“Mujeres tras las rejas” otorga cursos con salida laboral a las mujeres privadas de la libertad.

EL COMITE NACIONAL DE PREVENCION DE LA TORTURA FIRMO CONVENIO CON «MUJERES TRAS LAS REJAS»

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura firmó hoy un convenio con la organización “Mujeres tras las rejas”, (con su fundadora Brenda Rojas (FOTO) cuya misión es visibilizar la situación de las mujeres privadas de la libertad, promover sus derechos y sensibilizar a la sociedad respecto de la cruenta situación carcelaria.

CNPT

14/05/2021

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura firmó un convenio con la organización “Mujeres tras las rejas”, cuya misión es visibilizar la situación de las mujeres privadas de la libertad, promover sus derechos y sensibilizar a la sociedad respecto de la cruenta situación carcelaria.

Durante el encuentro se mencionó la alegría que generaba la firma de un convenio con una de las primeras ONG que se acercó al CNPT durante sus inicios y se destacó la importancia de articular con organizaciones conformadas por mujeres trabajando para mujeres, considerado uno de los grupos más vulnerables y vulnerados en el contexto de encierro.

“Mujeres tras las rejas” otorga cursos con salida laboral a las mujeres privadas de la libertad, les brinda herramientas concretas para que aprendan a ejercer su ciudadanía y están conformando un espacio de escucha con una psicóloga, como sostén emocional, entre otras cosas.

El CNPT mostró interés en comenzar esta experiencia colaborativa con el proyecto de creación de un taller de reparación de bicicletas para las mujeres que egresan, cuyo plan incluiría la conformación posterior de un grupo de mensajería femenino.

El compromiso de prevenir la tortura incluye garantizar derechos y mejorar el paso por los lugares de encierro de las personas privadas de la libertad y en ese sentido el CNPT viene conformando desde hace tiempo una red de organizaciones que trabajen en el mismo sentido.

Por el Comité, participaron su presidente, Juan Manuel Irrazábal, la comisionada Josefina Ignacio, el secretario ejecutivo Alan Iud e integrantes del equipo técnico.

Por “Mujeres tras las rejas” participaron su presidenta, Brenda Brex y Graciela Rojas, su fundadora.