Amado Boudou con Artemio López en el programa de Daniel Tognetti en Somos Radio. Muy picante.

AMADO BOUDOU:-«HAY QUE HACER UN SHOCK DISTRIBUTIVO Y BAJAR LOS SERVICIOS PUBLICOS NOMINALMENTE»

Por Daniel Tognetti

Amado:-«Argentina para poder salir adelante, necesita robustecer su mercado interno»; «la dolarización de las tarifas de los servicios públicos, es un programa del FMI»; «acá lo que hay que hacer es un shock distributivo, y que al mismo tiempo se este cuidando los precios»; «los servicios públicos tendrían que bajar en términos nominales»

Por DiegoTognetti

AM 530

05/02/2021

DANIEL TOGNETTI:- ¿Vamos ha hablar un poco de actualidad, les parece?

Propusiste como temas lo del Fondo Monetario, ¿Avanza el acuerdo con el Fondo?

¿Cómo estas viendo eso, Amado?

AMADO BOUDOU:-. Para mi es medio incomprensible que sea una prioridad del Ministerio de Economía avanzar en un acuerdo con el Fondo, porque además pareciera que no es claro lo que quiere el Fondo y no es claro lo que está pretendiendo Argentina en este acuerdo.

Argentina tiene el panorama de pagos internacionales prácticamente despejado, producto, digámoslo, del canje que hizo muy bien el gobierno.

Canje de deuda de más de 65 mil millones de dólares que hizo el gobierno y despejó fuertemente estos cuatro años.

Por otro lado vos no tenés un flujo de viajes al exterior importante, entonces ahí no hay una demanda de divisas, por otro lado no tenés un crecimiento de la economía, que sería otra fuente de demandas genuina de divisas.

Teniendo prácticamente despejado el escenario de pagos internacionales, yo creo que la prioridad debiera ser abocarse al mercado interno, a poner en marcha todo lo posible, durante la pandemia, y a todo ritmo cuando termine la pandemia, la capacidad instalada ociosa que hay.

Para esto requerís des-conectarse del mercado financiero internacional, no re-conectarse, porque algún día hay que terminar esta mentira de la lluvia de inversiones.

Cuando estaba Macri lo decíamos con toda fuerza, pero, pareciera que ahora, en este sentido, el modelo es parecido, hay que estar conectado al mercado internacional para que haya inversiones.

Ningún país en la historia salió con la inversión extranjera, salvo en los fenómenos de posguerra, el Plan Marshal, que eso es otra cosa, no tiene nada que ver, con el mercado financiero y los grupos de poder.

DANIEL TOGNETTI:- Una jugada geopolíca de EEUU frente a la Unión Soviética, ¿no?

AMADO BOUDOU:-Exactamente, no tiene nada que ver con los movimientos de capitales a través del mercado financiero.

Entonces, yo creo que hay que sacarse de una vez por todas de encima este mito y entender que Argentina para poder salir adelante, necesita robustecer su mercado interno.

Lo peor que nos puede pasar es entrar en un programa de “austeridad fiscal”, de debilitamiento de los derechos de los trabajadores, de apertura del comercio exterior y sobre todo de dolarización de las tarifas de los servicios públicos, que esto es un programa del Fondo.

El programa mas benigno del Fondo va a contener estas variables.

Entonces muy difícil entender cuál es el objetivo y qué es lo que se busca, salvo los cuentos de los manuales de Macroeconomía y de, digamos, de la ortodoxia.

Pero si eso es lo que se busca, va a fracasar, no va a suceder, acá lo que hay que hacer es un shock distributivo, que la población, que tiene necesidad de consumir para llevar adelante su vida, reciba esos ingresos, que al mismo tiempo se este cuidando los precios, porque sino ese esfuerzo termina en manos de muy pocos, y el tema de los servicios públicos.

Los servicios públicos tendrían que bajar en términos nominales, con esto.

