"El apoyo de los propios peruanos en las bases, abriendo sus chanchitas para colocar sus banners, poner sus banderitas, eran la base de Pedro Castillo.

DINA BOLUARTE (VICE DE CASTILLO EN PERU) : «NO NOS ENFRENTAMOS A UN PARTIDO POLÍTICO, NOS ENFRENTAMOS AL PODER»

Por Nahuel Bianchi y Tomás García+

Estamos mirando cuanta injusticia tenemos a lo largo y ancho del país, hay hermanos y hermanas que no tienen agua, no tienen desagüe, no tiene electrificación, no tienen pistas, no tienen veredas y no tienen vos para reclamar. Más de 30 años en el olvido, la desesperación, en la desesperanza.

Dina Boularte y Pedro Castillo candidatos de Perú Libre

 

Por Nahuel Bianchi y Tomás García

Y ARRIBA QUEMANDO EL SOL

RADIO REBELDE

Sábados de 10 a 12 hs

31/05/2021

Nahuel: Te agradecemos que puedas hablar para Radio Rebelde Argentina.

 

 

Dina: Muchas gracias a Radio Rebelde de Argentina y a todos mis hermanos y hermanas, peruanos, peruanas que están allá trabajando, un tanto dejando a su familias, dejando la patria que tanto se añora.

Gracias por este enlace al pueblo argentino también.

Nahuel: ¿Qué tenés para decirles a ellos que te están escuchando acá, de cómo se está dando la Campaña y qué es lo que se decide con este Perú libre, justamente?

Dina: A mis hermanos y hermanas peruanos allá en la República Argentina, que el profesor Pedro Castillo está diciendo en cada uno de sus mensajes: esperanza, fe y cambio.

Yo al igual que ustedes viví en el extranjero mucho tiempo y sé cuánto se añora la patria, sé cuánto se extraña a la familia, pero a veces nos obligamos a salir de nuestro país para poder generarnos nuestros ingresos, nuestras economías y poder ayudar a nuestras familias y a nuestra patria peruana.

A ustedes hermanos y hermanas que están en Argentina solo les puedo decir que el cambio que está prometiendo el profesor Pedro Castillo y está ofreciendo es para que el Perú pueda cambiar.

No solamente en el sector trabajo, sino en general.

Estamos mirando cuanta injusticia tenemos a lo largo y ancho del país, hay hermanos y hermanas que no tienen agua, no tienen desagüe, no tiene electrificación, no tienen pistas, no tienen veredas y no tienen vos para reclamar.

Más de 30 años en el olvido, la desesperación, en la desesperanza.

Ese es el mensaje que Pedro Castillo está llevando para poder trabajar agarrados de las manos todos juntos y poder hacer que nuestra patria crezca.

Queremos una educación de calidad, por eso es que estamos proponiendo el 10% del PBI para atender ese sector.

Igual el sector salud, esta pandemia ha desnudado las almas, ha desnudado la discriminación, los que tienen si pudieron salvar sus vidas porque tenían para pagar el oxígeno, para pagar las clínicas, pero nuestros hermanos que no tienen esa posibilidad económica, simplemente, se han muerto en hospitales porque no tuvieron oxígeno para respirar.

Esa situación crítica de salud que no solo la pandemia la ha desatado, sino el olvido de más de 30 años porque la Constitución del 93’, forjada de un golpe de Estado de un motesinista- fujimorista ha puesto la salud como un servicio, la educación como un servicio cuando estos son derechos que los seres humanos tenemos por el solo hecho de ser humanos y necesitamos salud de calidad, una educación de calidad y en esta pandemia ‒y me permito extenderme un poquito‒, la agricultura, los hermanos del campo son los que han parado la olla, son los que han parado la alimentación y no nos hemos muerto de hambre.

Todo el apoyo a nuestros hermanos de la agricultura, de la pesquería, a nuestros hermanos del sector turismo, a nuestros hermanos que siguen trabajando acá con contratos donde se les recortan sus derechos laborales.

A nuestros hermanos médicos que a pesar de que la ley les ha otorgado un bono para poder atender porque están atendiendo en primera línea el tema del Covid, cómo se les puede haber negado ese apoyo, con ellos estamos, debemos trabajar de las manos con ellos para salir de esta pandemia que ha enlutado a la familia peruana, ha enlutado a la familia mundial.

Pero tenemos que crecer todos juntos y a los hermanos que están en el extranjero facilitarles su retorno con trabajo, empoderar a la mujer peruana para que desde la artesanía, desde la pintura, desde los trabajos en los diferentes estamentos del Estado, pero con igualdad de condiciones como los varones, con sueldos equitativos.

Tenemos que recuperar que nuestras hermanas quieran empoderarse en el Poder Político en el sector laboral político social porque las mujeres y los varones tenemos los mismos derechos y no son sueños, tienen que hacerse realidad.

El Perú está cansado de tanta corrupción y esta segunda vuelta de Campaña no ha sido diferente.

Hemos tenido una Campaña demoledora, nos han tratado de lo peor.

Han quitado nuestros pocos paneles que tenemos colocados en las calles, nuestros pocos posteros que hemos colocado en los postes los están sacando y los de la señora “K”, nadie los toca.

Toda la prensa, toda la prensa se nos ha venido encima con falsedades, con insultos, pero ahí estamos firmes, estamos nosotros conscientes de que no nos estamos enfrentando a un partido político, nos estamos enfrentando a un “poder económico” y el Ministerio Público está diciéndole a la señora “K” que ella es la jefa de una banda criminal.

