Panorama sindical semanal de La Gráfica

LA VIOLENCIA DE PAOLO ROCCA EN TENARIS Y OTRAS YERBAS

Por Lucas Molinari y Leonardo Martín

En este Panorama, la reforma laboral de Paolo Rocca (FOTO), el 8M de Mujeres Sindicalistas, caravana de profesionales de la salud y personería social para UTEP.De yapa: El Papa, Lula y la Multipolaridad.

Por Lucas Molinari y Leonardo Martín

PANORAMA SINDICAL

La Grafica
14/03/ 2021

Arrancó el año electoral sobre todo con campañas en los medios, con operaciones por doquier.

Patricia Bullrich en Formosa, Beatriz Sarlo, y el libro de Macri… Anunció un columnista de Clarín que la semana que viene reaparece María Eugenia Vidal.

Mientras tanto el gobierno tiene muchos frentes abiertos.

Uno es la deuda externa: Martín Guzmán se reunirá con Kristalina Georgieva el 23 y 24 de marzo en Washington.

Según trascendidos, se prepara un acuerdo para después de los comicios legislativos, sobre el cual hay elementos a tener en cuenta:

La denuncia por “administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales ”a “Mauricio Macri y otros”, y la histórica política del organismo a determinar el plan económico nacional.

El presupuesto 2021 es analizado por analistas del campo popular como un ajuste por la “austeridad” en el gasto público en un momento donde la necesidad de las mayorías urge. “Cansados de comer polenta”, dice una pintada reciente en el Conurbano Sur.

Los precios siguen aumentando, por ejemplo la nafta, y la oposición del poder financiero y mediático aprovecha para pegar y desgastar al oficialismo.

“Otro golpe a la inflación: YPF sube 18% la nafta en los próximos tres meses”, publicó ayer en tapa Clarín, similar título en La Nación que trabajan en tándem.

Télam que informó un “15% escalonado”.

El santacruceño Pablo González justificó que será para “financiar inversiones”.

Y se viene el descongelamiento de tarifas

Esta semana Federico Bernal, titular de ENARGAS, destacó el rol de la audiencia pública que será el próximo martes, donde organizaciones de consumidores van a exigir que no haya aumentos.

Porque con el macrismo hubo saqueo y lo demuestra la auditoría que encabezó el propio Bernal, como también el ENRE (sobre las empresas de energía eléctrica).

Según el INDEC, la inflación en febrero fue del 3,6% promedio, en el rubro “alimentos y bebidas” del 3,8% y del 4,8% de transporte.

Está claro que el objetivo de “alinear precios, salarios y tarifas” es muy complejo, en una economía dominada por los monopolios, como claramente describió un documento al que le dimos difusión.

Otro frente del oficialismo es el propio gabinete.

Tras rumores de renuncia de Losardo en “Justicia” el fin de semana pasado, Fernández confirmó su salida el lunes en una entrevista televisiva y terminó la semana sin un/a reemplazante (quien asuma ya no podrá hacer la plancha).

El mandatario bajó la intensidad de brindar notas a medios todos los días y Santiago Cafiero puso la cara ante una Romina Manguel que lo maltrató de manera descarada.

“Mucha sonrisa y falta de swing”, apuntó un comentarista político para describir al jefe de gabinete.

Hay quienes se preguntan si no es necesario una figura como Aníbal Fernández como voz oficial que responda operaciones o marque agenda.

Por ejemplo, esta semana la desastrosa organización de la vacunación en el Luna Park y en el Club San Lorenzo, no tuvo la repercusión en referentes nacionales que podrían haber levantado la voz.

Sobre todo con el sideral contraste si se mostraba al mismo tiempo lo que está pasando en la Provincia de Buenos Aires, que está dando cátedra de cómo gestionar lo público.

Hoy nos vamos a referir al conflicto de Tenaris Siat, que se suma al de Ternium Siderar.

El “Miserable” Paolo Rocca aprieta el acelerador para imponer la violenta reforma laboral en sus fábricas.

Pero hablando de violencia y de MISERABLES, lo que pasa en la Patagonia indigna.

El canalla de Weretilnek, actual senador por Río Negro, echándole la culpa al pueblo mapuche de los incendios…

Sin palabras para estos VENDEPATRIAS socios de las transnacionales, mientras que los pueblos originarios son parte activa de la defensa de nuestro territorio y por lo tanto nuestra soberanía.

Como explica Juan Patricios Méndez en Gráfica: “Los incendios forestales para la explotación del territorio, en cualquier tipo de mercado (sea productivo o inmobiliario) son moneda corriente del modelo extractivista de producción”.

