Estaban limitados a 100 metros de profundidad. Estaban en zonas de altas profundidades. La muerte se impondría.

VALERIA CARRERAS ENTREVISTA CON ACAPI: TODA LA VERDAD DEL ARA SAN JUAN (COMO NADIE TE LA CONTÓ)

por Valeria Carreras (FOTO) *

Los mandaron a la muerte. Zarparon de Mar del Plata el 25 de Octubre de 2017 por orden de operaciones 0417, fue su misión más extensa. Debían realizar adiestramiento, navegar y operar. Los hierros retorcidos son el final anunciado y la verdad a rescatar del fondo abismal.

 

Valeria Carreras / Expositora

ACAPI

07/04/2021

NAC&POP

 

ACAPI: Quiero darte formalmente la bienvenida.

Como dije antes en privado es un honor empezar con una mujer y una mujer valiente como vos, inteligente como vos, y puedo agregar bella también, por supuesto.

Así que bueno, si querés poner el video estamos listos.

Muchas gracias Valeria

 

VALERIA: A ustedes, por favor, honrada.

Video:

VIDEO: Los mandaron a la muerte. Zarparon de Mar del Plata el 25 de Octubre de 2017 por orden de operaciones 0417, fue su misión más extensa. Debían realizar adiestramiento, navegar y operar. Los hierros retorcidos son el final anunciado y la verdad a rescatar del fondo abismal.

Este es el informe preliminar escueto, conciso de la empresa que nos informó a la Armada y al Ministerio de Defensa.

Bajo la profundidad…

Confirma la ubicación fehaciente del submarino San Juan

…Con una indicación de profundidad de inmersión de 100 metros, la orden fue navegar en zona de 900 a 3 mil metros de profundidad.

Primero menciona la profundidad por medio del Var, 829, pero en realidad está a 907 metros…

.. en medio del humo y el gas tóxico, posiblemente sin luz… murieron batallando contra la adversidad.

La víspera y el final: 14 de noviembre de 2017, 23:42hs, llaman los del submarino a los superiores. 15 de noviembre de 2017, 07:19hs, se comunican por última vez.

Estaban limitados a 100 metros de profundidad.

Estaban en zonas de altas profundidades.

La muerte se impondría.

¿Cómo funciona la presión del agua a mayor profundidad?

El submarino cruje, se abolla, pierde frente al agua, se retuerce, se deforma, se rompe, se desarma, se comprime: el submarino ARA San Juan redujo su tamaño a la mitad. Miles de toneladas de hierro estrujadas, como una lata de gaseosa.

La profundidad aumenta la presión y mata. 150 metros de profundidad: dolor de oídos y dolor de cabeza. 200 metros de profundidad: se suman mareos, se perforan los tímpanos. 250 metros de profundidad: llegan las nauseas y el interior del estallido. 320 metros de profundidad: sopor que adormece por suerte: 400 metros de profundidad: no hay signos de conciencia.

El mar es muy oscuro y profundo. 450 metros de profundidad: la muerte se ensaña con todo ser vivo. 900 metros de profundidad…

Los mandaron a laburar a zonas profundas.

No fue una tragedia: fue un delito.

Homicidio con dolo eventual reiterado en 44 ocasiones.

ACAPI1: Muy fuerte Valeria.

 

VALERIA: Este es el video con el que cerré el alegato por el cual persuadí a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de imputar a Macri, a Aguad y a Srur.

Además de los otros oficiales que ya estaban procesados, la sentencia que yo se las voy a pasar del 19 de noviembre del 2020 en el punto 10 dice hacer lugar al pedido de la querella de la doctora Carreras en cuanto a imputar a Macri, a Aguad y a Srur.

Empecé por mostrárselos porque a veces la parte técnica puede llegar en algún momento dado a hundirlos, pero les prometo que les voy a dar todas las explicaciones de por qué sostengo que ocurrió eso que recreé, por supuesto, porque no puedo mandar a filmar a un submarino que implosiona en una parte y va destruyéndose conforme lo apreta la presión de la profundidad.

Empecemos por el principio ahora sí, si les parece.

Como todos ustedes, una mañana me desperté y las noticias decían que había un submarino argentino perdido.

Qué raro.

A medio día ya uno no escuchaba otra cosa que esa.

A la noche empezaron a pulular los expertos de todo, era el 17 de noviembre del 2017 cuando lo supimos los argentinos.

Así el primer mes, atrapados todos.

Los medios nacionales, los medios internacionales, nosotros, poco a poco la noticia se diluyó, recuerdo, sólo un mes.

Todo tiene que ver con todo y ustedes son expertos en los medios. SI esa noticia seguía acá arriba iba a captar la atención de los argentinos entonces no se les iba a escapar.

Generalmente los televidentes son muy seguidores de las historias y se acuerdan muy bien qué dijo fulano, qué dijo mengano.

Entonces ellos no querían que se descubra la trampa.

Es una trama de ocultamiento de daño, una trama siniestra que ahora vamos a develar.

En enero, el 15 de enero, me acerco al caso por primera vez como abogada.

Una de las viudas se contacta conmigo por esa magia que tiene las redes sociales, en donde también ustedes son pioneros, y concurro a la misa.

Lo que me enteré después es que en esa misa estaba el personal de la AFI sacándonos fotos a todos ilegalmente como en el tiempo de Astiz, otro de la Marina.

En ese momento dije ¿qué hago con una causa de un submarino?

Hay que empezar de cero.

Se empezaron a sumar otras señoras, a consultarme por teléfono, cuando me volví a Capital me di cuenta que la causa era muy grande para mí sola y me apoyé en un estudio jurídico grande que eligieron las señoras, el estudio de Burlando.

Lo cual me permitió acceder a lo que económicamente yo no podía acceder como por ejemplo tener un perito ingeniero, tener alguien que me haga los cálculos de las cartas náuticas, eso solo.

Pensé que iba tener acceso a los medios, no lo tuve porque justamente los medios no querían publicar ni si quiera a un abogado mediático.

Empecé a hacer lo que sé, yo soy abogada.

Y me topé con la lejanía que en ese momento dije “es lo que tocó, sucedió en altamar” sin haber ubicado el submarino, “y tengo que hacerlo allá”

Pero no era solamente lejos, era lejos y trasmano.

Esto lo digo y tiene mucho que ver con la causa.

Para llegar a Caleta Olivia que es donde tramita esta investigación tenés que tomarte un avión, bajar del avión e irte 103 km. hasta donde es la sede del juzgado.

En ese juzgado federal solamente hay dos juezas, dos mujeres.

Cuando el submarino fue encontrado en realidad no le correspondía a Caleta Olivia, le correspondía a Comodoro Rivadavia, ¿un error?

-No!

Querían que fuera en un lugar alejado de difícil acceso para que no empiecen a aparecer abogados y personas por todos lados y no querían que fuera en Comodoro Rivadavia, porque había hombres y porque había más de uno observando.

Por supuesto uno se da cuenta con el diario del lunes de esto, así entonces empecé a transitar la ruta 3 que me daba la oportunidad de ver a mi alrededor y de pensar mucho más todo lo que ocurría.

Piensen que los testigos en vez de ir como yo en un auto alquilado iban en un auto de la Armada.

Todos los testigos eran miembros de la Armada.

Nos esperaban gentilmente afuera, su testimonio siempre carecía de memoria, de datos precisos, y sólo recordaban lo que era beneficioso justamente para la Armada.

El submarino andaba tan bien que era capaz de volar, un absurdo.

En esas condiciones igualmente pude llegar a la totalidad de pruebas que hoy les voy a decir.

