"El poder real es el pueblo nada más, no están las corporaciones atrás y hay que entender eso, que el pueblo todavía tiene poder"

DANIEL TOGNETTI EXCELENTE REPORTAJE A TOMAS MENDEZ LUEGO DE SU DESTITUCION EN C5N

Por Daniel Tognetti *

«Nosotros hicimos una parodia de lo que hizo Lanata cuando le queremos preguntar donde llevó a 80 periodistas, de hecho, lo pasamos al aire eso, arrancamos el programa y al minuto, minuto y medio, aproximadamente, está colgado en la Web.» (Tomás Mendez (FOTO).

Por Daniel Tognetti y equipo

SIEMPRE ES HOY

AM 530

01/06/2021

 

Daniel Tognetti: Hasta hace pocos días, conductor de su propio espacio televisivo y radial en C5N y Radio 10. ¿Tomás, cómo estás.?

Estamos aquí con Adrián Murano y Rulo Latorre.

Muchas gracias por atendernos, tenemos muchas preguntas para hacerte, queremos escucharte, muchos mensajes de los oyentes nuestros.

 

Tomás Méndez: Primero, quiero decirte una cosa, la radio llega hasta Córdoba, impecable hasta Córdoba.

Daniel: ¿Se escucha la señal de 530 hasta Córdoba?

Méndez: La señal de 530 se escucha hasta la ciudad de Bell Ville en Córdoba, a 500 kilómetros de capital.

Daniel: Sí, se escucha muy bien la 530 y se va a escuchar mucho mejor las próximas semanas, los próximos meses.

Tomás, ¿qué fue lo que pasó, cuál es tu versión de los hechos Tomás?

 

Méndez: Mi versión de los hechos no, es lo que pasó.

-Nosotros…, yo no voy a hablar de las cuestiones privadas de mi relación con C5N, hay algunas cosas que se comunicaron y no se comunicaron bien que por ahí me perjudican, pero así y todo, no lo voy a hacer.

Nosotros hicimos una parodia de lo que hizo Lanata cuando le queremos preguntar donde llevó a 80 periodistas, de hecho, lo pasamos al aire eso, arrancamos el programa y al minuto, minuto y medio, aproximadamente, está colgado en la Web.

Nosotros decíamos que se trataba de una cuestión humorística que estábamos haciendo debajo de la casa de Patricia Bullrich sin dar dirección ni mostrar la casa y se nos ocurrió que para hacer esa parodia de Lanata se nos ocurrió que podía haber gente, cuando se nos ocurre que podía haber gente hablé con un compañero mío, que es Miguel que es quien me iba a hacer el móvil, si tenía algunos amigos que pudieran ir.

Me dice: “—Mira para agrupar gente tengo unos amigos que son Taxista Unidos y Organizados y pueden venir a preguntar”.

Nada, no es que necesitamos disimular que es otra gente de la calle, al contrario, estaban en el taxi y dijimos que eran taxista que estaban en Unidos y Organizados.

Era una parodia a lo que hizo Jorge Lanata, antes de las últimas apariciones de Patricia Bullrich queriendo entregar las Malvinas, ante últimas apariciones de Patricia Bullrich diciendo que había habido coimas por Pfizer, de una lobista real de la Embajada y de la empresa Pfizer, bueno, queríamos preguntarle esas cosas.

Y, básicamente, en medio de esa parodia humorística aparece la derecha, resignifica, le pone otro rótulo a lo que es, de bien inteligentes como son, siempre lo hacen, ante cualquier acto del Gobierno, ante cualquier movimiento que hace el Gobierno o el que haga y que no sea de la derecha y resignifican eso como si fuera un escrache.

Mirá si vas a armar un escrache desde la (Escuchar minuto 00:02:42), una estupidez que no tiene parangón y bueno, finalmente, el dueño del canal se asusta y decide rescindir el contrato.

Daniel: Vos habías…, no sé cómo se trabaja en C5N, pero usualmente los programas periodísticos los conductores, los productores presentan la rutina de cuál va a ser más o menos el contenido, los invitados, si va ha haber alguna novedad en la línea editorial, bueno, voy por este lado, si hay algún tape se comparte con el productor general del Canal.

