El club tomará una medida postergada y reparatoria en la Asamblea Extraordinaria del sábado 22.

LA DECISIÓN DE BOCA CON LOS GENOCIDAS Y REPRESORES

Por Giovanni Stagnoli

La dirigencia de Boca tomará una decisión postergada y reparatoria en la próxima Asamblea Extraordinaria de Representantes convocada para el sábado 22 al declarar la nulidad de las condiciones honoríficas que desde hace décadas tienen el genocida Eduardo Massera y el dictador Alejandro Lanusse, entre otros represores de las últimas dictaduras militares en Argentina.

 

 

Por Giovanni Stagnoli

OLE

10/05/2021

En esta foto del 24 de marzo de 1976 el general Jorge Rafael Videla, centro, presta juramento como presidente. A su lado, Emilio Massera.

La dirigencia de Boca tomará una decisión postergada y reparatoria en la próxima Asamblea Extraordinaria de Representantes convocada para el sábado 22 al declarar la nulidad de las condiciones honoríficas que desde hace décadas tienen el genocida Eduardo Massera y el dictador Alejandro Lanusse, entre otros represores de las últimas dictaduras militares en Argentina.

También se hará Socios Honoríficos del club a ex combatientes de la guerra de Malvinas y se declarará día de duelo el 23 de junio en homenaje a los 71 hinchas fallecidos en la tragedia de La puerta 12.

A pesar de que ambos militares ya fallecieron, se les quitará los títulos de honor otorgados en junio de 1972. En el caso de Lanusse era el presidente honorifico de Boca, mientras que Massera figuraba como socio honorario.

«La Comisión Directiva de Boca lo único que hace es poner justicia sobre Massera. Fue uno de los torturadores y asesinos que comandó el país entre 1976 y 1983 cuando desaparecieron muchísimos compañeros», dijo Roberto Digón, vicepresidente segundo del club y ex preso político en la dictadura militar de 1976.

También perderá esa condición Alcides López Aufranc, un general que fue instructor de torturadores y represor.

La Comisión Directiva de Boca llamó a Asamblea para el sábado 22 de este mes.

En el punto 2 del Orden del Día de la Asamblea convocada, Boca propone «declarar la nulidad de la designación como Presidente Honorario del Club Atlético Boca Juniors al ex Presidente de la Nación Teniente General Alejandro Agustín Lanusse».

Y en el punto 3, declarar la nulidad de las designaciones de Ciudadanos Honorarios de la Ciudad Deportiva Boca Juniors y Socios Honorarios del Club Atlético Boca Juniors, a funcionarios del gobierno de facto de la República Argentina”.

¿Quién fue Lanusse?

Fue un político y militar argentino que presidió el país entre 1971 y 1973. Intervino en el golpe militar que llevó al poder a Juan Carlos Onganía. Fue designado comandante en jefe del Ejército, aunque posteriormente apoyó la destitución de Onganía y Marcelo Levingston. Designado presidente, Lanusse normalizó la vida pública, autorizó los partidos políticos y convocó elecciones en 1973, que fueron ganadas por el peronista Héctor José Cámpora.

La toma de juramento de Cámpora, con Lanusse presente como presidente saliente. (FTP)

¿Quién fue Massera?

Fue un militar perteneciente a la Armada Argentina, específicamente a la Marina. Junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti formó parte como dirigente del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, régimen impuesto mediante el golpe militar al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Massera consiguió ser socio honorario por sus servicios prestados para la construcción del estadio en la vieja Ciudad Deportiva, algo que nunca se concretó, durante la presidencia de Alberto J. Armando. En ese entonces, ocupaba el cargo de secretario del Estado Mayor Naval.

Eduardo Massera retirándose de Tribunales, en el juicio contra la cúpula militar. (EFE)

La convocatoria de Boca

Estimada/o Representante

De nuestra mayor consideración:

De acuerdo a los considerandos mencionados en la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de Representantes precedente y de conformidad con las disposiciones estatutarias vigentes, se resuelve convocar a Asamblea General Extraordinaria de Representantes para el día sábado 22 de mayo de 2021, inmediatamente despues de finalizada la Asamblea General Ordinaria convocada para la misma fecha de manera virtual, a través de la plataforma digital que permite la transmisión de audio y video durante el transcurso de toda la reunión, a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:

1º) Designación de dos Representantes parar firmar el Acta de la Asamblea.

2º) Declarar la nulidad de la designación como Presidente Honorario del Club Atlético Boca Juniors al ex Presidente de la Nación Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, (Asamblea General Extraordinaria de Representantes del día 16 de junio de 1972).

​3º) Declarar la nulidad de las designaciones de Ciudadanos Honorarios de la Ciudad Deportiva Boca Juniors y Socios Honorarios del Club Atlético Boca Juniors (Art 7ª del Estatuto), a funcionarios del gobierno de facto de la República Argentina. (Asamblea General Extraordinaria de Representantes del día 16 de junio de 1972).

3º) Declarar la nulidad de las designaciones de Ciudadanos Honorarios de la Ciudad Deportiva Boca Juniors y Socios Honorarios del Club Atlético Boca Juniors (Art 7ª del Estatuto), a funcionarios del gobierno de facto de la República Argentina. (Asamblea General Extraordinaria de Representantes del día 16 de junio de 1972).

4º) Designar a los socios del Club Atlético Boca Juniors, ex combatientes de la guerra de las islas Malvinas, como socios Honorarios de la Institución. (Artículo Nº7 del Estatuto del Club y propuesto por la Comisión Directiva el día 7 de abril de 2021, Acta Nº 12).

6º) Declarar el día 23 de junio, como día de duelo del Club Atlético Boca Juniors, en homenaje a los 71 Hinchas Xeneizes que perdieron la vida en un suceso fatal ocurrido el 23 de junio de 1968, en el estadio del Club Atlético River Plate, recordado como la tragedia de la “Puerta 12”.