"Ahí estuvimos dos horas incluso escuchando la negociación  junto con el jefe del Estado mayor de Macron."

GUILLERMO OLIVERI, SECRETARIO DE CULTO (EN ACAPI) NOS CUENTA «DESDE ADENTRO» LA GIRA EUROPEA DE ALBERTO FERNANDEZ.

Por los Periodistas de ACAPI*

Guillermo Oliveri Secretario de Culto de la Nación en la Cancillería, acompañó al presidente Alberto Fernández en su gira europea particularmente  en el Vaticano con el Papa Francisco, con el presidente Macrón, en Francia, pero también con el premier español y el portugués, acompañandoló en toda la gira.Asi nos lo relata.

ACAPI CON GUILLERMO OLIVERI

Guillermo Oliveri, Secretario de Culto con Alberto Fernández, Presidente de la Nación

Entrevista de los periodistas de todo el pais de

acapi

Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet

19/05/2021

 

Martín García:Es un honor tenerte con nosotros, Guillermo

Guillermo Oliveri: -Gracias

Martín García: -Un gran militante de muchos años además del peronismo

Guillermo Oliveri: – Gracias

Martín García: – Un compañero hecho y derecho

Guillermo Oliveri: – Muchas Gracias.

Bueno, la gira empezó por supuesto, como todos saben, en Portugal, llegamos el domingo, e inmediatamente la actividad del presidente era el lunes antes del mediodía con un encuentro con el presidente de Portugal y después con el Primer Ministro, Antonio Costa,  primero a solas, Alberto con Antonio Costa y después una reunión de la cual participamos también el vocero, yo  y el nuestro embajador en Portugal Rodolfo Gil ,  con nuestro ministro de economía Martín Guzmán y el equipo del ministro de economía de Portugal .

En esa reunión ya habíamos hecho una relación personal entre el ministro Costa y Alberto, una muy buena.

Alberto lo había invitado cuando era candidato y por supuesto una relación entre ambos y su coincidencia también en términos políticos  se manifestó  muy contundentemente, lo que después se explayó en la conferencia de prensa a posteriori de este encuentro.

De esta reunión por un pedido que empezaba a hacer con él, Alberto, era por el tema de la «sobrecarga» , por un porcentaje de «sobrecargas» que el FMI había agravado.

El otro tema fué el del Club de Paris, y ahora les voy a relatar lo que se trató con Macron, el presidente de Francia, en forma más detallada .

Martín García: – ¿Porque no contás que es la «sobrecarga»?

Guillermo Olivieri: – La «Sobrecarga» es un porcentaje que impuso el FMI de un 3% adicional, por los «tiempos vencidos», por lo tanto aumenta de una manera exponencial la deuda (que ya en una deuda en sí misma grande).

En general tanto Costa como Macrón como Sanchez, no estuve en esa reunión que fue la última con Draghi.

En general me parece que Europa va camino a apoyar que el fondo lo modifique y por supuesto, otro tema fundamental, es el tiempo que le pidió Alberto a todos ellos.

¿Que tiempo?

Nosotros queremos arreglar una deuda -que no es nuestra, que la contrajo el gobierno anterior- que el FMI incumplió con una cantidad  que le prestó dinero  a un gobierno que, sabía que no le iba a pagar.

Encima de eso, funcionarios del Fondo Monetario que se aforaron, que le habían prestado dinero al gobierno de Macri para ganar las elecciones.

Así que esa reunión con Antonio Costa que fue la primera, fue el disparador, fue realmente muy positivo.

Esa misma tarde, partimos rumbo a Francia.

En Francia al otro día de llegar, a la 9 y pico de la mañana, el presidente se reunió -siempre acompañado por Martín Guzmán y  nosotros (que también lo acompañamos9 con los principales Ceos de Francia, que tienen intereses  en la Argentina, en nuestro país, casos Total, Dadone (cuyo Ceo es Facundo Echevere, que es argentino), pero la mayoría de las empresas  están radicadas en Argentina.

Allí en realidad Alberto, expuso durante casi una hora y después hablaron cada uno de ellos y, en general, salvo la cuestión que tiene que ver con las necesidades de que la Argentina brinde justamente los elementos básicos de  poder avanzar en la inversión de las propias empresas y las garantías jurídicas que normalmente  solicitan.

Pero el apoyo de los empresarios, por lo menos en esa reunión, fue bien concreto, es decir estaba Dreifuss, que también es una empresa que ustedes saben que maneja, que exporta, una parte importantísima de la soja y el trigo, y que tiene también una, una entidad histórica dentro de nuestro país.

En general todos salimos, el presidente también y Martin Guzmán también, que hay, realmente, un apoyo en esto que dice Alberto, que nosotros necesitamos tiempo para poder pagar la deuda y necesitamos tiempo para recuperar la economía, porque si no hay recuperación de la economía…

Por supuesto, después en tiempos ¿cuál será el límite? que, hasta ahora no surge por lo menos del FMI .

Cual será finalmente la decisión del FMI respecto del tiempo que le va a dar al gobierno nacional.

Inmediatamente después, a la una de la tarde se dió el almuerzo,  Macron invitó a almorzar a Alberto.

A la una tuvimos el privilegio de estar en un salón comedor contiguo donde se reunía Alberto Fernández junto con Macron acompañado de Guzmán y de Felipe Solá.

Macron también con su canciller y con la principal consejera para América Latina.

Ahí estuvimos dos horas e incluso escuchando la negociación  junto con jefe de Estado mayor de Macron.

Dos horas, en realidad también fue un almuerzo para nosotros, pero después de las presentaciones inmediatamente también empezaron a hablar en el salón contiguo y nosotros estuvimos dos horas escuchando el pica pica entre Macron y Alberto.

Digo pica a pica, lo digo jugosamente porque fue una muy buena charla, donde se notaba que hay  empatía.

La preocupación de Macron obviamente es en qué tiempo se podrá pagar la deuda con el Club de Paris.

Este tema y el otro tema principal es que surge siempre en esa conversaciones, por lo menos con Macron es el tema de China y las inversiones de China en América Latina, que lo ven como evidente

Ni bien nos sentamos, nos conectamos, y con micrófono inalámbrico escuchamos prácticamente toda la discusión entre Macron y Alberto Fernández

Uno de los temas, fue, por supuesto, el FMI y el apoyo de Macron fue bien explícito casi al ingresar al Palacio del Eliseo.

Después uno de los temas que surgió fue justamente el tema de la relación con China.

Alberto fue muy explícito respecto que China,  evidentemente tiene intereses en América Latina y en particular y como compite con otras empresas, es decir empresas chinas que compiten con otras empresas y por lo general ganan esas licitaciones.

Es una preocupación que, evidentemente, tiene Europa al respecto del país asiático.

Ahora en términos generales fue una muy buena y larga reunión, tal vez una de las más largas con un claro apoyo de Macron, a tal punto que, además, lo invitó a Fernández participar de un Encuentro que se va a hacer a fines de junio en Francia así que Alberto seguramente, salvo algún tipo, otra agenda va a estar otra vez con Macron a fines del mes próximo.