En este caso cómo fue el tratamiento, de este contenido en particular, con las autoridades del canal.

Méndez: Esas son preguntas que hace la relación laboral mía con el Canal y dije de entrada que no voy a polemizar con C5N porque es el lugar que me dio el laburo.

Si vos dijiste que, comúnmente, se hace eso, bueno, comúnmente se hará.

Daniel: ¿Coincidís conmigo?

Yo no sé cómo se trabaja en C5N, pero…

 

Méndez. Así se trabaja, así se trabaja.

Daniel: Lo más usual es que, generalmente, si vas a hacer algo, se lo anuncias.

Méndez: Claro.

 

Daniel: Bueno, yo voy a hacer una parodia del Queremos Preguntar en tal lugar, por ejemplo.

No te estoy preguntando si lo hiciste o no, pero generalmente, se hace. ¿No?

Méndez: Claro.

Daniel: ¿Qué es lo que te llamó más la atención de la reacción de lo que sucedió a partir de tu salida de C5n y si pensás que puede que haya, entre comillas, “aprovechado”, quizás, esta circunstancia, este episodio como para tomar una decisión acerca de tu continuidad, Tomás.

Méndez: Mirá, la verdad es que nosotros tenemos una identidad, verdaderamente, no defendemos Gobiernos, ¿se entiende? Nosotros no lo hacemos, nunca lo hicimos, no lo vamos a hacer.

Yo coincido mucho con lo que hace Alberto, de hecho, yo me negaba, yo me negaba porque era un Gobierno progresista y, la verdad, esa es mi ideología, eso es lo que yo siento, esos son mis valores, eso es lo que yo quiero defender siempre, pero no todo se puede defender, no todo se puede defender, hay cosas que no se pueden defender.

Probablemente, como nosotros no hemos hecho toda esa defensa, probablemente, no lo sé, se empezó a hacer más ríspida quizás la relación, pero no lo sé.

 

Daniel: ¿Vos eras más crítico de que episodios, de qué puntos de Alberto Fernández vos tenías una crítica?

Méndez: No, no, puntos no, pero sí creo que hay que darle más respuestas a la gente, o sea, básicamente para mí no…, para mí lo de Justicia en su momento fue malo, digamos que hubiera estado la ministra de Justicia que hubo con las relaciones que tenía con el Poder de derecha, para mí… (Interrupción del periodista).

Daniel: ¿Qué le criticabas? Te escuchamos algunas cuestiones, pero recordémoslo Tomás.

¿Qué le criticabas vos a Alberto Fernández y a Marcela Losardo en particular?

 

Méndez: La verdad es que no nos gustaría volver a eso, pero sinceramente lo de Losardo era que tenía relaciones íntimas como las tenía Borinsky con Macri.

Losardo iba a jugar a Olivos también en su momento, son cuestiones lógicas, el sistema está armado de esa manera, la derecha tiene varios instrumentos, uno son los medios de comunicación, otro es el Poder Judicial y me parece que eso era criticable, que hubiera una persona que
tenía ciertas relaciones estrechas con lo que fue el Gobierno de Macri y, quizás, eso después se veía reflejado en que no se avanzaba demasiado, que hiciera timorato, pero no fue una cuestión, inclusive, de directiva de Alberto Fernández, era simplemente, la persona, para mí, el problema y quizás esa crítica no se toleró.

Pero son críticas, uno es periodista y, sinceramente, me gustaría explicarle eso al presidente, yo soy periodista y la verdad, los periodistas debemos criticar en algunas cuestiones en las que no se estaba avanzando claramente.

Creo que no se avanzaba en ese sentido y bueno, lo veía como riesgoso para todos.

 

Daniel: ¿Y vos considerás que eso era un problema que condicionaba tu continuidad en el Canal?

 

Méndez: No, no, ese particularmente, que quizás haya traído rispideces.

Daniel: ¿El de Marcela Losardo?