A la vez el contexto de crisis política de Chubut no se puede desconocer, allí la “democracia representativa” busca imponer un proyecto de Megaminería y la “democracia popular” en las calles está resistiendo para impedirlo.

El titular del gremio docente ATECH, Tomás Montenegro contó hace una semana en la FM 89.3, sobre el corte de ruta y la movilización a la casa de los legisladores.

No por apriete personal, sino porque sus casas son sus bancas en la actual modalidad virtual. Lo privado pasa entonces a ser público y el poder político de la provincia se molesta.

Vale recordar que la empresa Pan American Silver es la corporación que está detrás de la votación en la Legislatura de Chubut, para convertir la llanura patagónica en un nuevo escenario del extractivismo que hace más de cinco siglos impera en nuestro continente.

Y en un “estado de situación” donde la mayoría de las empresas mineras que operan en nuestro país son británicas o de naciones del Commonweath, como Canadá.

Ayer Alberto Fernández estuvo en la provincia y en Lago Puelo fue atacado por un grupo de manifestantes.

Fuentes periodísticas explican que conociendo la crisis política de la provincia desde Presidencia le habían pedido al gobernador Arcioni que no aparezca.

Sergio Tomás Massa, su jefe político, trasladó el mensaje que fue desoído por el mandatario provincial.

Por su parte la “Asamblea No a la Mina” de Esquel denunció que quienes tiraron las piedras fueron “infiltrados” e identificaron en auto en el que se fueron.

Cabe destacar que al estilo de Néstor, Alberto Fernández se estuvo casi sin custodia en su recorrida, que se ve en los videos que circularon por las redes. Un contraste total con Macri que en sus últimos tiempos no podía ir a ningún territorio sin que lo escrachen.

Respecto a las consecuencias políticas, esperemos que desde la Casa Rosada puedan analizar cómo intervenir en una provincia que está incendiada socialmente hace años.

Finalmente dos buenas para la Patria Grande: Volvió LULA y metieron presa a Áñez en Bolivia. Dos hechos de Justicia, que también vamos a mencionar en la yapa.

TENARIS SIAT.

Así presenta el Grupo Techint esta empresa en su portal web: “Las plantas industriales de Tenaris se encuentran en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Indonesia, Italia, Japón, México, Rumania, Arabia Saudita y los Estados Unidos.

Tiene una capacidad productiva de tubos sin costura de 4,3 millones de toneladas por año y de tubos con costura de 2,9 millones de toneladas por año, y emplea a 23,500 personas en todo el mundo”.

Una de esas fábricas está a la vera del Riachuelo, en Valentín Alsina, Municipio de Lanús.

Este viernes la comisión gremial interna que pertenece a la UOM Seccional Avellaneda emitió un comunicado anunciando el estado de “asamblea permanente con la planta sin funcionar” porque “la empresa no completa los puestos de trabajo en los distintos sectores de fábrica, apostando a la polifuncionalidad, ya que suspende trabajadores dentro del marco de acuerdo de suspensiones 223 bis Ley de Contrato de Trabajo.”

¿Qué pasó?

El Grupo Techint, discontinuó el transporte privado para que los obreros vayan y vuelvan del trabajo a sus casas, como plantea el protocolo de Provincia de Buenos Aires.

Fue la gota que rebalsó el vaso de un conflicto mayor e irresuelto:

El descuento salarial compulsivo que cumple un año. Históricamente los laburantes de Tenaris Siat percibieron un “premio obrero” mensual que es “la columna vertebral de nuestro salario y desde marzo del 2020 la empresa dejó de pagar”, explicó a Gráfica el delegado José Villa, que tiene 34 años en la empresa.

Hay quienes dicen que la crisis es una oportunidad.

Paolo Rocca así lo entendió porque fue el primer gran empresario que despidió en abril de 2020 a 1500 trabajadores de la construcción desconociendo el decreto presidencial que aún prohíbe las cesantías.

Rocca está a la ofensiva como referente de la Unión Industrial Argentina que exige hace años una reforma laboral.

En el caso de la UOM, el convenio colectivo es de 1975, “que es como una biblia para nosotros pero tenemos que hacer que se cumpla”, definió Villa.

“La situación es desesperante”, planteó el delegado, con “salarios por debajo de la línea de pobreza con la triste realidad de saber de compañeros asalariados en una multinacional juntar cartones para poder comer”.

Además Villa habló en la entrevista de los problemas psicológicos que trae todo el permanente ataque patronal.