Después pasamos a España esa tarde, a las 4 de la tarde salimos para Madrid, yo no estuve ahí con la reunión con Sanchez porque había limitaciones por la cantidad de funcionarios de la comitiva por el tema covid , pero también la relación de Sanchez con el presidente es excelente así que hay un claro apoyo para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario y además Sanchez , prometió, ahora en junio viene para Argentina, (así que ya le adelantó el viaje del presidente Sanchez a Argentina) y además de eso está el G20, que es a fines de junio , que se hace en Italia, y ahí van los cancilleres -no van los presidentes-, que se hace en Mátera al sur de Italia.

Y el jueves a las 10 de la mañana, ingresamos a Santa Marta e inmediatamente en la sala Paulo VI, y en el estudio que tiene el Papa, en Paulo VI.

El jueves era feriado en el Vaticano y estaba todo totalmente cerrado.

Normalmente el pedido nuestro (fue audiencia oficial), se hace en los Palacios Apostólicos, pero por el feriado, estaba todo cerrado y el Papa tuvo la gentileza de responder por la Secretaria de Estado en 48 horas, que estaba concedida la Audiencia.

Lo hicimos a través de nuestra Embajada, que hoy está a cargo de Fernanda Silva y entró Alberto, el presidente,  solo,  durante 25, 30 minutos.

Más allá de las discusiones que hay en Argentina de algunos colegas suyos, de muchos respecto de los minutos ; evidentemente fue una buena reunión, de acuerdo con lo que ha contado Alberto, pero por supuesto, fue una reunión privada, por lo tanto digamos, que nadie puede inventar si se dijeron distinto tipos de cosas.

Pero salió el Papa, realmente con muy buena onda,  haciéndonos chistes a cada uno de nosotros, se quedó con los regalos y después, cuando él ya se iba, ingreso a la sala donde, finalmente estuvimos acompañando a Alberto, el canciller, Fernanda Silva nuestra embajadora y yo mientras el resto de la delegación esperaba en el pasillo cercano.

Ahí se inició una reunión, de las que yo he participado con Pietro Parolin, al que conozco del 2003, cuando era Subsecretario, para Los Estados Vaticanos, ahora es el tercero, digamos o el segundo en realidad, después del Papa y fue una reunión más larga, pero también más concreta, específica, al respecto de la política económica nuestra,  y la política internacional.

Si la pregunta de Parolin que es el canciller (Gallager, que es de origen inglés), Pargolin es italiano, fueron respecto de la economía del mundo, de la relación de Argentina con América Latina, de la pandemia, de la posibilidad de trabajar juntos para lograr lo que el Papa también viene diciendo (y coincidiendo con el presidente), que es «liberar las patentes de las vacunas».

Esa concentración de países ricos en la pandemia incluyen también las vacunas, donde hay países que todavía no hay iniciado la vacunación -que es el otro tema que al Vaticano le preocupa- porque habían llegado miles y miles de África, del continente africano, de balseros a Lampedusa , una vez más, por lo tanto, el tema de Etiopía y África, en algunos de los países africanos, es mas que preocupante y, realmente, hablábamos , porque parece un mundo que le da la espalda a la pobreza,  sin pensar lo que le puede ocurrir con los países que se van desintegrando y donde hombres, mujeres y niños,  prefieren cruzar el mar en balsa (y cabe la posibilidad que mueran a morir por ser asesinados- porque hay matanzas en Etiopía-, en fin es algo muy fuerte y lamentable .

Ya había escuchado de América Latina, la situación de Argentina, Alberto, fue relatando, incluso, sin demasiados detalles, pero si fue relatando la charla con las líderes europeos ,y finalmente después de más de 40, 45 minutos dimos por finalizado el encuentro.

Al otro día, esto es el viernes, a las 9 de la mañana, Alberto,se reunió durante dos horas, con la presidenta del Fondo Monetario,  en el hotel donde nosotros parábamos.

La presidenta del FMI, realmente, no es de hacer muchas declaraciones pero fue abordada por los periodistas acreditados hallá y después saco un comunicado, realmente muy diferente a lo que estamos acostumbrados del FMI.

A las dos de la tarde, se reunió con distintos economistas -que ustedes conocen- algunos, (en el caso de Stiglitz); la presidenta del Tesoro de los Estados Unidos; estaba también Kerry, (con quien, después, Alberto se reunió a la tarde y con él el viernes, John Kerry y saizeriya, y Martín Guzmán como principal expositor.

También lo acompañó Gustavo Beliz.

La presidenta del Fondo , ese mismo día, el viernes a las 7 de la tarde también, se reunía con el Papa, en el mismo lugar que nosotros nos reunimos el jueves a la mañana.

Esto fue una jornada fuerte, importante y donde -como dice Alberto- corría, en forma silenciosa, la mano del Papa respecto de la necesidad de encontrar un acuerdo para un organismo internacional, que debe cambiar profundamente.

Yo creo que, realmente, Francisco tiene una visión del mundo, y por supuesto no se olvida de Argentina y no tengo duda -como no la tiene el presidente- porque lo expresa y tiene mucho que ver con lo que sucedió (sobre todo en Roma) el día viernes.

Así que más o menos fue la gira bastante agotadora pero desde el punto de vista, menos exitista y bien concreto.

Yo es la primera que participo de esa manera, he acompañado por ahí a Néstor Kirchner y Cristina, por supuesto, pero de una negociación  en términos económicos no, por lo tanto, ha sido sin duda muy, muy esclarecedor y además bueno, es decir, a veces, uno piensa, desde afuera, o estando en Argentina, que cuando viajan los presidentes, parece que viajasen solamente para que fuese algo pour la galerie .

La verdad , es que la presencia de Alberto en la discusión, fue muy buena, concreta, tiene que ver mucho, mucho con la posibilidad de una negociación que favorezca a la Argentina, sin que eso implique, no pagar la deuda o entrar en default no, así que tenemos vencimientos ahora, en los próximos días del Club de Paris y después -de acuerdo como marchan las negociaciones, que nadie puede augurar o afirmar, que sea antes de las elecciones nuestras- las primarias o después, bueno pero yo creo que ahí Guzmán viene trabajando con su equipo aceleradamente, se reunió con funcionarios del Fondo Monetario , estando en Europa también en forma paralela, es decir, no se descansó prácticamente nada este y me parece que eso va a tener un resultado positivo , eso es lo que yo creo pero también queremos nosotros , una vez que hicimos el balance al final de la visita

Silvia. –  Están tratando para hacerte preguntas .

Martín García:-Los países que hablaron con ellos siendo Francia, España tienen muy poco porcentaje en el Fondo Monetario o sea que también pueda ser que haya un espacio de pour la galieri, ahí ¿no?