 

Méndez: Sí, pudo haber sido, pero más que nada con el Poder, no con el Canal.

En general, más que nada, con el Poder formal.

Lo que nosotros hicimos siempre fue pegarle al Poder real de manera directa y me parece que eso también trae muchas complicaciones.

O sea, verdaderamente, yo también lo veía, yo sabía que esto iba a terminar en algún momento porque decidimos pelear contra el Poder real.

O sea, pegar bien en el corazón de lo que era el Poder real en la Argentina que escapa a Poder formal y bueno, quizás estaba híper informado de cómo se mueve ese Poder real, cuáles son los instrumentos que maneja, cuáles son los hilos que empieza a tocar y bueno, quizás eso nos iba a traer esta complicación

Yo sabía que esto podía suceder, lo que no me imaginé nunca que por esta estupidez, pero bueno, mejor que sea por esto y no por algunas cuestiones que sean irreversibles para mí.

 

Daniel: Estamos hablando con Tomás Méndez, tenemos una charla muy interesante, están llegando muchísimos mensajes de nuestros oyentes.

Adrián Murano seguramente querrá hacerte algunas preguntas.

Murano: Sí, buen día Tomás. Dani, ibas a preguntar algo vos…

Daniel: Sí, iba a preguntarte, el presidente habla mucho con los periodistas, cómo es tu vínculo Tomás con Alberto Fernández.

¿Hablabas con él? ¿Hablás con él? ¿Cuáles han sido las reacciones que has tenido a partir de tu despido del domingo pasado?

 

Méndez: No, con Alberto Fernández yo hablaba antes cuando estábamos en C5, le hicimos varias notas, yo siento afecto por Alberto Fernández, porque como entrevistado me recibió en su casa, sin cámaras, pudimos hablar sobre la situación del país, un tipo súper interesante, una persona verdaderamente extraordinaria.

Me encantó conocerlo a Alberto y después, como periodista, después que él fue presidente no tuvimos una relación de cercanía como la teníamos antes, pero digo, la cercanía del periodista con el Poder debe ser esa, un poco distante para poder hacer, inclusive, las críticas constructivas.

A mí me encanta Alberto como es, lo digo abiertamente, creo que es el primer presidente que, verdaderamente, no se dedicó a robar ni a hacer negocios desde el Estado, uno de los pocos, digo, no es el único, pero me parece que es un tipo que piensa en la política, que para mía, erróneamente, que todo es mucho más cristalino de lo que es.

Él cuando se expuso a medios de comunicación se oponía a operaciones y eso a mí me desesperaba, me hubiera gustado estar al lado para decirle: “—No, estas cosas no.

Hace mucho que dejó de existir el periodismo en algunos medios de comunicación”.

Que no se expusiera, pero es un tipo la verdad que transparente, un tipo inteligente, y me parece que era una buena dupla la que había conformado con Cristina, la que conformaron.

Me parece que estamos en buenas manos.

Pero me parece que esos poderes, de los cuales hablábamos al principio, que es un Poder real que maneja verdaderamente los hilos la Argentina con mucha injerencia de las embajadas extranjeras son las que van acorralando el Gobierno.

Me parece que en eso no tiene reacción el Gobierno, ahí debería reaccionar de manera mucho más fuerte que es lo que hay que arriesgar.

Se lo llevaron puesto a Irigoyen, se lo llevaron puesto a Illia, lo hicieron mierda a Dorrego, pero bueno hay que arriesgar porque me parece que el pueblo arriesgó eso. ¿No?

Un cambio real en ese sentido y hasta que se agoten las instancias en contra de ese Poder va a ser muy difícil. ¿No?

 

Adrián: Tomás, bueno, primero, lo dije ayer, lo repito ahora, solidaridad con vos. no sé cómo queda tu equipo de laburo, bueno con cada argentino o argentina que pierde su laburo siempre somos, particularmente, sensibles y solidarios y es una cagada importante perder el laburo en cualquier momento, pero me imagino que mucho más en pandemia.

¿Cómo queda la situación laboral tuya y la situación del equipo de laburo que tenías?

