En primer lugar, la causa fundamental del deterioro de la situación es que durante mucho tiempo no ha habido una solución justa a la cuestión palestina

CHINA ANTE EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

China seguirá apoyando firmemente la causa justa del pueblo palestino para luchar por el restablecimiento de sus legítimos derechos nacionales, apoyar una solución justa a la cuestión actual a través del diálogo político y apoyar a la ONU, la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica para desempeñar un papel constructivo en este sentido.

 

 

Por Xinhua

27 mayo, 2021

Publicado por Noticias Pia

Los palestinos se escapan cuando se desató el fuego después de un ataque aéreo israelí contra una casa en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de mayo de 2021. (Foto por Khaled Omar/Xinhua)

El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi expuso el sábado la posición de China sobre el actual conflicto palestino-israelí durante una conversación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores paquistaní Shah Mahmood Qureshi.

En los últimos días, el conflicto palestino-israelí ha aumentado continuamente, causando enormes víctimas, lo que es angustioso, dijo Wang, antes de presentar las opiniones y propuestas de China sobre el tema.

En primer lugar, dijo Wang, la causa fundamental del deterioro de la situación es que durante mucho tiempo no ha habido una solución justa a la cuestión palestina.

Especialmente, en los últimos años, el proceso de paz en Oriente Medio se ha desviado de su camino original, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no se han aplicado con seriedad y, en particular, se ha violado continuamente el derecho palestino a construir un Estado independiente, lo que se suma a la difícil situación del pueblo palestino, que ha llevado a la intensificación de la confrontación palestino-israelí y a los repetidos conflictos, Wang dijo.

Como se ha demostrado, señaló Wang, sin una solución justa de la cuestión palestina, Palestina e Israel, así como Oriente Medio, no podrán lograr la verdadera paz.

En segundo lugar, dijo Wang, lo que está presionando ahora es el alto el fuego y el cese de la violencia, y el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de buscar una pronta desescalada.

China, como presidente del Consejo de Seguridad para mayo, ha presionado al Consejo para que celebre dos consultas de emergencia sobre el conflicto palestino-israelí, y ha redactado una declaración de prensa, en un intento de guiar al Consejo a tomar medidas, agregó.

Pero lamentablemente, el Consejo no ha llegado hasta ahora a un acuerdo, y los Estados Unidos están en el lado opuesto de la justicia internacional, dijo Wang, instando a todos los miembros del Consejo a asumir sus debidas responsabilidades y a hacer esfuerzos eficaces para mantener la paz y la seguridad regionales.

En tercer lugar, dijo Wang, una última salida a la cuestión palestina radica en la aplicación de la solución de dos Estados. China organizará un debate abierto sobre el conflicto palestino-israelí en el Consejo de Seguridad de la ONU el domingo, y espera que todas las partes hagan una voz unificada sobre este tema.

China opina que el Consejo de Seguridad debe volver a confirmar la solución de dos Estados e instar a Palestina e Israel a reanudar las conversaciones de paz sobre la base de la solución de dos Estados lo antes posible, agregó Wang.

China seguirá apoyando firmemente la causa justa del pueblo palestino para luchar por el restablecimiento de sus legítimos derechos nacionales, apoyar una solución justa a la cuestión actual a través del diálogo político y apoyar a la ONU, la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica para desempeñar un papel constructivo en este sentido, dijo Wang.

Por su parte, Qureshi dijo que Pakistán está de acuerdo con la posición de China sobre el actual conflicto palestino-israelí, apoya la solución de dos Estados y la causa justa del pueblo palestino y aboga por promover una solución a través del diálogo y la negociación entre las partes palestina e israelí.

Tomando nota de que Pakistán aprecia enormemente a China por defender la justicia en el Consejo de Seguridad, Qureshi dijo que su país está dispuesto a fortalecer la comunicación y la coordinación con China para encontrar maneras de lograr un alto el fuego y el cese de la violencia, así como para enfriar la situación.

 

Manifestantes queman neumáticos durante una protesta antiisraelí en el puesto de control de Huwwara, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, el 14 de mayo de 2021. (Foto por Ayman Nobani/Xinhua)

Un manifestante rechaza un bote de gas lacrimógeno disparado por miembros de la policía fronteriza israelí y soldados israelíes durante una protesta antiisraelí en la ciudad cisjordana de Belén, el 14 de mayo de 2021. (Foto por Luay Sababa/Xinhua)

 

 

Fuente: Xinhua