Tenemos hechos que son incontrastables que nadie los puede discutir, entonces nos vamos a basar en esos hechos.

Para que no nos digan que estamos con teorías conspirativas, para que no nos digan que eso no puedo probarse porque no tengo testigos de las personas que están a 900 metros.

¿Y por qué hago este aviso a personas que tienen una intelectualidad desarrollada y un nivel de lógica y de desarrollo perfecto?

Porque tengo abogados Saint-Jean, hijo… ¿les tengo que decir quién era el hijo de Ibérico?

El hijo de Ibérico Saint-Jean es defensor de esta gente y entonces me dice “tráigame la prueba, ¿qué sucedió los últimos minutos adentro?”

Eso es lo mismo que hizo su padre en los casos de lesa humanidad.

Él quería que alguien le traiga un cuerpo para que alguien haga la autopsia y que digan que por secuestrarlos y torturarlos había perecido.

Los convencí a los de Comodoro Rivadavia sin necesidad de llamar a ninguno de los testigos que yacen a 903 metros de profundidad, y hoy espero convencerlos a ustedes pero con una ventaja, me gustaría que me pregunten o que luego me digan qué se me pasó.

¿Cómo arranca todo esto?

Con el pedido de autorización al Congreso para hacer un ejercicio plurinacional, es decir Chile, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Los ejercicios UNITAS son muy conocidos, hemos participado de muchos.

En aquel momento nuestros representantes en Diputados hicieron un informe de la poca responsabilidad del diputado Guillermo Carmona oponiéndose a esto, con toda la conflictiva que tenemos en el Consul porque no era bueno que haya desplazamiento de tropas a esas latitudes.

El tiempo cambió. En el 2020 fueron aprobados, pero no va haber submarinos argentinos.

El submarino ARA San Juan fue salvado por nuestras tropas, pero fue salvado de no perecer 45 días antes, después no lo pudieron salvar.

Porque la Armada para contrarrestar que había quedado sin participar de ese mega ejercicio, combinado de distintos países desplegó el mayor ejercicio naval de los últimos 50 años.

Lo que digo no lo digo yo, lo dicen ellos en su página oficial o metiéndose en cualquiera de los foros disponibles oficiales de la armada.

¿Por qué era el ejercicio más impresionante?

Por la cantidad de fierros, y cuando digo fierros quiero decir unidades navales que desplegaban.

Tenían la flota del mar que es la de superficie, destructores, corbetas… tenían la división de buzos tácticos, la división de patrulleros, tenían aire, un helicóptero y tenían las fuerzas de submarinos con dos submarinos.

Ellos sabían que no estaban en condiciones.

Entonces el submarino salta que es más pequeño y es más antiguo todavía que el San Juan, le dijeron “hagamos la zarpada, llegá hasta Puerto Belgrano y volvé”

Así fue.

Volvieron. 25 de octubre entonces zarpan todos, incluido el ARA San Juan, navegan todos juntos por… yo digo la orilla pero no es la orilla, por nuestra plataforma dentro de las 12 millas y con una profundidad manejable para ellos de 200 a 300 metros hasta Ushuaia.

En Ushuaia empieza lo que es el ejercicio de adiestramiento, es para lo que iban y qué casualidad que hacen los ejercicios que tenían previsto hacer con las otras naciones.

Uno de ellos era penetrar el núcleo cortinado.

Penetrar el núcleo cortinado es como si todos nosotros nos pusiéramos atentos y formados mirando y que no pase nadie, nadie sin ser visto.

El submarino ARA San Juan lo hizo.

Por supuesto, las tropas eran las nuestras pero se hizo y en esto estaban las autoridades, fue celebrado, fue informado.

Porque esta no era la primera vez que lo hacía el ARA San Juan, lo había hecho con otra formación en Estados Unidos frente a la flota más poderosa del mundo que es la de Estados Unidos.

Es uno de los apostaderos de submarinos más grandes que hay donde está ahora la sede del Comando Sur en 1993.

Este mismo fierro, viejo dicen, contra toda esa potencia logró (se corta el audio) porque no tenían nada más.

Burlar a toda esa fuerza con toda su aparotología y decirle piedra libre.

En ese momento al ARA San Juan internacionalmente le dice “el legendario” San Juan por aquella proeza, ellos no lo podían entender.

Pero este se trataba de otro San Juan, es como si ustedes me miraban a mí, yo era distinta en el 93’, ustedes también, estaban en mejores condiciones.

El ARA San Juan sólo tenía 10 años en el 93’ porque el traer submarinos había sido una planificación de Massera.

Masssera quiso traer a la Argentina submarinos.

Trajo, empezó a hacer las tratativas para traerlos por la guerra de Malvinas y del desempeño de nuestros submarinos vetustos y del año 50, uno fue bombardeado y tomado prisionero y luego se hundió, y el otro tuvo que volver.

Entonces tan afectado quedaron que la orden era “tenemos que tener un submarino, no nos puede pasar esto”

En el año 83’ Alfonsín firma que lo construyan y el astillero Tisan, alemán, hace este submarino a propulsión, dicen, eléctrico.

¿Por qué les digo “dicen eléctrico”?

Porque para encenderlo necesita combustible como el de los coches, una vez que eso está encendido eso se apaga y sigue andando a batería eléctricamente.

Lo que le da una cierta ventaja, la ventaja es que no hace ruido, el motor eléctrico no hace ruido, y a parte no gasta.

Hubo dos que llegaron: el Santa Cruz que es un gemelo y el San Juan.

El ARA Santa Cruz está abierto al medio, como este, este tuvo también que ser abierto literalmente al medio con un corte transversal para abrirlo, vaciarlo todo, recorrerlo, y eso fue lo que hizo nuestro gobierno, la media vía, la reparación de media vía, fue puesto en el agua en el 2014 otra vez.

Cuando desapareció el submarino San Juan -hagan memoria que la primera acusación fue “¿vieron? falló la media vía-.

Seguramente no aguanto la soldadura” (es decir, volverlo a unir).

Aguantó.

Por eso no se hundió.

Si hubiesen encontrado un solo papel irregular de esa reparación obviamente los titulares hubieran sido enormes y la culpa hubiese sido de la gestión que nosotros apoyamos o a la que pertenecemos.

Les decía, como está abierto en dos, el Santa Cruz tuve la oportunidad de hacer una pericia adentro y entonces uno se da cuenta, se da cuenta la medida por donde camina, los pasillos angostos tienen 46 cm de ancho, la parte de arriba lo recorren a mí a esta altura porque soy baja, pero a ellos a esta altura. 12 km de cañerías, de tuberías por donde pasan cables, pasa agua, pasa líquido refrigerante por otras, pasan gases… y hay otro caño muy finito que es acompañado en todo su recorrido por un hilito, las mujeres presentes van a saber lo que es una cola de rata.

Es un hilito finito que se usa en las mercerías.

Todo el recorrido de la cañería y de los pasillos del submarino tienen eso, por supuesto yo pregunté para qué era.

Porque en caso del blackout, uno, al tocar ese hilo sabían contando cada unión del hilo donde estaban en el submarino, y si seguías ese caño finito ibas a encontrarte en algún momento con la boca de oxígeno.

Todo esto suena bárbaro en los manuales, yo les aseguro que cuando uno está ahí, sabiendo que está dentro de un astillero, sabe que estaría perdido.

No se puede correr porque se chocan con todo, uno no pasa de un lugar a otro del submarino corriendo con una puerta abierta.

Tiene que levantar las piernas evitar los caños, debe haber sido muy terrible, por eso les cuento como es.

Cuando uno está dentro de un submarino no tiene ventanas, no hay nada que nos indique dónde estamos, no saben si están arriba o están sumergidos, incluso no saben en qué nivel del submarino están, si los agarra con algún problema.

