Actualmente se desempeñaba como columnista del diario Tiempo Argentino siendo miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego

EL HISTORIADOR DE LA PATRIA, ENRIQUE MANSON, ASCENDIO AL COMANDO CELESTIAL

Por Juan Del Barrio*
Enrique José María Manson fué un profesor e historiador argentino, discípulo de José María Rosa, egresado de la Universidad del Salvador en 1965 que desarrolló una carrera como profesor y director. actuó como vocal titular del Instituto nacional Manuel Dorrego.. Falleció este miércoles 19 de mayo de 2021 por su corazón.

Por Juan Del Barrio

NAC&POP

19/05/2021

Ha sido funcionario de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación, donde estuvo a cargo del área de capacitación docente con categoría de director nacional.

Ha sido Coordinador de la Comisión de Educación del Partido Justicialista Metropolitano, e integrante de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de Cultura y Educación del Justicialismo, realizado en el Hotel Bauen de Buenos Aires en 1983.

En el mismo evento, presidió la Comisión de Formación y Capacitación Docente.

Entre 1988 y 1989 fue director de la revista Realidad Educativa.

En el Instituto de Formación Docente José C. Paz, de la localidad del mismo nombre, se desempeñó hasta 2008 como director desde su fundación, en 1978, y estuvo a cargo de la cátedra de Historia Argentina del Siglo XX hasta el mismo año.

Fué presidente Honorario del Centro de Estudios Históricos y Sociales del Oeste del Conurbano, con sede en José C. Paz y ocupa uno de los cargos de vicepresidente de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a José María Rosa.

Como dijimos fué miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, donde trabajara con el escritor Eduardo Rosa, hijo del historiador José María Rosa y el periodista Pablo José Hernández en la Biblioteca y Centro Documental José María Rosa.

Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de donde fue expulsado en marzo de 1976, de la Universidad de Luján y de la Universidad de Lomas de Zamora, donde fue Adjunto de la Cátedra de Historia Argentina de la que era titular Fermín Chávez.

Ha publicado, entre otras obras, Argentina en el Mundo del Siglo XX (Caligraf 2000), y conjuntamente con Fermín Chávez, Juan Carlos Cantoni y Jorge Sulé, los tomos 14 a 17 (1946/1976) de la Historia Argentina iniciada por José María Rosa (Oriente 1993).

En 2005, junto con Fermín Chávez, publicó los cuatro tomos finales de la obra (1976/2001) bajo el sello de Editorial Oriente.

En el mismo año colaboró con Fermín Chávez en la publicación del Diccionario Histórico Argentino y de la Reseña de Acontecimientos Históricos 1553/2003 de Editorial Fabro.

Escribió una introducción y 34 textos explicativos de las políticas sociales, económicas, internacionales y de obras públicas del primer peronismo, en el libro de Claudio Díaz Manual del Antiperonismo Ilustrado, CICCUS 2007.

Actualmente colaboraba con la revista Sudestada, órgano del Peronismo militante.

Como Docente

Era titular de la Cátedra Libre de Historia Nacional José María Rosa.

En su marco, ha dictado los siguientes cursos de capacitación:

  • 2005 Entre dos helicópteros. Historia Argentina 1976/2001. En el Centro Universitario de Moreno, pcia. De Buenos Aires.
  • 2006 Entre dos helicópteros. Historia Argentina 1976/2001. En la Universidad de Rosario, pcia. De Santa Fe.
  • 2007 De Tordesillas al Mercosur. Quinientos años de encuentros y desencuentros. En el Centro Universitario de Moreno, pcia. de Buenos Aires.
  • 2007 Entre dos helicópteros. Historia Argentina 1976/2001 En el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el ámbito de la Campaña del Bicentenario promovida por la Municipalidad de Moreno, pcia. De Buenos Aires.
  • 2007 Refrescando la memoria. Para una lectura actual de nuestro pasado. En el Centro Universitario de Moreno.

Fue vicepresidente de la fundación CICCUS, es Presidente Honorario del CEHIS (Centro de Estudios Históricos y Sociales del Noroeste del Conurbano) y Coordinador de la Red de Institutos de Formación Docente del Noroeste del Gran Buenos Aires (San Miguel, José C. Paz, Moreno, Malvinas Argentinas y Pilar). Es responsable de la producción general del Ciclo RADIO-HISTORIA de am740 Radio Cooperativa.

Ha sido columnista sobre temas de historia de Radio Nacional Clásica (programa Clásica y Noticias) y de Telered (programa de televisión Síntesis). Fue galardonado con el premio a la Cultura ARTURO JAURETCHE, por labor educativa, en 1997.

Actualmente se desempeñaba como columnista del diario Tiempo Argentino siendo miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego,donde continuaba su labor como historiador, pensador e investigador de la historia argentina del Siglo XX.

Especialmente en el marco de la Biblioteca y Centro Documental José María Rosa, donde trabaja conjuntamente con el escritor Eduardo Manuel Rosa, hijo del historiador José María Rosa.

En su tarea de historiador y su labor docente había viajado a distintas localidades del territorio nacional Argentino entre ellas las localidades de: DoloresCaimancitoSan Salvador de JujuyMisionesChaco, Concordia, Moreno, Entre Ríos, entre otras.

Publicó:

  • José María Rosa. El historiador del pueblo. Autor: Manson, Enrique. ISBN 978-987-9355-72-5 / pp. 424 / 2008 / 16 × 23 cm.
  • Argentina en el mundo del siglo XX. Autor: Manson, Enrique. ISBN 987-9355-20-2 / pp. 456 / 1.ª ed., 2000/2003; 2.ª, 2005/2001 / 16 × 23 cm
  • Proceso a los Argentinos
  • Tras su manto de Neblinas
  • Fermín Chavez y su tiempo
  • Te la hago Corta. Ediciones Baylon. ISBN 978-987-27742-6-4

Colaboró con.

  • Malvinas, un anacronismo colonial (junto con otros autores)
  • La otra Historia I (junto a otros autores)

Referimos:

 

NOTA : Se nos fué el querido Enri Manson, un compañero íntegro hasta la médula, un luchador e historiador comprometido, justo en esta semana de mayo donde siempre levantaba las memorias de la patria, para recordar con alegría el camino que compartimos. HUGO CHUMBITA. 

NOTA DOS: Me acabo de enterar del fallecimiento de un gran argentino, de un gran historiador nacional, un dignísimo discípulo de José María Rosa. Ha fallecido Enrique Manson. Coincidimos en el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego y vivimos muy ricas jornadas en aquellos hermosos días, con clases repletas de compatriotas ansiosos por descubrir y profundizar en el pensamiento nacional. Que en paz descanse y un abrazo a su familia y amigos. JULIO FERNANDEZ BARAIBAR / INSTITUTO INDEPENDENCIA

NOTA DE LA NAC&POP: Compañero de utopías de la Agrupación Oesterheld, fué siempre un referente entrañable de nuestra historia y la militancia de los pensadores nacionales en defensa de nuestro orgulloso pasado de las luchas de liberación dando testimonio, escribiendo sobre los caudills, los sucesos que marcaron la impronta indómita de nuestra lucha de liberación, siendo parte de un valioso gru´po de historiadores e la revolución nacional peronista democrática en el marco de las luchas de la Patria Grande. ¡Gloria y honor al patriota Enrique Manson! (el pueblo inscribiá su nombre en el carro de la victoria) MARTIN GARCIA/NAC&POP