Un fallo contra Reino Unido genera expectativas en el reclamo argentino por Malvinas

LO QUE ES MALO PARA GRAN BRETAÑA ES BUENO PARA LA ARGENTINA

El Tribunal del Mar resolvió que la república de Mauricio tiene soberanía sobre las islas de Chagos por sobre Gran Bretaña. Podría ser un antecedente favorable para un reconocimiento similar de las Malvinas.

 

 

Por Redacción  Río Negro

MUNDO

Enero 30, 2021

El gobierno del primer ministro Boris Johnson vive un momento de crisis.

El gobierno de Boris Johnson en Reino Unido no pasa por un buen momento y, además de las cifras adversas relacionadas a la pandemia de coronavirus, ve cómo se deslegitima en política internacional, algo que Argentina mira de reojo pensando en las Islas Malvinas.

Luego de algunos fallos desfavorables en territorios coloniales comercializados, ahora se le sumó la situación de las islas Chagos.

El Tribunal del Mar de las Naciones Unidas rechazó el reclamo de soberanía británico en pos de la república de Mauricio. El primer ministro de aquel país instó al Reino Unido a finalizar con la «ocupación ilegal» del archipiélago.

Gran Bretaña mantuvo la posesión de las islas Chagos luego de la independencia de Mauricio en 1968, pagando 4 millones de libras esterlinas.

El histórico fallo «considera que Mauricio puede ser considerado como el Estado ribereño con respecto al Archipiélago de Chagos a los efectos de la delimitación de una frontera marítima incluso antes del proceso de descolonización de Mauricio se completa».

En el gobierno argentino se manejan con prudencia pero entienden que estas situaciones representan un declive británico en el plano internacional. Este fallo puede funcionar como un precedente clave para volver a avanzar sobre el pedido de soberanía de las Islas Malvinas.

Desde el Brexit en adelante ya ocurrieron varios episodios que modificaron el escenario. El mes pasado, la Unión Europea excluyó a las Malvinas del acuerdo comercial con el Reino Unido lo que generó el descontento de los isleños. Luego, la aerolínea alemana Lufthansa le pidió permiso al estado argentino para volar a la isla.

 

Fuente: Augusto Taglioni (La Política Online)