Con la decisión, el exmandatario recuperaría sus derechos políticos y podría participar en los comicios de 2022

ANULARON LAS CONDENAS DE LULA POR EL LAVA JATO Y PODRÁ SER CANDIDATO PRESIDENCIAL EL AÑO QUE VIENE

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil consideró que el juez Sergio Moro era «incompetente» para intervenir en tres causas sustanciadas contra el ex dos veces presidente brasileño. Todavía resta un paso clave para la confirmación del fallo.

 

 

Por BAE Negocios

MUNDO 08-03-2021

 

El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, anuló todas las condenas en Paraná del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva relacionadas con la Operación ‘Lava Jato’, las que habían llevado a su proscripción del proceso electoral en el que era favorito y que terminaron con Jair Bolsonaro como primer mandatario brasileño.

Con la decisión, el exmandatario recuperaría sus derechos políticos y podría participar en los comicios de 2022, según informaron los sitios web Sputnik y RTenespañol.

Fachin declaró incompetencia por parte de la Justicia Federal de Paraná en el caso del triplex Guarujá, una hacienda en Atibaia y las donaciones del Instituto Lula, en los que el fundador del PT fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro,. El magistrado consideró que Moro no tenía en su momento «competencia jurídica» para analizar esos casos.

No obstante, la decisión de Fachin deberá ser analizada en el pleno de la  Corte Suprema, que tiene un total de once miembros, y que aún no ha sido convocado para analizar el caso.

Si el pleno respalda el fallo de Fachin, que se apoya en lo que califica como “error procesal” por “falta de competencia”, Lula recuperará sus derechos políticos y hasta podría volver a ser candidato presidencial en 2022.

Los procesos serán analizados por la Justicia Federal del Distrito Federal, que deberá decidir si los actos realizados en los tres procesos pueden o no ser validados y reaprovechados.

Hasta ahora, el líder del Partido de los Trabajadores ( PT) no podía participar en una elección, porque la «ley de la ficha limpia» impide candidaturas de personas condenadas en segunda instancia.

La decisión de Fachin, un juez conocido por haber estado alineado a las denuncias y casos impulsados por la Operación Lava Jato, se produjo luego del escándalo generado por la filtración de mensajes que desnudaron lo que Lula y el PT siempre denunciaron: el trabajo conjunto y secreto de los fiscales y el entonces juez Moro para condenar al exmandatario antes de que pudiera competir en las últimas elecciones presidenciales.

Lula pasó 580 días preso en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, y tras ser detenido en medio de un operativo que fue transmitido en el mundo entero, tuvo que renunciar definitivamente a su candidatura.

El exjuez Moro más tarde se convirtió en el primer ministro de Justicia de Bolsonaro…