El Canal Magdalena es necesario pero no suficiente, tenemos que reformular y generar una nueva visión del transporte por agua

LA HORA DEL MAGDALENA: “ARGENTINA ESTÁ FRENTE A UNA ETAPA HISTÓRICA”

Por Ariel Armero

El Ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, propone reflexionar sobre el sistema de vías navegables de la Argentina a medida que llega a su fin una de las principales concesiones del mismo: la del sistema de navegación troncal de la hidrovia. “Los Argentinos tenemos que volver a definir nuestros ríos de acuerdo a nuestros intereses. El Canal Magdalena es la punta del Iceberg.”

Por Ariel Armero

globalports.com.ar

19/03/2021

 

 

El Ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, propone reflexionar sobre el sistema de vías navegables de la Argentina a medida que llega a su fin una de las principales concesiones del mismo: la del sistema de navegación troncal de la Cuenca del Plata.

“Los Argentinos tenemos que volver a definir nuestros ríos de acuerdo a nuestros intereses. El Canal Magdalena es la punta del Iceberg.”

Tettamanti, junto a Juan Jose Chiappino, Hernán Dario Orduna y Sergio Dorrego participaron del programa La Hora del Magdalena, primer emisión del 2021 del ciclo de Transport & Cargo y Globalports emitido por Globalports Canal en YouTube y redes sociales.

“El Canal Magdalena es necesario pero no suficiente – remarcó Tettamanti – tenemos que reformular y generar una nueva visión del transporte por agua, por eso la visión crítica del (decreto) 949: no es un simple contrato de dragado, es una definición de geopolítica de consolidar en el futuro el mismo modelo colonial que nos impuso el consenso de Washington; este vencimiento de esta concesión es una oportunidad histórica para que los argentinos reformulemos esto y verdaderamente construyamos un nuevo país al servicio de nuestros intereses nacionales.”

En este sentido da el ejemplo concreto del Río de la Plata, al que no se le da la suficiente relevancia en la Vía Troncal de Navegación: “En la vía troncal de navegación está el Río de la Plata; que no solamente tiene una gran relevancia respecto de la logística extractiva de la proteína vegetal sino que es fundamental para los intereses geopolíticos de los Argentinos en el sur.”

Más allá de las criticas al diseño actual del sistema de navegación argentino que lo define como “dos esquemas implantados que están definidos por un solo interés”; el ex Subsecretario de Puertos plantea la relevancia de dar estos debates desde un punto de vista técnicamente sólido: “Lo importante es que la Argentina está frente a una etapa histórica” y aclara “El Canal Magdalena fue víctima de una campaña de desinformación sistemática; con este programa cualquier discusión técnica sobre su viabilidad queda saldada. Lo importante es que la Argentina está frente a una etapa histórica”

La Tercera Posición

El ex funcionario planteó que a los argentinas y argentinos se les ha impuesto la falacia dicotómica de desarrollo: o Hidrovía o Vía Troncal Navegable y al respecto afirma: “Argentina es un país demasiado importante.

La Argentina no tiene una vía troncal de navegación, la Argentina tiene un sistema troncal de navegación, mucho más complejo, mas amplio, más rico, más potente y más interesante.

Nos tenemos que obligar a reflexionar.”

La propuesta es re pensar en su complejidad la totalidad del sistema de transporte fluvial del país en búsqueda de alternativas más eficientes y funcionales para la totalidad de los intereses argentinos.

Respecto al diseño actual explica “Esta lógica nos ha expulsado de los ríos, de los mares, y de la riqueza que puede generar la competitividad del transporte por agua; debemos reflexionar, porque los resultados no fueron buenos. “

“El Canal Magdalena es una gran oportunidad que nos pone en valor el enorme país que tenemos.

Argentina no es lo que es hoy, es mucho más que eso y ojalá podamos abrir la mente para visualizar grandes oportunidades”, sentenció Tettamanti al finalizar el programa La Hora Del Magdalena.