TOGNETTI:- A ver, me gustaría hacer algunos puntos sobre lo que estás diciendo y escucharlo a Artemio López…Amado, ¿vos decís en este camino el programa va a fracasar?

AMADO BOUDOU:- No tengas ninguna duda.

TOGNETTI:-  Por otro lado hay una discusión pública en los medios e interna dentro del gobierno, donde no sólo no van a bajar el precio de los servicios públicos, de las tarifas, sino que tienen la idea de que va a haber un aumento.

Se está especulando que este mes, se va a presentar un aumento, se está definiendo cuál es el porcentaje, pero se está definiendo un aumento de los servicios públicos este año, del gas, de la luz, de la energía eléctrica, del agua.

AMADO BOUDOU:- Pero vos fijate que durante el gobierno de Macri está claro que los servicios públicos, su precios crecieron mucho mas rápido que los salarios y bueno, esa es una cuestión que hay que revertir, porque tiene que ver no sólo con el tema de la vida de los argentinos y de las argentinas y la necesidad de acceso a los servicos públicos, sino que también tiene que ver con el entramado productivo.

Argentina puede salir adelante si el nivel de producción crece, y para esto necesita que las empresas puedan funcionar.

Las empresas productivas con esta tasa de interés y con estas tarifas de los servicos públicos no pueden funcionar.

TOGNETTI:- Bien, Artemio. Sobre estas definiciones de Amado que este programa…

ARTEMIO LOPEZ:-Comparto totalmente estas definiciones, obviamente, que por el camino tradicional del ajuste, de la responsabilidad fiscal, me parece que no se sale.

Pero voy a dar un dato, el Indec dio a conocer el índice del salario que está compuesto por el índice salario privado registrado, el público y el privado informal, es una estimación de acuerdo al FH,de manera informal, pero es una información completa porque toma las tres modalidades salariales y lo que dio fue un aumento noviembre-noviembre interanual del 34.1 , en el mismo lapso la inflación fue de 36,3, más hacia el 36,1, o sea que los salarios en este año que pasó perdieron 2 puntos con respecto a la inflación-

TOGNETTI:- Todos los salarios? O el promedio?

ARTEMIO LOPEZ:-No, es decir, en líneas generales los que más perdieron fue el salario público, el salario registrado empató y según la EPH y las estimaciones que realiza el INDEC, pero el INDEC hace una nota metodólogica diciendo que las estimaciones del salario informal hay que tomarlas con pinzas porque se produjo en épocas de pandemia, por lo tanto la información recolectada no es del todo confiable, sería el que está por arriba de la inflación, el salario informal, casi 42 puntos de aumento interanual.

Más allá del desagregado, es que la masa salarial total creció menos que la inflación, 2 puntos menos, lo que es mucho en términos anualizados y por este camino, lo que decía Amado, me parece que es muy difícil recomponer el mercado doméstico, que es el gran motor del crecimiento económico, que al mismo tiempo es el gran motor de las inversiones.

Yo no soy economista, no se quién puede invertir en un país que no crece, es muy difícil, y en un país como la Argentina, el crecimiento está vinculado al mercado doméstico, que a su vez tiene un anclaje ineludible en jubilaciones, pensiones, y salarios.

Todos los componentes de ingreso del hogar están por abajo de la inflación en el año que pasó.

El Ministro prometió de manera contundente, y yo en ese sentido me congratulo, de que este año los salarios van a ir por arriba de la inflación, supongo que lo mismo va a pasar con jubilaciones y pensiones, y lo que primero van a tener que reconvertir es el salario mínimo vital y móvil, que es un elemento de coordinación, incluso de planes sociales, que lo aumentaron sólo el 28% interanual.

Yo creo que eso tiene que ser corregido inmediatamente, creo que la reunión va a estar en marzo de este año

TOGNETTI:- En marzo está en 21.000 pesos.