Así que se lo sabían de memoria el submarino.

Luego de haber penetrado el núcleo cortinado volviendo a Ushuaia y de haber demostrado que podían ser custodios del hundimiento de un viejo buque nuestro que se llamaba “El Somellera,” cada uno empezó a retomar su base a apostadero, menos el San Juan.

El San Juan se tuvo que quedar en Ushuaia porque tenían que hacerle reparaciones.

Hicieron las reparaciones de la cual sólo sabemos por los dos únicos que se bajaron en Ushuaia y volvieron que eran reparaciones eléctricas, no saben cuáles.

No lo saben.

Los dos que tuvieron un destino aparte.

Arreglan el submarino y hacen una salida protocolar.

Una salida protocolar es subir autoridades a bordo, darles una vuelta, que la ciudadanía civil vea un submarino, no es algo habitual.

En base a ese paseo protocolar los imputados pretenden justificar “miren qué bien qué andaba que subimos al vicegobernador de entonces, «Miren qué bien que andaba que en la salida protocolar había una magistrada”.

Mentira.

Primero les pueden haber dicho -«Estamos en inmersión y solamente los hicieron bajar y se veía el periscopio de afuera, nada más.

Segundo, estaba toda la flota de mar en superficie, estaban todos ahí, era en la costa, era adentro de casa, como si uno dijera “metete en la pileta”, y por último mide 60 metros de profundidad, no pasaba nada.

Se vuelven a la segunda parte de la orden de operaciones 0417 y acá empieza lo que la Armada no quiere contar, pero está escrito.

Está escrito en su idioma porque ellos por ejemplo al día de hoy… ¿qué número es hoy? ¿7 de abril? Para vos hoy sería 7 del 4 del 2021.

Para ellos no, para ellos sería 7 1952, que es la hora, un código que le ponen a cada año, este año es el de la salud pública creo, y al lado, el mes.

Claro, hasta que uno aprende que tiene 6 cifras que no obedecen a nada y el mes, y algo en el medio, una palabra, salud pública, el año de la cartografía… así era toda la información.

Era para desinformarnos, era para que no lo encontremos, no podamos entender, sin embargo, en la orden de operaciones 0417 una vez que aprendimos todo esto, estaba dividida en etapas.

La primer etapa ya se las conté, adiestramiento, hacer ejercicio.

La segunda etapa era objetivos A y objetivos B.

Los objetivos A eran los buques chinos, los buques de pesca ilegal.

Pero todos sabemos, como ellos, que la mayor parte de la flota que iban a vigilar era la china.

Por qué digo esto, porque hace poco, no sé si esta semana o la otra, ustedes seguro vieron en las noticias las luces de la milla 201.

El mar oscuro, oscuro, lleno de luces blancas.

Muchas luces blancas.

Ese es el límite imaginario de nuestras 200 millas, el mar no tiene tranquera.

Es de donde se paran, como es legal estar en la milla 201, se quedan ahí y si no hay nadie se meten.

Y aunque no se metieran depredan nuestros recursos, porque yo no le puedo decir a los calamares “de acá a acá nadá, no te vayas del otro lado”.

Nosotros tenemos especies migrantes entonces ellos solo tienen que apuntar con sus luces, atraen la pesca y se lo llevan.

Esa era una tarea del ARA San Juan, ubicar qué buques había de pesca ilegal dentro de la zona económica exclusiva argentina.

Lo informaban luego a la base y había un procedimiento por el cual se hacía una multa.

Jamás se pudo probar que hubiera una multa.

Por lo tanto el patrullaje de pesca puede decirse que era una pantalla.

No una pantalla para hacer otra cosa, una pantalla para cobrar.

Porque la Secretaría de Agricultura y Pesca les pagaba, en este caso por esta navegación, 7 millones de pesos en el año 2017.

Pero estoy hablando de 44 vidas a mí acá el dinero no me interesa.

Estaría feliz de tener un juicio de corrupción, tuve un juicio donde se mandó a la muerte, como dijo el presidente Alberto Fernández en el foro de México, dijo “nadie pidió la renuncia a un Ministro cuando mandó a navegar para morir en un submarino”.

Tengo la filmación, es lo único que tenemos.

No se volvió a repetir.

Y el segundo objetivo era, dije primero estaba el objetivo era el de la pesca ilegal.

Después estaba el otro, que nadie nos lo puede discutir porque está escrito.

Tenían que avistar, vigilar, informar, fotografiar y escuchar a toda nave o aeronave proveniente o con destino a Malvinas, especialmente a la Royal Air Force, los aviones, la Royal Navy, la marina de la reina, el HSN Protector un buque de los ingleses, el Clay, otro buque de los ingleses, pero no lo un buque de pesca, un buque de suministro militar.

Y además nosotros encontramos, que como soy la representante de la familia del único agente de inteligencia no submarinista, porque había un agente de inteligencia a bordo submarinista, encontramos hasta las frecuencias, los canales de frecuencia de otros países.

Hasta ahí puedo decir, no puedo decir lo otro porque pertenece a la ley de inteligencia nacional y a parte está incorporada de la ley de defensa nacional, pero sí está en el expediente en forma reservada.

Los mandaron a esa zona, recuerden milla 201, en donde tienen una profundidad de los 1000 a los 3000 metros con una navegación previa de 11 días para culminar 25 días después.

Ustedes me dirán:-» bueno Valeria hay trabajos que son peores, andá a cargar bolsas al puerto desde las 4 de la mañana con frío y va ser mucho más pesado que esto».

Pero si yo te mando a hacer esto en una lata de sardinas que no tiene todas las condiciones, seguro te vas a ir a hombrear bolsas al puerto.

No son ideas mías, me tengo que basar en lo que está escrito, porque no pude ponerme patas de rana para ir a esa profundidad.

Entonces me basé en los informes de la Armada, la Armada tiene informes periódicos, los califica al material y tienen un consejo del arma submarina que justamente decía: “Es de, la palabra, imperiosa necesidad de ingreso a dique seco”

-» ¿Qué es dique seco?

Es… no abrirlo como en la media vía, si no recorrerlo, hacerle los trabajos que se hacen en un astillero, pero sin abrirlo.

Son trabajos que requieren por lo menos un año, un año y medio.

Para ponerlo 10 puntos porque tenía al momento de partir 33 averías.

Una de las averías es el periscopio.

El periscopio no andaba bien, en un punto se perdía el foco.

No se olviden que un submarino no tiene ventanas.

Y los ojos de un submarino justamente son dos. Uno, el periscopio, el otro, el radar.

Los submarinos llevan dos periscopios, justamente por la importancia que tiene porque en caso de que uno falle tiene el otro.

A uno le dicen el periscopio y al otro le dicen periscopio de ataque, porque es mucho más fina la mirada, tiene mucho más alcance.

No andaban, uno estaba fuera de servicio y el otro no andaba.

¿Saben los argentinos cómo hacían para poder fotografiar?

Porque se fotografía a través del periscopio, no se olviden que era la tarea que tenían ellos entre otras cosas.

Ponían un celular, fotografiaban, porque no andaba la máquina incorporada de fotos.

Obviamente ustedes me van a decir:-“Valeria por eso no se hunde”.

No claro, por eso no se hunde.

Pero si vos no hacés foco, no ves bien, no sabes lo que tenés alrededor.

Dicen los manuales de la Marina que no se puede salir sin periscopio.

Es decir, en esas condiciones no.

Lo dijeron los testigos porque no podían decir otra cosa, es como salir con un avión sin altímetro.

