Denunciamos la operación de impunidad que pretende enmascarar hechos graves como el uso de la violencia por parte de la policía de CABA.

LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS, RECHAZÓ TERMINANTEMENTE LA PRETENSIÓN DEL FISCAL TERESZKO

Por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Un fiscal macrista de la ciudad de Bs As, Andrés Tereszko, defiende la impunidad de la policía de la Ciudad al punto de querer cerrar una causa judicial porque no podría determinar cuál de tres policías que le dispararon en el oído a Martín D Agnese el 30 de abril de 2019,  es el culpable.

NAC&POP

31/03/2021

En el día de hoy, Martín D Agnese, con el patrocinio jurídico de Agustina Chmaruk y Pedro Dinani y el acompañamiento político de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, rechazó terminantemente la pretensión del fiscal Tereszko de clausurar la investigación sobre el ataque policial a los manifestantes argentinos que defendían la Embajada de Venezuela del ataque de las patotas macristas protegidas por los grupos de tareas de Macri y Larreta.

“Las presentes actuaciones fueron iniciadas a partir del hecho sucedido el día 30 de abril del año 2019 en la manifestación que tuvo lugar frente a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela».

En el contexto de dicha manifestación, un integrante de la División Antidisturbios de la Policía de la Ciudad disparó -con una carabina de aire comprimido marca y modelo FN Herstal 303 calibre 18 mm- contra mi persona, acción que me provocó graves heridas en el oído izquierdo, configurándose así una clara infracción a las previsiones de los artículos 90 y 92 del Código Penal -lesiones graves agravadas.

En base a lo realizado en la causa hasta el día de la fecha, la dilucidación de la identidad del agente que llevó a cabo la acción se redujo a tres posibles personas: David Antonio Manzoni, Gustavo Gonzalez Giacone y Cristian Nicolás Villalba…..

El Dr. Mauro Andrés Tereszko, solicitó el archivo de las presentes actuaciones por “falta de prueba”….

El Fiscal de 1º Instancia sostiene que “No restan otras diligencias relevantes en la investigación que permitan modificar la decisión adoptada en la resolución del 17 de junio de 2020”.

Así sostiene que “con los elementos de prueba con los que contamos no puede verificarse con el nivel de certeza necesario para avanzar a una eventual etapa de juicio oral o público, por un lado, de qué arma salió el disparo que produjo  esa lesión (…) ni, para el caso desde qué distancia fue realizado ese disparo en virtud de la posición en la que se encontraban los agentes policiales sobre los que se centró la investigación”

Hecha la presentación judicial correspondiente, denunciamos la operación de impunidad que pretende enmascarar tres hechos graves y coincidentes:

  1. a) El uso de la violencia por parte de la policía de la Ciudad de Buenos Aires contra quienes ejercían el derecho constitucional de manifestar y expresar su opinión activa contra el intento golpista de Guaidó, Almagro y el cipayo de Macri
  2. b) La naturalización del uso de armas supuestamente no letales pero que como las pericias han demostrado son capaces de producir daños graves y aún matar, en este caso se trata una carabina de aire comprimido marca y modelo FN Herstal 303 calibre 18 mm Es imprescindible volver a discutir en todos los niveles, el intento de usar las picanas eléctricas móviles conocidas como Taser defendidas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Berni y otres, y condenadas unánimemente desde el 2010 por todos los organismos de derechos humanos.
  3. c) La participación del gobierno de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires en los intentos golpistas que promovió el Grupo de Lima, al que finalmente y hace pocos días, abandonó el gobierno nacional en el inicio de un camino que debe llevar a restablecer plenas relaciones diplomáticas con el país hermanos

Liga Argentina por los Derechos del Hombre