ARTEMIO:- Hasta marzo está con un incremento del 28%interanual, lo cual ha quedado por debajo de cualquier proyección de inflaciòn,pasada y futura.

AMADO:-Yo lo que digo, mirá, acá está claro que el presidente tiene claro la situación, lo ha dicho en la campaña.

Yo el problema lo veo en la ejecución, porque se dicen muchas cosas, pero despues no sucede, todo esto que estaba comentando Artemio, son datos duros de la realidad, y si en tu cabeza está en tener un acuerdo con el Fondo, tampoco va a suceder.

Por eso creo que hacen falta voces que esten expresando esto también ¿no?

Y muchas veces,cuando vemos los temas de las tarifas, tenemos que tener en claro que son operaciones de las propias empresas privatizadas que largan globos de ensayo, por ejemplo, el Presidente anuló un aumento del cable, pero sin embargo, me parece que en la ejecución seguimos teniendo muchos problemas, no sólo se podría decir de capacidad de gestión, sino también de sentido en la política económica.

Es inconsistente decir quiero que los salarios suban por arriba de la inflación y voy a tener un acuerdo con el Fondo, una de las dos cosas no va en esa ecuación

TOGNETTI:- Porque el acuerdo con el Fondo implica qué?

AMADO:- Implica por ejemplo Tarifas dolarizadas, menos derechos para los trabajadores, implica control sobre las cuentas fiscales,

TOGNETTI:- Pero nadie explicita eso, ni Guzman, ni el presidente, ni los que encabezan la negociación con el Fondo, hablan del nivel de injerencia del Fondo Monetario en el programa económico argentino, nadie dice que va a pasar eso que vos decis, Amado.

AMADO:- Bueno, lamentablemente tenemos tiempo para mirar

TOGNETTI:- Vos decís que se va a terminar develando la duda con respecto a si eso es cierto o no, porque se plantea mucho, hay una narrativa grande con respecto al tema de que este Fondo es diferente, de que este Fondo no pide condicionalidades como el anterior Fondo, que no esta pidiendo que revisen las tarifas, que no esta pidiendo que no haya otro IFE, que no pide un ajuste en las jubilaciones

AMADO:-Hay otro IFE?

ARTEMIO:-No lo pide pero tampoco hay

TOGNETTI:- Bueno, esta bien, no hay otro IFE, hay una narrativa dentro del equipo económico que se hace pública a través de….

AMADO:- Los salarios crecieron por encima de la inflación?

ARTEMIO:-Cayeron 2 puntos

AMADO:-Bien, ¿los precios están siendo controlados?

Yo te hago otra pregunta, nosotros estuvimos un año sin demanda dólares, cuantos dólares acumulo el banco central?

TOGNETTI:- Vos tenes la respuesta?

AMADO:- Nada acumulo

TOGNETTI:- Y por que paso eso?

AMADO:- Porque evidentemente ha habido políticas que no están orientadas a las cuestiones que protegen al mercado interno.

TOGNETTI:- Bien, esto decía

ARTEMIO:- Comento algunos datos más, con respecto a la distribución del ingreso.

La brecha va, el 10 por ciento más rico, se apropia del 33 por ciento del ingreso total.

El 10 por ciento más pobre del 1,3.

Una brecha del 25 veces, récord desde 2002, y el coeficiente de Ginny, que cuanto más cerca de 1 es más desigualdad absoluta y cuanto más cerca de 0 mejor, mayor igualdad,

Con Cristina estaba en 0, 427 y hoy esta en 0,5 o sea, que se aproxima más al 0,53, estamos en términos distributivos también mal.

AMADO:- Sabes que me parece? Artemio y Daniel, que en esa narrativa que describía Daniel, es como que las cosas van a pasar porque van a pasar, las cosas buenas.

Generalmente, lamentablemente para la humanidad, no es así.

Yo me acuerdo discusiones con compañeras y compañeros en noviembre que íbamos a tener una gran temporada de verano.