Pero había algo peor, nosotros cuando respiramos, exhalamos monóxido de carbono que es altamente nocivo si estamos en un espacio cerrado, si se acumula.

Ustedes no se olviden que el submarino es una lata cerrada con 44 hombres, entonces los alemanes diseñaron unos filtros que convertían este monóxido de carbono en aire reutilizable, y adentro le ponían una sustancia química que se llama cal soda a eso le dicen canister cal soda, los filtros, para que nos entendamos.

Marcos Peña, ya desaparecido el submarino dijo en el informe nº 110 ante el Congreso que el 95% de los filtros, o de los canister cal soda, estaban vencidos.

A lo cual la Armada nos contestó: –“bueno, no era para tanto, porque la cal soda sigue filtrando un poquito, es menos potente pero sigue”

Si sigue, ¿para qué el comandante había empezado a hacer prácticas para purificar el aire aun cuando estaba en inmersión?

Porque no filtraba. Nosotros tenemos esta parte de acá imagínense que es donde está la hélice. Es la popa, la parte de atrás.

Y esta parte de acá es donde están los torpedos, la proa. En la primer mitad del submarino es donde está el 75% de la tripulación.

En este caso eran 44 almas. Mucho más de lo que está preparado el submarino.

Entonces para nivelar el nivel, él abrió una puertita que se llama Eco 19 en una tubería, entonces se compensaron los dos compartimentos.

Eso está prohibido hacer, pero salía bien.

La abrían, ventilaban y cerraban.

En julio del 2017 tenemos como el preludio de lo que pasó en noviembre.

En julio de 2017 hacen una navegación igual a esta pero del 1 al 19 de julio del 2017.

En esa navegación lo primero que les pasa es que ingresa agua por el snorkel pero como esta vez que hay un principio de incendio en el ventilador de baterías.

Es decir, un poquito antes que donde llego el agua esta vez.

El comandante informa que fue por, el ingreso fue seguramente por la Eco 19, por la puertita.

Está incorporado al informe que él tenía que hacer esta prueba de nivelación para airearlos, lo solucionaron, está todo esto descripto en la tripulación que quedó de aquella navegación.

Les voy a decir qué impactante fue, que también se les hizo el blackout, que también se quedaron sin propulsión, igual que ahora.

Un oficial, el Oficial Schultz se bajó cuando regresaron al apostadero Mar del Plata y renunció, con todo lo que esto implica, renunciar a la Armada es lo peor.

Nadie renuncia, nadie se va.

Él pidió la renuncia, cuando lo tuvimos frente a nosotros declarando le preguntamos por qué.

Dijo que esa navegación lo marcó y porque tenía una esposa y un hijo de dos años y medio.

Otro que volvió hizo un seguro adicional para su mujer, está la polisa. En julio a todos se les ocurrió hacer algo.

La navegación de Julio es una de nuestras pruebas de encargo.

Porque está redactada, está firmada, está informada en el paso a paso por quién era el comandante y por quienes son los imputados, los procesados.

Y porque aparte cualquier persona que haya visto esa navegación tendría que haber dicho “a este submarino en estas condiciones no lo vuelvas a sacar, o al menos no lo mandes a hacer eso”.

Además de haberles entrado el agua en el sector de baterías con principio de incendio y haber sido detalladamente tremendo, quiero hacer un paréntesis.

¿Saben por qué sacaban el agua mientras estaban en inmersión tratando de solucionar lo de los motores?

Con una bomba chica primero y después con trapos de piso.

No hay chances.

Si vos vas a tener que achicar una gran entrada de agua con trapo de piso no tenés chance.

Además de eso les pasó que como ellos tenían que hacer patrullaje de buques pesqueros ilegales, el periscopio seguía sin enfocar porque esto era de arrastre, venía de julio.

Se tienen que acercar más para fotografiarlo, para verle la matrícula, para ver si eran buques factorías, mientras otros pescan lo están embalando y mandando a las bodegas que tienen congeladores, y un buque los ve.

¿Y qué hace ese buque hostil chino?

Dice el comandante:- “hemos sido detectados en tal posición, y vienen navegación directa hacia nosotros a embestirnos. Ordeno maniobras evasivas para retirarnos de la zona”

Entonces lo que iban a cuidar, a controlar porque somos los dueños y la autoridad tuvimos que huir de un buque que venía a embestirnos.

Eso está escrito.

Abajo del informe este del comandante pide que para no ponerse en riesgo en esta oportunidad de julio no le asignen tantos objetivos pesqueros porque las artes de pesca les pasan muy cerca y ponen en riesgo la máquina.

Porque las artes de pesca no son una caña mojarrera, no es una red.

Las redes son metálicas, hay jaulas de arrastre para poder pescar, y a parte porque están tendidas en un ancho de hasta 70 metros.

Igualmente los mandaron a cubrir objetivos, no le hicieron caso.

El tercer hecho que les ocurre en la navegación premonitoria, una crónica anunciada, fue haber tenido que hacer silencio de combate.

Silencio de combate es, los varones seguro van a recordar alguna película, es no poder hacer este ruido: cerrar los lentes.

Ni yo lo escucho.

La presencia de un submarino nuclear como tuvieron ellos en julio reportaron tres submarinos nucleares que los merodeaban, pero con uno fue peor porque uno les dio un PIN, un PIN es yo le tiro una señal sonora y sé a qué distancia tengo a mi objetivo, por eso hicieron silencio de combate, porque si hay silencio de combate el otro submarino confunde con una formación rocosa, con un cetáceo, silencio de combate es un mucho más que en las películas, es estar en peligro, en mucho peligro.

Porque si tus aparatos no funcionan bien vos no le podés avisar con señales de humo ni nada desde un submarino que no estás hostil porque no contestás, no les podés decir porque no me funcionan los aparatos.

AUDIO 2

VALERIA: …en el medio. En estas condiciones todo el tiempo, todo el tiempo, todo el tiempo.

Hablaron seis veces.

¿Qué hablaron?

No sabemos.

Lo único que logramos descifrar fue en Comodoro Rivadavia, el presidente Leal d Ibarra le preguntó a uno de los procesados:- “¿Cómo le notó el tono al comandante?”

Y por primera vez en tres años ese señor dijo “preocupado”.

No me oyeron, a él tampoco se le oía.

“¿Cómo?”. “Preocupado”.

-Preocupado.

Hasta el día del alegato en Comodoro Rivadavia, la Armada dijo que el último mensaje había sido 8:35.

El último mensaje mandado de tierra mandado al submarino, pero gracias a que ese presidente del tribunal le preguntó directamente, le dijo “lo mandamos, no sabemos si llegó”, por eso les digo que el último contacto fue el 15 de noviembre a las 7:19.

Un contacto real, llamaron, hablaron, hay minutos usados ¿por qué les cuento esto?

Por dos motivos.

Uno: estaban en emergencia, no hay duda.

Por el método empleado en comunicaciones.

No solamente porque estaba prohibido, o solo reservado en emergencias.

Si no la reiteración, porque hubo llamadas que se intentaron hacer pero no se pudieron establecer por el temporal, por las condiciones.

En total hubo11, 6 positivas.

Era una emergencia, y les voy a decir ahora por qué estoy más segura que antes.

Porque en el Consejo de Guerra, ustedes deben haber escuchado que se expusieron 45 días de arresto riguroso, trataron de derribar todos y cada uno de los elementos en los que apoyó mi querella la acusación.

Yo no tenía la certeza de que habían pedido ayuda, pero basándome en lo que pasa habitualmente… uno no llama a las 12 de la noche a un jefe, menos ellos.

Ellos lo hicieron.

