El Ex Juez Arias reprochó la elección de Molea en el Consejo de la Magistratura

LUIS ARIAS “PONEN EN FUNCIONES A NUESTROS PROPIOS VERDUGOS”

Entrevistado por Info Blanco Sobre Negro, el ex juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, expresó: “En mi enjuiciamiento Diego Molea fue jurado en representación del Colegio de Abogados, en una de las oscuras designaciones que realizó la Corte. Mientras el Colegio de Abogados de La Plata nos elegía todos los años como el mejor juzgado su representante votó a favor de mi destitución”.

 

 

Info Blanco Sobre Negro

26-02-2021

 

En 2018 Molea votó por la destitución de Arias, que dijo: ”No puede ocurrir más que venga la orden para abajo y todos estemos tragando sapos”.

Este personaje Diego Molea fue artífice de mi destitución, junto a María Eugenia Vidal y Julio Conte Grand. Ahora preside el Consejo de la Magistratura Federal, dicen que por el kirchnerismo, criticando al gobierno anterior por haber perseguido jueces”, expresó en su cuenta de Twitter el ex juez Luis Arias que fue precandidato a intendente de La Plata por el Frente de Todos en las últimas elecciones.

Al conocerse su designación, Molea fue presentado en los medios nacionales como un “académico kirchnerista”. Su designación al frente del cuerpo encargado de la selección y remoción de los jueces fue propuesta por  el consejero Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo.

Los principales diarios también destacaron su vocación de “diálogo”. Su trayectoria política no lo desmiente. En 2013, Molea fue candidato en Lomas de Zamora por el Frente Renovador, durante el macrismo logró ingresar al Congreso de la Magistratura y ahora llegó a su presidencia.

Entrevistado por Info Blanco Sobre Negro, el ex juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, expresó: “En mi enjuiciamiento Diego Molea fue jurado en representación del Colegio de Abogados, en una de las oscuras designaciones que realizó la Corte. Mientras el Colegio de Abogados de La Plata nos elegía todos los años como el mejor juzgado su representante votó a favor de mi destitución”.

TWITTER

Luis Arias

@LuisFedeArias

25 feb.

Este personaje

@DiegoMolea

fue artífice de mi destitución, junto a

@mariuvidal

y Julio Conte Grand. Ahora preside el Consejo de la Magistratura Federal -dicen que por el Kirchnerismo-, criticando al gobierno anterior por haber perseguido jueces.

Molea: «Vamos a investigar si la gestión anterior presionó a jueces desde el Consejo»

El flamante presidente del Consejo de la Magistratura anticipó que investigará las presiones a jueces del Gobierno de Mauricio Macri, así como trabajará para agilizar los concursos para designar…

telam.com.ar

En la Provincia de Buenos Aires el jurado de enjuiciamiento está integrado por legisladores abogados y abogados de matrícula. “La mayoría de los abogados legisladores pertenecen a partidos de derecha ya que los partidos populares suelen poner trabajadores o dirigentes gremiales. Por eso hay desequilibrios”, advirtió Arias.

En cuanto a los abogados de matrícula, la Constitución exige una edad mayor a 30 años, diez de ejercicio en la profesión. “La mayoría de los abogados están en condiciones de integrar un jurado pero la Corte Suprema dictó una resolución muy cuestionable que reglamenta la Constitución, algo que sólo podría hacer la Legislatura. Así estableció cupos arbitrarios para cada distrito del Colegio de Abogados”, aseguró el ex juez.

Y continuó: “Los dirigentes de los Colegios no se privan de estar en el jury de un juez, entonces se ponen ellos mismos. La mayoría son dirigentes políticos de partidos de derecha. Esto es un problema porque hay un desequilibrio de poder. En mi jury hubo un solo legislador de Unidad Ciudadana”.

Arias fue destituido a pesar de no tener denuncias en su contra, ni acusaciones de corrupción. “Fui el único juez destituido durante el macrismo por el contenido de mis fallos, lo que es una verdadera aberración  y una persecución inadmisible”, aseguró el ex magistrado y resaltó: “Yo no acepté ninguna negociación a pesar de que me enviaron varios representantes para que tranzara una renuncia”.

TWITTER

Diego Molea

@DiegoMolea

18 feb.

Es un honor haber sido electo presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación. Debemos garantizar la independencia del sistema y desterrar toda sospecha de politización. Me comprometo a una gestión que se haga cargo de la expectativa social de vivir en un país más justo.

Sobre el perfil “académico” de Molea, Arias dijo desconocerlo como autor de publicaciones científicas y consideró que el cargo de rector en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es “político”. Por eso reclamó saber “qué poderes lo sostienen”.

Es extraño que el kirchnerismo lo haya propuesto para presidir el Consejo de la Magistratura. También es muy raro que Alberto Fernández haya designado a Hilda Kogan en el consejo asesor para la reforma judicial, cuando ella es parte del problema”, cuestionó el ex precandidato a intendente de La Plata por el Frente de Todos.

“Kogan fue la presidenta de los jurados de enjuiciamiento y Vidal pretendió eternizarla en el cargo. Fue una de las que más me persiguió. Ahora aparece entre los vacunados VIP y recibió una dosis figurando como personal sanitario”, aseguró Arias.

Sobre la posibilidad de avanzar con una democratización del Poder Judicial a la luz de estas designaciones, el ex juez recordó la frase “nunca más a los sótanos de la democracia” que dijo el presidente en su primer discurso en el Congreso. “Creo que Alberto Fernández frecuenta mucho esos sótanos oscuros”, ironizó Arias.

“Mi lista aportó 31 mil votos al Frente de Todos. Ahora me siento como un veterano de guerra. Después de haber librado batalla contra todo lo que sucedió en el macrismo fui relegado, lo cual no sería un problema si no fuera por que ponen en funciones a nuestros propios verdugos”, cuestionó el ex juez y agregó: “Son cosas que hay que corregir para democratizar nuestra fuerza, no puede ocurrir más que venga la orden para abajo y todos estemos tragando sapos”.

Parece ser que dentro del peronismo el fin justifica los medios. Arriba dicen vamos para este camino y abajo hay que aceptar cualquier cosa. Creo que eso es una etapa que está dirimida, nosotros estamos juntando cada vez más fuerza para transformar esas cosas”, reforzó.

En cuanto a la reforma del Poder Judicial, Arias consideró que “el problema es político y las soluciones deben ser políticas”. Por eso aseguró que le “duele mucho” escuchar al presidente “decir que las cuestiones se deben resolver dentro del Poder Judicial” ya que “es como echar a los compañeros a los cocodrilos”. 

“Dentro del poder judicial si decidís a favor de los derechos de la gente y te enfrentás a poderes tu suerte es adversa. En cambio si sos funcional podés ser el peor delincuente, como Stornelli”, expresó el ex magistrado y concluyó: “En ese contexto se explica lo de Molea, alguien totalmente funcional a los poderes. La consecuencia es el sacrificio de los derechos de la gente”.