Ingresa a un paseo audiovisual maravilloso dentro de la Universidad Nacional de Lanús con sus increibles espacios nac y pop.

LA UNIVERSIDAD DE LANUS ABRIO UN ESPACIO EN HOMENAJE A DIEGO MARADONA

La UNLa creó un espacio verde, “La Plaza del 10”  en homenaje a Diego Maradona en su campus académico
Se trata de un espacio de 200 metros cuadrados, dentro el campus académico, que cuenta con una escultura que reproduce una de las imágenes más icónicas del astro del fútbol mundial. Mirá también aquí el video del homenaje de la Universidad de Oxford a Diego Armando Maradona.

Por Juan Del Barrio*

NAC&POP

06/06/2021

Tan solo 5,3 kilómetros separan al Hospital Evita de Lanús, donde nació Diego Armando Maradona, del campus académico de la UNLa.

Por ese motivo, nuestra Universidad decidió homenajear el astro del fútbol mundial, a meses de su fallecimiento, nominando “La Plaza del 10” a uno de sus espacios verdes que forman parte del amplio parque escultórico ubicado en las 30 hectáreas del campus.

 

Se trata de un área de 200 metros cuadrados ubicada detrás del edificio Juana Manso, donde se puede observar una imponente escultura metálica de tres metros de ancho por tres metros de alto que reproduce una de las imágenes más icónicas de Maradona en la década del 80 con la camiseta de la Selección Argentina.

El sector además también conforma una de las aulas al aire libre que la Universidad diseñó para cuando los gobierno Nacional y Provincial autoricen un regreso paulatino a las clases presenciales.

En ese sentido, cuenta con un banco para el docente al lado de la figura de Maradona junto a otros 30 bancos de dos metros de largo (hechos con durmientes de quebracho del ferrocarril con bases hormigón, fabricados en la Universidad), donde podrán sentarse hasta 60 estudiantes (dos en cada banco) manteniendo la distancia social de un metro establecida por los protocolos sanitarios

Según consignó Daniel López, responsable del Área de Patrimonio Histórico de la UNLa, el sector a cargo de construir la plaza: “La foto la eligió la propia rectora Ana Jaramillo.

La Dirección de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad trabajó la imagen para transformarla en dibujo para impresión en papel de tres metros de ancho por 3 metros de alto”.

Luego Ana Jaramillo desplegó el dibujo en su despacho de la Universidad y “lo recortó para pasar la silueta a la chapa y recortarla en ese material. «

Ana Jaramillo es doctora en Sociología y es la rectora fundadora de la Universidad Nacional de Lanús.

Es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y doctorada en igual disciplina por la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Obtuvo también la maestría en Sociología en Flacso -México- revalidada por la UBA.

Sus maestros fueron Rodolfo Puiggros, Vicente Leónidas Saadi, Ricardo Obregón Cano y Rodolfo Walsh.

Ana Jaramillo ha sido Consultora de la Organización Internacional del Trabajo en México y Perú y autora de numerosas publicaciones en México, Italia, Japón, Perú y Argentina.

Desde 2003 fué Miembro del Comité asesor para la Paz creada por laAsamblea General de las Naciones Unidas y Miembro del Consejo Académico del Instituto Provincial de la Administración Pública dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires.

Después de preparar la figura de Maradona, se prepararon los caños del montaje, se soldó la figura y, por último, nuevamente la propia Rectora fue quien pintó la figura de Maradona (rostro y camiseta de la Selección Argentina) e incluso los caños de la estructura que la sostienen”.

De esta manera, el espacio dedicado al “10” pasó a integrar el paseo escultórico de la UNLa que está conformado por otras cinco plazas (de “Nuestra América”, “de la Democracia”, “de los Derechos Humanos”, “de la Paz” y “de la Justicia social”).

JDB/

Fuente: LA CIUDAD (Diario de Avellaneda) El Diario La Ciudad de Avellaneda fué fundado el día 24 de Abril de 1959 por Humberto Cuchetti, José Ibañez y Roberto Pérsico. Su administración, redacción y talleres se encuentran en Lamadrid 125 Avellaneda con Teléfonos: 4222-6705 / 5402. Es propiedad de Editora e Impresora La Ciudad S.A. Es miembro activo de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).Obtuvo premios y distincinones como el Premio “SANTA CLARA DE ASIS ” (1975, 1993 y 2006); de prensa “RIGOBERTO CABEZAS” (San Jose de Costa Rica, 1984); Medalla de la ACADEMIA BELGRANIANA DE LA REPUBLICA DE LA ARGENTINA (1983), Diploma de la UNION CONDORES DE AMERICA (|992) otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires

NOTA DE LA NAC&POP: No podíamos ser menos que la Universidad de Oxford en Inglaterra respecto de Diego Armando Maradona, y menos perteneciendo a la tierra y al territorio del municipio donde nació esta personalidad, tan nuestra, que reverencian y aman todos los pueblos humildes del mundo, y los no tan humildes, también ya que la trayectoria y personalidad de Diego ilumina los sueños de todas las personas del mundo respecto a la lucha por la justicia de los pueblos del mundo. Por eso adjuntamos al homenaje que le hace la Universidad de Lanús,el recuerdo del homenaje de la Universidad de Oxford. No podíamos ser menos que ellos. MARTIN GARCIA / NAC&POP / UNLa.

El 6 de noviembre de 1995, la Universidad de Oxford premió al campeón del mundo en 1986 con el título honorífico de Maestro Inspirador, luego de una conferencia entre el astro de Villa Fiorito y los estudiantes.