Escuché "Llevo en mis oídos la más maravillosa música que,para mí, es la palabra del pueblo argentino".

YO ESTUVE ALLI, GENERAL

Por Jorge Benedetti*

Si quisiéramos encontrar los tres hechos más importantes de la historia política popular argentina durante el siglo XX, sin dudas estos serían el 17 de octubre de 1945, el 20 de noviembre de 1972 y el 12 de junio de 1974. Estos hechos marcaron nuestra historia y tuvieron (y tienen) significación en toda América y el mundo.

«Llevo en mis oídos la más
maravillosa música que,
para mí, es la palabra del
pueblo argentino».

Por Jorge Benedetti

NAC&POP

12/06/2021

Del primero – como no había nacido – obviamene no participé, pero significó al decir de Scalabrini Ortiz, la irrupción del “subsuelo de la patria sublevado” y el inicio del movimiento popular más importante del planeta.

El segundo, fue la coronación de 17 años de lucha, el retorno del Gral. Perón a la patria y – como en el 45 – fue el pueblo, junto con su líder, los actores centrales de la jornada.

La voz del pueblo fue sin duda la vos de Dios y allí tuve la dicha de participar.

El 12 de junio de 1974, frente a las presiones desestabilizadoras que unían una vez más al antipueblo, desde uno al otro extremo de su espectro, el pueblo del área metropolitana, sin ninguna convocatoria oficial o previamente organizada, se dirigió a la histórica Plaza de Mayo, para expresar la adhesión a su líder.

No imaginábamos que esa iba a ser la despedida y que pocos días después el Gral. Perón entraría definitivamente en la historia para encontrarse con la Providencia y con Evita.

En ese momento, frente a los intentos desestabilizadores que había denunciado, nos dijo: “Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia.

Frente al engaño y la violencia impondremos la verdad, que vale mucho más que eso».

Y casi de inmediato se despidió, no sólo de los presentes, sino del todo el pueblo de la patria, manifestando: «Llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino».

De esta manera pudimos acariciar la grandeza y saborear la gloria.

Yo, como muchos otros, tuvimos la suerte de estar allí y seguimos esperando que podamos expresar nuevamente al unísono la voz del pueblo como en esos tres momentos de la historia, para reencontrarnos con el sueño de Una Patria Grande y un Pueblo Feliz.

12 de junio de 2021