Alcances del DNU 690/20 sobre la Prestación Básica Universal (PBU) para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía fija y móvil,

CHARLA INFORMATIVA DEL ENACOM CON MEDIOS COMUNITARIOS

La Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó una charla informativa con Medios Comunitarios, productoras y comunidades de pueblos originarios

 

 

 

Por PPV

 

La Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó una charla informativa con Medios Comunitarios, productoras y comunidades de pueblos originarios sobre la Prestación Básica Universal (PBU) para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía fija y móvil, surgida a partir de la reglamentación del Decreto 690/20.

El director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza, explicó: “La conectividad es un derecho que ya considerábamos vital, pero la pandemia mostró aún más la necesidad de estar conectados con otros de manera virtual y desde una presencialidad distinta a través de las pantallas de los dispositivos. Por eso, estas políticas tienen el objetivo de cuidar el bolsillo y, además, generar instancias que permitan comunicarnos con mayor calidad y a mejores precios, dándole centralidad al Estado en la regulación y promoción del ejercicio de los derechos”.

Por su parte, la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat, agregó: “La pandemia aceleró procesos y se retomaron políticas a partir de las cuales se generó, por ejemplo, este decreto que crea la Prestación Básica Universal. La idea de estas reuniones es convocar a los medios comunitarios en su doble carácter de usuarios y reproductores de estas políticas, dándolas a conocer al interior de sus comunidades. Es una gran herramienta que hay que desplegarla como noticia para que más gente pueda obtener el beneficio y, por eso, necesitamos de su intervención como medios de comunicación, ya que sin esta prestación muchas personas no podrían acceder al servicio”.

El Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), que también estuvo presente, es el organismo ante el que deben registrarse todas las Entidades de Bien Público definidas por la Ley 27.218 (asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social) que desean tramitar como tales la PBU.

En ese sentido, la Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo, destacó y agradeció al ENACOM por la pronta respuesta que encontró y señaló que se había buscado que también la reglamentación alcance a más organizaciones comunitarias: “Se pensó que en la reglamentación no solamente estuvieran incluidas ciudadanas y ciudadanos sino también las organizaciones comunitarias porque para nosotros cumplen un rol fundamental; ustedes como medios comunitarios cumplen un rol social, no solo forman opinión sino que también están en las comunidades y brindan un servicio”.
“Las valoramos y cumplen un rol fundamental.  Vamos a hacer un trabajo articulado  y esta es un primer paso para poder llevar adelante el PBU”, sentenció.

Por su parte, el  Director del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, Luis Palmeiro, contó como se pensó fomentar y ampliar la aplicación de la Ley 27218, de tarifa diferencial para entidades de bien publico, ya que entre 2015 y 2019 bajo el gobierno anterior tuvo escasa aplicación.
“Tras el DNU 690, se buscó ampliar las organizaciones que pueden acceder, entonces, a través de resolución 1467 del ENACOM, se pudo concretar con rl solo requisito de que antes las organizaciones sean registradas en el CENOC”, señaló Palmeiro.

Ambos se mostraron a entera disposición para que las organizaciones puedan acceder a la PBU, brindando asesoramiento y asistencia para que el registro sea posible.
“Los medios comunitarios son un actor esencial de este nuevo proceso de comunicación”, sentenció el director del Centro Nacional.

Finalmente, tanto Luis Zarranz, quien actuó como moderador de la reunión, como Flavio Rapisardi, que detalló algunos alcances de la iniciativa, resaltaron que “los derechos que no se conocen son también derechos que no se ejercen. Por eso hay que darlos a conocer”. Además, pusieron énfasis en la importancia de generar demanda, para lo cual ENACOM también va a facilitar la asignación de Aportes No Reembolsables (ANR) en aquellas localidades de hasta 2 mil habitantes para las prestadoras que no puedan brindar los 2 Mbps que establece la Prestación Básica Universal.

Estuvieron presentes, por ENACOM, el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat, y Luis Zarranz y Flavio Rapisardi, integrantes de dicha Dirección. Asimismo, participaron Luis Palmeiro y Victoria Colombo del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

¿Qué sucede si la empresa no me garantiza la PBU?

  • En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.
  • Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, (https://formularioenacom.gob.ar/formulario.html), el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.