Guillermo Olivieri: – Tiene poco porcentaje como vos bien decís, creo que Alemania el que más… falto la visita a Alemania, ya había estado con Merkel, Alberto, si ustedes recuerdan, en febrero, en enero del año pasado cuando fuimos a verlo, lo acompañamos a verlo al Papa por primera vez, siendo presidente.

Merkel también ha quedado en una muy buena comunicación, si son relativamente pocos son 2, son 3, pero estamos hablando de Europa y el peso que tiene especificamente en la negociación, la mayor obviamente es Estados Unidos.

La relación del presidente con el presidente Biden es buena -por ahora ha sido a través del zoom-, pero está claro que además de eso los une algo que es la relación con el Papa.

Biden tiene una profunda admiración por el Papa y Alberto también, así que ahí hay un punto en contacto que nos favorece y la presencia de Kerry, si bien su tema es el medio ambiente, también es un hombre respetado y parece que sumó a la gira, fue lo último, la última hora de encuentro y me parece que suma a la gira ; pero sí, sin duda, Europa tiene más por la cantidad, por la presencia de los líderes europeos.

Martín García: – Felipe hacía de traductor. Hablaba francés

Guillermo Oliveri: – Jajaja, no, no había dos traductores argentinos, en un gabinete especial, en una cabina hacían la traducción tanto para Macrón como para Alberto y nosotros de rebote que estábamos, ya les digo, al lado teníamos un buen equipo de espías digamos, así como un auricular en el oído, así que escuchamos perfectamente toda la charla que fue realmente más que interesante

Silvia: – Bien, Alejandra Alsina quiere hacer una pregunta. Alejandra

Alejandra Alsina: – Guillermo

Guillermo Oliveri: – Si

Alejandra Alsina: – Buenas Noches, le quería preguntar lo siguiente, en toda esta gira que hace el presidente que vemos que trata en lo posible de equilibrar la economía de los argentinos.

¿Cómo observó usted, en calidad de acompañante de oyente, de funcionario de ambas gestiones, una muy importante que es la de Néstor y Cristina y hoy la de Alberto, en el sentido que, justo, cuando asume el proyecto popular en estos años, dejaron un vaciamiento total de dólares y hoy tienen que pagar los intereses de esa deuda y obtener, quizás un nuevo crédito para pagar los intereses de la deuda que lo decía y aclaraba, el otro día, el presidente Alberto Fernández de que se diera en su mando estos vencimientos y tienen que llegar a tiempo.

¿Cómo ve usted en cuánto tiempo vamos a poder ver ese equilibrio o cómo ve usted el trabajo del presidente con Guzmán para poder regular la situación de todos, porque la verdad que hay una situación que los argentinos la estamos pasando y nos cuesta equilibrar la realidad por eso esta pregunta para mi es clave decirsela a usted?

Guillermo Oliveri: – El presidente en todas las charlas -y en las que yo les comente que participé-, digamos, él pide tiempo, el tiempo es para lo que yo les dije, la recuperación económica que estamos, lentamente pero estamos generando y después pagar la deuda con las condiciones -sin que eso implique un sacrificio para los argentinos-, honrar esa deuda no implica que vaciemos el Banco Central no, si ustedes recuerdan Néstor Kirchner pagó casi $ 10.mil millones cuando se cerró con el FMI ; bueno ahora estamos hablando de una cifra sideral de más de $44.000 millones más los intereses, etcétera .

Alberto pidió tiempo, por supuesto, y pidió también -con la presidenta del Fondo Monetario, ( y la presidenta del Fondo, entenderá, supongo, que es fundamental) si no hay tiempo, hay default,  pero, lo primero que tenemos por delante es el Club de París, así que yo creo que con el Club de París , no se habló de meses, no se habló de días, se habló de probables…

Yo creo que va a haber un , por lo menos, para la deuda, un tiempo poquito más prolongado y  habrá que ver que finalmente negocia o termine negociando Martín Guzmán y el presidente.

Yo les digo que la dupla funciona bien, en general, la reunión con los ministros y el presidente de los países la llevó adelante Alberto,  lo cual me parece bien, Guzmán lo acompañó y después, cada uno, discute hacia adentro, pero las intervenciones fueron directamente del presidente.

Si creo que me parece que vamos a llegar a algún acuerdo, después se verá  como todo en la Argentina  se discute, si es a cuanto tiempo y de qué manera.

Alberto tiene clarísimo que no puede ser «a costa nuestra», de los, de los ciudadanos argentinos, por lo tanto es, va a ser, y es dura la negociación, pero me parece que ya vamos bien encaminados.

Silvia Gamarra: – Pregunta Osvaldo Casella

Osvaldo Casella: – Buenas noches compañero, Osvaldo Casella de tv sindical

Guillermo Oliveri: – Que tal Osvaldo, como le va

Osvaldo Casella: – El Club de París está conformado, me parece por los bancos centrales de Europa ¿no?

Guillermo Oliveri. – Correcto

Osvaldo Casella: – Y qué peso específico tienen los países visitados dentro del Club de París que, como bien decís es la urgencia que se tiene con los vencimientos que ya están casi encima, para no entrar en el default, ¿Tienen peso realmente Portugal, Francia, Italia, vos estuviste en Italia cuando se habló…

Guillermo Oliveri: – Yo no estuve en la charla con Draghi, Draghi es un peso pesado, no esté ahora como primer ministro pero tienen peso, claro está, tienen peso en el propio liderazgo de cada uno, a mí me parece que tal vez, uno de los más fuertes y que va a la reelección.

Dicho sea de paso es Macron que me parece lleva la voz cantante ahí, y por otro lado Merkel , porque Alemania es el «tanque», digamos y creo que, no sé si Alberto, va tener alguna reunión con Merkel, en algún momento (supongo que si vuelve a Europa a fines de junio, no lo descartaría), la verdad que no lo sé, pero es importante, sé que ha tenido en enero del año pasado, un encuentro bueno,con la canciller alemana y ojala eso se mantenga.

Alberto, para Europa también, para la visión de los países de Europa, para ser precisos, de los primeros ministros el presidente -que habló también es una referencia en América Latina- no es Bolsonaro, no lo son otros, otros líderes americanos, presidentes americanos.

Alberto tiene una buena mirada de parte de Merkel, de Macron, del mismo Costa, de Sanchez y tal vez por desconocimiento aún, de Draghi, pero creo que él puede cumplir un rol también en América Latina, aunque parezca mentira, en el medio de la pandemia, de la deuda que tenemos.

También lo ven como un interlocutor para situaciones críticas que, a veces, vivimos en nuestra América y por ahí puedo arriesgar que también Estados Unidos lo pueda ver -en la versión del gobierno de Biden- ya que, evidentemente no era así con la administración de Trump.

Osvaldo Casella: – Por tu mirada, por tu experiencia de conocer, la política internacional, como lo ves que mejor parado lo ves a Macron. Bueno en Portugal ganaron hace poco las elecciones, ellos están sólidos, ellos

Ahora con el revés que tuvieron en Madrid y los italianos, que tienen un despelotito más o menos para armar gabinete cada 2 por 3, tienen ahí con 5 estrellas y los  que están más sólidos, Macron, que parece que está fuerte.