 

Méndez: el primer quilombo lo tuve con mi hija de 9 años, cuando vení ayer en el auto en la mudanza de Buenos Aires a Córdoba que me dijo que tenía que conseguir laburo urgente porque no se podía quedar sin sus juguetes, así que ese fue el primer quilombo y después con el equipo vamos ahí, nosotros vamos a salir adelante.

No es la primera vez que nos pasa esto.

Yo te cuento tuve una historia muy importante en Córdoba en donde desbaratamos bandas de narcotraficantes y donde quedó muy expuesto el ex gobernador José Manuel de la Sota.

Esos narcotraficantes estaban en la policía, pero además agarramos a los tres narcos más importantes, los metimos presos, eso fue a través del
programa de televisión, hemos arriesgado la vida, anduvimos con chalecos antibalas, mi hija, mi mujer y yo durante mucho tiempo, y después de haber metido presos a 15 policías de drogas peligrosas, incluyendo a los comisarios y haber detectado el Ministerio de Seguridad y De la Sota haber perdido mucho de su capital político, nos hicieron operaciones de las que ni se te ocurre pensar.

Me armaron ocho causas judiciales, me hicieron violador, extorsionador, todo, nunca ni siquiera me llegaron a imputar, pero si me hicieron una fama que es tremenda.

Si uno busca en Google poco más o menos que Escobar Gaviria.

Pero estoy muy acostumbrado a estas cosas, ya no me afectan, al principio quizás sí, tuve un psicólogo que es un capo que es Jorge Rocco y la verdad que me ayudó a entender este tipo de situaciones, me dio a entender que muchas veces la gente necesita la mentira para des construir, justamente, al tipo que puede hacer bien las cosas.

Pero le pasó a mucha gente en Argentina, yo ya asimilé, 1500 golpes, me han censurado 1500 veces y siempre salí para adelante, así que no me jode.

 

Adrián: Ahora, por esta historia que vos comentás suena irrisoria la razón del despido.

Porque vos decís: “Estuve con chaleco antibalas, denuncié bandas narcos…”.

Eso cuando estabas en Córdoba, vamos a través del tiempo, nosotros sabemos que vos también hacías un tipo de periodismo de investigación que no es el tipo de periodismo que se hace habitualmente en la tele y tampoco en el Canal en que estabas.

¿Pudo haber sido alguna investigación previa a este episodio puntual de Bullrich?

¿Vos creés lo que en tal caso sembró el camino al despido o fue puntualmente ese episodio?

 

Méndez: Yo te pido…

Adrián: Es decir, ¿había antecedentes?

Méndez: Es parte de la relación que tengo con el Canal. Sí había antecedentes, muchos.

 

Daniel: Había un antecedente, te habían suspendido en algún momento. ¿No?

Tengo en mi memoria un episodio parecido a que te sacaron del aire o te suspendieron momentáneamente.

 

Méndez: Pero a esa suspensión le puedo hasta encontrar racionalidad.

Yo ayer lo decía, hay que ponerse en el zapato de todos, entonces poniéndome del lado del Canal, en esa suspensión, para mí hay cuestiones políticas un poco más fuertes, pero bueno, eso ya es relación mía con el Canal.

Pero esa suspensión de aquel momento donde nosotros planteábamos la hipótesis después de haber visto la revista The Economist, de haber visto que algunos se hacían los boludos de cómo se anticipaban este tipo de crisis o este tipo de pandemia que estamos viviendo hoy, con un año de anticipación en la revista The Economist y como tres o cuatro meses de anticipación en algunos relevamientos de multinacionales, bueno, puede ser porque son hipótesis, puede ser que haya sonado antisemita algún mensaje mío, no lo soy ni por putas, o sea, yo creo que creo en la
igualdad, pero no solamente de los judíos para con todo el mundo, sino también de los negros a los cuales la derecha, sistemáticamente, los hace mierda y les dicen que son coimeros, y les dicen que viven de la droga, y les dicen que viven de los subsidios.