Uno no está toda la madrugada en esas condiciones llamando, ellos lo hicieron.

En el Consejo de Guerra una de las conclusiones fue “queda probado que nadie llamó en emergencia”.

Ahora yo por suerte tengo la posibilidad de probar que sí.

Ha aparecido gente dispuesta a hacerlo, a declarar por todo lo que han tenido que ver.

Les decía que no tendrían que haberlos mandando, ya dijimos por qué. Por tres motivos, pero se suma uno más.

Tendrían que haberles dicho “vengan antes” porque la Armada se quedó 3 días sin servicio de internet por falta de pago.

Entonces en ninguna de las bases, en ninguno de los centros de comunicaciones de ellos que es por donde van monitoreando por donde va y por dónde no, no les avisaron y no podían rastrearlos y no podían estabilizar contacto por sus sistemas de teletipo que se llaman eureca ilante.

No los voy a marear con eso porque no tiene sentido.

Claro, los que estaban en el agua no sabían que no tenían internet, cuando se hizo público.

Claro establece otra vez el servicio pero ya era tarde.

En el medio de la navegación sabiendo que les cortaron el servicio de internet le dicen “escuchame, vamos a probar con otro tipo de comunicación” sin decirles por qué.

Ustedes saben que cuando se compran un televisor nuevo, o cuando se compran un celular nuevo les muestran las nuevas teclitas, establecerles un software nuevo para comunicarse.

Si bien les costó linkearlo, lograrlo y demás, no eran lo que tenían para comunicar una emergencia, igual no hubiese funcionado pero no importa.

Hasta acá les puedo decir que como les dije en el video los mandaron a la muerte, porque ya sabían lo que había ocurrido, porque ya sabían que en esa profundidad no podían solucionar nada, y a parte porque lo sabían desde el primer llamado.

¿A qué apostaron ellos?

Dentro del informe de la empresa satelital, además de los 11 pedidos o los 11 intentos de contactos, 6 positivos de llamar, está el intercambio de archivos.

Entonces seguramente lo que ha sucedido es “esto es lo que falla”.

Se lo mandan a otro, el otro le manda cómo hacer el puente, cuál no hacer, pero no tenemos esos archivos, no tenemos ni esos archivos ni tenemos ningún archivo de los teléfonos de los 44 tripulantes porque alguien dio de baja el 11 de marzo el 2018 todos los celulares, les voy a decir por qué.

Cuando fue lo de las torres gemelas, luego de haber impactado los aviones en las torres, las empresas de celulares le dieron al gobierno y el gobierno le dio a algunas familias los sms, ¿se acuerdan los mensajes de texto?

Muchos cuando empezaron a darse cuenta de lo que sucedía empezaron a mandar despedidas desde sus celulares, no había señal, obviamente, pero las compañías lograron captarlos y entregados.

Cuando se hundió el submarino ruso Kursk encontraron de su puño, de la tripulación que sobrevivió y terminó esperando el rescate y murieron, mensajes a su familia envueltos en un plástico y ahí estaban.

Porque Rusia rescató el submarino, aun con los muertos.

Entonces esta gente debe haber pensado como pensaron mis clientas “¿y si intentaron mandar un adiós, un mensaje, y si hay un archivo de audio?” y una dijo “¿y si filmaron lo que pasaba?” por eso desapareció todo.

El día después que es cuando todos nosotros mirábamos la tele, así empezó esta charla, ustedes saben que estoy hablando de la Armada Argentina, empezaron a poner en marcha el operativo, la “mentira armada”.

La mentira armada tenía tres patas, una la Armada, dos, el gobierno de Mauricio Macri y Aguad, tres, los medios hegemónicos.

A todos nosotros nos parecían raras estas cosas, cuando se empezaron a dar cuenta de que se trataba, entonces desaparecieron los titulares, desaparecieron todos los medios.

Fue necesaria para esta mentira nuevamente la complicidad civil, y fue necesaria de alguna manera la complicidad política, porque yo creo que nuestros representantes no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Y no estuvieron a la altura de las circunstancias porque Cromañón se llevó puesto a quien era el intendente, Aníbal Ibarra ¿se acuerdan? mediante un juicio político.

Acá nadie, nadie hizo nada.

Hubo una comisión bicameral, tenía como objetivo determinar responsabilidades políticas y su conclusión fue “El Ministro es un ineficiente, el Presidente Macri es frío” a mí no me alcanza, eso no era lo que esperaba.

Habría que haber promovido el juicio político y mediático y destituirlo, pero bueno, ya está.

La “mentira armada” consistió en una bola de nieve disparable, tengo que apelar a la memoria de ustedes, igual va quedar grabado y lo pueden googlear, tanta fue la mentira que cuando se fueron todas las naciones empezaron a subir a bordo de buques de la Armada, el Estado Argentino, a parapsicólogas y parapsicólogos, entonces decían “busquen allá” o con el dedo decían “busquen acá” por la carta náutica.

Por la escala que tiene una carta náutica, la medida de mi yema del dedo, son un montón de millas, no son miles pero no es un lugar certero.

Así buscaban para no encontrarlos, para no encontrarlos.

Desde el principio vimos eso.

Después licitaron una empresa de un argentino radicado en España que tenía experiencia en prospección del subsuelo marino, es decir buscar petróleo, digo “estos tipos buscan petróleo, no van a encontrar un submarino”.

Lo impugné, lo denuncié y lo saqué.

Ahora estamos viendo si no fue Macri que quería esa información del subsuelo para poder licitar los recursos hidrocarburíferos que cedió espuriamente Aramburu, pero ese es otro juicio que hice sola y los contaré otro día.

Volviendo a la “mentira armada”, día a día veíamos un atildadísimo vocero, planchado, educado, sin salirse de su eje.

Un día nos decían que tenían alimentos para 15 días, olvidando eso, era imposible que estuvieran vivos porque no tenían oxígeno.

A ese nivel de cinismo se llega.

Sin embargo un día, el 5 de diciembre, ese atildado vocero de la Armada estaba transpirado, nervioso, se quería ir, contestaba mal a los periodistas ¿por qué ahora?

Porque ahora…

En esa audiencia larguísima que les cuento en Comodoro Rivadavia en que los procesados hablaron, uno de ellos dijo “Bueno, mire qué bien que habremos buscado, su Señoría, el submarino que el 5 de diciembre del 2017 lo teníamos ubicado en su posición”

Cuando yo a ustedes los cito en un café hay dos chances.

Les digo “Nos vemos en Palermo”, esa es la ubicación.

O “Nos vemos en Salguero y Libertador”, esa es la posición, no se pueden perder.

La posición era dónde estaba.

Entonces explicó en la audiencia y quedó grabado, que lo había detectado el cabo chileno, el cabo De Hornos el día 5 de diciembre.

Entonces me puse a buscar todos los partes diarios de Balbi ese día. Ante la última pregunta le contestó al periodista “¿Qué hay del contacto detectados por el cabo De Hornos?”

“No es” “¿Por qué?”

“Porque es muy chico, mide treinta metros”.

Cuando se encontró al submarino ARA San Juan un año después, justo un día después del aniversario (ese es otro tema), de los 67 metros quedó reducido a 33 metros con 60 centímetros.

Era el punto de contacto.

Acá el punto era que tuve que denunciar el encubrimiento, que ahora lo tramita Marijuan que se lo quiso sacar de encima, vamos a ver si me hace caso la cámara y lo tramitamos.

Les comento que ya termino.

¿Por qué motivo se mintió tanto?

Hay tres motivos.

Uno: no podían admitir que si lo encontraban, viéramos cómo lo encontraban.