Guillermo Oliveri: – Claro, mira nosotros hablábamos con él, con nuestro embajador en Francia, Leonardo Constantino, que es un embajador experimentado, joven pero con mucha experiencia y cuando íbamos ya para, para París, llegando del aeropuerto, veníamos charlando justamente eso con él, de como venían los números de la elección.

Y en realidad es una cosa rarísima,  lo que está pasando en Europa, porque vienen avanzando paulatinamentes, tal vez después no lleguen,  pero vienen avanzando los partidos de derecha y de ultraderecha es decir VOX en España, bueno la ganadora en Madrid, Ayersa y Le Pen que es la hija

Martín García: – Marina Le Pen

Guillermo Oliveri: – Exactamente y peleándole según, los datos que nos decía Constantino, peleándole a Macron.

Macron en algún momento de la charla (que creo que deslizo “Igual vamos a ganar”9 y bueno nada está ahí, pero quiero decir , él es, lo hablábamos porque, como varias veces lo hicimos, hicimos mención, en países que han sufrido el nazismo como Europa, todos, la mayoría en menor medida Portugal fue, en realidad un punto de espías.

Que surjan agrupaciones políticas con ese sesgo, con ese contenido, realmente es muy preocupante y me parece que el tema de las migraciones,de la cantidad que han llegado a Europa, Italia la tiene como bien decías, bueno Italia viven , no sé cómo hacen, es un tema como, es como analizar el peronismo para los demás.

Es cierto que los gobiernos italianos son complicados , pero creo que hay una animadversión muy profunda al inmigrante, sobre todo al inmigrante nordafricano y me parece que hay generaciones nuevas , que levantan ese tipo de banderas.

Realmente me parece que es para preocuparse o por ahí dicen otros analistas, «-bueno pero nunca llegan», bueno pero están, ahí están.

Osvaldo Casella: – No es que hoy esté la Le Pen siendo la segunda de una fuerza cuando siempre era una minoría

Guillermo Oliveri: – Tal cual

Osvaldo Casella: – ¿Del progresismo de Lutterand, no quedó nada en Francia no?

Guillermo Oliveri: – Y no porque Macron es un líder liberal, él te dice así, él mismo, que está más cerca de la izquierda, que de la derecha, pero hay que verlo si eso es una postura, si lo dijo para agradarlo a Alberto, pero es un liberal con todas las letras, porque en temas económicos aplica políticas liberales , pero es un hombre joven, con 43 años, realmente  tiene experiencia, recordemos que fue Ministro de Economía de Ecoland y ahí quedo el hombre, se quedó con todo eso, pegó el salto, así que es para tenerlo en cuenta.

En el caso de Costa, de Portugal, tiene  mucha cercanía con nosotros, aunque parezca mentira, los portugueses no han sufrido dictaduras.

Uno de los muchachos, de los funcionarios que estaba con el Ministro de Economía, su padre, estuvo exiliado durante la dictadura, y hoy es uno de los Subsecretario de Economía de Portugal, estuvimos almorzando con él también, les interesa muchísimo el peronismo.

En ése tema Felipe Solá se explayó como pocos, les interesa muchísimo como es el peronismo y les cuesta, no entender, pero los sorprende mucho la vigencia que el peronismo, un partido, pueda trascender tanto tiempo.

Eso no ocurre,tanto en Europa o se ha ido modificando paulatinamente, no, cambiando, pero bueno.

Fue una parte divertida también, en el almuerzo, porque Felipe puso lo suyo -como buen peronista- (que ha pasado por distintos andariveles y además porque tiene mucha experiencia política también y de gobierno).

Osvaldo Casella: – Pero Portugal es lo más del Tercer Mundo, nunca se consideraron Primer Mundo ellos, siempre tuvieron un perfil bajo.

Guillermo Oliveri: – Si

Osvaldo Casella: – España, se deliró, se deliraron, se creían que eran los inventores del Ferrocarril y bueno

Guillermo Oliveri: – Pero no, nos olvidemos que también Portugal, tuvo reino, tuvo colonias, ellos fíjate vos

– Fíjense que ellos, están trabajando, nos contaba el ministro con Costa, que están trabajando mucho con Mozambique, que fue colonia de ellos y con otros países que fueron colonia, sobre todo en el tema de agricultura, así que hay un buen intercambio de partes y con Argentina tenemos poco vínculo y una de las cosas que observo es la posibilidad de explotar, en algún momento, cuando se pueda, el vínculo de turismo, es un hermoso país

Osvaldo Casella: – Si, fantástico

Guillermo Oliveri: – Y es importante, fue rescatado también, que tuvo situaciones críticas en términos, económicos pero, hoy está en realmente en franca mejoría

Silvia: – Bien Gaby, Gabriela Tijman quiere hacerle una pregunta

Guillermo Oiveri: – Si

Gabriela Tijman: Hola Guillermo, un gusto, te saludo desde Jujuy

Nos llegó, mientras estabas en la gira europea, la información que la Asamblea de Residentes Argentinos en Francia, le presentó o le entregó, o le hizo llegar a Alberto una carta planteándole una inquietud respecto de la situación de los presos políticos y demás, específicamente del tema Milagro Salas, quería saber, si estabas al tanto, si sabes algo del tema y si tenés algo para comentar, como fuiste parte de la comitiva aqui no hubo ningún comentario al respecto

Guillermo Oliveri: – No, te voy a ser franco, no, yo no tuve ninguna información y eso que he estado obviamente por lo general hasta la noche, estábamos juntos o cenábamos, no, no tuve.

Si en Francia pudo haber sido, a través de alguna persona en particular

Pero si fué así no lo comentó Alberto con nosotros, hubo algunos residentes en España, que cuando llegamos a la residencia de la embajada estuvieron, pero saludaron, esto fue en España, en Francia no que yo sepa, no quiere decir que no haya ocurrido pero no que yo sepa.

Igual vos sabes que tiene una mirada muy concreta y lo ha dicho muchas veces, lo que piensa de la prisión de Milagros Salas, más allá de que tenga una relación con un gobernador en términos institucionales.

Gabriela Tijman: – Gracias

Silvia: – Va a hacer una pregunta Leo Blanco

Leo Blanco: Buenas tardes, compañeros, compañeras -¿Que tal Guillermo? y bueno tengo dos preguntas si pueden ser

Guillermo Oliveri: – si

Leo Blanco: – Cortas, una es… en un momento de la conversación previa, dijiste que Macron sobre todo, mostraba preocupación por el tema de los intereses de China en Latinoamérica y  sobre todo en Argentina cuando hablan de ese tema, -¿Es como una queja así «al aire» o pretenden o intentan o piden algún tipo de condiciones o cambios en los acuerdos?