Eso, ese mensaje violento a los negros que tenemos en la Argentina de los cuales yo me siento parte, nunca nadie los defendió, ni nunca nadie dijo que eso era discriminatorio y lo dicen en televisión y en cualquier espacio televisivo.

En cualquier espacio televisivo le dicen a los negros que comen subsidios, que viven de los ricos, que viven de nosotros, que nosotros somos los únicos que pagamos los impuestos.

¿Eso no es discriminatorio?

¿Eso no es violento?

Me hago cargo, probablemente, de esa situación en la cual puede haber sonado mal y el hecho de haber sonado mal, está bien, me la morfo y estaba dispuesto a irme.

Creo que en ese momento estaba esa razón, que pudo haber sonado discriminatorio, bueno, listo, ya está, una aberración en la comunicación, estuve mal, soy profesional de telecomunicación, si la erré soy un boludo, tengo que dar un paso al costado.

Pero me parece que este caso no lo ameritaba, sinceramente no lo ameritaba.

 

Daniel: Esto es a propósito de una declaración que hiciste en C5N donde dijiste: “Los ricos del mundo que nacieron en Israel, Estados Unidos y Europa son los dueños de tu vida y han generado el coronavirus” y fue interpretado por algunos como una expresión antijudía.

Méndez: No, no fue así. Básicamente basado en Rothschild y de cómo era el proyecto y de quién era The Economist, dije todo al revés.

Dije: “Persona nacida en Estados Unidos, Europa, en Israel…”, digamos, eso no tiene absolutamente nada discriminador.

De hecho, se me armó una causa entre dos enemigos míos porque lo habíamos investigado ‒el hecho de que vos investigás y sacás cosas de todos sin ningún tipo de prevención después se te vienen, obviamente, se te vienen arriba‒, y me armaron una causa y eso quedó en la nada.

Daniel, quedó en la nada porque no había nada de dónde tirar.

Como se ve que hasta la DAIA se retiró de esa…, de la querella, no hubo problema porque, verdaderamente, no lo siento. Yo me hago cargo de lo que soy Daniel, de todo lo que soy.

Si yo pensara eso, lo diría sin ningún tipo de problema, pero lo diría, creeme que lo diría.

Daniel: Recibiste muchos llamados ¿No?

Méndez: Ahora fue increíble.

 

Daniel: ¿Desde el domingo hasta hoy recibiste muchos llamados?

 

 

Méndez: Increíble, es emocionante.

Daniel: ¿Vos me podés decir cuáles fueron los llamados que más te sorprendieron Tomás?

Méndez: Me encantaron algunas cosas, lo de…, hay algunos que no quiero exponerlos, la verdad, no quiero exponerlos, no crearles quilombos a ellos, me parece que no corresponde, pero desde lo afectivo, me encantó lo de Juan Grabois, me encantó lo de Pablo Echarri, me gustó lo de Alicia Castro, porque más que privados fueron también públicos y eso es importante.

Y para el resto, que sí me sorprendió, que están en el Poder, prefiero guardármelo porque no quiero crear quilombo, no sé hasta dónde puedo afectar.

 

Daniel: A ver, tengo que preguntarte, no sé si querés responder. ¿Te llamó alguna autoridad del Canal en el cual trabajabas?

 

Mendez: Me lo guardo eso Dani. Me lo guardo.

Sinceramente, la verdad que siento gratitud, siento que muchas veces en el Medio, es como que nos falta la libertad de poder gozar y de poder disfrutar de algunas cosas, de salirnos de ciertos amarres y sentirnos libres para poder hacer una parodia desde un lugar donde la pudieras hacer, claramente.

La derecha se siente libre para hacer lo que quiera, en el momento en que le hacen la parodia a Cristina Fernández, le decía vieja chota hija de puta, te vas a morir de cáncer ‒al aire, ¡eh!, al aire‒, le decían que era bipolar y que tenía una deformación del lóbulo frontal y que esa
deformación del lóbulo frontal no se la habían informado los médicos y probablemente nunca se la informaran.

Esto «al aire» Daniel, esto al aire, o sea, estas licencias son las que se toman estos hijos de puta.