Un marino lo encontraron como les dije a 33 metros, acuérdense que es una botella, acá está la hélice…

La primer parte del submarino, todos los submarinos tienen un mamparo en el medio para convertir el submarino en ¿bus?, esto es así porque los alemanes, siempre diseñando para la guerra dijeron “bueno si nos van acá, tengo todos los motores de acá, y si nos van acá tengo los acá” todo el doble.

Y esta es la opción para que la mitad de la tripulación se salve.

Nuestro submarino tenía el mamparo bajo, alguien se dio cuenta que había que sobrevivir.

Toda la parte de alambre de la proa hasta la mitad es donde abrieron para ver donde tenían las baterías, ahí se dio la primer implosión.

Una electrólisis sumada al gas que había en el habitáculo, la descarga eléctrica equivale a tres noches de un poblado, por su puesto los mata.

Se llena de agua la mitad del submarino, y si yo tengo agua afuera y agua adentro, tengo la misma presión.

No lo deforma, es lo que quedó entero y lo que quedó con su medida.

Toda esta parte de acá atrás que fue donde ellos van, pusieron el mamparo, sobrevivieron 22 minutos, no lo digo yo, lo dice justamente la comisión de expertos puesta por Aguad de un informe que no quisieron publicar jamás y que, no es que desapareció pero dicen que era muy “a priori” se hizo, muy adelantadamente, que necesitaban más pruebas para ver si ese informe es tal cual.

Lo desacreditaron ellos mismos y la gente que lo asesoran.

Esta mitad quiso vivir, tenían el motor en marcha por eso la hélice está caída, ¿se acuerdan de las fotos del hallazgo?

Empieza a caer por tener agua acá, empieza a irse al fondo inevitablemente y la presión hace esto (ruido de botella aplastándose).

Cualquiera de los de los otros países al ver esto hubiese visto que se hubiera dado cuenta que los dejaron morir.

Ya no sólo los mandaron en una lata, los dejaron morir.

Tenían los clavos en su vía que son dos aletitas que tienen atrás el submarino para darle la inclinación, el timón hacia arriba, la hélice desprendida, señal que estaba en funcionamiento, y los tanques de lastre que son unas compuertas que tiene a ambos lados el submarino a todo lo largo ¿para qué son?

Para que se abran, sale el agua que tiene para irse al fondo y rápido se van a la superficie.

No cuando superas los 200 metros, porque necesitas para eso tener el motor que te impulse, y ellos tenían medio motor porque habían tenido que anular una parte.

Por eso estimo yo que no querían que lo encuentren.

Por vergüenza, porque no sabían que ellos viven mirando el afuera, y estábamos siendo observados por todos, por todo el mundo.

Y porque cuando una mentira tapa otra mentira ya es muy difícil.

Entonces la estiraron. Intervino inteligencia de Estados Unidos para todo esto. Estados Unidos llamó a Aguad, el agregado de defensa Michael Ray, lo pueden encontrar porque se reunió después con Aguad, en las audiencias públicas lo pueden encontrar.

Era el agregado de defensa de los EE UU lo llamó por teléfono, todo esto está declarado bajo juramento y no hay marcha atrás, y les dijo “¿cuando los van a salir a buscar?”, “el 17”, “¿por qué?” dijo Aguad, “esto es grave”, “no, no ya se van a comunicar” y ahí dijeron “bueno, larguemos la búsqueda”.

El 15 se dejó de comunicar y ellos ya sabían por qué, el 17 nos enteramos los argentinos, el 17 mismo llama los EE UU, el 17 a las 6 de la tarde se declara el SAR de búsqueda internacional.

El 20, EE UU con una máquina que se llama Centrics que la trajeron ellos en un P8, la argentina tiene uno también, es para comunicarse de Armada a Armada del mundo y que nadie escuche, que sea un contacto directo punto a punto.

EE UU que participaba del comité de búsqueda en Puerto Belgrano con sus Centrics le dice a sus autoridades Argentinas “esta noche tenemos que tener una charla privada con el Reino Unido muy delicada”.

Está todo en el expediente, quiero que lo sepan.

Entonces ahí les dicen “tenemos una base de escucha naval en el índigo en la isla Martín García” que es también una isla colonizada e invadida por Inglaterra, pero donde tienen una base naval EE UU. “detectamos una explosión” pero también lo detectó la base sísmica, dicen ellos, una base sísmica no detecta esto, tienen otra escucha, en Monte Kent, en las Malvinas.

Entonces hay que llamar al centro de detección de explosiones no nucleares, llaman a Austria, el 22 entregan la información que sí, que detectó una corta anómala no nuclear explosión en nuestro cono sur y que ahí entonces se suman los datos de los tres y se da la información pública.

Se va la ayuda extranjera, y el resto del cuento ya lo conocen, ninguno de ustedes vieron las imágenes del hallazgo un año y un día después.

La empresa que lo encontró es una empresa pirata de capitales ingleses pero de bandera Noruega que fue echado de Islandia por robar los datos del subsuelo.

Barrió todas las zonas y el periodista Daniel Santoro, que ustedes lo conocen, hizo una nota, dice “¿Por qué Ocean Infinity (la empresa de búsqueda) empezó a buscar por otro lado?

¿No será que está llevándose nuestros datos de las riquezas el subsuelo marino?” y nunca más escribió de eso.

Había que preguntarle si no fue extorsionado por Santoro, comentario aparte.

Esas imágenes, 77 mil imágenes, nunca las vio la población.

Son oscuras, están cortadas y editadas y por suerte convencimos a la Cámara de Comodoro Rivadavia de hacer una perisa previa.

Queremos ver si esas imágenes fueron cortadas, editadas, manipuladas o post datadas, es decir con otra fecha.

Nos hicieron lugar también eso. Ahora enfrentamos continuar con la investigación y lograr lo que vieron en ese video que es aumentar la cantidad de imputados, nosotros tenemos 12.

Hay 6 por ahora.

Y cambiar la calificación a “homicidio con dolo eventual”.

Homicidio con dolo eventual es mandar a un avión biplaza a cruzar los andes.

No pueden.

No puede porque la altitud no le alcanza de las grandes cumbres, puede ser que algún buen piloto pase entre montaña y montaña.

Pero ustedes ya saben lo que pasó con los rugbiers de Uruguay.

Aparece una montaña y te la das.

Eso es mandarte a la muerte.

Saber que tu instrumento, tu auto, tu barco, lo que fuere, vos te lo representás, esto no va andar bien, esto puede fallar, esto puede hundirse.

Los mandó igual.

Desprecio el posible resultado, tengo otro objetivo.

Esto es lo que yo quiero probar.

Que mataron 44 personas, nada más.

ACAPI: Muy bien Valeria te agradezco enormemente la exposición que fue muy detallada, muy clara, muy probada, porque siempre te remitiste a cosas que están escritas en los expedientes.

VALERIA: y que les puedo proveer.

ACAPI: Claro, y la verdad que es una mirada que nunca habíamos tenido de esa magnitud.

Yo voy abrir la posibilidad de que los compañeros hagan preguntas, pidan la palabra y se la damos.

ACAPI: La primera pregunta la quiere hacer Patricia Fortino de Megafon

Patricia: Hola Valeria, …extensamente explicativa para un tema que nosotros realmente estamos muy ausentes de todo lo que ha pasado con eso, y además un técnico que tampoco está a nuestro alcance, así que fue muy enriquecedor.

Yo quisiera saber ¿cuál es la situación procesal de la causa hoy?

VALERIA: la causa el día de ayer, terminó un recurso de apelación.

Te cuento, el 19 de noviembre del 2020 se confirma el procesamiento de los 6 oficiales de la Armada que estaban procesados.