TOGNETTI:- Conmigo. Vos me lo anticipaste…

Yo pensé que la temporada iba a ser mejor que la que terminó siendo

AMADO:- Terminó siendo peor que lo que esperábamos,  esperábamos algo malo, porque las cosas no suceden porque sí, las cosas las provocan las sociedades y sus gobiernos

TOGNETTI:- Bien. El ministro Martin Guzman estuvo en C5N y con respecto a tarifas, que es un tema muy sensible.

Hay una presión muy grande mediática para aumentar tarifas.

Sobre el tema tarifas decía esto: este es un tema muy importante porque el Estado nos subsidia a nosotros, buena parte de las tarifas, significa que se paga de alguna otra forma, o en la forma de impuestos o se toma deuda, y eso termina siempre con algún problema, o hay que emitir.

Y esa emisión en la economía argentina, parte de esa emision, termina presionando sobre el tipo de cambio.

TOGNETTI:- Bien, un poco es la narrativa que se esta instalando, que los subsidios terminan presionando el tipo de cambio, inclusive se instaló dentro del gobierno la idea que el IFE, pareciera ser que han logrado convencer al presidente en ese sentido, de que el IFE, al final, va al dólar.

Digamos, al final del día, al final del ciclo, ese dinero que se inyecta a la economía termina presionando el tipo de cambio.

AMADO:-Bueno, yo no estoy de acuerdo con eso.

TOGNETTI:- Pero ¿podés explicarlo? ¿Por que?

AMADO:-Si. Porque vos lo que tenés que hacer es dinamizar la economía interna,  que no solo significa dinamizar la demanda -que sería el shock distributivo- sino que sería también poner en marcha mecanismos que te permitan aumentar la oferta de bienes y servicios.

Entonces vos tenés hoy un stock de Leliqs de 300 casi 360.000 billones de pesos, donde los bancos se están haciendo un negoción con la tasa de interés, bueno, eso lo tenés que reorientar a la actividad productiva, porque sino la narrativa es muy similar a la teoría del derrame, no?

TOGNETTI:-Bien, «Rulo» que esta escuchando el programa, dice, todo lo que dice Amado no sucedió por el acuerdo con el Fondo, se hizo sin el acuerdo con el Fondo todo lo que estás describiendo, lo que vos parece que estás queriendo decir , lo que interpreto, Amado, es que forma parte de las condicionalidades que plantea el Fondo ¿Es así? (De alguna manera)

AMADO:-O que se está preparando el camino para el acuerdo con el Fondo, o que se está haciendo algo que al Fondo no lo disguste digamos.

TOGNETTI:-Pregunta…¿Debería haberse investigado la deuda de 44 mil millones de dólares de préstamo al gobierno de Macri en lo que representó luego de ser reconocido por el propio Craver Carone, casi como un aporte a la campaña de reelección de Macri?

¡11, 12 puntos del PBI!

¿Debería investigarse ese acuerdo o no, vos que conocés, Amado, que fuiste Ministro de Economía, interactuaste con el Fondo o, No, eso es imposible, con el Fondo no

AMADO:- Me parece que Argentina, en esto, tiene que tener una estrategia dual.

Por un lado ser responsable -entre comillas- con los acredores, cosa que el gobierno ha hecho y muy bien, pero al mismo tiempo investigar las responsabilidades políticas y penales de lo que ha sido el endeudamiento de los funcionarios argentinos.

TOGNETTI:_-Porque ese endeudamiento fue en tiempo record.. ¿o no?

AMADO:- Fue una cosa insólita, inédita

TOGNETTI:- Inclusive para la historia del Fondo Monetario

AMADO:-Cuando se hizo la visita del Fondo a Buenos Aires, para evaluar el tema de la deuda, pocos días antes de las Paso, el staff del FMI dijo que la deuda era sustentable.

La misión siguiente fue en febrero, cuando ya Alberto Fernández era presidente, y el mismo Fondo dijo que la deuda era insusentable.