Estas licencias son las que se toman estos hijos de puta y después cuando vos vas con siete taxistas a la casa de una de ellas que dice que hay que
entregar las Malvinas, después que perdimos vidas, después que todo el pueblo estuvo atrás de Malvinas, después que esta mina diga, en medio de una pandemia que están muriendo 75000 personas que no está la vacuna de Pfizer por corrupción, te dicen que eso es un escrache, bueno ojalá lo hubiera sido Daniel, ojalá lo hubiera sido.

 

Daniel: Tomás, Tomás, mencionás un hecho, un episodio, una serie de episodios que ocurrieron y, afortunadamente ya no, que eran los escraches a la casa de la vice presidenta.

La información que yo tengo es que hubo una negociación al máximo nivel entre oficialismo y oposición, máximos niveles, ministros y muy bien encumbrados en la oposición que negociaron desactivar esos escraches, de hecho, dejaron de ocurrir afortunadamente.

Lo celebro. Y que esos episodios que eran organizados, que no eran espontáneos y que eran organizados por un sector que, aparentemente, respondía a Patricia Bullrich se desactivaron en una negociación que incluyó a Patricia Bullrich.

¿Creés que el hecho de que vos hayas hecho esta acción ‒esta parodia, como vos lo llamás‒, pudo haber puesto en alerta a los funcionarios que negociaron y a las autoridades dirigentes de la oposición que negociaron el armisticio anterior y que cundió el temor de que por tu acción volvieran a los escraches que se habían desactivado?

¿Creés que pudo haber tenido alguna influencia ese episodio?

 

Méndez: Mirá primero, yo no estaba al tanto de esa situación, segundo, yo no soy un dirigente político, no tengo por qué estarlo al tanto, yo soy periodista y tercero, fue una cuestión humorística. Ahora, yo te voy a decir una cosa, al margen de que existan o no existan los escraches o haya gente que te vaya a tu casa a pedir algo.

Si sos funcionario, público y vivís en la vía pública, no podés estar exento de que eso ocurra.

A mí me han ofrecido…, en los peores momentos de mi vida me pusieron gendarmería en mi casa y yo me dije basta, no podemos estar distrayendo recursos del Estado para que me cuiden a mí tres turnos diarios en cada momento, que se vayan loco, yo me la banco.

Berni me dijo en su momento que mi vida tenía fecha de vencimiento.

De Berni hoy soy amigo, en ese momento me recontra enculé y me fui tirando cosas que…, porque yo le estaba llevando el teléfono de un narco al que había que agarrar y después lo agarró al año siguiente.

Entonces digo, a ver muchachos, ¿somos dirigentes políticos, son dirigentes políticos?

Hay que bancársela.

¿Si por un escrache o por una cuestión humorística de siete taxista va a dejar de serlo?

Daniel: Lo que sostienen algunos Tomás, es que ir al domicilio particular, a la vivienda familiar donde cualquier dirigente político ‒en un punto lo que vos decís tiene cierta racionalidad‒, pero se supone que todo debate público, todo debate público o todo debate político puede tener un límite y uno de los límites que hay que establecer entre otros es que el domicilio particular y el domicilio particular, en mi opinión debería ser
sagrado, ¿no?

 

Méndez: Daniel, te digo, De la Sota era híper tirano y nosotros hemos ido con un barquito a la casa de De la Sota porque no se podía llegar por cable y le cantamos una serenata y nunca dijo nada.

A ver, estas cuestiones humorísticas lo hicimos 1500 veces en casa de legisladores y nunca hubo esta reacción.

Esta reacción surge porque Patricia Bullrich pertenece al Poder real.

Hay que decirlo, Patricia Bullrich responde, realmente…, vos sabés a quién responde Patricia Bullrich.

Lo hemos dicho en infinidad de ocasiones.

Patricia Bullrich era la que ordenaba, junto con Majdalani a hacer inteligencia a Cristina Fernández y lo que deberían es agradecer al programa ¿ADN? porque gracias al programa ¿ADN? surgió toda la causa de Lomas de Zamora, porque quien dio primero con Mero, porque Mero ya
había ido a la Justicia a denunciar, fue este periodista, me senté con él y a partir de eso me empezó a dar información él.

