Entrevista de Leonardo Greco a Josefina Ignacio comisionada del Comite Nacional para la Prevencion de la Tortura

TORTURA EN PLENA DEMOCRACIA

Por Leonardo Greco *

Hay mujeres encarceladas con sus hijos y con sus hijas,  pese a que la ley permite a esas mujeres pedir el arresto domiciliario (teniendo en cuenta el nivel superior del niño y la niña que no debería estar creciendo en prisión),  y hay jueces que no lo otorgan. ¿Porque?


Por Leonardo Greco

Veni cuando quieras

AM 530

17/05/2019

Leonardo Greco: Estuvimos escuchando a Claudio Belocopitt en dos versiones, una para una para Iudica y la otra para Novaresio en su propio canal, en este caso, si bien él va a c5n todo pero él es propietario además  de Swiss Medical  y manejar todo una red que se ocupa de la salud.

Belocopit es uno de los dueños de América entre una de las tantas cosas y decía yo que le paga el sueldo a Echecopar, al mismo Novaresio, a Iudica, Recondo y a Cabak y el lucha denodadamente para que tomemos conciencia el momento que estamos viviendo.

¿Porque tomamos conciencia?

Porque este momento que vivimos nos atañe a todos.

Pero hay otras cosas de las que también deberiamos ser conscientes para que nos preocupe porque le atañe a algunos hasta el momento que te toca entonces es bueno que existan otros organismos que traten de poner la lupa, poner la luz, en lugares en donde a veces hace falta que reine la justicia.

Es este caso que vamos a hablar con Josefina Ignacio que atiende el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y vamos a decir para que hace falta eso.  sino acá no se tortura ?

Es lo que le voy a preguntar:- ¿Como te va Josefina?  buenas tardes.

 

Josefina Ignacio: Hola muchas gracias Leonardo por la invitación.

Leonardo Greco: No al contrario querida y sé que trabajas con un gran amigo y un compañero del alma y un gran comunicador como Martin García así que nada cuando me conto de esto, digo, porque se están ocupando si vivimos en pleno estado de derecho, ¿que tortura?

Josefina Ignacio: Tortura es todo aquello que señale la dignidad humana ¿verdad?

Es el maltrato  político no? que a lo mejor uno más lo relaciona con otras cosqas…sino también es el maltrato psicológico de no garantizar derechos dentro del contexto de encierro, más allá de lo que uno puede de las leyes y la normativa establece como tortura para nosotros,
todo maltrato, todo trato inhumano es tortura y lo tratamos como tal y por eso intervenimos en esos casos.

 

Leonardo Greco: Por ejemplo en una comisaria donde están asinadas 40 personas en una celda que es para tres, esto sería una tortura.

Josefina Ignacio: Por ejemplo, por ejemplo, tal vez no normativamente no encajaría, pero si nosotros lo tomamos como tal e intervenimos.

Leonardo Greco: La cuestión es accionar, no importa el título, la cuestión es hacer algo por esta gente.

Una pregunta puntual, las mujeres que están en una situación donde todavía no hay una condena pero están presas y están con los hijos encima…¿Quién se ocupa de todo esto?

¿Cómo están?

Nosotros nos acercamos al tema solamente cuando vimos la película «Leonera» después nunca más nos dimos cuenta que hay mujeres con hijos y hay chicos que están viviendo en la cárcel cuando todavía no hay una condena firme sobre esa mujer.

 

Josefina Ignacio: Es verdad como decís, hay mujeres encarceladas con sus hijos y con sus hijas,  pese a que la ley permite a esas mujeres
pedir el arresto domiciliario, teniendo en cuenta el nivel superior del niño y la niña que no debería estar creciendo en prisión.

Pero hay jueces que no lo otorgan y aun que la ley determina que esta con arresto domiciliario encontramos a muchas mujeres con sus hijos y con sus hijas en las cárceles, esta situación de emergencia, sanitaria.

La pandemia permitió que, muchas mujeres, accedieran al arresto domiciliario,  a partir de las recomendaciones del comité, bueno calificaba como personas en riesgo ¿no?

Y lo mismo organismos internacionales que permitieeon que varias mujeres, en este momento, se encuentren en arresto domiciliario.

Pero hay otras que continúan privadas de la libertad, nosotros durante este verano hicimos varias inspecciones a distintas provincias y nos encontramos con esas mujeres con sus niños y sus niñas en las cárceles si bien los lugares que muchas veces ni siquiera están o fueron pensadas
para alojar niños y niñas ¿no?

Fueron ante la necesidad se fueron adaptando pero la verdad que no son lugares, nadie puede imaginar como una criatura tan chiquita y
grande tampoco pero bueno tan pequeño, pensemos en un niño o una niña de esa edad como puede vivir entre rejas.

 

Leonardo Greco: Claro, totalmente están condenados también, que va a ser, es una cosa filosófica.

Josefina Ignacio: Claro y eso es lo que nosotros decimos que la pena no debe trascender a sus hijos e hijas y en este caso esta trascendiendo porque la pena es a la madre no a sus hijos verdad? y en este caso está trascendiendo a la familia entonces nosotros que insistimos siempre nuestras recomendaciones que vínculos que puede preservarse y en lo posible fuera del contexto.

Leonardo Greco: Josefina cuando nació este comité nacional para la prevención de la tortura?

 

Josefina Ignacio: Bien, el comité nace, es decir lo crea una ley que se sanciono en el
2012 pero recién se  puso en funcionamiento, se constituyó a fines del 2017, estáintegrado por 13, la ley establece que lo integran 13 personas que provenimos de diferentes ámbitos, 6 provienen del Congreso de la Nación y se suman las dos Cámaras, hay 3 en cada cámara, 4 provenimos de la sociedad civil que es mi caso, no?

Una organización de derechos humanos y bueno a otros compañeros que somos los que estamos en la representación de la sociedad civil y después hay dos compañeros y compañeras más que vienen de los mecanismos locales.

La ley también dice que cada provincia tiene que tener su mecanismo contra la tortura, el procurador penitenciario que es el organismo que
monitorea las cárceles federales y un representante del Ministerio de Justicia de la Nación.

 

Leonardo Greco: Claro que no se realicen estos hechos, antes de que esto se produzca alertar en todo caso, pero la última que te hago en caso de que alguien necesite hacer una denuncia, donde la hacen, donde están establecidos, hay una página web?

Josefina Ignacio: Tenemos una página web que la pueden encontrar como Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

Leonardo Greco: Con solo buscar comité nacional para la prevención de la tortura van a encontrar una forma de escribirle.

 

Josefina Ignacio: Hay una página web, un mail y un watsapp también estamos en todas las redes, somos muy modernos, estamos en twitter, en Instagram, en Facebook así que nos pueden ubicar en cualquier red social y ahí nos pueden dejar mensajes y también ahí están los teléfonos de contacto y por supuesto hacer la denuncia todos los días a cualquier hora del día.

Leonardo Greco: Me alegro que estén y mandale un saludos a Martin García, muchísimas gracias Josefina Ignacio.

Josefina Ignacio: No al contrario un gusto, Buenas tardes.

Leonardo Greco: Que bueno saber que existe esto que hay otros argentinos que se preocupan de aquellos que pueden estar pasándola mal, mas allá de que hayan hecho algún delito, pero que la están pasando muy mal, que no es la forma civilizada que nosotros tenemos para el trato de estas personas y bueno que haya alguien que ocupen, Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.