Guillermo Oliveri: – No, no en tanto y en cuanto, a los intereses de la deuda del Club de París, ellos llaman como sabrán, lo que corresponda digamos, y respecto de China, es un comentario, porque evidentemente China es un  un país que tiene intereses en América Latina y que está en desarrollo.

Es un tema que está dando vueltas en Europa, la presencia de China en América, en América Latina, de hecho lo mismo el tema de las vacunas, entre otras cosas.

China además, ha ingresado a América Latina además de empresas , con las vacunas, las mismas que tenemos aquí pero no hubo algo  muy concreto que fue un comentario pero uno lo tiene que tomar y analizarlo .

Leo Blanco: – Y la otra es, si,  el tema de la ley de interrupción voluntaria del embarazo perjudicó o se pone por delante en las relaciones con el Vaticano

Guillermo Oliveri: – Mirá, si se trató en privado no lo sé, en la charla privada con el Papa no lo sé,  en la reunión del Papa con nosotros, digamos el saludo del Papa con nosotros y en la reunión posterior -que yo relate al principio con el secretario de estado Parolin-, no, nunca se trató el tema para nada.

Alberto trató el tema con el Secretario de Estado en enero del año pasado, cuando lo fuimos a ver, así que él adelantó la posición de Argentina y su posición respecto de que iba a mandar una ley, en un momento, al Congreso Nacional y que creía que lo que todos sabemos es que esa posición de Alberto nunca fue ocultada, siempre la puso arriba de la mesa y lo hizo también acá en Buenos Aires,  tanto con los líderes de la iglesia Católica como con la Comisión Ejecutiva de la Iglesia Católica, con la Comunidad Evangélica y con todos aquellos con que se reunió.

Nunca hubo ocultamiento de su posición  respecto del IVE y no, no surgió en el Vaticano el tema ni mucho menos, pero si lo hablaron con el Papa quedó entre ellos dos.

Leo Blanco: – Muchas Gracias

Silvia: – Bien pregunta Mónica Hassemberg

Mónica Hassemberg: – Yo viví en Italia y conozco bastante y estoy actualizada porque mi hija vive en Italia, entonces sigo bastante la política europea.

Teniendo en cuenta, bueno hablaste de las diferencias ideológicas que tenemos con la mayoría, salvo Portugal, el resto es la Derecha directamente, ya tenemos Draghi, reemplazo a Giuseppe Conte que era ex presidente consiglio primer ministro, muy parecido a Alberto, de hecho también abogado y manejó todo el tema de la pandemia después de la catástrofe inicial.

El tema es que Europa le otorgó dinero a los países que más sufrieron y uno de esos países fue Italia.

Como el gobierno de Italia está conformado por tres tercios , y como nunca tienen mayoría y cada vez es más Derecha  hasta el partido que viene lavándose por lavandina del ex Ficci hoy ya termina votando con Berlusconi, entonces a mí, lo que me preocupa es que Draghi ya es el segundo Presidente del Consejo de Ministros, un representante de la banca europea, que fue presidente de la banca europea.

Para mí fue proagonista de un golpe institucional económico en el cual nadie salió a discutirlo.

La situación política en Europa es tremenda porque salvo los chalecos amarillos y algunas respuestas, la derecha asume toda esta representación de las broncas, porque  la inmigración tiene que ver con los saqueos que han hecho, no es que son inocentes y les llueven los pobres porque si.

Como se manifestó, como se maneja Alberto en ese círculo de ideológico tan de derecha y tan, nosotros no nos tenemos que olvidar lo que hizo España como se apropió de nuestra empresa del estado, lo que hicieron con Aerolíneas o sea, nosotros, no tenemos un buen vínculo con Europa económico, si siempre se han aprovechado de nosotros.

Como es, como lo maneja Alberto eso, a mí eso me preocupa mucho

Guillermo Olvieri: – Bueno, la verdad que tiene que negociar si o si con Europa porque tenemos una deuda con los europeos lamentablemente.

Creo que lo hace de una forma equidistante, como corresponde, eso no implica cansarse, ni muchos menos, y con la franqueza que tiene Alberto para plantear las cosas,  cuento lo que yo escuché y él fué muy claro para expresarlo y como , como bien decía Osvaldo,  Portugal es el que tiene más empatía, pero es un país pequeño en términos menos poderoso que el resto.

La mirada de Alberto tiene algo diferente a la que podamos tener otros vos, yo, cualquiera respecto de una negociación.

Que podemos negociar aunque, nosotros,ideológicamente no compartamos todo o muchas cosas, se puede hacer , si depende también de la seriedad de los interlocutores.

Quiero pensar que aun Draghi , al cual no conozco en su trayectoria, esté al margen de los intereses que debe representar, pero quiero pensar que es una persona seria que defiende los intereses de Italia.

Ahora Alberto en eso se mueve, no se queda atrapado en una posición si querés  ideológica, trata de por lo menos , lo que he visto  como tiene posiciones bien contundentes en Argentina, respecto de determinados temas que nos han pasado de nuestra historia , el de la justicia, etcétera.

En la negociación con Europa -para poner un ejemplo- yo lo he visto mucho más pragmático, es decir  defendiendo la posición, porque es necesario, pero también negociando, me parece.

Y por ahí me parece que pasa la posición de Martín Guzmán  pero no mucho más que eso ¿no?

Yo no me preocuparía en realidad de si se llega a buen puerto, si  llegamos a un buen acuerdo, las posiciones, se los reitero en general, alguno de ellos, lo ven a Alberto como un interlocutor necesario para América Latina.

Alberto tiene una gran mirada más cercana a Europa en la negociación, pero en la relación con los Estados Unidos, el cree que Estados Unidos tiene una política más de transferir, de entrar con dólares, de sacar dólares, en fin y no de inversión de empresas como supuestamente ha hecho Francia.

Hay empresas en la Argentina de aquellos países , es decir él tiene la esperanza de una buena negociación económica con los europeos, un poquito más que con Estados Unidos, me refiero, pensando a futuro, no estoy hablando de la deuda, estoy diciendo con quien me puedo llevar mejor .

Él cree que es con Europa, y habrá que ver la realidad, que es lo que nos marca.

Silvia: – Es el turno de Alma Rodríguez

Alma Rodríguez: -Buenas noches, Hola Guillermo buenas noches soy Alma Rodríguez de Infoaire 24, se escucha bien, se me corta muchísimo

ACAPI: – Perfecto

Alma Rodríguez: –  te quería preguntar, por un lado como, si hubo una cobertura de los medios de allá de la gira y como fue esa cobertura, cual fue la mirada de los medios desde allá,  y el tema Colombia como aparece reflejado en los medios europeos,   y por otro lado a ustedes, con respecto a la altura de los medios de acá, sobre todo de los medios hegemónicos ¿que evaluación o que percepción tenés vos a acerca de esa cobertura?

Guillermo Oliveri: – Bueno empiezo por el final, de los medios en Argentina, si bien estaban invitados la mayoría de los medios gráficos de Argentina, vinieron con nosotros en el avión.

