El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezaron  la firma del Memorándum de Entendimiento

CARLOS ARAMAYO: «EL PLAN DE LA EMPRESA ES LLEVARSE EL CARBONATO DE LITIO»

“El carbonato de litio se extrae con un procedimiento que consiste en el tratamiento de la salmuera, el litio se encuentra en las salmueras de los grandes salares que tienen las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta. Somos parte del llamado triángulo del litio que sería Bolivia, Chile y Argentina. Es la materia prima de lo que después en un proceso industrial se metaliza”, explicó Carlos Aramayo.

 

 

Agencia Group

7ma Diario

1 junio, 2021

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezaron  la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio nacional, el gobierno provincial y -en forma virtual- la empresa china Ganfeng Lithium Co. Ltd con el fin de instalar una fábrica de baterías de litio para movilidad sustentable en el norte del país y avanzar en la identificación de oportunidades de inversión en actividades de explotación del litio.

Al respecto, Martín García conversó con el profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy Carlos Aramayo quien aseguró  que “este acuerdo esconde la verdad y realidad de lo que están haciendo con el litio”  y contó que “lo que se está haciendo junto a esta empresa es producir carbonato de litio”.

El carbonato de litio se extrae con un procedimiento que consiste en el tratamiento de la salmuera, el litio se encuentra en las salmueras de los grandes salares que tienen las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta. Somos parte del llamado triángulo del litio que sería Bolivia, Chile y Argentina. Es la materia prima de lo que después en un proceso industrial se metaliza”, explicó Carlos Aramayo.

Sin embargo, señaló: “Lo que anunció el Gobernador Morales junto al Ministro de Producción Kulfas es para decir que en Jujuy se va a fabricar baterías de litio, pero lo llamativo es que se anuncian cosas que no se corresponden con la realidad, nosotros no dejamos de ser productores de materia prima y el plan de la empresa es llevarse el carbonato de litio. El negocio es enorme porque el costo de producción de la salmuera transformada en carbonato de litio oscila entre los cuatro mil dólares. Hoy el precio en el mercado internacional está en 14 mil dólares, llegó a estar en 18 mil”.

Nosotros no dejamos de ser exportadores de una materia prima. El problema es que esta materia prima podría ser perfectamente procesada en la Argentina con nuestras propias herramientas técnicas y científicas e ir al encuentro de la cadena de valor del litio, donde podemos tener el control soberano de todo lo que es el litio”, aseveró Aramayo.

LA NOTA COMPLETA: