardi y para Mauricio Macri, eran un escollo.

Porque dentro de los medios públicos hay organización gremial, no solamente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en la Televisión Pública están los compañeros del SAT, y hay otras organizaciones sindicales hermanas que fueron dando la pelea como pudieron.

Lo que se intentó fue reducir la voz de los medios públicos lo máximo posible, con despidos masivos, con retiros voluntarios, con jubilaciones anticipadas, con el achique de determinados servicios.

APU: ¿Qué objetivo identifica como el motivo para el desfinanciamiento y despidos en Télam?

MLDS: Creo que el objetivo era reducir al máximo posible la voz, me gusta decir a mí, de los medios públicos, en este caso de Télam.

Y sobre todas las cosas apuntaron a la organización gremial, porque los compañeros y compañeras estábamos sindicalizados.

Más del 60 por ciento de los despedidos estaban afiliados a alguna de las organizaciones sindicales que tiene la agencia, entonces el ataque no fue al voleo.

El ataque fue direccionado y fue a debilitar justamente la organización sindical.

Y en paralelo a eso, porque creo que esa fue la política comunicacional de Macri, fortalecer al máximo con pauta oficial a los grandes medios de comunicación.

APU: ¿Cómo evalúan la gestión entrante de Bernarda Llorente?

MLDS: A la luz de esta paritaria creo que hay una voluntad muy fuerte del gobierno nacional y del directorio de Télam de reconocer la labor de los trabajadores y trabajadoras de Télam.

Y, por otro lado, interpretar la necesidad de recomposición producto de toda esta pérdida de derechos, pérdida salarial y pérdida de puestos de trabajo que significó el macrismo.

El cierre paritario vino a poner justicia social a una situación de inequidad que veníamos arrastrando durante los últimos años de la gestión macrista.

El pasado hubo una señal en este sentido.

Se logró recomponer un 21 por ciento más de la pauta que había marcado el Estado Nacional, que para nosotros era insuficiente.

Te imaginas, por todo lo que te comenté anteriormente, de las pérdidas permanentes año a año.

APU: Hay una cierta molestia de los empresarios de medios cuando los trabajadores de prensa se organizan.

¿Cómo ve esta situación?

MLDS: Sí, claro, molesta.

Molesta porque yo creo que cuando nos organizamos los trabajadores y las trabajadoras de prensa somos una fuerza muy potente.

Somos un gremio, si se quiere, chico, pero cuando nos organizamos podemos hacer movimientos muy fuertes.

-Me imagino que estarás afiliado a nuestro sindicato, sino te invito a hacerlo y te pasaré la ficha de afiliación-.

Pero realmente creo que es importante fortalecer al SIPREBA, porque es un gremio que tiene representación en las empresas más grandes de medios, tiene comisiones internas, tiene una construcción de base, de un laburo de asambleas, en las redacciones, en los distintos puestos, en los distintos medios.

Y sobre todo en el marco de una crisis también que estamos viviendo como actividad.

En ese sentido, yo creo que es fundamental la afiliación sindical y para, primero, tener representatividad, legitimidad y legalidad.

Nosotros necesitamos recuperar la personería gremial para el SIPREBA.

JCG/

 

“UNO DE CADA DOS TRABAJADORES DE TÉLAM SE QUEDÓ SIN TRABAJO CON LA POLÍTICA DE LOMBARDI”

Por Martín Massad

APU TV

08/07/2018

María Laura Da Silva, delegada del Sipreba en Télam, habló sobre los 357 despidos del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. “Que Hernán Lombardi elija el trabajador que quiera y le decimos la función específica que cumple”, aseguró. [VIDEO]

APU: Para quienes no sepan todavía, ¿cómo es la situación actual en la Agencia de Noticias Télam?

María Laura Da Silva: Hoy es nuestro día diez de conflicto y nosotros como delegados y trabajadores de prensa comenzamos a tomar conciencia de lo que significa el desguace de la agencia pública de noticias.

Este es el conflicto más importante de toda la historia del gremio de prensa.