En su momento, me mostró cómo le habían hecho inteligencia a Cristina Fernández, eso es peligros, no que vayan dos viejas a la puerta de tu
casa o que vayan tres taxistas o Tomás Méndez.

El problema es el peligro que se corrió en Argentina y el problema es que esos tipos van a volver en la medida en que todos siguen el mensaje y el eje que ellos te marcan.

¿Cómo puede ser que esto termine siendo, supuestamente un escrache después de las barbaridades que dijeron y que hicieron?

Entonces si nosotros desde nuestro lugar, desde donde nosotros pensamos seguimos el eje de ellos no vamos a estar bien, no vamos a poder hacer nada.

Cuántos hechos han resignificado estos muchachos de lo que ha hecho el Gobierno: El Gobierno hace cosas extraordinarias y al otro día salen diciendo que esas cosas extraordinarias son por corrupción o que no se acuerda por un lado porque hay corrupción, o porque cuando va a
venir la vacuna Astrazeneca es porque genera coágulos, una detrás de otra te resignifican.

Entonces si vamos a tomar cada mensaje que ellos resignifican no vamos a poder traer la vacuna de Astrazeneca, no vamos a poder traer la vacuna Sputnik.

Loco, dijeron que era veneno.

Esto es un mensaje para el Gobierno, mira cómo resignifican las cosas, viene una vacuna a dar vida y te dicen que es veneno.

¿Entonces el Gobierno porque dicen que es veneno no la va a suministrar a la población?

Pero entonces ¡En qué locura estamos cayendo, estamos cayendo en la locura de la derecha!

Siempre, sistemáticamente, han manejado el mensaje.

 

Rulo Latorre: Quería preguntarte y entendeme que no estoy hablando exclusivamente de C5N porque quiero tener una respuesta tuya más amplia.

¿Qué le está pasando a los Medios que consideramos Medios destilados, Medios críticos?

Medios que han sostenido una posición en contra del Gobierno de Macri y peleaban por una democracia real y cuando pasan estas cosas pareciera que tienen mucho miedo o están muy apretados, o algo les pasa que esto que hablás vos que tan bien describís el tema de la resignificación, acepta la resignificación dice:

“—No, lo que nosotros hacemos vos no lo podés hacer, así que mejor rajalo al tuyo o da marcha atrás con este tipo de cosas”.

Porque te digo por qué te lo pregunto además -porque hoy leía en Página 12- cuando sacan la nota comentando lo que pasó con tu programa y lo que pasó con vos en C5N… cuando leés abajo la reacción de los lectores son durísimos con los medios y digo todos los medios en plural porque también a Página 12 le pegan, acusando a todos estos medios de retroceder cuando se meten con el Poder real.

¿Qué opinás vos de este tema?

 

Méndez: No, yo no puedo hablar de C5, Rulo, en serio.

Rulo: Por eso te digo, de los Medios de este lado.

Daniel: Si me permito Tomás, si me permitís Rulo hacer una mirada sobre la pregunta de Rulo?

Rulo está haciendo un cuestionamiento que es casi en primera persona del plural porque Rulo trabaja en Página 12 hace muchos años y está teniendo una mirada más allá de lo que te sucedió a vos con C5N.

Es la interpretación que yo hago de la pregunta de Rulo.

 

Rulo: Te agradezco Daniel que hagas la interpretación.

 

 

Méndez: Sí, además te admiro Rulo.

Me parece que esta discusión va más allá de los Medios, sinceramente.

Creo que los Medios…, estoy viendo que los Medios cada vez nos quedamos más circunscriptos a nuestros mensajes.

Que cada vez estamos llegando a menos cantidad de gente y la audiencia se va acotando mucho por nuestra responsabilidad porque nuestra responsabilidad…, no ejercer el periodismo como corresponde, y en eso me hago cargo que muchas veces uno se caga para no quedar fuera
del sistema y sin laburo, y en estos casos particulares es cuando uno se da cuenta que lo chico que somos los Medios y lo chico que somos los periodistas.