La cobertura en Buenos Aires, a veces difiere de lo que el periodista, en el campo relata, o los títulos o las entrelíneas,  estábamos por subir al avión en Buenos Aires, y me mandan la nota de un periodista de Clarín que escribe sobre el tema iglesia diciendo que el Vaticano, no quería, que vaya el presidente etc, así que, cuando subimos al avión, me pidió el presidente y yo lo desmentí de una manera propositiva, diciendo que en realidad el pedido fue el 29 de abril y el 3, el sustituto del Papa contestó afirmativamente el encuentro, es decir que si eso es una demora o un intento de que no, ahí están los intereses, del periodista que tiene una clara posición antiperonista histórica, del grupo que lo patrocina o que lo cobija y también de intereses de nuestro propio país, sean de la iglesia, del otro lado, que no están de acuerdo, incluso, con el Papa mismo, pero bueno tenés que lidiar también con eso y lo mejor es, en general, transmitir lo más clara y contundentemente posible, que no siempre  lo logramos.

Respecto de lo que ocurre en Colombia, no todos los medios de europeos, pero el tema está, había obviamente coberturas europeas, les doy un pequeño ejemplo, un amigo que vive en Catamarca me mandaba un Wasap diciéndome:-«Estoy viendo la televisión alemana , la gira del presidente, así que si, se cubrió, le dieron mucha importancia.

Cuando se hace el encuentro con Macron, ni bien se ingresa al patio del Eliseo, ya estaba preparado, los dos hablaron y hablaron ante la prensa, la que iba con nosotros, más la internacional pero sí se habló y de Colombia, sí, es un tema que se ha tocado sí.

Alma Rodríguez. – Gracias

Silvia: – Leo Blanco quería hacer otra pregunta

Leo Blanco: – Y es otra, sí, bueno antes no dije los medios de prensa, nosotros somos un programa, Vieja Guerrera, un programa de radio y Sinergia que es una publicación.

Esta pregunta sale un poco del tema de la gira, es de curiosidad, un tema que me interesaría saber, si se puede contestar, si hay información sobre eso, es sobre el tema de las iglesias evangélicas que tienen que ver con el tema del culto, si acá están tan organizados como en otro países, sobre todo como Brasil, si tienen una dirección política o sea si hay un análisis sobre ese tema. Como es la situación de las iglesias evangélicas

Guillermo Oliveri: – Las iglesias evangélicas crecieron, de acuerdo a las dos únicas encuestas que hizo el Conicet, el equipo de sociólogos que condujo Fortunato Mallimasi, 1°, del 2008, una encuesta de 2.240 casos y después antes de asumir nosotros nuevamente en 2020, una encuesta donde, en el 2008 las confesiones evangélicas, pentecostales andaban en un porcentaje cercano al 9% , el 75% era de la iglesia Católica, (estamos hablando de creyentes en toda Argentina) con 2240 casos presenciales en todo el país, ese fue el trabajo de campo 9% los evangélicos, 75 % los Católicos y después la comunidad judía, que es una minoría como la musulmana, pero están presentes, mormones,  budistas y otras diversidades .

En el 2020, diciembre, se hacía la segunda encuestada y se publica y ya le daba a la iglesia Católica 65% y el 15% se lo daba a los evangélicos y se mantenía como más o menos la primera vez sobre todo en los sectores más juveniles de la Argentina, el agnosticismo, en un 9% diagnóstico, se mantenia la «no» creencia..

Respecto al tema de armar o tener o no un frente partidario, las dos, la federación más importante que es ACIERA, -ustedes saben que los evangélicos no tienen una conducción al estilo centralizado, como la iglesia católica, todos los pastores son iguales entre sí, pero hay una Federación que tiene vínculos también básicamente  con la OEA y con los Estados Unidos.

Palau, fué un dirigente muy importante, viviendo en Estados Unidos, que falleció el año pasado, fué un líder muy seguido por los pastores argentinos aquí y tiene una Federación que se llama ACIERA que nuclea según ellos, más de 15.000 iglesias en todo el país.

Supongamos que sean menos, en general, esa Federación no pretende conformar un partido político, influyen si y mucho en política, influyen, en algunos casos han apoyado a sectores o intendentes macristas, en otros lugares son más cercanos al peronismo, en fin lo que sí ha habido, tal vez, es un intento de «Cambiemos» de incorporar algunos de esos líderes, sobre todo en Santa Fe, como pastores religiosos pero que no han podido conformar una estructura de partido, aunque lo siguen intentando en una pequeña minoría pero ahí están .

El tema de la ley del IVE y de la Ley del Matrimonio Igualitario, fueron elementos que incentivaron la posibilidad de que se conformen partidos o que algunos de esos pastores decida recorrer un camino también desde la política,pero a diferencia de Brasil, no hay, por el momento, (no quiere decir que en el futuro no lo haya) una estructura partidaria fuerte.

En Brasil tienen más de 80 diputados nacionales, el vicepresidente de Dilma Rousseff era de la iglesia Universal del Reino de Dios, sí que hay una influencia bueno para no hablar de Bolsonaro digamos pero hay una influencia fuertísima en Brasil del evangelismo y del pentecostalismo en general con una posición de derecha sin duda alguna.

En Argentina tenés a ACIERA, que tiene una posición ideológica más cercana a la Derecha, a la expresión de derecha  y tenés FAIRE de las iglesias evangélicas protestantes que llegaron en el siglo XIX a la Argentina y que por lo general han integrado la Comisión de Derechos Humanos, son progresistas, son una minoría al lado de las nuevas creencias evangélicas en Argentina, pero están y son interlocutores también del gobierno a través de nosotros.

Si les tengo que decir existe la posibilidad, hoy no se da, así que tiene en general tratan de estar bien con los gobiernos, sea el gobierno que sea.

También cambió parte de la comunidad judía, digamos, la AMIA hoy por hoy, la conducen los, rabinos ortodoxos y en general las diferencias de la DAIA, que es la Comisión Política de la Comunidad, la AMIA por lo general también ha adoptado posiciones de dialogo permanente con el gobierno y lo harían con otro gobierno si fuera de otro signo.

Leo Blanco: -Muchas gracias, perfecto

Silva: – Alejandra Alsira, quería preguntar

Alejandra Alsira: – Compañero, algo que quedó ahí en el tintero, no me  quiero oír con esa sensación que tengo acá adentro, primero que estamos preocupados por Cristina y también por Alberto, porque sabemos que existen las presiones económicas dentro de nuestro país, de un sequito que quieren monopolizar siempre en las cuestiones, por años, pero queremos que ustedes antes de cerrar y después seguramente Silva y Martín son los encargados y la anfitriones y los demás compañeros que tienen historia, quiero que me digan, por favor, como vamos a hacer porque este año es de elecciones, han manejado muy bien las vacunas, vienen trabajando muy fuertemente en todo, pero tenemos ciertas preocupaciones porque ayer casi se fuga uno a Uruguay , todas las cosas injustas.