Se agrega Macri, Aguad y Srur que era el jefe de la Armada, y esto es importante porque si yo tengo una cadena de mando y Srur que era el jefe de la Armada no lo imputo de nada no puedo seguir para arriba.

Arriba tenía a Aguad y a Macri, no puedo.

Por eso él quedó afuera, fue una maniobra, por eso para mí eso es un logro tenerlos ahí implicados y no exonerados, y no exculpados, entonces los defensores apelaron esta medida porque no querían quedar procesados, porque ellos dicen “no era mi función, somos marinos, esto podía pasar”.

Fue la tormenta perfecta, “se equivocaron ellos”, eso está en la defensa final, “se equivocaron ellos” ¿quiénes? ¡Los muertos!

Los que no se pueden defender.

Además de negar la realidad que tienen encima.

Lo apelaron y entonces ayer la Cámara de Comodoro Rivadavia dijo confirmo todo y va remitirlo lo cual va tardar 15 días aunque haya 103 km, 15 días en llegar a Caleta Olivia y ahí es donde nosotros ya teníamos pedido una serie medidas de prueba para poder avanzar, queremos careo, queremos ampliar testigos.

Les cuento algo chiquito: el 11 de diciembre, un día después de que asuma nuestro Presidente, viajó espontáneamente un capitán hasta Caleta Olivia y pidió ampliar su declaración.

Repito, el 11 de 2019, no es una fecha cualquiera.

Y amplió y dijo todo lo que no había dicho antes, dijo tímidamente que hubo una llamada de emergencia.

Este capitán fue estigmatizado de todos modos, de todas las maneras posibles, e incluso no le dieron el asenso, cosa que si le dieron a Balbi y a otros, porque tenían que pagarle por la misión cumplida: Mentir y encubrir.

Así que yo confío en que haya gente que quiera dar su testimonio o que quiera contar algo, pero si no lo hubiere, no me importa, porque tengo elementos como para seguir, muchísimos más, por ejemplo una de las cosas que vamos a probar es que logramos recién ahora tener el detalle de llamadas entrantes, intentos, al número del submarino.

Cuando uno se da cuenta que ese 14 a la noche, hasta el 16 a la tarde, desde todas las bases de la Argentina y desde los número particulares era frenético el llamado, se dan cuenta de que sabían que estaban mal, pésimo, uno se da cuenta, no puede ser.

Es como una obsesión, no podían ser 4 mil, 4 mil 300 llamados en un día.

Y después yo creo que eran llamados de esperanza para ver si quizás respondían, eso lo vamos a probar porque no puede ser tanta cantidad.

Y nos falta el cruce de llamados de los procesados entre ellos.

Porque si la llamada era de total normalidad me van a tener que decir por qué hay cinco llamados entre el superior o el otro ¿por qué si era de total normalidad? ¿para qué te llamó a la una de la mañana?

Van a tener que probar ese tipo de cosas.

Estamos muy complicados en una parte de la instrucción que es el Consejo de Guerra, el Consejo de Guerra generó una prueba que la van hacer valer en la instrucción lamentablemente.

Tendré que también hacer esa tarea de desvirtuar esa prueba, de demostrar como perjudica a la causa y no cómo la ayuda.

Así estamos.

ACAPI: José Nizzo de Multimedios «Lo Nuestro»

José Nizzo: Te consulto, este trabajo que están haciendo es con el estudio, ¿eso es privado, representas a todos los familiares del ARA San Juan?

¿El Estado ahora está haciendo algo o no está haciendo nada?

VALERIA: Lo primero que les quiero contar es que el doctor Burlando se desentendió de la causa porque era una causa demasiado copiosa, demasiado larga, muy complicada, yo no necesité más ese apoyo de peritos ni de nada.

Los miembros del Estado nuevo, de nuestro gobierno debieron haberse presentado como querellantes por lo menos, o debieron entrado al edificio Libertad, o haber entrado al edificio de la calle Dorrego y yo lo doy vuelta completo, yo reviso hasta los dobladillos de uniformados, yo buscaría las pruebas que todavía no nos dieron.

Pero no pasó

José  Nizzo: O sea que Rossi no apareció, no aporta nada.

VALERIA: No querría generar un conflicto con el señor que mañana va atender con honores al Comandante Craig, titular del Comando Sur de inteligencia.

No quiero meterme en eso

José Nizzo: Pero tenemos que meternos, hay 44 personas muertas y si supuestamente somos compañeros deberíamos mostrarlo ahora.

VALERIA: Ya lo dije, ya lo escribí, ya soy persona no grata y no quiero traerme un problema a este portal.

José Nizzo: No, no, al contrario. Yo soy argentino y soy bien peronista

VALERIA: Entonces compañero, escuchame, entonces dame tiempo, no se me va escapar nadie.

José NIZZO: Con todo nuestro apoyo.

ACAPI: Gabriela Tijaman del portal «Submarino» de Jujuy. No se te escucha Gabi. Mientras que Gabi la escribe, pregunta Osvaldo Casella de Tv Sindical.

Osvaldo Cascella: Hola Valeria, te felicito por la exposición que hiciste, un lujo.

La pregunta es, se decía desde el principio que siempre cuando va un submarino viajan dos naves de escolta que supone que hacen, son el primer auxilio que pueden tener, y son los que le dan una protección bélica en caso de ataque, cosas por el estilo.

¿Dónde se paran esos dos barcos que lo abandonan… porque salió de Tierra del Fuego no salió con dos barcos escoltas?

VALERIA: No, no salieron con dos barcos escoltas, ahora te explico.

No sé por donde enganchaste la charla, esto era el ejercicio naval más grande de los últimos 50 años… entonces ya en la misión terminaba en Ushuaia para todo, menos para el submarino, el submarino como va hacer una tarea de inteligencia, voy a hablar hasta donde pueda, no puede llevar escolta, porque dicen “debajo de estos dos está el submarino” ¿entendés?

No tenía que ir con escolta.

No debe ir con escolta un submarino, si no es detectable.
O: Tenía esa duda, gracias.

ACAPI: Gabriela Tijman pregunta ¿cuál es la acusación de cada uno de los procesados, la figura penal?

VALERIA: Hoy en día están acusados en firme por un delito de 5 años de cumplimiento de prisión efectiva.

Nada, para mí nada.

Es el Estado culposo, el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y la omisión de cuidado.

Por eso cuando cerraba la charla con ustedes les decía que desde el principio en la acusación de esta querella que hecho, me olvidé de decirlo, fuimos los únicos que acusamos.

Ustedes saben que puede acusar el fiscal, no acusó.

Las querellas pueden acusar, y no lo hizo.

La jueza puede acusar, no lo hicieron.

Nosotros acusamos.

Y acusamos siempre por homicidio con dolo eventual.

Los mandaron a la muerte.

Y así pasó.

ACAPI: Gabi hace otra pregunta, ¿el Estado puede presentar como querellante?

VALERIA: Mirá, si yo fuese defensora de los imputados te diría que no, porque el Estado es el responsable.

Pero si ellos me lo fundan diciendo en que los anteriores responsables pertenecían a otra gestión entonces lo tienen que admitir, deberían admitirlos.

Ya es tarde, no lo hicieron.

ACAPI: Osvaldo Casella quiere hacer otra pregunta.

Osvaldo Cascella: Perdón me quedó colgado la anterior que no la hice.

En un momento me parece que dijiste de que llevaba una sobre dotación de personal de personal el submarino.

¿Cuál es la dotación habitual que tiene el submarino?

Llevaba 44… ¿que sería lo normal?

VALERIA: Lo de diseño son 38 tripulantes.

¿Por qué llevaba 44?