¿Pero, sabés qué más dijo?

Que había que ayudar a Argentina con los acreedores privados para que haga un buen acuerdo, para que Argentina pueda acceder a los mercados, para pagarle al Fondo.

Ese es el Fondo bueno.

Es delirante.

Dicho sea de paso, ya tendríamos que dejar de decirle «misiones», no? a las visitas de los funcionarios del Fondo Monetario

TOGNETTI:- Bien, por último quiero consultarlos sobre el tema, es un debate que por suerte se está dando en estos momentos en la opinión pública y nosotros hemos aportado un pequeño grano de arena para instalar el tema que estaba absolutamente invisibilizado.

Acá voy a leer un twit de Wado de Pedro, el Ministro del Interior, que dice “Hoy dimos el primer paso para concretar una demanda histórica del tránsito fluvial, la construcción del Canal Magdalena, el Ministerio de Transporte creo la Unidad Ejecutora que desarrollará el proyecto estratégico para conectar la principal vía navegable del país con el mar Argentino”

Esto a propósito porque había un debate muy intenso al interior de las fuerzas políticas con un pedido, por caso de informe por parte de Jorge Taiana con respecto al Decreto firmado por el Poder Ejecutivo.

Un Decreto con muchos cuestionamientos con respecto a la que es la principal vía navegable de la Argentina, donde sale el 75 por ciento de las exportaciones, ni más ni menos, es como que el que controla eso controla el comercio exterior.

AMADO:-Si mirá, en la Argentina recordamos la Soberanía por la Vuelta de Obligado, que fue una batalla de la flota argentina, del ejército argentino con la flota anglo-francesa, porque la discusión era si los ríos interiores podían ser mares navegables, que era lo que pretendían las potencias imperiales, o sea, que nuestra Soberanía está ligada a esta discusión desde el origen de nuestra Patria, y eran dos banderas, la inglesa y la francesa, las que pretedíamos sacar del Río Paraná.

Cuando uno mira hoy el Río Paraná, tenés la bandera norteamericana, la china, la inglesa, la francesa, la suiza, la belga, me parece que es un tema que requiere una mirada profunda de estrategia, estrategia política, estrategia comercial y estrategia de inversión.

TOGNETTI:- Porque justo ahora vence la concesión, es un gran momento ante el vencimiento de la concesión de que el Estado pueda recuperar eso, paso algo similar Artemio?

ARTEMIO:- En principio fue la propuesta del Ejecutivo.

TOGNETTI:- En agosto.

ARTEMIO:- Asi es, por eso que el Decreto ese es impertinente, debe ser derogado.

TOGNETTI:- El Decreto es una contradicción con la propuesta original, no?

AMADO:- Exactamente, de alguna manera es una contradicción con la palabra del propio Presidente que no planteó esa alternativa.

TOGNETTI:-Pasa algo similar con lo de Costa Salguero, justo que se vence la concesión, por qué se reprivatiza,¿ no?

¿Hay algún modelo con respecto al tema de hidrovías Amado, Artemio, digamos, hay alguna propuesta que sea un poco, que contemple los intereses de la Nación, de la Argentina, y demás?

ARTEMIO:- El que tiene una propuesta alternativa es el Senador Francisco Paco Durañona, el que yo leí más detenidamente, creo es una buena propuesta, pero de todas maneras, Jorge Taiana también tiene una propuesta.

AMADO:- Iba a decir, Taiana que ha sido ni más ni menos Canciller de la República Argentina

ARTEMIO:- Que ha criticado mucho ese Decreto, ¿no?

TOGNETTI:- Claro, porque el que controla eso, controla el comercio exterior, controla el contrabando, mejor dicho descontrola o no controla el contrabando, para ser más preciso.