En ese marco realizamos una movilización multitudinaria encabezada por los y las corresponsales de todo el país.

Se desmantelaron seis corresponsalías y con esto las respectivas provincias van a sufrir un apagón informativo.

Télam tiene una cobertura en veinticuatro provincias de nuestro país más seis corresponsalías extranjeras.

Que la agencia se apague y deje de existe significa que la ciudadanía pierda la información de los conflictos laborales que estamos sufriendo.

En este marco agradecemos muchísimo la solidaridad de todos los gremios que marcharon hoy con nosotros.

APU: ¿Considera que este apagón del que habla responde a una política del gobierno en materia de comunicación?

MLDS: Lo que sucede con la Agencia Télam en particular se inscribe en lo que sucede en la situación de los medios públicos.

En la TV Pública se han eliminado contenidos, los noticieros de fin de semana no existen más, han reducido a la mitad los sueldos de los y las trabajadoras.

Eso va de la mano además con la concentración de los grandes grupos económicos de de medios. Esa es la política comunicacional del gobierno nacional.

APU: Esta semana el titular del Sistema Federal de Contenidos y Medios Públicos, Hernán Lombardi debía dar explicaciones en el Congreso sobre los 357 despidos en Télam, pero no se presentó. ¿Tuvo algún tipo de diálogo con ustedes desde que comenzó el conflicto?

MLDS: Lombardi había confirmado que estaría presente en la Comisión de Legislación del Trabajo en una reunión conjunta y el martes por la mañana se bajó.

Con eso nosotros interpretamos que no tenía todas las respuestas que, no solo queremos los integrantes de la Agencia Télam, sino también nuestros representantes que están en el Congreso y le querían hacer preguntas.

¿Cuál es el criterio para dejar a casi la mitad de la agencia afuera?

Uno de cada dos trabajadores de Télam se quedó sin trabajo con la política de Hernán Lombardi.

Finalmente el once de julio va a estar presentándose en el Congreso finalmente y nosotros vamos a volver a presentarnos.

Vamos a seguir dando la cara en todos los medios, de cara a la sociedad y las organizaciones contando la situación que estamos viviendo.

APU: ¿Cómo cambió la Agencia desde que Rodolfo Pousá es el director? ¿Cree que hay persecución gremial, ideológica dentro de Télam?

MLDS: Paradójicamente tanto Rodolfo Pousá como Hernán Lobardi hablan de los 44 delegados que estamos dentro de Télam y dicen que hicimos no sé qué cantidad de medidas de fuerza pero nuestra comisión interna asumió con este directorio y hemos firmado acuerdos con este mismo presidente.

En estos dos años y medio, lo que pasó es que los las reuniones se fueron minimizando, Pousá nos recibió una sola vez y luego nos recibían gerentes de segundo rango que no nos resolvían nada.

El ocho de marzo de este año, por ejemplo, las trabajadoras de prensa organizadas hicimos una asamblea y utilizamos los bidones de agua vacíos para el ruidazo nacional. Por eso fuimos sumariadas ocho compañeras, dos de las cuales somos delegadas y el resto fueron despedidas.

Nosotras las delegadas todavía no fuimos despedidas porque aún no avanzaron con los delegados pero no sabemos qué va a pasar porque Hernán Lombardi informa los despidos por su cuenta de facebook.

APU: Quienes no fueron despedidos recibieron un mail con la bienvenida a una nueva agencia, ¿cuál es la nueva Télam por la que hay que luchar?

MLDS: Nosotros rechazamos la idea de una nueva agencia Télam.

Somos parte de la agencia histórica, la que logró combatir el cierre de la misma en el año dos mil uno con Rodolfo Pousá de presidente, la que logró resistir la liquidación de la agencia durante el menemismo.

Queremos ser parte de esa agencia histórica, la que se sostiene con todos los trabajadores y trabajadoras adentro de todas las áreas.

Nosotros le ofrecemos a Hernán Lombardi que elija de la lista de trabajadores el que quiera y nosotros le decimos la función específica de cada compañero.

Cada uno de nosotros tiene una función adentro de la agencia.