Un trasvasamiento generacional que honra al gremio de los periodistas nacionales y populares.

ROSAURA AUDI, HIJA E´TIGRE, ES LA NUEVA SUBSECRETARIA DE MEDIOS PÚBLICOS

Por Juan del Barrio*

La periodista reemplaza a Claudio Martínez quien, en abril pasado, pasó a desempeñarse como director ejecutivo de la Televisión Pública. Entre 2000 y 2004 dirigió la sección Internacionales en Télam, donde antes se había desempeñado como corresponsal en Londres.

Por Juan Del Barrio

NAC&POP

09/05r/2021

Formada como periodista en TEA, Audi dirigió entre los años 2000 y 2004 la sección Internacionales en la agencia pública de noticias Télam.

La periodista Rosaura Audi fue designada como nueva subsecretaria de Medios Públicos en reemplazo de Claudio Martínez quien, en abril pasado, pasó a desempeñarse como director ejecutivo de la Televisión Pública, informaron fuentes oficiales.

Hasta hace unos días, Audi estuvo en funciones como directora nacional de Coordinación de Señales y Planificación Estratégica Audiovisual en la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, y a lo largo de su trayectoria profesional realizó tareas de consultoría en comunicación, de prensa institucional y ejerció durante muchos años el periodismo en medios argentinos y extranjeros.

Formada como periodista en TEA, Audi dirigió entre los años 2000 y 2004 la sección Internacionales en la agencia pública de noticias Télam, donde antes se había desempeñado como corresponsal en Londres.

También trabajó en la agencia de noticias italiana ANSA y en el diario Clarín, fue titular de cátedra la materia Periodismo en la Universidad de Palermo y realizó tareas de investigación periodística y de producción en proyectos audiovisuales.

Su padre, el  dirigente y compañero Rodolfo Audi, fue un destacado militante sindical de prensa y del movimiento obrero argentino, así como excelente profesional del periodismo, que ejerció su oficio en las agencias Télam y Noticias Argentinas, en los diarios Clarín y La Voz, y en las revistas Gente, Siete Días y Movimiento.

En la FATPREN ocupó en períodos sucesivos los cargos de secretario adjunto, secretario general y secretario de relaciones internacionales, trabajando en cada espacio de manera incansable por la unidad y solidaridad de los trabajadores de prensa de Argentina, de América Latina y del mundo.

En el movimiento obrero se lo recuerda por su activa participación en el armado de la Comisión Nacional de los 25 y en el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), siendo uno de los principales referentes en la lucha contra el poder militar primero, y contra el neoliberalismo de los años 90, después.

En tiempos de la dictadura, y con la FATPREN y todas sus filiales intervenidas militarmente, Rodolfo fue uno de los pilares de la resistencia en prensa, ejercida a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Prensa (CONATRAP), organizando el interior y denunciando internacionalmente la desaparición y asesinato de más de cien compañeros y compañeras en nuestro país, a través de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Prensa (FELATRAP). Más tarde y con la vida en democracia ya recuperada, escribiría junto a Alfredo Carazo el libro “Ocho años de lucha contra la dictadura”.

En 1992, en el Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) realizado en Montreal (Canadá), Audi fue elegido vicepresidente de esa organización mundial, siendo en ese momento el cargo más alto ocupado por un dirigente de la FATPREN a nivel global.

En ese mismo Congreso él fue el principal impulsor del Grupo de América Latina de la FIP (GAL-FIP), base embrionaria de la actual Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Militante íntegro, de criterio amplio y profundas convicciones, impulsor incansable de la unidad de los trabajadores, en la FATPREN el salón de actos de su sede de Solís al 1100 lleva su nombre, merecidamente.

Rosaura, su hija, actual Subsecretaria  de Medios Públicos del gobierno nacional, es una muy digna heredera de ése gran dirigente de los periodistas, honra al cargo al que fué designada, honrando, también la memoria de su padre, quien estaría muy orgulloso de ella.

JDB/

Fuente: Telam