Polo Tecnológico como espacio de intercambio y acumulación de saberes vinculados a la Economía Popular.

PABLO CHENA: “QUEREMOS DESARROLLAR UN POLO TECNOLÓGICO PARA LA ECONOMÍA POPULAR”

Por Estefanía Cendón

El convenio busca potenciar herramientas como el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) que permitirán realizar un mapeo y ofrecer asistencia tecnológica a la Economía Popular aplicable a procesos y manejo de información contable, entre otras asignaciones.

 

 

Por Estefanía Cendón

Motor Economico

15 DE ABRIL 2021.

 

El director Nacional de Economía Social y Desarrollo local anunció el proyecto de conformar un Polo Tecnológico como espacio de intercambio y acumulación de saberes vinculados a la Economía Popular.

“El convenio firmado entre Desarrollo Social y el Ministerio de Ciencia y Tecnología es el paso inicial para desarrollar proyectos de innovación tecnológica adaptados a las capacidades y necesidades productivas del sector, muchas veces invisibilizadas”, sostuvo.

La firma de un acuerdo entre los ministerios de Desarrollo Social y Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) el miércoles 7 de abril prevé la apertura de líneas de financiamiento que posibiliten la incorporación de tecnología a proyectos productivos de la Economía Popular.

El convenio busca potenciar herramientas como el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) que permitirán realizar un mapeo y ofrecer asistencia tecnológica a la Economía Popular aplicable a procesos y manejo de información contable, entre otras asignaciones.

La propuesta está orientada a proyectos productivos que componen 5 de las 8 ramas registradas en el RENATEP, lo que incluye a la agricultura familiar, producción de alimentos, reciclado, textil y construcción.

A modo de ejemplo, en el caso de la agricultura familiar se contempla desarrollar tecnologías que permitan certificar procesos y productor orgánicos, mientras que en el área de reciclado se apunta a tecnificar procesos desde la recolección al reciclado efectivo en escalas variables, tanto a nivel de equipamiento como de tecnologías de la información.

“Tenemos el eje puesto en formalizar la Economía Popular y para eso necesitamos incrementar la productividad. Hay que sacar a esta economía de la subsistencia, que el proceso de formalización este acompañado de un acceso al financiamiento y a tecnologías que les permitan dar un salto de escala en la producción.

Esteconvenio se firma en el marco de un proyecto más ambicioso que tiene que ver con generar un polo tecnológico para la economía popular”, anunció Chena a Motor Económico.

El acuerdo entre Desarrollo Social y el MinCyT constituye un primer paso en pos de desarrollar un Polo Tecnológico como lugar de intercambio y acumulación de saberes vinculados a la Economía Popular. Dicho espacio contará con la participación de investigadores del CONICET, universidades y los mismosactores de la Economía Popular con el objetivo de desarrollar tanto innovación como adaptaciones de otras industrias a las características y necesidades productivas de la Economía Popular.

También se contempla la capacitación de los actores y transferencia tecnológica ante emprendimientos concretos.

“Es importante valorizar el trabajo de la Economía Popular llevándolo a la formalización, el crédito y, como tercer pata, la innovación productiva.

Ese triángulo es el eje del desarrollo de la Economía Popular. El polo tecnológico permitirá que todos estos saberes que hoy están dispersos tengan una referencialidad.

Es importante trabajar con los actores en el proceso de innovación, no intentar llevarles la solución”, declaró el funcionario.

La asistencia tecnológica por parte del MinCyTes inmediata a distintos emprendimientos productivos de la Economía Popular que se van relevando en función de la necesidad detecnologización.

El RENATEP y el trabajo territorial permiten relevar los emprendimientos, mientras que el MinCyT financiará las innovaciones o los cambios tecnológicos, brindando la capacitación y los subsidios necesarios.

“Cuando hablamos de realizarun trabajo de campo donde se detecte la capacidad de innovar en ciertos procesos, no se trata sólo de relevar necesidades.

También nos referimos a las capacidades productivas de la Economía Popular, que muchas veces están invisibilizadas”, sostuvo Chena

 

 

*Editor General: Raúl Dellatorre | Editor: Héctor Sosa | Editora: Gabiela Sharpe | Arte y Diseño: Julio Albornoz | Redes Sociales: Paula Visentin | Producción: Ámbar Rusi