"El Estado tiene el deber de dotar de herramientas que faciliten la reinserción de las personas privadas de libertad”

«HAY QUE SALIR DEL CONCEPTO DE ENCIERRO MEDIEVAL Y HUMANIZAR EL SISTEMA CARCELARIO»

Lo declaró el presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), Juan Manuel Irrazábal (FOTO), después de reunirse con el titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de la Provincia de Misiones (CPPT), para consolidar y ampliar el proyecto Taller de Fútbol “Sangre Guaraní”

«HAY QUE SALIR DEL CONCEPTO DE ENCIERRO MEDIEVAL Y HUMANIZAR EL SISTEMA CARCELARIO. EL ESTADO TIENE EL DEBER DE DOTAR DE HERRAMIENTAS QUE FACILITEN LA REINSERCIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD”

Reunión del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), Juan Manuel Irrazábal, con el titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de la Provincia de Misiones (CPPT)

NAC&POP

04/05/2021

Lo declaró el presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), Juan Manuel Irrazábal, después de reunirse con el titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de la Provincia de Misiones (CPPT), para consolidar y ampliar el proyecto Taller de Fútbol “Sangre Guaraní”, iniciativa que entiende al deporte como una fuente de nuevas perspectivas de vida mediante la incorporación de valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo.

Valores positivos que sirvan para reencauzar el camino de muchas personas que se han apartado de la convivencia en comunidad y que están confinadas en una situación de encierro que, en si mismo, no propende a reeducarlas para una reinserción conveniente.

Debemos hacer un esfuerzo profundo para que las personas privadas de su libertad por causas justificados, cuando terminen sus condenas, hayan reelaborado las causas de su pérdida y puedan imaginarse en un nuevo rol personal y social que sea compatible con las buenas prácticas de la comunidad donde volverá a inserse.

La actividad expansiva no sólo favorece el esparcimiento sino también constituye la búsqueda de una reinserción laboral y social efectiva para las personas institucionalizadas.

De la reunión que tuvo lugar en la sede del CPPT también participaron Eduardo Magno Scherer, los comisionados ConstanzaYudar y Fabián Mantau y Gustavo Semino e integrantes del sistema educativo en contexto de encierro.

Más allá de todo lo que se logra con la educación, las actividades deportivas y con lo lúdico, la finalidad del convenio suscripto entre ambos mecanismos y de las acciones impulsadas por el Comité nacional para el fortalecimiento técnico del Mecanismo Local misionero pretende, en palabras del presidente Juan Manuel Irrazábal, mejorar las condiciones de sociabilización internas para seguir abriendo y garantizando el ejercicio de los derechos de las personas privadas de la libertad, cambiando, incluso, la percepción del Servicio Penitenciario sobre su rol.

El CNPT es un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, constituido el 28 de diciembre de 2017.

Tiene como finalidad actuar como órgano rector articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

También diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.

Para esto, el CNPT se encuentra facultado para visitar establecimientos donde se encuentren personas en situación de encierro sin previo aviso, con el objetivo de inspeccionar las condiciones, capacidad de alojamiento, control de sobrepoblación, empleo de la fuerza, requisa y medidas de sujeción y control de sobrepoblación, entre otros aspectos vinculados a la privación de la libertad.

Estos establecimientos comprenden las Unidades Penitenciarias, Comisarías, Institutos de menores y cualquier otra dependencia de la fuerza de seguridad en las que se encuentren personas en conflicto con ley penal.

Asimismo, a los Institutos de Salud Mental, Residencias para Adultos Mayores y Hogares o Casas de Abrigo destinados al resguardo de los menores de edad.