Usted que está cerca del presidente, todas esas cosas ¿las analiza diariamente él?

Guillermo Oliveri: – Si,si,si pero, pero quiero que les quede claro Alberto en público pero en privado, a los que de alguna forma están cerca de él, les ratifica esto que ha dicho siempre, que él se reconcilió con Cristina a finales del 2017, se dijeron todo lo que se tenían que decir, Cristina tomó una decisión política de gran envergadura -como poco se ha visto en los últimas décadas que es: “Yo no llego, vos vas a ser con los votos que yo aporto y vos vas a ampliar la estructura del frente para poder ganar” .

Esa inteligencia hizo que Alberto que, evidentemente, no tenía los votos,pero tenía una comunicación con Masa y con otros sectores que tenían  poca relación con Cristina, lograse el armado del frente.

Si nosotros pensáramos y Alberto no piensa para nada y lo dice además y lo dice con nosotros o en público, pensáramos  poner en riesgo esa unidad, estaríamos caminando  al barranco porque  en frente tenemos una de las alianzas más poderosas que se han visto la Argentina, en las últimas décadas que es: los medios de prensa, un sector de la justicia y una locura galopante  que tiene hoy la oposición, entonces  hablar de la fuga de este personaje nefasto,  lamentable, veremos que pasa, hoy ya Servini pidió su captura, pero fue uno de los creadores de los que  lo primero que hizo fue intentar meter dos Ministros de la Corte por la ventana.

Alberto sabe que el destino futuro de lo nuestro depende de esa unidad y en esa unidad no todos pensamos lo mismo digamos la verdad Massa no piensa exactamente lo mismo, hay otras posiciones diferentes de la que pensaba Cristina,  pero si no logramos eso  vamos a estar en problemas.

Yo creo que fue un grave error nuestro no haber insisto -es mi opinión- no haber apoyado la presidencia de Scioli,  aunque hoy digamos que podríamos discutirlo largamente y no haber decidido Cristina quien fuera el candidato a gobernador de la provincia, para evitar ese desgaste  que fue lamentable y que perdimos la provincia por una decisión que hubiese se hubiese saldado si Cristina dice va fulano de tal .

En la orgánica del peronismo eso lo aceptamos, puede gustar o más o menos, pero se acepta y perdimos la elección por un punto y pico entonces

Alejandra Alsira: – Si, si, si Guillermo

Guillermo Oliveri: – Y pasó lo que pasó

Alejandra Alsira: – Guillermo, escúchame, yo no no quiero abordar ahí, sino que quiero saber si el presidente como está si está inquieto, si se preocupa, porque nosotros, todos los argentinos nos preocupamos por ellos, prácticamente por Cristina y Alberto, permanentemente y queremos saber cómo está su ánimo, si ya se mejoró, si las cosas están mejor,.

Creo que, por ahí no me interpretaste bien la pregunta, pero quiero saber si ellos,  como van llevando las cosas porque nosotros como compañeros si estamos preocupados y lo hacemos todo a favor del gobierno y queremos que todo esto sea un triunfo en las próximas elecciones, más allá de las cosas que nos están pasando, que, por ahí no son positivas pero nosotros estamos muy bien con la vacuna, nada más.

Guillermo Oliveri: – Está bien, por eso digo -entonces por ahí si me extendí- en la consideración del pasado lo que digo es para no repetir ese pasado.

Alberto está absolutamente tranquilo de que su relación con Cristina es como todo, una vez si puede tener diferencias pero la que lo sostiene es la necesidad de la unidad, de generar el cambio necesario y él sabe además  que hay que ganar las elecciones de «termino de medio».

Si vos no tenés la fuerza parlamentaria -sabemos todos que si no la tenemos- no podemos hacer los cambios, así que necesitamos ganar primero.

En relación a su relación con Cristina es buena y Alberto lo ratifica.

Si las diferencias quedan adentro no,  si salen tienen que ver con la FakeNews.

Hoy le armaron una fakenew a Boudou, realmente estamos bajo fuego enemigo permanente; pero desde ya les digo que, Alberto está tranquilo en eso, digamos estamos hablando de manejar la deuda externa con el FMI, con el Club de París, la situación económica catastrófica, el aumento de los precios que no tienen límites, los tipos que han ganado más, como Arcor $ 2.mil millones, el año pasado solamente en 2020, en medio de la pandemia, el 20% que aumentó la Serenísima, -estoy dando datos sueltos- eso, más la pandemia, más la cantidad de fallecidos, más la falta de vacunas o por lo menos la no continuidad, por lo que implica la negociación, ¡Hay que estar en ese lugar eh!

Te puedo asegurar y yo lo veo, nosotros lo vemos bien,  a veces cansado pero bien, está muy convencido y por supuesto Cristina también, así que se han bancado todo, así que este es el momento, pero creo que el objetivo es que mantengamos la unidad y por supuesto ganar en octubre en septiembre no, si va ser la elección.

Silvia: – Guillermo, para ir cerrando, no sé si le podemos pedir una nota, alguna anécdota de color del viaje para para cerrar

Guillermo Oliveri: – Anécdota de color tuvimos muchas este bueno, Felipe Solá es un muy ocurrente nos reímos mucho porque en la charla en el almuerzo con Costa, -como yo les decía- ellos estaban, permanente preguntando sobre el peronismo, más allá de que, por supuesto, saben, pero no es lo mismo hablarlo con peronistas y sobre todo con el Presidente de la Nación o con el Canciller y ahí en esa, fue Felipe que se sumó, a contar.

El problema de Felipe es que arranca y no termina más, jajaja

Martín García: – Si,si

Guillermo Oliveri: – Claro estábamos llegando al postre y él seguía contando, pasa por anécdotas, así que con bastante tino y por supuesto mucha delicadeza Alberto le dijo.-Bueno hasta acá lleguemos, sino nos vamos a perder el avión y medio cortó, pero bueno ahí todos nos reímos pero, fue veinte minutos de hablar el hombre del peronismo de viscisitudes  y anécdotas también, por supuesto también Felipe tiene muchas, pero  siempre, en los viajes, hay algo de ese tipo y uno se distiende después  de la tensión del encuentro,  es lógico que uno se distienda, sobre todo el Presidente y en parte nosotros también,  nos acompañamos y tratamos de distenderlo.

Yo le digo al Papa cuando me ve, me saluda y, y muy afectuosamente y le digo:-«Mire me llamó un amigo suyo a las tres de la mañana para decirme que no me olvide de mandarle un mensaje a usted, un saludo y me dice…”¿Quien es? “ -«Fulano de tal…»Ah me dice, pero ése el rey de la «rosca».

Martín García: – Jajaja

Guillermo Oliveri: – Así que después  le hizo una a Felipe Solá, lo mismo, otro chiste, y a Martín Guzmán,  también, vuelvo al principio también de como era el clima dentro del Vaticano.