En consecuencia, esta segunda vuelta no es entre partidos políticos, es entre un partido político y al otro lado hay una banda delincuencial.

Esa es la gran diferencia y por ello a mis hermanas y hermanas allí en la Argentina marquemos el lápiz mañana domingo, cerrémosle el paso a la corrupción, corrupción que solamente ha traído desolación, discriminación, olvido, anemia, miseria. Démosle oportunidad a la patria y lo que este Bicentenario nos merecemos un Gobierno digno, un Gobierno transparente.

Nosotros estamos entrando al Gobierno con las manos limpias y el 28 de julio de 2026, estaremos saliendo también con nuestras manos limpias.

Pedro Castillo y Dina Boluarte no tenemos poder, no tenemos empresarios que nos hayan pagado la campaña y nos hayan robado la conciencia.

Estamos yendo con la frente en alto, con la moral limpia y queremos trabajar con todos, con todos sin distinción alguna, con la inversión privada, no han acusado de que les queremos quitar sus casas, sus sueldos, totalmente falso.

Los únicos que quitan los sueldos y las casas son los bancos usureros que cobran tan alto los intereses y nuestros hermanos al no poder pagar sus préstamos, sencillamente, tienen que entregar en embargo sus propiedades, sus carros.

Eso tendríamos que evitar, no más pobres en un país rico como es la patria peruana.

Tomás: ¿Cómo se logra salir adelante ante tanto embate, ante tanto ataque de los medios concentrados? ¿Cómo es la estrategia para salir de ahí y que le llegue el mensaje a toda la gente?

 

Dina: Mira, el Perú está cansado de todos estos años donde se ha enquistado el poder, donde la señora Keiko con su bancada mayoritaria en el Congreso solo se ha dedicado a blindar a corruptos denominados, a aquellos jueces y fiscales llamados hermanitos, hoy llamados los Cuellos blancos.

Solo se ha dedicado a obstruir, en menos de dos años, en menos de cinco años se ha bajado a dos presidentes, se han dado el lujo de sacar al mejor ministro de Educación que teníamos.

O sea, ha sido un Congreso obstruccionista que no pensó en la patria, solo pensó en cubrirse ella con toda su banda delincuencial de jueces y fiscales, en consecuencia, el pueblo peruano ya despertó y le ha dicho basta a la corrupción, basta a toda esa podredumbre de los estamentos donde están encriptados corruptos y corruptores.

Por eso, a pesar de que la prensa ‒toda la prensa‒, nos ha dicho desde el inicio que somos terroristas, que somos comunistas, a mí, inclusive, a mis hijos los han sacado a la palestra de la televisión de manera cobarde, han tocado a las familias.

El pueblo peruano está respondiéndole y a más ataques le dice: ¡Pedro Castillo Presidente!, a más infamia ¡Pedro Castillo Presidente!, a más maldades ¡Pedro Castillo Presidente!

Y hemos visto que adonde va la señora Keiko, no ha sido aceptada, en cambio, a diferencia que Pedro, falta espacio para poner un peruano más para defender el voto y darle su respaldo al profesor Pedro Castillo.

Por eso que las encuestas que hoy está sacando CPI, aquí en el Perú, nosotros no creemos en esas encuestas, las encuestas para nosotros están ahí en las miradas, en las voces, en los gritos de las personas en las calles, igual en la primera vuelta, no lo vieron llegar a Pedro Castillo, le negaron en todas las formas y en todas las voces, ni siquiera lo consideraban entre los otros a Pedro Castillo y hemos dado la sorpresa de que nosotros estábamos conscientes y convencidos del trabajo que hemos hecho de manera humilde, de manera sencilla.

No tenemos la cantidad de plata que la señora “K” está derrochando, nosotros con nuestro propio pecunio y con el apoyo de los propios peruanos en las bases donde hemos ido inaugurando, base tras base, ellos mismos con sus bolsitas, abriendo sus chanchitas para colocar sus banners, poner sus banderitas, no importaba si era una sola banderita, pero era una base de Pedro Castillo.

Y así hemos ido avanzando en todo el Perú.

Yo acabo de llegar de Yurimaguas, mi tierra donde nací, Yanahuanca, casi el 98% está con Pedro Castillo, casi el 98% está con Pedro Castillo.

Las calles llenecitas de carros o de personas con sus banderitas donde estaba el lapicito.

Es la mejor encuesta para nosotros y estamos seguros de que mañana vamos nosotros a ganar las elecciones por amplio margen, no con lo que están acortando las encuestadoras, que nosotros sabemos, encuestadoras que han tenido que pasar por la salita del SIN en la época del montesinismo.

Nosotros no creemos en esas encuestas, para nosotros la mejor encuesta es la voz del pueblo y “Si es la voz del pueblo es la voz de Dios”.

Muchas gracias por este enlace hermanos de Argentina y a través de este micrófono reitero mi cariño y abrazo a las mujeres peruanas que están allá en Argentina, a la juventud peruana que está allá en Argentina, a los varones que están allá en Argentina, quizás, abandonando a sus familias, esperamos que con Pedro Castillo puedan retornar a la patria que acá los acogeremos con seguridad en la salud, con seguridad en el trabajo.

Nos volveremos a abrazar.

Gracias por este enlace y le mando mis cariños a todos mis compatriotas que están allá en la hermana República de Argentina.

Dios los bendiga.

Muchas gracias.