AMADO:-Y también los flujos de capitales

TOGNETTI:- Y además, el impacto

AMADO:-En definitiva, lo que decía el Ministro Guzman, el IFE presiona sobre el tipo de cambio, más presiona sobre el tipo de cambio, instantáneamente, lo que hacen los grandes exportadores, me parece que ahi el Ministro está teniendo una mirada donde no le está dando un peso adecuado a cada uno de los problemas

TOGNETTI:- Si, y además, como tema subyacente, el tema del narcotráfico, por caso, no?

También, como subyacente, en una cuenca, en un tema tan sensible, lo de Rosario, Paraná, y demas

ARTEMIO:- Si, y el costo a los productores.

O sea, hay una serie de cuestiones, pero la cuestión soberana es la fundamental, que no lo vemos, yo creo que ahí hay un consenso para que ese Decreto se revea porque, vuelvo a insistir, desmiente o contradice la palabra del propio Presidente

TOGNETTI:- Si. Me llama la atención lo invisibilizado que estuvo el tema, no? Increiblemente como pasó, dicho sea…

AMADO:-Claro por que el Decreto se firma el día…

TOGNETTI:- si

AMADO:- Los grandes medios comerciales no son los que ponen el tema en la palestra, o te lo ocultan

TOGNETTI:- Si, pero no me refería a los grandes medios comerciales, precisamente

AMADO:-Bueno, pero el debate está, porque Taiana

ARTEMIO:- Ninguno refleja que el salario perdió 2 puntos por la inflación, son tan críticos del gobierno, pero críticos en qué?

En algunas esferas, en algunas cuestiones, en otras están totalmente silenciadas, mira qué es un tema enorme, eh?

La pérdida del poder adquisitivo real del salario y sin embargo, salvo alguna excepción, no lo vas a ver reflejado en ningún medio..

TOGNETTI:- No, pero me refería al tema hidrovía a los dos lados del Río Bravo se ocuparon de mencionar el tema, me estoy refiriendo a medios de comunicación que tienen una línea afín al gobierno y muy crítica al macrismo, y sin embargo, han decidido soslayar el tema de la hidrovía.

Tienen derecho hacer lo que quieran con su línea editorial, claramente, no estoy objetándoles nada, me llama la atención teniendo en cuenta el impacto que esto tiene insisto, el 75 por ciento de las exportaciones argentinas están relacionadas, casualmente, con el tema de la hidrovía, un tema muy importante, no?

El 50 por ciento de la proteína casi que se exporta en la Argentina,un tema no menor.

AMADO:-No, por eso, como te decía, si hay tanta preocupación por el tipo de cambio, digo por el dólar, me parece de que este es un tema central.

TOGNETTI:- Bien, bueno, muchachos, hemos terminado una tertulia, estuvimos picantes hoy, el otro día también,

ARTEMIO:- Bueno, la realidad está picante, porque los datos son los que están mostrando la extensión de este tipo de discusiones, sino se pudiera corroborar con datos fehacientes no habría discusión posible, pero la hay porque efectivamente estos datos existen y hay que mostrarlos.

TOGNETTI:- Nobleza obliga, Uds. vienen anicipando esto hace muchos meses atrás, el tema de los precios, de los ingresos, del precio de los alimentos,Uds. lo vienen diciendo, Ojo con este tema, y hoy por hoy es el principal tema del argentino, el precio de la inflación y el precio de los alimentos, hoy

AMADO:-Además Daniel, me parece que hay tanta esperanza depositada en el cambio de gobierno y ha sido tan, digamos, importane el trabajo que viene haciendo el gobierno en la pandemia, que me parece que hay que tocar las alarmas de los temas que pueden generar problemas en este proceso político.

TOGNETTI:- Muy bien, muchachos, será hasta la próxima.

DT/

  • Programa  emitido el 5 de febrero de 2021 en AM 530 Somos Radio, durante el programa SIEMPRE ES HOY que conduce el excelente periodista Daniel Tognetti.
  • Desgrabación de la NAC&POP.