Les cuento la última, esto tiene que ver un poco con lo que vimos en Paris, Alberto entre la reunión con los empresarios y el encuentro con Macron, nos dice a Julio Vitobello, a Juan Pablo y a mi si vamos a caminar un poco y nos fuimos caminando hasta la Torre Eiffel a media hora del hotel y  le decíamos, ¿Que queres?…

-”Tomar un café “ dice,

-«Pero Alberto está todo cerrado»

Bueno, llegamos a la torre Eiffel ¿Que café íbamos a tomar, si no había nada, estaba todo cerrado totalmente, pero de de la mañana hasta la noche y a las siete es de la tarde hasta la seis de la mañana, con toque de queda y ver Paris es como Italia, cuando llegamos ya estaba en aperturas de restoranes y las calles, por supuesto y bares pero  tanto Portugal como Paris daban pena realmente, porque estaban casi sin turismo, todo cerrado y así que pateamos como media hora, entramos, encima estabamos de traje, así que todo el mundo nos miraba «Que raro este» y llegamos hasta la torre Eiffel y después tuvimos que pedir que la camioneta que nos venga a buscar, así que fue este nuestro paso por la Ciudad luz.

Martín García: – Guillermo queremos agradecerte muy especialmente esta charla que nos diste, porque es como si hubiéramos estado ahí acompañándolos, fue muy linda, muy fresca, muy interesante,  muy curiosa porque que ustedes hayan asistido durante dos horas a la negociación entre dos presidentes  en forma directa es todo un privilegio y es toda una curiosidad

Guillermo Oliveri: – Si

Martín García: – Uno cree que las negociaciones son de un tenor y después resulta que son parecidas a una charla entre, entre compañeros o entre, entre sectores políticos, quiero decirte que, aprovechando la ocasión que  tenemos la suerte de tenerte, que en particular yo tengo un enorme respeto y afecto y admiración por tu manera de ser, por tu gestión, por tu conducta pública, y privada.

También que cuando fui presidente de Télam, te tengo que agradecer  el acercamiento este que hiciste con la DAIA cuando habían planteado que yo había puesto una persona que era vocera de D´Elia como editor político que después de eso pudimos hacer una reunión con ellos compartir un almuerzo  y eso para mí fue muy importante, porque era un momento álgido para mí porque arribaba hacía poquito a la presidencia de Télam, así que para mí fue una gran ayuda, por, el acercamiento.

Vos lo lograbas por tu especialidad y porque siempre has tenido, una conducta, un tenor un respeto y también el respeto que te has ganado, así que por todo eso y también por esto en particular de hoy te agradecemos mucho la presencia y reiteramos que tenemos un gran afecto, un gran respeto y admiración por tu trabajo y tu persona

Guillermo Oliveri: – Gracias Martín  tal vez se ustedes saben que estando tanto tiempo en un cargo, yo no pensaba volver, obviamente a la Secretaría de Culto, más, cuando ganó Macri, me fui, encabecé la lista de concejales en mi pueblo, en la provincia de Buenos Aires, donde nunca había hecho política en toda mi vida, acá en la ciudad y no pensaba hasta que un día Jorge Arguello allá por fines del 2016, principio del 2017 y con una diferencia de media hora Julio Vitobello me llama y me dice:-¿Cuando venís a Buenos Aires? -«Mirá puedo ir una vez por semana, hoy están mis hijos, vamos a decirle al presidente Alberto Fernández, yo decía…

Martín García: – Jajaja

Guillermo Oliveri: – A mí me agarró on el apero al revés, arriba del caballo pero mirando para el otro lado…

«No vamos a juntar el grupo, todos nosotros, Jorge, Eduardo Valdes, Julio, obviamente Alberto eh, fuimos legisladores de la ciudad de Buenos Aires, que, cuando yo asumí en el 97 y hasta el 2003, -que no terminé mi segundo mandato- Alberto fue el que nos lleva a hablar con Néstor Kirchner.

Habían estudiado juntos con Jorge, algo así y Eduardo, después se sumó Miguel Pesce el actual presidente del Banco Central , bueno la cuestión es que yo, esa semana viaje a Buenos Aires y nos empezamos a reunir después pasaron cosas, vino el tema Randazzo y  no es que nos distanciamos, pero cada uno siguió su camino, había elecciones,  nosotros jugamos en el Frente de la victoria, pasó y nos volvimos a reunir.

Un día -y cierro con esto-también era un jueves me llama Julio y me dice ¿Porque no te venís,( eran las diez de la mañana), ¿Porque no te venís a Buenos Aires a comer con Alberto, frente a la Facultad de Derecho, al restorán que conocí ese día, Novecento, que ya no está y bueno  agarré el auto y salí disparado para acá  y ese lunes, empezamos a discutir, bueno, serás el jefe de gabinete, que serás esto, ya era la campaña, el miércoles Cristina lo llama, se reúnen solos en San Telmo, en la casa de Florencia y el sábado lo anuncia como su candidato, eso fue todo en esta trama

Martín García: – Jajaja

Guillermo Oliveri: Un día, estamos tomando un café y, y Alberto me dice…”Vos sabes que tengo ganas de verlo al Papa en Chile”, le digo pero Alberto en Chile vas a estar dos minutos, no tiene sentido ¿Porque no le escribís, yo te doy el mail de Pedac, que era el cura que su secretario, en ese momento argentino, y escribirle si te sale bien te llama y si no que se yo, veremos.

Él se había encontrado por primera, por última vez en el odontólogo de ambos, acá en Buenos Aires y al final lo despide a Alberto y le dice…” Uh Cardenal, bueno se va el, se va el,…” se va a Roma”, si me voy al Cónclave, le dice, bueno capaz que vuelve Papa”,…” No, no, no” le dijo Bergoglio con humildad, bergogliana y, y, bueno pasó lo que pasó, y bueno él le recuerda eso, en un mail que le manda, muy cercano, muy afectivo y a las 48 horas, me llama y me dice Guillermo me mandó un mail, me espera, bueno y viajó por primera vez, se encontró a solas con él más de una hora en el Vaticano 2008, y así que ese fue el primer encuentro que tuvo, previo, ni sabía que iba a ser candidato a nada, pero bueno pero allá se lanzó y bueno ahí pasó lo que pasó y acá lo tenemos de presidente, así que y Cristina con la genialidad de Cristina, de haber hecho lo que hizo no , hay que tenerlo siempre presente.

Martín García: – Muchísimas gracias Guillermo

Guillermo Oliveri: – A todos ustedes, un abrazo grande y cualquier cosa a disposición para consultas, bueno Martín tiene mi celular para cualquier consulta que ustedes que necesiten de cualquier tipo en la medida que yo pueda este cuenten conmigo bueno

Silvia: – Los invito a desmutarse abrir micrófonos, y a encender cámaras y darle un aplauso al compañero Guillermo Olivieri

Todos: -Aplausos

Guillermo Oliveri: Muchas gracias