No estamos a la altura de las circunstancias.

Sinceramente me parece que no lo estamos, me parece que es un momento de repreguntarse siempre, pero que nunca va a cambiar porque esto pasó muchas veces, cíclicamente, en la historia argentina, ahí se lo llevó puesto a Illia y 40 años después nos dimos cuenta quién era Illia.

Pero se lo llevaron puesto con el corazón y con las ganas y por la guita que hubo de los factores externos, el petróleo y los laboratorios se lo llevaron puesto a Illia con el periodismo, con la complicidad del periodismo.

Creo que esto hace para mí el análisis de los medios de comunicación, creo que este análisis lo debe hacer la política.

Sé que a Daniel y a Rulo o escuchan desde muchos factores de Poder y que este es un mensaje que interpela al Poder formal, para que de alguna manera le vaya sacando un poquito algunas cosas al Poder real porque creo que sino la gente lo va a percibir.

Sí vos vasa comprar…, yo fui el domingo a Palermo a comprar carne y me vendieron 2 kilos 100 de carne en 3 lucas y pico y te das cuenta de que ya es solo para ricos si ya si la carne y el alimento empieza a ser solo para ricos y vamos a entrar en un nivel de complicaciones que no sé si lo va a poder soportar el Gobierno.

Creo que los gobiernos populares o los gobiernos progresistas se basan en el pueblo, el poder real es el pueblo nada más, no están las corporaciones atrás y hay que entender eso, que el pueblo todavía tiene poder y que el pueblo va a incidir dentro de tres meses con base en a cómo lo esté viviendo y la verdad es que hoy no la estamos viviendo bien.

Hoy el pueblo está hecho mierda, en serio está hecho mierda y hay que tener ese atrevimiento para darle al pueblo las cosas por las que votó a un
gobierno popular.

No hay que tener miedo a que nos digan gobierno populista porque gobierno populista es el que piensa en el pueblo.

La verdad que en la Argentina la concentración de todo lo que nosotros, supuestamente, creemos que tenemos cuando decimos que somos un país rico y el país puede ser rico, pero está muy concentrado todo ¿no? y no es nuestro lo que hay adentro.

Daniel: Tomás, te agradecemos mucho el contacto con nosotros.

¿Laboralmente tenés algo en la idea?

Porque además te quedaste sin programa de televisión.

Méndez: Creo que entro a Taxistas Unidos y Organizados.

Me van a dar un 504 los muchachos, espero que sean solidarios conmigo.

 

Daniel: Pero bueno, te quedaste sin tu programa televisivo y también tenías tu programa radial de lunes a viernes en Radio 10 con niveles de audiencia importantes.

Méndez: Quiero agradecerle al gerente de Radio 10, a Sebastián Pedrón, a Chelo, demasiado buenos.

Daniel: Chelo, Marcelo Figueroa y Sebastián Pedrón que son quienes dirigen hoy junto a Fernando Candeias Radio 10.

Los conocemos a todos grandes profesionales y grandes seres humanos.

 

Méndez: De acá le mando también un fuerte abrazo a Vero Barahona también

Esto es un camino largo, nos vamos a ir cruzando y no hay ningún resentimiento ni nada, por mi parte está todo más que bien.

Entiendo todas las circunstancias, todas las cuestiones que se viven alrededor de esto, pero un mensaje para des dramatizar un poquito la televisión y el periodismo, bueno, es que, básicamente, también hay que saber jugar, también hay que darle humor a la situación y hay que saber
a dónde se va y por qué se va a determinados lugares.

Todavía no tengo laburo Dani, todavía no tengo laburo. Vamos a ver qué pasa.

Daniel: Bueno, alguna oferta tendrás, seguramente el teléfono habrá sonado ¿no?

Méndez: Sí, ha sonado por suerte y gracias a Dios.

 

Daniel: Un abrazo y ojalá que encuentres un ligar donde expresarte prontamente.

Méndez: Gracias Dani, abrazo grande.