Como sabemos la reforma laboral y la baja de los salarios ha sido militada públicamente por Rocca.

En Tenaris Siat de Valentín Alsina hay una situación compleja para la comisión interna metalúrgica, porque funciona una empresa tercerizada con el encuadramiento de UOCRA.

“Están queriendo que esos compañeros hagan el mantenimiento que le corresponde al metalúrgico y nosotros no vamos a pelearnos entre trabajadores, nosotros buscamos siempre la unidad por eso exigimos que pasen a planta permanente para completar los planteles en sectores como mantenimiento y servicios auxiliares ”, apuntó Villa.

¿Será que Techint además de buscar flexibilizar a sus trabajadores, provoca el conflicto por otro motivo?

Es una pregunta siempre pertinente con este Grupo, porque juega en varias canchas a la vez.

No sabemos, sólo decir que la semana próxima se vienen las audiencias por las tarifas de gas, que serán claves en la definición de cuánto subsidio pone la administración nacional en un negocio donde está Rocca.

Finalmente, ¿Cuál es el rol del Ministerio de Trabajo?

Allí está en funciones el provincial, donde está Andrés Rodríguez Reveles, obrero gráfico y abogado, que recibió el viernes a los delegados en la cartera laboral definiendo “esta es la casa de los trabajadores”.

Claro que hablando de Techint, como decíamos, viene de mucho más arriba la definición de cómo actuar. Veremos qué ocurre la semana que viene.

UNIDAD.

El 8 de marzo, en conmemoración al día de la mujer trabajadora, las organizaciones de todas las centrales sindicales y de la economía popular realizaron una conferencia de prensa en el Monumento al Trabajo.

“Las mujeres sindicalistas somos las que sabemos del mundo del trabajo y queda comprobado porque trabajadoras somos todas y todes.

Por más que estemos desocupadas del trabajo formal, con cada acción de cuidado que hacemos en el cotidiano estamos trabajando y lo que pretendemos es que nos reconozcan ese trabajo y que sea remunerado porque genera parte del PBI de nuestro país”, expresaron en su documento.

Se refirieron a la problemática de la deuda externa, como ya lo vienen planteando como espacio de articulación política y sindical desde la resistencia al macrismo.

El primer punto del documente afirma: “Es imprescindible superar el condicionamiento que impone la deuda que fue contraída de manera fraudulenta por el gobierno anterior con el sólo propósito de alimentar la rueda de la especulación financiera, a costa del hambre y empobrecimiento de nuestro pueblo y nuestro propio endeudamiento.»

Necesitamos avanzar en el fortalecimiento del Estado y en una redefinición de la matriz productiva, para que una justa distribución de la riqueza permita comenzar a saldar la deuda con nuestro pueblo y los sectores históricamente postergados”.

Durante la conferencia de prensa, pronunciaron su preocupación por la violencia de género y la escalada de femicidios.

En ese sentido, aseguraron que es fundamental que haya “una reforma del judicial y de las fuerzas de seguridad”.

“No puede ser que nuestras compañeras transiten por los distintos lugares revictimizándose para que el Estado después llegue tarde o directamente no llegue.

Pero tampoco puede ser que estos jueces del privilegio se hagan sus propios fallos para negar la formación de la Ley Micaela”, plantearon.

Estuvieron presentes la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Confederación Nacional de las Cooperativas de Trabajo (CNCT).

PROFESIONALES DE LA SALUD.

Desde el Congreso al Obelisco se movilizaron el jueves las y los profesionales que no tienen el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los salarios son tan bajos que llevan al “pluriempleo”.

Que en pandemia ha tenido consecuentas tremendas y por supuesto, violentas: “Somos el colectivo profesional que más muertes y contagios ha tenido, porque realmente somos la primera línea“, denunció Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), en declaraciones a Radio Gráfica.

Pero el gobierno de Rodríguez Larreta hace oídos sordos y blinda la Legislatura para que no avance ninguna ley para resolver esta problemática que tienen más de 5000 profesionales del sistema público de salud.

“Venimos con otras asociaciones, mayoritariamente integrada por mujeres, reclamando lo que es justo: salarios dignos para todo el equipo de salud, un reconocimiento de nuestro trabajo en la pandemia y el reconocimiento profesional para la enfermería, bioimagenes e instrumentación quirúrgica”, explicó Cáceres.

UTEP.

El miércoles finalmente el gobierno nacional reconoció a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, otorgándole la personería social.

