Apuntó a la discusión sobre los aumentos de tarifas y a la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. "Pedimos auditar esa deuda antes de pagarla", afirmó.

GABRIEL MARIOTTO: “FALTAN ÁMBITOS DE DISCUSIÓN DENTRO DEL FRENTE DE TODOS”

Entrevistado por Gabriel Fernández

GM: “El Estado nacional hizo Atucha, Yaciretá, Salto Grande, El Chocón y la Red Interconectada Nacional. No invirtieron ni Pampa Energía, ni Metrogas ni Edenor. Lo hizo el pueblo argentino. ¿Por qué tenemos que pagar en dólares cuando pasa el agua por esa turbina? ¿Por qué no podemos patear el tablero de ese paradigma?”,

 

 

Entrevistado por Gabriel Fernández en La Señal (Lunes a Viernes de 18 a 20 hs.)

Redacción: Leonardo Martín

Radio Gráfica

17 mayo, 2021

 

El dirigente del campo nacional reclamó que falta debate para definir el rumbo del Gobierno nacional. Apuntó a la discusión sobre los aumentos de tarifas y a la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. «Pedimos auditar esa deuda antes de pagarla», afirmó.

AUDIO

https://ar.radiocut.fm/audiocut/gabriel-mariotto-movimiento-debe-discutir-un-programa-gobierno/

Gabriel Mariotto es actualmente el presidente del partido Compromiso Federal, fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires durante el segundo mandato de Daniel Scioli (2011-2015), ex titular del COMFER y rector de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, dentro de los aspectos salientes de una extensa trayectoria política.

Compromiso Federal es uno de los partidos que conforman el Frente de Todos (FdT) desde su constitución en 2019. Desde esa posición, Mariotto viene sosteniendo en el último período una postura crítica del rumbo que ha tomado el Gobierno nacional en aspectos centrales y reclamando por espacios de debate sobre las políticas públicas dentro del FdT.

No hay un plan, al no haberse discutido un programa la coyuntura se va comiendo el minuto a minuto”, comienza la charla con La Señal Mariotto, como disparador para analizar el presente político.

“Por ejemplo, no se discutió el tema de los servicios públicos donde nosotros tenemos una posición al respecto que no tiene nada que ver con lo que hace el Gobierno¿Por qué tenemos que pagar las tarifas en dólares? Ahora están congeladas, pero continúan en dólares”, comenzó.

“El Estado nacional hizo Atucha, Yaciretá, Salto Grande, El Chocón y la Red Interconectada Nacional. No invirtieron ni Pampa Energía, ni Metrogas ni Edenor. Lo hizo el pueblo argentino. ¿Por qué tenemos que pagar en dólares cuando pasa el agua por esa turbina? ¿Por qué no podemos patear el tablero de ese paradigma?”, completó Mariotto.

“El Gobierno argentino establece que los particulares no pueden ahorrar en dólares. ¿Por qué las tarifas están en dólares entonces? Hay contradicciones que tenemos que resolver políticamente en una discusión honesta, estableciendo un programa entre todos los abanicos del Frente de Todos”, propuso el ex Vicegobernador.

LA GIRA PRESIDENCIAL POR EUROPA, LA RENEGOCIACIÓN CON EL FMI

Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, acaba de terminar un gira por Portugal, España, Francia e Italia, en donde también se reunió con el Papa Francisco y con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional.

Mariotto tomó distancia de la postura del gobierno en esa negociación. “Yo no estoy de acuerdo esa gira para pedir apoyo en la renegociación sin auditar la deuda”, afirma Mariotto.

“Pedimos auditar antes de entregarse mansamente a este negociación. El Fondo Monetario le prestó a Macri más de lo que tenía prestado al resto de las naciones del mundo violando sus estatutos internos. Nosotros (digo Guzmán) arreglamos con los fondos buitres y ahora estamos pidiendo respaldo con el FMI para que nos postergue los pagos y validar toda una operación de fuga y especulación. Hay que auditar la deuda, si vino para hacer un hospital se devuelve con los intereses lógicos, pero no hacerlo si fue una tramoya entre los dos lados del mostrador que endeudaron y fugaron. Hacemos un planteo desde el Frente de Todos, queremos que haya una respuesta superadora“.

“Si esto mismo lo hubiese hecho el gobierno de Macri hubiésemos puesto el grito en el cielo. No nos gusta que se haga en nombre del peronismo. Tenemos miradas muy distintas en algunas cosas, pero no hay ámbito donde discutirlas”, indicó.

Faltan ámbitos de discusión en el Frente de Todos para hacer un programa de comercio exterior, de servicio público, de deuda externa, de cómo ingresamos al mundo digital, sobre cómo superamos los problemas estructurales de marginalidad, de vivienda”, destacó.

“Tenemos compañeros capacitados para esa planificación, sin esa planificación no hay frente político y si no hay discusión vamos a tener serios problemas electorales”.

“Qué señales se le da al pueblo trabajador, a los comerciantes, a los sectores medios, a los que están abajo de la línea de flotación de la pobreza. Tiene que haber señales de justicia social, si no lo que ocurre es que empieza a ganar un sentido de frustración. Me preocupa el crecimiento de la no política en los jóvenes”, finalizó.