Porque había adicionales, suboficiales electricistas.

Porque el submarino venía con muchos problemas eléctricos entonces necesitaban una dotación adicional así figura en su recibo de sueldo, en ese sentido.

Y a parte no te olvides que también había un pasajero que no tendría que haber estado ahí, que era el suboficial de inteligencia Enrique “Quique” Castillo no submarinista luego de que sus 8 compañeros, empezando desde el Oficial a cargo hasta él dijeran que no, que no iban, lo mandaron a él.

Y un amigo le prestó una bolsa de dormir y tengo la foto que le mandó a su mujer “voy a dormir acá”, era en la camas de los torpedos, los torpedos están encajados sobre rieles para que ustedes se den cuenta, que es una cama, avanza, avanza y queda enganchado como en su lugar para salir, pero todo este riel queda libre, ahí se apoyan para dormir lo que son la tripulación adicional suplementaria, ahí estaban.

Les quiero contar algo.

¿Todos viajaron en avión?

Cuando se suben al avión hay una chica que les dice “bueno, en caso de emergencia tienen dos puertas, una máscara de oxígeno, acá abajo el salvavidas que se lo tienen que agarrar así”, etc.

En caso de emergencia en un submarino, hay una media hora que se llama El Escape.

Para hacer la salida en Escape se tienen que meter adentro de un mameluco como el de los mecánicos, esos que tienen un cierre pero que son bien grandotes con mangas, y adentro en las piernas tienen dos garrafones de oxígeno.

Una escafandra acá para que no entre agua y para poder respirar dentro de este equipo, no es como los buzos.

Con una particularidad, como la presión de afuera, el máximo es 60 metros que podes salir, te mata porque donde hay aire, vos salís de 60 metros de profundidad y te mata, entonces te meten adentro de un tanque donde lo llenan de agua para igualar la presión como les dije yo, presión de afuera, lleno de agua adentro es la misma presión.

Entonces ahí vos estás en las condiciones de abrir ese tanque y salir, pero antes en vez de respirar como todos nosotros respiramos cuando nos metemos al agua (inhala y aguanta el aire) hay que hacerlo al revés, hay que exhalar.

Sacarlo todo, todo.

Porque donde hay aire, la presión mata, entonces te hace explotar cada órgano en donde hay aire.

Para ayudar a hacer ese Escape, los compañeros, además de vos exhalar, te dan una trompada de abajo hacia arriba en la boca del estómago y te dejan sin aire.

Ahora eso, pensémoslo como me dijo un oficial a mi bajo juramento:- “Doctora, ¿no viajó en avión? -Si Quique Castillo no tenía el entrenamiento en Escape, un compañero le decía ’mirá durante una emergencia andá a buscar las bolsas de los trajes de escape, están al vació en el tambucho (que es un agujero que hay donde se guardan cosas) abrila, metete adentro, no respires, exhala, te van a pegar, te va tapar el agua y cuando estés afuera, accioná los dos garrafones de oxígeno para eyectarte arriba’… es sencillísimo doctora”

En el medio el humo, del fuego, de la desesperación, de las paredes que te comprimían, que encima no sabés donde carajo estabas

¿Dónde vas al tambucho?

¿A quién le pedís que te ayude?

Ellos no hubieran podido salir, pero ese pibe era el que menos chance tenía.

ACAPI: Valeria, ¿usualmente siempre viajan en los submarinos unos agentes de inteligencia?

VALERIA: Esta era la segunda vez, la primera vez fue en julio, donde yo te conté había habido todos estos inconvenientes, pero con una diferencia, el oficial Viana lo hizo voluntariamente.

“¿Quién se anima a ir a una navegación en el submarino?”

-“Yo”.

Él declaró que lo que llamó a atención fue que cuando volvió le dio la información a SIAD que es el comando de inteligencia del Atlántico y nunca obtuvieron la respuesta de qué hicieron con esa información.

Internas que tienen.

ACAPI: Nos quedan cuatro minutos, si alguien quiere hacer una pregunta, hágala nomás.

ACAPI II: ¿Hay posibilidades todavía de hacerle juicio político a Macri?

VALERIA: No, porque ya no es Presidente pero si hay una posibilidad, que es mi objetivo.

Es lograr inhabilitarlo para ejercer cargos públicos, o postularse para presidente de la cooperadora de la hija, lograr como tengo hasta ahora tenerlo involucrado en una causa penal.

El juicio político ya pasó su momento, tenés que tener una condena penal y aparte la divisional se suele poner en cargos públicos que impidan por al menos 10 años postularse o ejercer.

ACAPI II: Me decís que todavía estamos a tiempo para eso…

 

VALERIA: Eso sí, pero juicio político no. Juicio político necesitás que esté ejerciendo.

ACAPI II: Sería otro tipo de juicios faltaría ver quién lo puede hacer.

VALERIA: No, no. Lo tenemos nosotros, nosotros lo tenemos imputado, pero penalmente que es más.

El juicio político ya pasó la hora

ACAPI: Valeria querías decir algo más, y con esto cerramos.

VALERIA: Quería decirles que los tripulantes salieron sin nada, nada de nada.

Las familias fueron espiadas, maltratadas, yo represento 31 familias y ahora se sumó una pequeña querella porque ahora viene el trabajo más arduo, así que ahora somos 34, y además del maltrato y de la mentira y de extenderles la esperanza, tienen víveres los vamos a buscar y además de espiarlas como les digo de esa manera que nosotros conocemos, se agrega algo, si alguno de los que está acá presentes tiene un trabajo en relación de dependencia sabe que tiene una ART, en donde va a trabajar dice “salida”, “pongase los guantes de goma”, ellos no tenían.

Le quitaron una chance, la chance de que alguien revise su lugar de trabajo y que diga “este no está apto” de eso hago responsable a Aguad, le quitaron una chance a las familias, le quitaron la chance de cobrar por la vida del padre que no va estar, del hijo que perdieron, porque no hay indemnización para ellos.

La indemnización que les hubiera correspondido no es esta reparación que se votó en dos meses que suma 7 millones de pesos, esa no es, no es la legal.

Pero bueno, las señoras están desesperadas y van aceptar.

Nada más.

ACAPI: Valeria, muchísimas gracias, fue hermosa tu exposición, fue brillante. No siempre queda tan claro y además has tenido la diferencia de ir cosa por cosa, preguntaste, lo que preguntaríamos si tuviéramos más afinados y contestarte al mismo tiempo, lo cual nos dio un panorama completo del tema.

VALERIA: Para mí es un honor, perdón que siempre hablo sola, hablaría horas… el tema me tiene atrapada.

ACAPI: Aparte, en el tribunal estuviste varias horas hablando

VALERIA: sí, bueno…

ACAPI: Muchísimas gracias, damos por cerrada esta reunión de hoy.

ACAPI II pueden abrir los micrófonos y aplaudir para darle las gracias por lo que está haciendo.

(Aplausos y agradecimientos)

Monica Hasemberg: : Ahí mandé unas fotos que le había pasado a Claudia Pietra cuando estaban en la plaza, la verdad que para mí fue muy conmovedor estar ahí fue un domingo a la mañana temprano y estaban solos, no había nadie, era muy triste para nuestro país las cosas que han pasado es tremendo.

VALERIA: Gracias Moni

Monica Hasemberg: Ahí bajala está en el chat, igual Martín, la tiene te la va mandar, si las necesitan en alta,  te pasa mi celular, me pasan un mail y yo se las mando.

VALERIA: gracias

ACAPI: Muchísimas gracias.

¡Viva el ARA San Juan!

¡Vivan los Patriotas caidos del ARA San Juan!