Con la nueva resolución, la UTEP podrá consagrar un estatuto, elegir autoridades y formar una comisión directiva, al tiempo que tendrá capacidad de afiliación de las y los trabajadores.

También se abre la posibilidad de su ingreso a la Confederación General del Trabajo.

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de UTEP, planteó la intención de la UTEP es “poder ir charlando con los responsables dela CGT para contribuir en el proceso de unidad, estemos donde estemos dentro de la CGT”.

Respecto a la construcción del sindicato, esta personería permitirá la constitución de asociaciones entre trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, en un registro del Ministerio de Trabajo.

Las ramas de actividad son diversas, pueden ser trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros, personas dedicadas a la recuperación de residuos o a trabajos de cuidado en espacios comunitarios, venta en ferias, agricultura familiar, venta de artesanías, cuidado de automóviles, lustrado de zapatos, cooperativas de trabajo y pequeños emprendimientos promovidos por programas sociales.

Por lo tanto, habrá que ver cómo avanza esa afiliación y qué debates se podrán dar en la CGT.

Porque hablamos de la mayoría de nuestro pueblo que puede ser representado por este nuevo gremio.

Recordemos que son pocos casos de estructuras sindicales que han incluido a las empresas recuperadas y cooperativas.

Es el caso de la Federación Gráfica Bonaerense, Sindicato de Curtidores y Sindicato de Prensa de Buenos Aires, entre otros. Pero son excepción más que regla.

YAPA. El Papa, Lula y la Multipolaridad.

La cobertura de Radio Gráfica sobre la visita de Francisco ha sido excepcional, destacando la importante apuesta del pontífice en la lucha por la paz.

Confrontando con el imperialismo que días antes de su llegada bombardeó la zona que iba a visitar.

Son ocho años de papado y no podemos olvidar que al ser elegido, hubo mucha militancia que se pronunció en contra por las redes sociales.

Decían que sería malo para Argentina, porque Bergoglio era opositor.

Nuestro compañero Gabriel Fernández salió al cruce con rapidez e inteligencia, porque no estaba intoxicado por la línea editorial de La Nación y conocía la verdad por sus diálogos con Cleria Luro.

Bergoglio no estaba contra Cristina, que ese mismo día saludó con fuerza la asunción en el Vaticano de ese argentino.

Repasamos esto porque fue un acierto de nuestro director periodístico y un yerro importante de mucha militancia que decía “Clarín Miente” pero se comía todas las operaciones.

Ahora bien, el Papa plantea la Multipolaridad, y está haciendo Historia con el diálogo interreligioso.

Se reunió en Cuba con el Patriarca Ortodoxo ruso en 2016 (las dos iglesias no se encontraron desde el “cisma” del año 1054), en este viaje a Irak fue recibido por el ayatollah Ali al-Sistani.

Hechos inéditos que ya son un punto de inflexión para una Iglesia que seguramente hacia delante tendrá líderes de otros continentes, como Asia y Africa (en eso nos cuentan está Francisco).

Estos puentes que construye el Papa están cargados de política, con las encíclicas que llaman a cambiar todo y reivindicando la lucha de los pueblos por la paz y la hermandad.

Que implica la dura, violenta y dolorosa pelea por el fin del imperialismo (capitalismo).

En ese mismo sentido se levantó Lula Da Silva, ahora habilitado a ser candidato, en un discurso que dio esta semana en el sindicato metalúrgico que recomendamos escuchar completo.

“Desistir jamás, esa palabra no existe en mi diccionario”, dijo Lula con fuerza y adelantó que hablará con todos los sectores políticos. Incluso los conservadores.

El eje es que Brasil vuelva a encarrilarse en un crecimiento como nación, que vuelva a ser respetada.

Lograr consensos básicos, un frente nacional para evitar más retroceso. Allí propone volver a un Brasil grande y proyecta la unidad del bloque regional, la UNASUR.

Como también fue planteando Evo Morales en una Bolivia que metió presa a Áñez, la dictadora.

Los cargos promovidos por la votación de la Asamblea Plurinacional de Bolivia son: “genocidio, sedición, asesinato, asesinato en el grado de tentativa, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte, asociación delictuosa y desaparición forzada de personas”.

Esperemos que sea Justicia, para que las corrientes violentas del extractivismo y el imperialismo entren en crisis y la integración del continente, con nuestros caudillos al frente, puedan consolidar un bloque, tal y como soñaron nuestros libertadores.

LM/ y LM/

  • Radio Grafica FM 89.3 © 2019. Todos los derechos son del pueblo.